Ocho columnas: 08 de julio de 2022

REFORMA

 

Recibió red familiar de Peña Nieto contratos por 10 mil mdp

 

El Gobierno federal exhibió ayer la presunta red financiera del ex Presidente Enrique Peña Nieto, que involucra a familiares directos, un conglomerado de empresas, transacciones millonarias y contratos gubernamentales de los cuales se habría beneficiado el mexiquense.

 

Según la investigación, Peña y sus empresas familiares recibieron más de 10 mil millones de pesos durante el sexenio que gobernó. Además, entregó contratos cuando el priista fue Gobernador del Estado de México.

 

Peña fue ubicado como accionista de una red de al menos 11 empresas con facturaciones millonarias.

 

https://www.reforma.com/recibio-red-familiar-de-pena-nieto-contratos-por-10-mil-mdp/ar2433294?v=3

 

EL UNIVERSAL

 

Investigan a Peña Nieto, su hermano y a su ex familia política

 

Luego que de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, anunció que presentó una denuncia en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación e inició la pesquisa.

 

En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF dijo que la investigación contra Peña Nieto comenzó desde el 20 de octubre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de operaciones financieras en las que el exmandatario obtuvo beneficios económicos y en la cual podrían estar involucradas hasta 15 personas.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/investigan-pena-nieto-su-hermano-y-su-ex-familia-politica

 

MILENIO

 

Todo es legal y voy a probarlo: Peña Nieto ante cargos de la UIF

 

El ex presidente Enrique Peña Nieto aseguró que demostrará la legalidad de su patrimonio y manifestó su confianza en las intituciones de justicia.

 

Lo anterior luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex mandatario por posibles operaciones con recursos ilícitos en transferencias por 26 millones de pesos.

 

https://www.milenio.com/politica/legal-probarlo-pena-nieto-cargos-uif

 

EXCÉLSIOR

 

Inflación se acelera y cierra en 7.99% en junio; su mayor nivel en 21 años

 

La inflación general de México se aceleró en junio más de lo esperado y alcanzó su mayor nivel en más de 21 años, alimentando las perspectivas de que el banco central tendrá que seguir endureciendo su política monetaria.

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.99% a tasa interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI. Analistas anticipaban una tasa de un 7.95%, según un sondeo de Reuters.

 

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/inflacion-se-acelera-y-cierra-en-799-en-junio-su-mayor-nivel-en-21-anos/1525281

 

EL FINANCIERO

 

Peña Nieto responde a investigación de la Fiscalía: ‘aclararé cuestionamientos sobre mi patrimonio’

 

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) respondió a las acusaciones de “irregularidades fiscales” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por las que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra.

 

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/07/07/pena-nieto-responde-a-investigacion-de-la-fiscalia-aclarare-cuestionamientos-sobre-mi-patrimonio/

 

EL ECONOMISTA

 

En junio, inflación se aceleró a 7.99%, la mayor en 21 años

 

Durante junio del 2022, la tasa de inflación interanual se ubicó en 7.99% a escala nacional. Esto implicó una aceleración de 0.84% con respecto a mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato reportado por el Inegi es el mayor desde hace 21 años.

 

El dato es mayor al aumento de precios que se presentó en mayo, de 7.65% a tasa anual; asimismo, quedó por arriba de lo esperado por el mercado dado que se estimaba 7.96%, de acuerdo con los analistas consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

 

Con el dato de junio, la inflación lleva 15 meses fuera del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual del Banco de México (Banxico). Y ocho meses en el rango del 7 por ciento.

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-en-Mexico-acelera-a-7.99-durante-junio-presionan-los-precios-de-alimentos-20220707-0018.html

 

LA JORNADA

 

Investigan licitud de transferencias por 26 mdp a Peña Nieto

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República al detectar transferencias por 26 millones de pesos, presuntamente de procedencia ilícita, al ex presidente Enrique Peña Nieto, provenientes de un familiar. Con esta información, la fiscalía abrió una carpeta de investigación para determinar si existe un delito en estas operaciones que motive la judicialización del caso.

 

El titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, detalló que Peña Nieto conformó dos empresas con familiares antes de llegar a Los Pinos, una de las cuales tenía relación simbiótica con una compañía extranjera. Esta última se convirtió en proveedor de su administración, en la cual se benefició de contratos por un total de 10 mil 533 millones de pesos: 714 millones en 2013, 2 mil 126 en 2014, 5 mil 505 en 2015, 948.7 en 2016, 991 en 2017 y mil 246 millones de pesos en 2018.

 

https://www.jornada.com.mx/2022/07/08/politica/002n1pol

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

La FGR investiga a Enrique Peña Nieto por actividades financieras irregulares

 

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió más de 26 millones de pesos en varias entregas, transferidos por una familiar de México a España entre 2013 y 2022, por lo que la Fiscalía General de la República ya abrió una carpeta de investigación por actividades financieras irregulares.

 

Al participar en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, detalló que Enrique Peña Nieto recibió más de 26 millones de pesos al concluir su sexenio en una cuenta en España, y que es accionista en empresas con irregularidades financieras.

 

“Se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema exmandatario por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones mil 429.74 pesos en moneda nacional, (…) transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España”, dijo.

 

https://www.cronica.com.mx/nacional/fgr-investiga-enrique-pena-nieto-actividades-financieras-irregulares.html

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

UIF pone en la mira de la FGR transferencias a EPN por 26 mdp

 

El expresidente Enrique Peña Nieto fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual abrió una carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, reveló Pablo Gómez Álvarez.

 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la FGR una denuncia de hechos, luego de que se realizara un análisis de reportes financieros en los que se detectó un esquema donde el expresidente Enrique Peña Nieto obtuvo beneficios económicos irregulares por medio de transferencias internacionales por más de 26 millones pesos.

 

Los recursos, según Pablo Gómez, fueron enviados por una hermana del expresidente el 21 de agosto de 2019 desde el banco Banamex al Banco Santander en España, por un monto de 16 millones 008 mil pesos con 20 centavos; para un segundo envío, realizado el 20 de octubre de 2021, ella misma utilizó al banco Banorte para transferir cinco millones 702 pesos con 62 centavos al banco Liberbank. Y finalmente, la última transacción referida por la UIF se realizó el 29 de octubre de 2021 de Banorte a Liberbank por un monto de cinco millones 718 pesos y 92 centavos.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/uif-pone-mira-fgr-transferencias-epn-26-mdp-489753

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.