Sindicatos se resisten a la transparencia

REDACCIÓN / EL UNIVERSAL

De los 21 sindicatos públicos que hay en la Ciudad de México, 50% cumple, a medias, con sus obligaciones mínimas de transparencia.

Documentos obtenidos por EL UNIVERSAL, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), revelan, por ejemplo, que sólo 12 de los sindicatos hacen público quién es su líder, y únicamente seis poseen una página de internet.

Además, apenas seis cuentan con una página electrónica de transparencia y sólo 10 tienen a un responsable para la Unidad de Transparencia, información a la que están comprometidos como sujetos obligados.

Leer también: Registran mil 807 solicitudes de información sobre el derrumbe de la Línea 12 del Metro

Aunque reciben dinero público y de los trabajadores, muy pocos transparentan cuánto perciben y el destino de estos recursos, lo que los hace los organismos más opacos, de acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX).

“Revisamos los portales y la información que se vierte en la PNT, es decir, hay dos canales a través de los cuales deben de dar información; el promedio de información que observamos es de 22% en ambos casos”, comentó la comisionada del InfoCDMX, María del Carmen Nava.

“La naturaleza de los sindicatos es completamente distinta en términos de la búsqueda de bienestar y de mejores beneficios como personas trabajadoras, y al tener una opacidad constante es en perjuicio de quienes integran los sindicatos”, agregó.

Al solicitar, vía transparencia, a los 21 sindicatos conocer cuántos recursos públicos reciben, sólo dos lo informaron.

La Alianza de Tranviarios de México detalló que no recibe como tal un presupuesto, pero las personas que se encuentran afiliadas al sindicato laboran en Servicios de Transporte Eléctricos (STE) y éste como patrón proporciona prestaciones.

Al año, estas prestaciones ascienden a 504 mil 500 pesos y entre ellas se incluyen fomento e impulso al deporte, ayudas cívicas para el 1 de mayo y 20 de noviembre, y el pago de becas para los trabajadores y sus hijos.

Lee también: Sujeto asesina a su expareja frente a sus padres en Agrícola Oriental y huye

En tanto, el Sindicato del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México compartió que reciben una aportación económica anual para su fiesta de aniversario; y una ayuda económica anual de 360 días de salario mínimo, es decir, 62 mil 233 pesos para el fomento de actividades sociales, recreativas y culturales.

Además, mensualmente el Tribunal de Justicia Administrativa otorga la cantidad equivalente a 3.4 salarios mínimos (587 pesos) para la realización “de actividades propias de los fines de este sindicato”.

A su vez, los sindicatos de Trabajadores de la Procuraduría Social, del Sistema de Transporte Colectivo, del Instituto de Educación Media Superior y el de Transporte de Pasajeros informaron que no son competentes para atender requerimientos presupuestales; mientras que el resto no ha atendido la solicitud, aunque su plazo para hacerlo ya expiró.

La comisionada María del Carmen Nava apuntó que las obligaciones de transparencia no solamente se derivan de tener recursos económicos, “sino también un recurso material, administrativo, humano o decisiones que se toman de manera pública”.

De acuerdo con la última evaluación del InfoCDMX, 13 de los 21 sindicatos tienen cero de calificación en la materia. En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo es el mejor evaluado, con un 98.28 de calificación.

Entre los que tienen cero están: el de la UACM, el de bomberos, el de la Procuraduría Social, el del Congreso capitalino y el de la Auditoría Superior local.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso, Gonzalo Espina, se dijo preocupado porque “al momento no sabemos cuántos recursos administran”.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/sindicatos-se-resisten-la-transparencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.