Fonart redujo recursos para compra de piezas artesanales: pasó de 27 a 11 mdp

REYNA PAZ AVENDAÑO / LA CRÓNICA DE HOY

Desde que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) pasó a manos de la Secretaría de Cultura que dirige Alejandra Frausto Guerrero, la compra de piezas artesanales disminuyó en más del 50 por ciento, al pasar de 27 millones de pesos a 11 millones de pesos.

En el oficio DCA/318/2022, emitido por la Dirección Comercial de Artesanías del Fonart, se explica a Crónica que en 2017 la compra de piezas artesanales fue de 19 millones 447 mil 852 pesos y fue el último año que se adquirieron obras de arte plumario por un monto de 101 mil 305 pesos.

Al siguiente año, en 2018, la cantidad de dinero invertida para la compra de artesanías fue 27 millones 527 mil 490 pesos, el monto más alto en los últimos seis años.

En 2019, cuando se anunció que el Fonart dejaría de ser un fideicomiso público sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar) para pasar a la Secretaría de Cultura, se redujo la inversión para apoyar a que artesanos obtuvieran mejores ingresos por la venta de sus artesanías.

Ese año la inversión para la compra de artesanías fue 17 millones 226 mil 290 pesos y en 2020 la cifra bajó a 11 millones 813 mil 355 pesos, es decir, disminuyó en un 60 por ciento en comparación con 2018.

Cetros de madera in situ de la Ofrenda 174 del Templo Mayor
Aunque en 2021 la cantidad de dinero tuvo un aumento: 13 millones 416 mil 746 pesos, es un monto que se sitúa por debajo del 50 por ciento de compras en comparación con el cierre del sexenio peñista.

Actualmente, de enero a mayo el Fonart reporta la compra de 4 millones 722 mil 787 pesos en artesanías, cifra que espera incrementar en los próximos meses, de lo contrario representaría una disminución de recursos del 80 por ciento.

ADIÓS A LA PLUMARIA, VIDRIO, CERERÍA…

Las ramas artesanales que contempla el Fonart para la compra de artesanías son: alfarería y cerámica, arte huichol, cartonería y papel, cerería, concha y caracol, fibras vegetales, hueso y cuerno, joyería, lapidaria y cantería.

También: madera, maque y laca, metalistería, orfebrería, pintura popular, plumaria, talabartería y peletería, textiles, vidrio y juguetería.

Sin detallar porqué dejó de comprar artesanía plumaria, si por alto costo o por falta de producción, es un hecho que Fonart ya no beneficia a los artesanos que se dedican a este tipo de productos.

En su tienda virtual, Fonart sólo promueve 10 ramas artesanales y dejó de considerar la venta de otras 10 ramas como vidrio, pintura popular y concha.

En 2019 no se adquirieron artesanías de cerería, juguetería, ni las fabricadas con hueso y cuerno. Las artesanías que Fonart destinó mayor dinero fueron: textiles con 6 millones, alfarería y cerámica con 4 millones, fibras vegetales con 1 millón 783 mil pesos y madera con 1 millón 627 mil pesos.

En 2020 las siguientes ramas artesanales no fueron de interés para compra: arte huichol, orfebrería y juguetería. Las que tuvieron mayor inversión fueron: alfarería y cerámica con 3 millones 288 mil pesos, textiles con 2 millones 996 mil pesos y fibras vegetales con 1 millón 200 mil pesos.

El año pasado, Fonart decidió no comprar artesanías de cerería, juguetería, concha y caracol. De nuevo, entre las piezas con mayor inversión se encuentran los textiles con 3 millones 952 pesos, alfarería y cerámica con 3 millones 438 mil pesos, y fibras vegetales con 1 millón 195 mil pesos.

En lo que va del 2022, Fonart ha adquirido: piezas textiles (2 millones 168 mil pesos), alfarería y cerámica (1 millón 542 mil pesos), madera (484 mil pesos), lapidaria y cantería (220 mil pesos), fibras vegetales (158 mil pesos), metalistería (57 mil pesos), maque y laca (52 mil pesos), joyería (26 mil pesos), juguetería y pintura popular (6 mil pesos).

¿CÓMO ES EL PAGO A ARTESANOS?
Crónica preguntó al Fonart sobre el dinero que pagó a artesanos por la compra de cinco piezas que en junio se promocionaron en la tienda virtual como “selección de temporada”: polvera de Olinalá, Guerrero; lapicera huave de San Mateo del Mar, Oaxaca; corazón decorado de San Martín Tilcajete, Oaxaca; Bata de Xochistlahuaca, Guerrero; y aretes de plata de San Felipe del Progreso, Estado de México. La respuesta fue que en su sistema de adquisiciones no aparecen las piezas. Entonces, ¿por qué sí aparecen en una tienda virtual?

https://www.cronica.com.mx/cultura/fonart-redujo-50-recursos-compra-piezas-artesanales-paso-27-11-mdp.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.