Columnas de opinión: 07 de julio de 2022

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Propuesta que preocupa

La pregunta que recorre los pasillos del Tecnológico Nacional de México es si su director propuesto, Ramón Jiménez López, exigirá que se refieran a él como líder supremo, que es apelativo que usa Kim Jong-un allá en Corea del Norte.

Y es que Jiménez López, sin experiencia en la enseñanza de la ciencia y la tecnología al más alto nivel, es cabeza de un centro de estudios del Kimilsunismo que es una suerte de secta dedicada al culto de Kim Jong-un, el rechoncho dirigente de ese país a quien sus seguidores le atribuyen poderes sobrenaturales. Es el culto a la personalidad llevado a extremos delirantes.

TEC

La comunidad de trabajo del Tecnológico está preocupada y ya lo externó en una carta dirigida al presidente en la que demandan detener el nombramiento. ¿Hay disposición de corregir?

Un enorme colectivo de 600 mil alumnos está a la expectativa de que no se cometa un error.

Educación, gestiones ignoradas

La Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para integrar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023.

La comunidad académica hace notar que, pese a todas las gestiones realizadas ante la SEP, el CONEVAL y la SHCP, finalmente el gobierno no incluyó en la estructura programática la solicitud para agregar dos nuevos programas presupuestarios.

Se trata del Fondo para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior y el de la Normal es Nuestra que son fundamentales para concretar el mandato del artículo 3º de la Constitución y de la Ley General de Educación Superior de garantizar la obligatoriedad y gratuidad de ese nivel educativo.

El proceso arranca y la Cámara de Diputados tendrá la última palabra. Lo visto hasta ahora confirma, una vez más, que la educación superior no es prioridad de la 4T.

Principio de orden

La diputada Ana Lilia Herrera está decidida a imponer un principio de orden en el tema las coaliciones.

Presentó la iniciativa de Ley de Gobierno de Coalición para darle certeza a los ciudadanos de por qué alianza votarán, cuál es la agenda, sus objetivos específicos, la asignación de cargos.

Que los ciudadanos no se enfrenten a un montón de siglas, sino a una oferta concreta de gobierno.

Herrera, integrante de la bancada del PRI, sostuvo que en la transición de alianzas electorales a gobiernos de coalición los votantes deben saber a qué atenerse.

“Estoy convencida que los grandes enemigos de México son aquellos que están representados en la triple A, el atraso, la apatía y el autoritarismo, lo que tenemos que combatir”.

Columna Armada se subleva

La fila de autos parados en la carretera Monterrey-Ciudad Victoria era kilométrica. El bloqueo fue parte de las protestas de integrantes del grupo conocido como Columna Armada General Pedro José Méndez que arrancó como grupo de autodefensa en los municipios tamaulipecos de Hidalgo, Villagrán y Maneiro para dar al paso y establecerse como otro grupo de la delincuencia organizada vinculada al Cartel del Golfo.

La Columna Armada surgió para contener las incursiones de los Zetas en esas localidades. Desde el principio llamó la atención su poder de fuego y destreza, por lo que comenzaron las versiones de que sicarios del Cartel del Golfo daban capacitación a los autodefensas.

Cuando un grupo de civiles toma las armas y sustituye en los hechos a las autoridades legítimamente constituidas, se transforman en el poder real en la localidad. Sobra decir que actuaban con la complacencia de las autoridades.

En el contexto de cambio de lealtades después de los comicios, las autoridades detuvieron a uno de los líderes del grupo, Octavio Leal, y eso desató la furia de sus seguidores que se hacen fuertes en el municipio de Hidalgo, bastión de la Columna Armada.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Amigos, embajadores y derrumbes

De 1970 a la fecha he conocido a casi todos los embajadores de Estados Unidos en México. El más interesante de todos, sin duda, fue Fulton Freeman quien sirvió a su país, casualmente, durante el movimiento estudiantil de 1968.

Fulton
Fulton INAH
Otro embajador notable fue Mc Bride, un diplomático de la vieja escuela americana, discreto y silencioso, sobre todo si se le comparaba con Joseph John Jova, capaz de subirse a la silla durante un banquete y agitar la servilleta en pleno estallido del alma llanera, mientras un grupo venezolano traído a México por Carlos Andrés Pérez saturaba la noche con arpas y guitarras.

Hubo otros embajadores discretos como Nava, un académico y otros apabullantes como Davidoff, quien incorporó al diccionario la definición más exacta de la relación México-Estados Unidos: un oso y un puerco espín, el cual –a pesar de su armadura—sigue siendo un puerco. Como jun patio sigue siendo patio, no importa si es trasero o delantero, en abono de la amigable tesis de Joe Biden.

Esos embajadores, simpáticos o antipáticos, a veces tocaban el trombón como Freeman o salían a los desfiles gay como la señora Jacobson, una señora capaz de disfrazarse de cualquier cosa con tal de aparentar. Pero siempre me parecieron, en el fondo, representantes de los intereses del gobierno al cual servían.

El caso más descarnado de dureza, junto a tantos desfiguros de gringos (y gringas) tropicalizados y oportunistamente guadalupanos, fue sin duda alguna John Gavin en los momentos del férreo reaganismo, cuya fuerza se hizo sentir de manera humillante contra México y su presidente.

La calumnia de Jack Anderson contra Miguel de la Madrid, por supuestos depósitos en Suiza, momentos antes de una visita del presidente mexicano a Washington, sigue siendo una muestra de cómo aplicar la perversidad de los medios para debilitar a un interlocutor.

Hoy esa fuerza es empleada desde dentro, para protestar contra un granjero ingenuo, deslumbrado por la seducción del Palacio Nacional de México.

Y esta declaración presidencial perjudicará a Mr. Ken en Washington:

“–El embajador de EU es mi amigo y un político muy responsable”. ‘‘Lo que quieren conservadores reaccionarios es un ‘halcón’ en esa sede’’.

La frase recurrente es: Ken Salazar no representa a Biden ante Andrés Manuel; representa a López Obrador ante Biden. Por eso lo van a retirar.

MURAT

No es sorprendente la declaración. Sorprende por haberse publicado en “La jornada”, cuya orientación editorial todos conocemos sin necesidad de explicarla:

“El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, evalúa que en 2024 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría en condiciones de ganar la Presidencia, si el candidato es fuerte y su principal alianza es con la gente. Ante la aceptación que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y si ello pudiera favorecer a cualquiera de los aspirantes de Morena, ataja: La popularidad no se traslada.

En entrevista con La Jornada, a cinco meses de terminar a tambor batiente su mandato, el gobernador de Oaxaca ratifica sus aspiraciones presidenciales: Estoy listo para ser el precandidato del PRI.

Por lo pronto, hasta la Guelaguetza ya está en la ciudad de México, gracias a una buena relación con Claudia Sheinbaum.

ALITO

Cuando jocoso en una mañanera el presidente dijo, lo mejor de esto es lo peor que se va a poner, no sólo repitió una vieja broma tabasqueña, sino también anticipó el porvenir de Alejandro Moreno Cárdenas quien está liquidado.

La impunidad con la cual Layda Sansores divulga los frutos del espionaje, sin preocuparse por las consecuencias legales, exhibe la protección de la fiscalía ante la flagrancia de la infracción. No importa. Todo tiene el mismo origen superior.

Y sin bien eso le podría servirle a AMC, para probar la persecución política, por otra parte, está el abandono de su propio partido.

Hoy “Alito” es un cadáver ambulante y su agonía lastra y frustra a la Alianza. ¿Quien gana?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Piden dar la Belisario a jesuitas

Y fue el Grupo Plural en el Senado, conformado por Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza, el que propuso que le sea conferida a los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, la Medalla Belisario Domínguez. Se trata de la máxima presea que la Cámara de Senadores entrega cada año para reconocer a hombres y mujeres que se hayan distinguido en grado eminente por su virtud como servidores a la patria o a la humanidad. “Premiar a estos sacerdotes jesuitas será un llamado a la reconciliación pacífica que tanto necesita nuestro país”, plantean en un escrito que entregaron ayer y en el que agregan, y eso ya algunos lo subrayaron: “El Senado, garante de la forma republicana de gobierno no puede ser omiso ante un enfrentamiento entre el poder civil y las distintas iglesias”.

HASTA FAST TRACK LE DARÁN
Como se anticipó en este espacio, la iniciativa que elimina el Horario de Verano y deja vigente lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, denominó “el reloj de Dios” pasará sin mayor problema en la Cámara de Diputados, a donde fue turnada ayer por el Ejecutivo. Aquí señalamos la cantidad de propuestas de reforma de prácticamente todos los partidos que demandan eliminar el cambio de horario. Ayer, con singular prestancia, los diputados ya la publicaron en su Gaceta Parlamentaria y hasta el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, ya está pensando en dispensarle trámites y echarla para adelante por la vía fast track, aunque eso estaría ocurriendo en septiembre ya con los periodos ordinarios. Nos hacen ver que, en una de ésas, hasta presumen acuerdos y efectividad legislativa. Uf.

SOCAVÓN A MORENA EN OAXACA
Pues con la novedad de que, ayer, cinco diputados en el Congreso de Oaxaca decidieron dejar la bancada de Morena y crear un nuevo grupo parlamentario, que se llamará “De la Cuarta Transformación”. Esta defección hará que el partido guinda pierda la mayoría absoluta que tenía por sí mismo, pues se quedará con 18 de 42 curules, lo que lo hará depender de sus aliados del PVEM y PT para aprobar reformas. El socavón en Morena es consecuencia del proceso interno morenista rumbo a la gubernatura. Dicen los que saben que el operador de esta fractura es nada menos que Flavio Sosa. Y que el hecho de que su hermano Horacio esté entre los cinco diputados ahora exmorenistas no es una mera coincidencia. ¿O pudiera ser que sí? Ya se verá.

DESACATO EN SAN LÁZARO
Así que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidieron no acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los obligaba a darle un espacio a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso. El argumento esgrimido en el acuerdo es el mismo que ya habían presentado ante el Tribunal: la supuesta imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo. En una resolución emitida el pasado 26 de junio, cuando ya la Jucopo había incumplido con la sentencia, el TEPJF fue claro al decir que esta instancia política tenía 72 horas para definir “a qué grupo parlamentario se le deducirá un lugar para asignárselo a la que Movimiento Ciudadano defina”. Luego vino la prórroga solicitada y concedida y ahora, el desacato. ¿Qué sigue? Ya lo dirá el Tribunal.

BANCADAS AJUSTADAS EN EL SENADO
En lo que va de la actual gestión de los senadores, a quien de plano sí le ha ido muy bien es a Movimiento Ciudadano, ya que empezó en el 2018 con 7 y actualmente tiene 11, cerca del doble. Hasta antes de esta semana su más reciente adquisición fue José Luis Pech, quien dejó las filas de Morena al no obtener la candidatura para Quintana Roo. Bueno, pues resulta que apenas el martes la agrupación que encabeza Dante Delgado sumó a su causa a la senadora Gloria Núñez, quien empezó en la actual legislatura en las filas del PAN. “Agradezco del recibimiento que me dan en el grupo parlamentario naranja, en especial al senador Dante Delgado y al coordinador Clemente Castañeda”, publicó la legisladora en sus redes. ¿Qué dirán los que aún ven posible que haya una alianza PAN-MC?

QUE VAN A ECHAR A LOS PARIENTES
Tremendo ruido el que armó en las benditas redes la declaración de María Elena Curiel, regidora morenista en Puerto Vallarta, quien abiertamente y con toda tranquilidad admitió que incurrió en nepotismo al tener a cinco parientes trabajando en el municipio. “Por supuesto que es nepotismo, pero ellos entraron por su propio pie, porque hicieron trabajo, trabajo de campaña, trabajo para el pueblo, trabajo para todos”, declaró a las reporteras Carolina Gómez y Susana Carreño. Bueno, pues resulta que ayer el coordinador de gabinete del ayuntamiento, Salvador Llamas, informó que todos los parientes serán dados de baja, porque atentan contra los principios de la 4T. Pendientes.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El derecho a la crítica

Insistir en la revisión del pasado para fortalecer la gobernabilidad va dejando de tener vigencia y atención. Es entendible que se haga, porque para cambiar el estado de las cosas el pasado es en muchos casos un dique.

Sin embargo, lo que está pasando es que el tiempo avanza y las responsabilidades ya recaen en el actual gobierno. Las evaluaciones que está haciendo la sociedad sobre los resultados que va ofreciendo la presente administración empiezan a coincidir en elementos negativos.

El Presidente sigue manteniendo una buena popularidad, la cual en términos generales está intacta. En algunos casos no es muy diferente de la que otros presidentes han tenido a estas alturas, lo que hace diferente las cosas es que López Obrador tiene el control pleno de la agenda y el discurso y esto lo fortalece, independientemente de la fuerza y penetración que adquieren las políticas públicas hacia las y los más desprotegidos.

Sigue siendo un enigma hasta dónde va a alcanzar el dinero que hoy está siendo la base de la instrumentación de las políticas públicas, y más en tiempos en donde la economía está teniendo cada vez más problemas y los niveles de inflación no tienden a ceder, todo indica que en los próximos días tendremos una inflación que esté alcanzando el 8%.

Recientemente, se han presentado reclamos desde el gobierno y sus seguidores sobre el porqué en otro tiempo no hubo una crítica como la que se esboza ahora. El reclamo de nuevo se utiliza para evidenciar el pasado e incluso para desacreditar las críticas y los señalamientos.

Los planteamientos de entrada quitan el derecho de cualquier ciudadano a ejercer la crítica. La cuestión está en si no se hizo en otro tiempo pareciera que por ende le quitará validez a lo que hoy se está planteando. Parece que el dilema se coloca en los terrenos de por qué no se hizo antes no tiene sentido hacerlo ahora y evidentemente no es así.

La clave está en si los planteamientos que se están haciendo deben ser atendidos o si se rechazan solamente porque no se hicieron en otro tiempo. Con razón se podrá plantear la crítica a quienes en otro tiempo no lo hicieron como lo están manifestando ahora.

Sin embargo, no tiene sentido desacreditar la crítica y los señalamientos en función de no haberlo hecho en otro momento. Una de las razones por las cuales buena parte de la sociedad eligió a López Obrador es porque se buscaba, de hecho, se sigue buscando, que las cosas fueran diferentes en fondo y forma.

La crítica cruza las democracias como una forma de vida, no importa el tiempo ni espacio, porque lo que realmente es importante es establecer un ejercicio dialéctico.

No se pueden llevar las cosas a que porque no se hizo antes no vale hacerlo ahora. Podrá ejercerse con razón una crítica a quienes no lo hicieron y lo hacen ahora, pero esto no quita el peso y fuerza del aquí y ahora.

Por más que la memoria sea efímera no se pueden soslayar las muchas críticas y severos señalamientos que se hicieron en el pasado a los gobiernos, lo que incluye las estrategias de seguridad.

Es cuestión de recordar todo lo que se dijo en contra de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.

No sólo fueron los ingeniosos cartones en muchos diarios, fueron también los analistas que con toda severidad y profundidad pusieron en evidencia lo que los gobiernos en turno estaban haciendo. Las críticas y análisis de muchos años son los que nos tienen hoy en democracia con todas las imperfecciones que pueda tener.

Si la crítica vale tiene que ser atendida, poco importa si no se hizo antes; esto cuenta particularmente con el tema de seguridad.

RESQUICIOS.

Dice el Presidente que es bueno que haya cambiado la actitud y opinión de la comunidad judía y los jesuitas. Más bien lo que pasó es que atemperaron sus críticas para mejor organizar acciones concretas, como ya es la propuesta del día de oración por la paz del próximo domingo.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Ribetes de surrealismo en los episodios semanales de la audionovela denominable Las andanzas criminales de Alito, difundida por Sansores Productions (casa largamente especializada en asuntos de poder político y riqueza patrimonial): el villano de la historia, jefe de uno de los bandos en pugna en la nada campechana política de Campeche, y aparente traidor de pactos energéticos al más alto nivel nacional, se codeaba en Europa con miembros de ¡la Internacional Socialista! (en viaje transoceánico en el que le habría acompañado otro líder proletario, Santiago Creel como alias para la clandestinidad), mientras en México se difundía una grabación en la que se le escuchaba, entre auténtico mafioso y falso reivindicador de clase, con intenciones de apretar a los grandes capitalistas de la nación. Oh, sí, el comandante Alito convertido casi en Brigada Priísta de Ajusticiamiento Extorsionador.

La contraparte sonora de la filtración de este martes fue adjudicada a un priísta de larga y polémica historia, José Murat Casab, según el reporte oficial del jaguar laydino, que es un virtual boletín de comunicación social del gobierno de Campeche. Alito, de apellidos Moreno Cárdenas, y Murat habrían sostenido (según las dispersiones auditivas de Layda) un diálogo cargado de crudeza verbal y de retorcido pragmatismo político, en el que desfilaron los propietarios de algunos de los principales capitales de la nación.

José Murat preside a la fecha la Fundación Colosio del PRI, según reza la autodescripción en su cuenta tuitera (@pepemuratmx); ha ocupado varias veces asientos en las cámaras federales y gobernó Oaxaca de 1998 a 2004.

Ha de recordarse que Murat Casab logró sortear la original animadversión del peñismo cuando propuso y operó el Pacto por México, y que su hijo Alejandro, gobernador saliente de Oaxaca, parece estar en las preferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando menos en materia de visitas a la entidad. Así que tiene miga el revire ante la difusión del audio mencionado: el presunto interlocutor de Alito afirmó que no ha participado en ninguna conversación de ese tipo y habló de un espectáculo circense y sensacionalista, mala fe, manipulación mediática y conspiración.

Alito y Murat Casab han compartido tramos de historia priísta. El segundo es mencionado con frecuencia como especie de tutor o impulsor del primero y como concertador de voluntades priístas y morenistas para dar viabilidad a proyectos de la llamada Cuarta Transformación. Alejandro Murat ha anunciado, en no muy disimulada cabalgata troyana, que buscará la candidatura presidencial del PRI para 2024, en un lance divisorio (contrario al diseño elaborado por Claudio X.) que no es mal visto en Palacio Nacional.

¿Cuál será el resultado de estos choques, deslindes y reacomodos en las élites priístas y en su relación con segmentos secundarios del obradorismo (el sansorismo hoy tan estridente, tan de espectáculo) y con el núcleo central de Palacio Nacional? ¿Caiga o no caiga Alito en la cárcel, se está ante un escenario de derrumbe de la trinidad anti-4T fraguada por Claudio X. ante la imposibilidad ética de sostener a su aliado tan evidenciado? ¿Habrá revire contra la familia Sansores, cuyo patriarca fue gobernador de Campeche, presidente nacional del PRI y director del Issste? ¿El camaleonismo y las historias oscuras de los Murat terminarán sirviendo a los propósitos de la 4T, al amparo de que el fin justifica los medios? No se pierda los próximos capítulos.

Astillas

Se habla de las presuntas dudas en Estados Unidos respecto a la conducta del embajador Ken Salazar, casi capturada por el seductor Presidente de México. Vale también preguntarse si no se estará ante una maniobra a la inversa: acusar de entrega a quien en realidad ha sido el diplomático gringo más injerencista, señalar como débil a quien ha fortalecido los intereses empresariales de Estados Unidos incluso en zonas de seguridad nacional, como es el sur del país y algunos de sus principales proyectos estratégicos (Tren Maya, Corredor Transoceánico)… ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Alsea no ha derrotado al SAT

La noticia es que Alsea, la cadena de franquicias de comida rápida, que encabeza Alberto Torrado, no le ha ganado el pleito fiscal al Servicio de Administración Tributaria.

El diferendo legal continúa y no es un caso cerrado. El SAT continuará impugnando por la vía legal al contribuyente. Y buscará fincarle el crédito fiscal por 3 mil 881 millones de pesos.

O sea que aunque todavía no hay nada para nadie en esta batalla legal, el SAT podrá seguir recurriendo a las instancias correspondientes para tratar de lograr su objetivo: cobrar los impuestos, la sanción y recargos correspondientes.

El SAT, confía en que conseguirá que Alsea cumpla con sus obligaciones fiscales. Por procedimiento –explica la jefa del SAT, Raquel Buenrostro– el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le concedió una suspensión a Alsea, en lo que determina cuál de las partes tiene razón.

Eso significa que no se ha llegado al fondo del asunto, aunque Alsea logró detener coyunturalmente el ejercicio de cobranza que pretende realizar en su contra el SAT. Lo que sí consiguió Alsea, de manera inmediata, es que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenara la suspensión del embargo que realizó el SAT sobre algunas de sus cuentas bancarias.

Y el SAT, desde el miércoles pasado, un par de días antes de que Alsea hiciera pública la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información correspondiente para que el órgano regulador pida a los bancos que liberen las cuentas embargadas de Alsea.

Hoy ese trámite para la liberación de las cuentas embargadas de Alsea está en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Y ¿entonces qué pasó? Lo que ocurrió fue que una vez agotados los procedimientos del SAT y no hubo reconocimiento del adeudo por parte del contribuyente, el órgano fiscalizador determinó el monto del adeudo por parte de Alsea.

El negocio de restaurantes responde que no está de acuerdo con la autoridad fiscal e igual que cualquier otro contribuyente, tiene el derecho a interponer los recursos legales que crea convenientes.

Y eso fue exactamente lo que hizo, recurrió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que resolvió suspender la acción de cobranza y embargo del SAT. Sin embargo, el SAT todavía puede recurrir a las instancias legales correspondientes para tratar de hacer efectivo el pago del crédito fiscal.

La diferencia con otros contribuyentes a los que el SAT les ha fincado créditos fiscales multimillonarios, es que Alsea, recurrió a la vía que por muchos años utilizaron la mayoría de los grandes contribuyentes.

Es decir recurrió a la vía administrativa con la intención de prolongar en el tiempo el pleito legal y buscar evitar el pago del crédito fiscal.

O sea que la batalla legal de Alsea contra el SAT continúa. Es una historia inacabada. Por lo pronto, el asunto ya lleva 8 años si se considera el año 2014 como fecha de la compra de la cadena de Vips y otras marcas por parte de Alsea a Walmart.

Veremos en el tiempo quien tuvo la razón.

Subsidio a gasolinas, hacienda y SAT: ¿discrepancia?
Aparentemente hay una discrepancia en el cálculo de cuánto le costará al fisco el subsidio a la gasolina.

El SAT calculó e hizo público que tendría un costo de alrededor de 400 mil millones de pesos, para el cierre del año 2022. A julio el costo ya ronda los 159 mil millones de pesos.

Antier, la Secretaría de Hacienda difundió los gastos fiscales o las renuncias recaudatorias, como ahora le llaman, en donde estima que el costo será de 600 mil millones de pesos para este y el próximo año.

Buenrostro dijo desconocer ese cálculo y advirtió que en el SAT esperan que los elevados precios del petróleo, por causa de la guerra Rusia-Ucrania, no se prolonguen tanto tiempo.

Atisbos
Dos afirmaciones que se hicieron ayer en la conferencia mañanera.

1.- El presidente López Obrador dijo que la refinación si es negocio y para confirmarlo aseguró que la inversión por 600 millones de dólares que hizo el gobierno mexicano para comprar la parte de la que no era dueño en Deer Park, ya se recuperaron con las utilidades que ha obtenido este año.

2.- La secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo que en diciembre de este año 2022 se obtendrá el primer barril de gasolina en la refinería Olmeca, antes Dos Bocas.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LA BUENA noticia es que Standard & Poor’s mejoró la perspectiva crediticia de México al pasarla de “negativa” a “estable”. La mala noticia para el gobierno de la 4T es que el cambio no fue por sus buenos resultados económicos, sino por la parálisis que se ha provocado en el Congreso.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador presumió por todo lo alto la nueva evaluación, olvidándose -¡bendita mala memoria!- de que él mismo descalificó a las calificadoras que bajaron la nota al país. Ah, pero como ahora el cambio fue positivo, entonces sí: ¡campanas al vuelo!

LA REALIDAD, sin embargo, no es tan bonita como la pinta el Presidente. Es cierto que S&P prevé una “cautelosa gestión fiscal y monetaria”, reconociendo así el trabajo del gobierno y del Banco de México. Sin embargo, la mejora en la confianza obedece más al rechazo de PAN, PRI y PRD a aprobar las reformas constitucionales del mandatario.

ES DECIR, la llamada moratoria constitucional que impuso la coalición opositora les da más tranquilidad a los inversionistas… que todo el atole que con el dedo les sirven cada mañana desde Palacio Nacional.

¿Y LAS carpetas de investigación?, ¿y las órdenes de aprehensión?, ¿y todo eso que empañó las elecciones en Tamaulipas? Durante la campaña electoral, ambos bandos intercambiaron todo tipo de ataques. Uno de los que más llamó la atención fue el de las supuestas órdenes de aprehensión contra los hijos del morenista Américo Villarreal.

LA REALIDAD, sin embargo, es que el gobernador electo ya inició el periodo de transición en santa paz con el panista Francisco García Cabeza de Vaca y de todos aquellos lodos, ni polvos quedan. Pareciera que nunca hubo tal persecución y más bien fue pura escenificación.

HAY ANALISTAS que ven coincidencias en cómo los líderes populistas terminan por aliarse con los delincuentes en lugar de combatirlos.

SEGÚN ESTO, los gobiernos que recurren a la polarización y a la creación de una verdad alterna como medidas para controlar la discusión pública suelen estar marcados por altos niveles de criminalidad. Y es entonces cuando las organizaciones delictivas se vuelven útiles políticamente para mantenerse en el poder.

UNA DE las formas de convivencia con las bandas criminales, como se ha visto en otros países, es justamente dejando de perseguir a los cabecillas. Es decir, ofrecerles abrazos, no balazos. ¿A alguien le suena conocido?

¿CÓMO DICE que dijo? El Presidente afirmó que no ha pedido la remoción de Alejandro Gertz Manero porque el fiscal no ha cometido delitos… graves. Sería bueno saber qué entiende AMLO por “grave”, porque eso de inventarle cargos a la hija de su ex cuñada para mantenerla en la cárcel por una venganza personal no es un dulce de leche.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Salgan del clóset, pide AMLO

Nos hacen notar que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo algunas recomendaciones a youtubers, blogueros y demás personajes que acuden a sus conferencias mañaneras y que han destacado por sus preguntas afines y obsequiosas al mandatario. De plano, les recomendó que, si les preguntan que si con sus canales lo ayudan, “digan que sí”. “Si les dicen que me ayudan, contesten: pues sí, porque es un asunto de justicia, es 100 contra 10. Vean los periódicos, todos en contra. Es como cuando dicen: a ver autocrítica, sí, sí, claro, que cometemos errores, pero si tengo tantos críticos, todavía que yo le meta”. Nos dicen que, con esta orden, más de uno de estos personajes en el Salón Tesorería aplaudían las palabras del jefe del Ejecutivo. Y ya metidos en confesiones, también debieran aceptar abiertamente que además de ayudar al Presidente, también “ayudan” a sindicatos, políticos y empresarios a sembrar temas y preguntas en la conferencia mañanera, y que algunos de ellos han sido “ayudados” por Morena a ser candidatos a puestos de elección popular, sin mucho éxito, por cierto. ¡Fuera máscaras!, como dice ya saben quién.

Layda Sansores, colas largas y cortas

Hay un dicho que dice que quien se dedica a pisar colas, debe tener la suya corta. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores (Morena), ha adoptado como su deporte favorito hacer públicas grabaciones del exgobernador y actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y cada semana lo acusa de un presunto ilícito en un programa nocturno que ella conduce. Doña Layda, nos dicen, debería asegurarse que ella no tenga cola que le pisen, y por ello, pronto tendría que aclarar los señalamientos de que varios de sus parientes están en la nómina del gobierno. Algunos ejemplos, nos indican, son los de su sobrina política Geraldina Azar Hernández, coordinadora general en la oficina de la gobernadora, y el de Álvaro Miguel Gutiérrez Castro, quien es esposo de Azar Hernández, y es el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en ese estado. La lista, sostienen, es más larga que la cola de un jaguar.

AMLO en zona zapatista

Nos comentan que mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira de trabajo intensa en Chiapas, previo a su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Nos detallan que entre los municipios que visitará el jefe del Ejecutivo federal estarán Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, zona de influencia zapatista. Nos recuerdan que hace un año, en una de sus últimas giras por esta entidad, maestros de la CNTE detuvieron el paso de la camioneta presidencial en cada uno de los puntos que visitó. ¿Será que esta vez el gabinete de seguridad y el gobierno morenista de Rutilio Escandón ya tomaron las medidas necesarias para evitar este tipo de sorpresas?

En Puebla también hay corcholatas

El adelantado ritmo sucesorio marcado por los destapes morenistas para la contienda presidencial de 2024 se ha replicado en las entidades que tendrán elección a gobernador en 2023 y 2024, y un caso interesante es Puebla, donde hay ya tres tiradores. Nos dicen que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y su compañero de partido, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, buscarán la nominación morenista para suceder al gobernador Miguel Barbosa. Sin embargo, los legisladores saben que la nominación no será un día de campo pues la secretaria de Economía local, Olivia Salomón, quien fue destapada por el propio Barbosa, comienza a ser identificada como la candidata oficial y los demás suspirantes pronto comenzarán a pedir piso parejo. El exceso de corcholatas comienza a complicársele a Morena.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

Nueva revisión aérea encontró ¡38 irregularidades más!

Lejos de mejorar las condiciones de seguridad aérea en el país, el gobierno de López Obrador las empeoró.

En mayo del año pasado, México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea otorgada por la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (FAA). Tras una revisión, encontraron 28 irregularidades. El gobierno se comprometió a enmendarlas y recuperar de inmediato el máximo nivel de seguridad aérea. Al expresidente Calderón le había ocurrido lo mismo en 2010 y la recuperó en cuatro meses. Este gobierno lleva más de un año y no lo logra.

Hace unos días los supervisores de la FAA estuvieron en México revisando si ya había mejorado la situación. Regresaron a su país decepcionados porque habían venido de buena voluntad, intentando ayudar. Extraoficialmente, hicieron saber a sus contactos en México que a las 28 irregularidades detectadas el año pasado se suman ¡38 más! Es decir, ya no son 28, sino 66 las deficiencias que impiden que México regrese a la Categoría 1 que perdió a consecuencia del desastre en la aviación generado por la ineptitud del gobierno actual.

“No tienen la capacidad, no tienen el presupuesto, pero sobre todo no quieren mejorar”, fue la comunicación que les llegó desde Estados Unidos, según me revelan fuentes, que aseguran que el reporte oficial debe emitirse en los próximos días.

Si México no recupera la Categoría 1, no puede haber nuevos vuelos de México a EU operados por aerolíneas mexicanas. Sólo pueden seguir operando los que existían antes de la degradación, con las mismas rutas en los mismos horarios e incluso con los mismos aviones (no los pueden sustituir, ni que se echen a perder). Esto deja el pastel completo a las aerolíneas americanas. El golpe es doblemente duro para las aerolíneas de nuestro país porque el 30% de su flota son aviones nuevos, adquiridos después de la baja en la categoría y, por tanto, no los pueden usar para abrir más frecuencias y rutas a Estados Unidos (el mercado aéreo binacional más grande del mundo es el México-EU).

No sólo eso. Mientras no se arreglen las deficiencias y México no recupere la categoría 1, del Aeropuerto Felipe Ángeles no podrán despegar vuelos a Estados Unidos, un anhelo del presidente López Obrador, quien está desesperado por convencer al país de que su “obra magna” no es un fracaso.

Con esto en mente, el presidente decidió militarizar la aviación civil en México. Los militares tienen ahora el mando de los dos aeropuertos y del organismo rector. Su misión: recuperar la Categoría 1.

No es tan sencillo. El periodo de adaptación de los militares a la aviación civil puede profundizar la crisis. No son mundos iguales. Para que un avión comercial despegue hay detrás medio año de planeación: definir la ruta, conseguir los slots de despegue y aterrizaje, garantizar el suministro de combustible, definir qué aeronave, asignar a la tripulación, vender los boletos y a la hora de la hora, batallar para que la torre de control encuentre un espacio para que levantes vuelo. En cambio, en la aviación militar la operación se puede definir de última hora, ahí están los aviones estacionados en el hangar oficial, con los pilotos listos, y cuando un avión militar pide despegar, la torre de control quita los aviones civiles que haya para darle absoluta prioridad.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en los pasillos de Palacio Nacional dicen que César Yáñez acaba de anotarse su primera estrellita, pues a una semana de llegar a Bucareli, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos logró atemperar la crítica clerical a la política de “abrazos, no balazos”. Tras una serie de llamadas y mensajes con los jerarcas católicos, consiguió que su discurso bajara de tono, como lo reconoció el propio Presidente, quien coincide con la Iglesia católica en que hay que pedir “por los victimarios” y mientras él dice que los narcotraficantes también son “seres humanos”, el clero subraya que “ellos también son nuestros hermanos”.

Que por cierto Andrés Manuel López Obrador adelantó que su propuesta en materia migratoria ante Joe Biden será la “legalización” de la estancia de trabajadores mexicanos y el ordenamiento del flujo para que deje de ser un asunto de traficantes y polleros, que ponen en peligro vidas, a seis días del encuentro que sostendrá en Washington y semanas después de la tragedia que dejó más de 50 indocumentados fallecidos en un tráiler encontrado en San Antonio, Texas. La iniciativa se parece mucho a la vieja demanda de legalizar las drogas para arrebatar el negocio al crimen y bajar la violencia, tema que no ha prosperado. Ayer, a propósito, hubo encerrona con el gabinete de seguridad en pleno.

Que luego de los audios y videos difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre Alejandro Moreno, y la exhibición de su “riqueza insultante” (el fiscal estatal, Renato Sales, dixit), el dirigente nacional del PRI decidió terminar antes su gira por Europa y adelantó su regreso para este domingo, con la instrucción a Paloma Sánchez Ramos, secretaria de Comunicación Institucional, de preparar una conferencia de prensa para el próximo martes en Insurgentes Norte para hablar del tema. En tanto, José Murat Casab, ex mandatario de Oaxaca, redujo el asunto de las escuchas más recientes que lo involucran a “charlas fabricadas”.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Preocupado. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, así como reformas al artículo 73 para agregar delitos como secuestro o trata de personas. Esta ley obliga a emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios. “No tenemos facultad de iniciativa, hemos elaborado en la Suprema Corte un proyecto de iniciativa de ley general para enfrentar los casos de feminicidio”. El paquete de propuestas del ministro Zaldívar incluye la homologación del feminicidio a nivel federal. ¿Dispuestos a frenar la violencia de género? Decir y hacer, ahí está parte de la solución.

2. Crueldad criminal. Ha conmocionado a la sociedad la revelación de un santuario que dejó a unos 200 grandes felinos y otras especies en el abandono total. Peor aún, que la autoridad lo supiera y no hiciera nada. En entrevista en la Tercera Emisión de Imagen Radio, con Yuriria Sierra, el ambientalista Arturo Islas señaló que en reiteradas ocasiones denunció que el entonces secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, había concedido permisos para animales en una casa del Pedregal. No es todo, hay fotografías del exsecretario en el santuario. El que Pacchiano estuviera enterado del maltrato animal en Black Jaguar-White Tiger lo hace virtualmente responsable. Qué poca ética de un funcionario al abandonar a su suerte a animales en riesgo que, se supone, debía proteger.

3. Acción. Algo tardíos los consejeros del INE, que preside Lorenzo Córdova, al emitir una “tutela preventiva a Morena y diversas personas servidoras públicas para prohibir la realización de actos proselitistas anticipados a los procesos electorales locales de 2023 y federal de 2024”. El consejero Ciro Murayama subió a Twitter que el INE “prohíbe a Morena y servidores públicos realizar actos proselitistas anticipados. Ni precampañas ni campañas de 2023 (Coahuila y Edomex) o de 2024 (presidencial) han comenzado. Todos a respetar los tiempos legales, sin ventajas indebidas”. Si bien esto se refiere a Morena, el mensaje es para todos. La cuestión es que entre titubeos, con bardas y espectaculares en buena parte del territorio, Morena les comió el mandado.

4. Reacción. Para el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, la determinación del INE es agregar fuego a la hoguera, por lo que de inmediato informó que impugnará la decisión de prohibir cualquier acto o evento parecido a los que organizaron en Coahuila y el Estado de México. Tras madrugar no sólo al órgano electoral, sino también a la oposición, Delgado calificó la tutela preventiva de ridícula y desproporcionada. Recordó que el INE guardó silencio ante el presunto financiamiento ilícito del actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en 2021. Córdova y los consejeros le pusieron el pase a gol a Delgado, quien aprovechó para reiterar la urgencia de la reforma electoral. Hay fuego en el 23.

5. Los vicios del pasado. Alito Moreno está en aprietos… y en el extranjero. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara como “indigno” el cateo realizado por la Fiscalía de Campeche en la propiedad del líder nacional del PRI, la gobernadora Layda Sansores rechazó que haya habido intenciones de humillar al líder nacional del PRI, quien, dijo, Alejandro Moreno sí lo hizo con la ciudadanía. “Es insultante… ha sido bien humillante en un pueblo donde a veces sobrevivimos o sobremorimos, que nos consta a quienes estuvimos aquí en la resistencia, él se da el lujo de construirse, en la cara e todos, como una bofetada, una mansión de magnate que no la tienen ni siquiera los jeques árabes”. La pregunta: ¿Tiene Alito vuelo de regreso?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La ley de los vengadores

A pregunta específica sobre el nuevo libro de Jesús Lemus, El fiscal imperial, el Presidente respondió ayer concretamente: “Se puede denunciar y somos libres. Y además no descalifico al autor del libro ni a nadie, pero tenemos que probar. No es denunciar por denunciar. Entonces, hasta lo que yo tengo conocimiento y no soy cómplice de nadie, el fiscal no ha cometido delitos graves, y por eso no he solicitado la remoción del fiscal. Así de claro”. Pues así de claro. Le importa un bledo la ley. Le da exactamente igual que el fiscal Alejandro Gertz Manero haya dado nulos resultados. Puede ser un desastre, pero es su desastre.

El espaldarazo al fiscal Gertz Manero fue contundente. Es la línea que desde la semana pasada trazó López Obrador en Palacio Nacional, cuando se indignó, insultó y mandó llamar después de que se difundieran los audios grabados en el teléfono de Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex que está en la cárcel, a finales de junio sobre el proceso de negociación para que, a cambio de acusar a quien le dijeran, obtendría su libertad. Más allá de su enojo e incredulidad porque siguen grabando sus conversaciones, el respaldo se mantiene firme porque está anclado a su narcicismo: las críticas a Gertz Manero son a él; si busca su remoción, sería reconocer que se equivocó.

El libro de Lemus es un recorrido por la vida pública de Gertz Manero, con documentación de agencias de inteligencia mexicanas y estadounidenses que pintan a un funcionario “silencioso y oscuro”, lleno de rencores y sed de venganza. Lemus revela un ajuste de cuentas después de casi 50 años, cuando el entonces secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, acusó de espionaje a Cornelius Gertz y a José Cornelio Gertz Fernández, abuelo y padre del fiscal. Se la cobró a su nieto, a quien comenzó a perseguir en julio del año pasado. “En este caso –escribió Lemus–, Alejandro Gertz Manero tuvo que esperar pacientemente 79 años hasta que llegó a la Fiscalía General para satisfacer su sed de venganza”.

Es una de tantas. El mismo Lemus refiere el caso que mostró la sevicia de Gertz Manero, cuando, como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, en 2000, “utilizó todos los recursos del sistema para perseguir judicialmente a la reconocida artista y empresaria teatral” Silvia Pinal, donde el fondo aparentemente fue que, cuando reeligieron a la artista como presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Teatro, en 1992, de la cual el actual fiscal era miembro, lo excluyó de todo cargo.

El caso paradigmático que socializó la forma vitriólica y personal que tiene Gertz Manero para actuar como fiscal no sucedió en el pasado, sino en el actual gobierno, cuando se valió de su cargo para revivir un caso cerrado y meter a la cárcel a su excuñada, Laura Morán, y a su hija, Alejandra Cuevas, a las que acusó del homicidio de su hermano. El caso llegó a la Suprema Corte, por petición suya, que tras analizar el caso aseguró que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión en su contra eran inconstitucionales, y que las acusó con una figura, “garante accesoria”, que no existe en la ley.

Su trayectoria está salpicada de vendettas. Como secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente Vicente Fox, desapareció la figura del zar contra las drogas y la asumió durante cuatro años. Durante ese tiempo se escapó Joaquín el Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, que estaba bajo su jurisdicción, y dejó de perseguir criminales. Resultado de su inacción –hasta que fue cesado en junio de 2004– tuvo lugar el inicio de las guerras entre cárteles de las drogas –entre el Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo, con su entonces brazo armado de Los Zetas–, que dejó las bases para que el presidente Felipe Calderón, ante la creciente pérdida de territorio por parte del crimen organizado, lanzara la guerra contra las drogas.

No deja de llamar la atención la laxitud de Gertz Manero con los cárteles de las drogas, que se empata completamente con la misma actitud del presidente López Obrador. Los dos han sido benevolentes con el Cártel de Sinaloa –que encabezaba el Cártel del Pacífico– y han tenido episodios donde los Guzmán siempre salen beneficiados. El culiacanazo, por ejemplo, donde López Obrador ordenó la liberación del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio, sin que hubiera una persecución posterior para cumplimentar la petición de extradición de Estados Unidos.

En El fiscal imperial, que saldrá a la venta la próxima semana, Lemus también habla sobre la ineficiencia de Gertz Manero. Con información de la fiscalía, señala que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se dejaron sin judicializar 130 mil 690 delitos, pero que en sólo tres años de gestión, Gertz Manero ya suma 117 mil 234 antijurídicos. Pero para López Obrador, la eficiencia no es lo importante en su gobierno, sino la incondicionalidad, que el fiscal ha regresado con creces.

Persigue a quienes le pide el Presidente que cace, y cuando le ha dicho que frene, como las investigaciones sobre un expresidente o active una contra otro, obedece. Cuando el Presidente expresó su deseo que se hiciera pública la acusación del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, apareció de la nada en las redes sociales. Cuando ofreció el Presidente a Estados Unidos investigar a fondo la presunta responsabilidad del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, con el narcotráfico, Gertz Manero le dio carpetazo.

El fiscal es funcional a López Obrador, que lo utiliza como mastín. Al tener un costo inferior al beneficio, le tolera sus arbitrariedades personales y violaciones a la ley. Sin embargo, hay matices importantes. Un tamborilero del Presidente le hizo la pregunta ayer sobre el libro que aparecerá la próxima semana, que ataca a su fiscal de una manera severa. El Presidente respondió que no lo removía porque no había cometido delitos graves –o sea, ¿delitos no graves sí ha cometido?–, y por primera vez no mencionó que era honesto y aceptó que sí puede remover al fiscal, cuando considere él, no la ley, que sí cometió un delito grave. Por último, no menos extraño, felicitó al autor del ataque a su fiscal.

¿Fue un error? ¿Fue un mensaje a Gertz Manero? ¿El costo ya resulta más alto que el beneficio? En una primera lectura, hay Gertz Manero para rato. En una segunda, el reloj de arena ya se volteó.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

AMLO y la Estatua de la Libertad

La declaración del presidente López Obrador en la cual propuso que la Estatua de la Libertad, en Liberty Island, debería desmontarse en caso de que se procese y condene en Estados Unidos a Julian Assange, fue de tal desproporción que fue mayormente ignorada por la prensa de los Estados Unidos.

Fue algo así como si el presidente de un país centroamericano hubiera dicho que habría que desaparecer el Ángel de la Independencia porque la Guardia Nacional hace labores de contención de los migrantes centroamericanos.

Aquí, a cualquiera que hubiera dicho lo anterior, se lo hubieran acabado en la mañanera y anexas.

No crea usted que en Estados Unidos va a preocupar demasiado esta declaración del presidente mexicano en el contexto de la reunión que habrán de sostener la próxima semana los presidentes López Obrador y Biden.

La visión que prevalece en ciertos círculos norteamericanos muy influyentes es que hay que ignorar los dichos de AMLO mientras no tengan repercusiones en la relación bilateral.

Muchos políticos y analistas en Estados Unidos consideran que una parte importante de las declaraciones de López Obrador respecto a Estados Unidos tienen que ver con su clientela electoral y no tienen ninguna trascendencia real.

Pero, hay otros que van coleccionando declaraciones y hechos para poder usarlos contra AMLO, en el momento más oportuno, antes o después de que termine el sexenio.

López Obrador ni siquiera es consciente de su desafío a los Estados Unidos.

Un ejemplo de ello es su ignorancia respecto a lo que significa para los norteamericanos la Estatua de la Libertad.

Piensa AMLO que la buena relación que tiene con Biden, así como fue el caso de la que tuvo con Trump, es suficiente para mantener una buena química entre los dos gobiernos y naciones.

Se equivoca de todo a todo y ni siquiera se da cuenta.

La relación con Estados Unidos va mucho más allá de la que existe con el presidente Biden y en esa relación más amplia y diversa, hay muchos signos de deterioro.

López Obrador es el responsable de ello.

La Cancillería y sus funcionarios se pasan mucho tiempo tapando agujeros e impidiendo que las cosas se agraven.

Hasta ahora lo han hecho bien, pero los bomberos no pueden apagar todos los incendios.

¿Por qué poner sobre la mesa un tema tan distante de los mexicanos como pudiera ser la eliminación de la Estatua de la Libertad?

Algunos piensan que esto tiene que ver solamente con la creación de un elemento de distracción respecto a los problemas reales del país.

Puede ser, pero creo que hay mucho más que eso.

El hecho de que el tema haya pasado casi desapercibido muestra que si ese fuera el propósito, simplemente no funcionó.

Creo que el asunto de fondo es una pérdida de conexión con la realidad del presidente de la República.

Hay indicios que muestran que el presidente ha perdido la proporción.

Los elementos de distracción podrían ser otros, pero él quiere pensar que lo que diga de la Estatua de la Libertad puede importar.

Después de que su secretario de Salud, Jorge Alcocer, habló de la “hora de Dios”, ya todo es posible.

Si los asesores del presidente Biden ven este hecho con una sonrisa burlona y piensan que se trata de un gesto folklórico y pintoresco de un mandatario tropical, el tema será meramente divertido e irrelevante.

Pero, me parece que AMLO está jugando con fuego.

La debilidad que hoy padece el presidente Biden hace indispensable que tenga una buena relación con México.

Pero, Estados Unidos es un país muy complejo y diverso. Una buena relación entre los presidentes está lejos de significar una buena relación entre los países.

Y las declaraciones del presidente destruyen las posibilidades de la buena relación.

Así que, ojalá que López Obrador deje en paz a la Estatua de la Libertad y se concentré en los inacabables pendientes que tiene en México.

Nos va a convenir a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.