Recuerdan a Miguel Hernández, poeta de la pobreza

REFORMA/Yanireth Israde

 

El español Miguel Hernández (1910-1942), quizás el poeta que mejor denunció la cruenta etapa que padeció España durante la Guerra Civil, como lo definió José Luis Bonilla, vocal de Cultura del Ateneo Español de México, recibe un homenaje en su 80 aniversario luctuoso con la realización de un congreso internacional que se inauguró este jueves y proseguirá hasta el domingo.

 

“Como poeta, desde su trinchera, combatió la barbarie cometida por el régimen de Franco, sin embargo, a diferencia de Luis Cernuda, Pedro Garfias o León Felipe, no tuvo la posibilidad de exiliarse, lo que permite recordarnos la terrible situación que vivieron muchos otros españoles en la España de la Posguerra”, expuso Bonilla en el arranque del encuentro, titulado “Miguel Hernández y la Pobreza”, que organiza la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La apertura en el Ateneo también convocó a Fernando Félix, coordinador de Difusión Cultural de la UACM; Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, de Orihuela, localidad natal del homenajeado, y Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes de la Provincia de Jaén, que adquirió el legado literario del autor, el cual digitalizó y puso a disposición del público en internet.

El primer conversatorio, luego de la inauguración, con la conducción de Fabiola Ramos, reunió a los poetas David Huerta, Juan Carlos Abril y José Ángel Leyva, quien destacó que Hernández escribió siempre desde la carencia.

“Y desde la cárcel, la guerra y la derrota”, precisó Leyva: “Su poesía y su biografía se amasan desde la más absoluta orfandad social y desde la rebeldía”.

Tras la conclusión del primer conversatorio, Huerta evocó una consigna del español Jaime Gil de Biedma, quien dijo que lo mejor que pueden hacer los poetas es aliarse con sus abuelos para pelear contra sus padres.

“En el caso de la Generación 27 esto está muy claro; el nombre de la generación indica que los poetas entonces jóvenes no quisieron aliarse con los padres, que serían los del 98, los modernistas, sino que se fueron a los siglos 16 y 17 para reapropiarse y revalorar a (Luis de) Góngora; ahí está Hernández con Garcilaso (de la Vega) y, desde luego, con Góngora”.

Es una polémica de “toma de poder” frente a los anteriores, pero de manera cordial, ponderó Abril.

Y sí hay una lucha, acotó Huerta, pero por el poder como forma de autoridad, por tener una voz “autorizada”, y los poetas del 27 tuvieron esa autoridad pronto.

“Ahora, en este panorama del siglo 20, la figura de Miguel Hernández queda un poco descolocada. Sin embargo, creo que ésta es una manera de recuperarla plenamente en términos poéticos y de autoridad”, puntualizó.

El congreso proseguirá los días 8, 9 y 10 de julio en el Centro Vlady, el Centro Cultural de España y el Palacio de Bellas Artes.

Consulte el programa en Cultura UACM.

 

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/recuerdan-a-miguel-hernandez-poeta-de-la-pobreza/ar2433210?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.