Hasta 82 contratos de gas ganarían Pemex-CFE

KAROL GARCÍA / EL ECONOMISTA

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) presentó a los transportistas de gas del país la nueva dinámica para que puedan tener acceso a la capacidad de los ductos del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), misma que surte efectos a partir del 13 de agosto para 82 contratos vigentes en nueve puntos de internación del hidrocarburo, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde Estados Unidos.

Los requisitos son: que el suministro del Gas Natural lo reciben por parte de alguna de las Empresas Productivas del Estado (EPE) -es decir, la CFE o Petróleos Mexicanos (Pemex)-, debiendo prevalecer la contratación con CFE en los puntos donde tenga capacidad reservada en los sistemas de transporte aguas arriba. También, que el transporte de Gas Natural en cualquiera de sus modalidades en el Sistrangas esté asegurada con la contratación de capacidad de transporte en ductos aguas arriba por medio de un contrato en base firme o interrumpible, según corresponda con cualquiera de las EPE, prevaleciendo la contratación con CFE.

Para lo anterior, las cerca de 12 trasnacionales que realizan estas actividades y detentan estos permisos, entre las que destacan Grupo Alfa, Shell, BP y Trafigura, deberán presentar documentos como una carta emitida por la EPE, manifestando que el suministro lo lleva a cabo con ella.

Los puntos de internación a la red de ductos de gas natural tanto del Sistrangas como los apalancados por la CFE o Pemex son 20 en total, según la presentación “Requisitos para la prestación del servicio de transporte en el Sistrangas”, de junio de 2022.

Y dado que los nuevos requisitos aplican para contratos que concluyen y se renuevan este verano, el Cenagas explicó que hoy en día hay 71 contratos firmados en base firme, que es la que está disponible en el mediano o largo plazo, y 30 contratos en base interrumpible, que es a corto plazo, incluso por día, y con volúmenes específicos.

Pero quienes requieren una carta emitida por la EPE o sus empresas filiales manifestando que el suministro o transporte aguas arriba fue contratado por ella son, en base firme, un total de 52 contratos de los cuales 24 son cedidos, 28 están activos y representan a 206 usuarios finales.

A la vez, en base interrumpible, hay 30 contratos activos que deberán renovarse con los nuevos requisitos.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hasta-82-contratos-de-gas-ganarian-Pemex-CFE-20220707-0002.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.