Desconfían en EU de Ken Salazar.- NYT

REFORMA

Funcionarios estadounidenses desconfían de su Embajador en México, Ken Salazar, quien pareciera contradecir las políticas de la Casa Blanca con tal de alinearse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, según publica hoy The New York Times.

 

Sin identificar a los funcionarios descontentos, el Times afirma que existe “una creciente preocupación dentro de la administración (del Presidente Biden) de que el Embajador haya comprometido los intereses estadounidenses” en su proceso de acercamiento con AMLO.

El Embajador, según las fuentes del diario neoyorquino, no ha capitalizado la estrecha relación con el Presidente mexicano para obtener beneficios cuando Biden más lo necesita.

Conforme la nota del Times, el diplomático ha asumido las afirmaciones de López Obrador de que la elección del 2006 le fue robada “con lo que el Presidente alimenta la desconfianza en el sistema democrático” mexicano.

(Salazar) ha cuestionado la integridad de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que se ha confrontado con el Presidente. También causó “una tormenta política por aparentar apoyo a la reforma energética a la que se oponía el Gobierno de EU.

“Ha guardado silencio mientras López Obrador ataca sin descanso a los periodistas”, cuestiona el diario.

Salazar, dice el Times, insiste en que su “relación directa” con López Obrador beneficia a Estados Unidos.

“Sin embargo, dentro del Gobierno de Estados Unidos algunos cuestionan si el enfoque suave de la administración realmente está funcionando, o simplemente está envalentonado a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas democráticas, según altos funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar públicamente”, cita.

https://www.reforma.com/desconfian-en-eu-de-ken-salazar-nyt/ar2431360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.