Chocan Tribunal Electoral y Superior de Justicia por los 198 mdp del IECM

SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA Y ALEJANDRO CRUZ / LA JORNADA

La situación presupuestal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha quedado en el limbo: por una parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la sentencia que le otorga más de 198 millones de pesos, pero la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ) concedió una suspensión al Congreso capitalino para que se abstenga de entregar los recursos.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó la decisión del tribunal federal, pues no tiene por qué estar opinando sobre los asuntos presupuestales; está invadiendo la esfera del Poder Legislativo, por lo que es muy importante que no se siente un precedente en este sentido.

Confirma el TEPJF sentencia

Como lo publicó este diario, el TEPJF confirmó ayer el sobreseimiento de tres juicios electorales que fueron promovidos por autoridades del gobierno y del Congreso locales al considerar que no cuentan con legitimidad para impugnar la resolución del TECM.

Con cinco votos a favor, se dejó firme la sentencia que ordena la entrega de más de 198 millones de pesos al IECM como parte de su presupuesto de este año; el único que sufragó en contra fue el magistrado Indalfer Infante.

Se están afectado todas sus facultades porque (el Congreso) es el órgano encargado de determinar cuál es el monto presupuestal que se debe dar a cada entidad; además, sí se ven afectadas las facultades de los demás órganos como la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, pues son los que saben cómo va a emplearse el presupuesto, dijo Infante.

Por su parte, la sala Constitucional del TSJ notificó a los legisladores el martes la admisión de un medio de control constitucional, con lo que concedió una suspensión para que se abstengan de ejecutar la sentencia del tribunal local hasta que se resuelva en definitiva el caso.

Ayer por la tarde, el propio tribunal capitalino informó de dicha suspensión a los magistrados federales sin que se definiera si los diputados van a acatar lo establecido en el TEPJF o lo dictado por la sala.

En enero pasado, el IECM presentó un juicio electoral contra el gobierno por la entrega de recursos, los cuales –se ha argumentado–son indispensables para el pago de prerrogativas a los partidos políticos e incluso para completar el pago de los contratos de luz y seguridad en este año.

https://www.jornada.com.mx/2022/07/07/capital/028n1cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.