SHCP presenta plan de financiamiento y estímulos fiscales para empresas

SANTIAGO NOLASCO / EL ECONOMISTA

ACTUALIZACIÓN 06/07/2022 13:30: Una versión previa contenía una imprecisión sobre los montos de inversión pública y privada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el plan de financiamiento y estímulos fiscales para que las empresas privadas inviertan en la zona sureste del país y así reubicar las cadenas de valor.

“Para potenciar la inversión en la región, Hacienda ha desarrollado un paquete de estímulos para que las empresas desplieguen actividades productivas al interior de los 10 polos de desarrollo que se instalarán en el Istmo de Tehuantepec a partir del 2023. Los incentivos fiscales se contemplan en las actividades comerciales; así como en los Impuestos sobre la Renta y el Valor Agregado”, dijo Gabriel Yorio Gónzalez, subsecretario de la Secretaría de Hacienda, en el evento “Esquema de financiamiento para nearshoring”.

También comentó que el desarrollo en los 10 polos industriales a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec significarán una inversión de 9,200 millones de dólares y generarán 150,000 empleos en los estados del sur-sureste.

El subsecretario de Hacienda agregó que, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se creó un paquete de financiamiento para las empresas que quieran mudarse a otra parte del país.

El financiamiento se canalizará a través de la Banca de Desarrollo, en particular de Nacional Financiera (Nafin), con una primera línea de crédito de 200 millones de dólares otorgada por el BID y 3 millones de dólares de recursos no reembolsables.

“El paquete de financiamiento tiene un perfil sustentable para incentivar y facilitar la relocalización de las empresas en cualquier parte de la República, dando prioridad al Istmo”, dijo Yorio González.

El subsecretario agregó que se implementarán programas de capacitación al capital humano para atender las demandas de las empresas que se instalen en la región y generar que el desarrollo económico se quede en México.

Además, comentó, que se aprovechará el trabajo de análisis del BID con la Secretaría de Economía en la identificación de los sectores en los que la región tendrá una vocación productiva.

México con potencial

De acuerdo con información del BID, el potencial de México en la relocalización de empresas es de 35,000 millones de dólares, equivalente a 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

“Estamos en una coyuntura a nivel mundial que ha incrementado la necesidad de transferir o reubicar las cadenas de valor en el mundo con el objetivo de que estos acomodos resistan eventos que puedan interrumpirlas (…) México tiene el potencial más alto de la región para beneficiarse de este fenómeno”, dijo el subsecretario.

América Latina y el Caribe podrían aumentar sus exportaciones en casi 80,000 millones de dólares gracias a la relocalización de las cadenas, dijo en su participación Richard Martínez, vicepresidente de Países del BID.

“Quiero subrayar algo que mencionó el subsecretario, y es que en ningún país de la región el tamaño de la oportunidad es tan grande como en México. Hablamos de sumar 35,000 millones de dólares solamente teniendo en cuenta la exportación de bienes”, dijo Matínez.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Hacienda-revela-plan-de-financiamiento-para-empresas-20220706-0040.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.