México, con la menor inflación energética de la OCDE

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

Durante mayo México se mantuvo como el país con la inflación más baja de energéticos entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto tras alcanzar una variación anual de 6.4% en los precios de gasolina, gas y electricidad, entre otros.

Esta fluctuación en los precios de energéticos registrada en México quedó lejos del promedio alcanzado por los países miembros de la OCDE, que en el mismo mes observó una fluctuación de 35.4 por ciento.

De hecho, los economistas de la entidad explicaron que la tendencia alcista de la inflación general en los integrantes de la organización tiene un importante impulso en los precios de energéticos.

Así, en el comparativo mensual de las tasas de inflación que divulga la entidad, se puede ver que las que presentaron las variaciones más extremas en los precios de energéticos son Turquía que se inscribió un aumento anual de 136.9% en los precios de energéticos.

Debajo está Holanda que alcanzó una variación de 67.4% anual y Lituania que experimentó una fluctuación de precios de energéticos de 58.3 por ciento.

El contraste con la inflación de energéticos de México, radica en los subsidios que está otorgando el gobierno federal para evitar que los precios de la gasolina aumenten en términos reales, explicó el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán.

En un análisis BofA Securities, titulado México tiene un problema de inflación doméstica, destacaron que “a diferencia de muchos países, (la inflación de energéticos) no es un gran problema para México ya que los precios de la gasolina están subsidiados”.

Inflación de alimentos, para arriba

La inflación de alimentos que registró México en mayo se quedó en la posición número 14 de los 38 países miembros de la OCDE, con una variación de 12.5% anual.

El promedio de la inflación de alimentos en los miembros de la organización fue de 12.6% anual, en mayo, por tanto la escalada de precios en este segmento en México se encuentra cerca de la media de los países OCDE. El líder de la inflación de alimentos entre los países miembros resultó Turquía con una variación anual de 91.6 por ciento.

El análisis de Carlos Capistrán, explica que la escalada de los precios de alimentos contribuye en México con más de 40% a la inflación general y sigue en aumento.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-con-la-menor-inflacion-energetica-de-la-OCDE-20220705-0149.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.