Seguirá Banxico con alzas; magnitud es incierta

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México están listos para votar por un nuevo aumento de 75 puntos base en la tasa para la reunión del 11 de agosto. Esta es la conclusión a la que llegaron estrategas de Banamex, Goldman Sachs y Valmex.

Tras conocer las minutas del anuncio de junio, el economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza dijo que no descarta la posibilidad de un aumento de tasas de 100 puntos base en una sola exhibición.

Dependerá de la evolución de la inflación en julio y la trayectoria que seguirá marcando el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, refirió.

El economista de Goldman Sachs para América Latina, Alberto Ramos, considera que el lenguaje de las minutas es “ligeramente dovish”, que indica una postura más relajada en las tasas o de apoyo a la expansión.

Desde su perspectiva, sólo uno de los miembros argumenta claramente que el próximo movimiento debería ser de 75 puntos base y un segundo miembro que insinúa que será importante seguir monitoreando la postura monetaria relativa frente a Estados Unidos.

Un tercer miembro, destacó Ramos, argumentó que Banxico debe seguir subiendo mientras evalúa si es necesario tomar las mismas medidas contundentes con base en las perspectivas de inflación y sus expectativas. Un cuarto integrante no dio una postura clara y hay uno sólo que advierte sobre los riesgos de un endureciminto excesivo.

El experto de Goldman Sachs, considera que la próxima decisión sobre la tasa seguirá de cerca las presiones inflacionarias así como los factores que impactan a los pronósticos y sus expectativas.

“Esto significa que otra alza de 75 puntos base no es una conclusión inevitable. Sólo se materializará si las condiciones lo requieren”.

Aparte, los economistas de Valmex, la magnitud de los ajustes dependerá sobre todo de las siguientes decisiones de la Reserva Federal, el nivel de la tasa de referencia en términos reales y si es o no restrictivo.

Los expertos de esta firma sostuvieron que pesará la reciente trayectoria de la inflación en México. En particular de la parte subyacente y en el incremento de las expectativas de inflación, así como en la incertidumbre sobre el tiempo que tomará que se disipen los choques inflacionarios asociados a la pandemia, el conflicos bélico Rusia-Ucrania y los confinamientos en China.

El experto de Citibanamex considera que sería relevante conocer el nombre de cada miembro de la Junta en los argumentos detallados.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Banxico-tiene-intencion-de-seguir-elevando-tasa-de-interes-minuta-20220707-0025.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.