Columnas de opinión: 05 de julio de 2022

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El factor Vilchis

En Morena son días de hilar fino para que no se quiebre la rueca.

Mario Delgado, dirigente de Morena, reconoció que falló la intentona de sacar un candidato a gobernador del Edomex por consenso, por lo que tendrán que recurrir a las encuestas.

Se pensaba que entre los integrantes del Grupo Texcoco podrían ponerse de acuerdo para sacar un nombre, Delfina Gómez, Horacio Duarte o Higinio Martínez, pero no contaban con la astucia de Fernando Vilchis que, según dicen, no se sumó a esa causa.

Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec
Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec @FerVilchisMx
El alcalde de Ecatepec quiere ser el candidato morenista. Allá en el municipio más poblado del país, se afirma que Vilchis está por pedir licencia para recorrer el estado y tener más posibilidades de ganar la encuesta.

El problema real, el escenario de alto riesgo, es que Vilchis gane la encuesta y que esto ocasione, alertan militantes de Morena, una ruptura del Grupo Texcoco alguno de cuyos integrantes podría irse por la libre.

Preocupación legítima
El senador Ricardo Monreal, especialista en contrapuntear al presidente, sostuvo que la preocupación de la jerarquía católica sobre la seguridad en el país es legítima y debe atenderse.

El frente abierto entre la jerarquía y la 4T como resultado del asesinato de dos jesuitas en la Sierra Tarahumara abrió las compuertas de las que salieron cuentas pendientes que han comenzado a saldarse.

El presidente, que arrancó lanzando toda la artillería, ayer dijo que son los conservadores quienes le quieren echar encima a las iglesias. Tiró la piedra y esconder la mano, pero sin éxito porque sus dichos publicados están.

Monreal comparte con el clero la necesidad de revisar la estrategia de seguridad del gobierno federal, porque eso de abrazar a los criminales no conduce a nada bueno.

El presidente y los comediantes

Cuando el presidente viaje a Estados Unidos dentro de unos días para entrevistarse con Joe Biden y el agente de migración le pregunte si piensa cometer un delito en territorio norteamericano, López Obrador responderá que sí, que va a desmantelar la Estatua de la Libertad.

López Obrador le agarró el gusto a proporcionar material para los comediantes norteamericanos que ya detectaron que en México hay buen material para sus rutinas.

Lo que dijo ayer sobre su intención de desmantelar la Estatua de la Libertad, esa que Francia le regaló a Estados Unidos y que es uno de los símbolos de la Unión Americana. La verdad es el presidente se voló la barda.

Hará esa barbaridad, la de acabar con la estatua, si Julián Assange, el famoso hacker australiano, es extraditado a Estados Unidos y ese gobierno le aplica una pena mayor.

Se pasa de tueste

La ofensiva del gobierno de Campeche contra Alito Moreno se está pasando de tueste.

El show de ayer en una de las propiedades del dirigente nacional priista corre el riesgo de ubicarlo a él, justo a él, como una víctima de un grupo con insaciable apetitito de venganza.

Una puesta escena que, corre la versión, los abogados de Moreno pueden usar para desmontar las acusaciones. Transmitir conversaciones conseguidas ilegalmente y mostrar a la gente el baño de la casa no tiene nada qué ver con el debido proceso y pueden ser la vía corta la impunidad.

Seguro que hay otros caminos legales, que no estén diseñados para los medios, de hacer una investigación y llevarla a buen puerto. A menos, claro, que como suele ocurrir se busque propinar un golpe político no uno legal.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Ahora, la “estatuafobia”

Independientemente del daño causado a los Estados Unidos por la persistente labor de espionaje cibernético de Julián Assange y sus patrocinadores ocultos, el pirata australiano más célebre de los tiempos digitales es un delincuente confeso.

No es, como dicen los políticamente correctos, un presunto responsable; no. Wikileaks misma es prueba en su contra.

Es un transgresor de la ley en varios órdenes relacionados con la intromisión cibernética. Otras acusaciones, por violación, fueron desestimadas por la justicia sueca. Assange se escondió en la embajada de Ecuador durante siete años mientras estos cargos se desvanecían. Después Londres lo retuvo. Y ahora EE. UU. lo solicita extraditado. Se les ha concedido.

Como sabemos, “la ministra del Interior británica, Priti Patel (17 jun 22. EP), ha aprobado la extradición del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia norteamericana…

“…Las autoridades estadounidenses acusan al hacker australiano de 18 delitos, incluido uno de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de información confidencial, registros militares y cables diplomáticos…

“…Los seguidores de Assange han defendido que es un héroe antisistema que ha sido victimizado porque expuso las irregularidades cometidas por EE. UU. en los conflictos de Afganistán e Irak, y que su enjuiciamiento es un ataque al periodismo y la libertad de expresión”.

La propia definición de la plataforma Wikileaks es una confesión: es “un sistema incensurable que permite la filtración masiva e imposible de rastrear de documentos y su análisis público”.

Pero como en este mundo hay gente “pa´too”, como decía el gitano, el presidente de México, Don Andrés Manuel López Obrador –quien tiene por costumbre no meterse en asuntos de otros países, para evitar aquí intromisiones extranjeras– les ha pedido a dos presidentes estadounidenses (Trump y Biden), la exoneración del transgresor.

Y también ha requerido –no se sabe a quién, ni con cual autoridad extraterritorial–, como si se tratara del monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, el derribo de la estatua de la libertad en la Isla Ellis de Nueva York, si los estadounidenses aplican la justicia en contra de este hombre.

“–No puede haber silencio. A nosotros nos consta: los cables que dio a conocer hablan del fraude de 2006, de cómo fueron distintos personajes a la Embajada de Estados Unidos en México a confesarse […] y no sólo es México, es todo el mundo”.

Así pues, un proceso en el cual los americanos pueden aplicar sus leyes antiterroristas y el Acta Patriótica en contra de un saboteador (el hackeo de secretos militares puede ser así considerado por cualquier fiscal con la primeria terminada), pone al héroe de las izquierdas planetarias, en riesgo de morir prisionero.

Hasta ahora nadie sabe si el mundo recibirá con seriedad o hilaridad, el presidente López Obrador propone una campaña internacional para destruir el Monumento a la Libertad y la estatua alegórica de Bartholdi, si sobre Assange llegará a caer todo el peso de la justicia. México hace no mucho, le ofreció asilo al pirata. La GB, lo ignoró. Dijo AMLO:

“…Convocar a un encuentro de la prensa más importante del mundo para exhortar, para pedir, para llamar a que se le otorgue un indulto a Assange; si no lo hacen, van a quedar manchados… hay que empezar con la campaña de si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York porque ya no es símbolo de libertad”.

La estatua fue un obsequio de Francia a EU en el centenario de la Independencia americana. Mala suerte le espera.

En el centenario mexicano, los galos le dieron a México una estatua de Pasteur, se hornea en el jardín del cannabis, junto al Senado. Peor suerte.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Texcocanos, de la greña

Ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que, ante la imposibilidad de definir una candidatura de consenso para el Gobierno del Estado de México, habrá encuesta. Nos hacen ver que lo anterior no refleja otra cosa sino el pleito casado que se traen los tres principales aspirantes a la candidatura que, para más señas, son ramas del mismo tronco. Dicho de otra forma, Delfina Gómez, titular de la SEP; Horacio Duarte, administrador de Aduanas, y el senador Higinio Martínez pertenecen al mismo grupo político, fundado en Texcoco cuando los tres militaban en el PRD. La dirigencia del partido lleva más de una semana de retraso en la emisión de la convocatoria, debido a que se hizo un último esfuerzo por convencer al más renuente de aceptar lo que parece una decisión tomada. No hubo acuerdo y, por lo tanto, habrá encuesta. A ver cómo les va.

BLINDAJE DEL IMSS
A propósito de información referida en este espacio en temas de adquisiciones, en el IMSS nos comentan que en los últimos cuatro años han hecho ajustes importantes para fortalecer herramientas y estrategias de transparencia y eficacia en el ejercicio del gasto. A lo cual se suma que las adquisiciones de insumos médicos de gran volumen se realizan de manera consolidada por el Insabi y por la UNOPS, con lo cual se acabaron los tiempos en que había compras “en lo oscurito”, como parte de pagos de favores políticos o con comercializadoras cuya intermediación inflaba los precios. “Hoy las adquisiciones no dependen de una sola persona, sino de un proceso en el que intervienen más de siete áreas y al menos 24 funcionarios”, nos hacen ver. Y no sólo eso, sino que mediante Compranet, éste se pone a la vista de todos. Nos refieren que ante ello pudiera haber comercializadoras enojadas que quieren que las cosas sean como antes, pero que ya no se va a poder.

PRI, DOS CAMINOS DISTINTOS
Claras diferencias las que, en las filas del PRI, se aprecian en la construcción de perfiles y narrativas de cara al 2024. Y es que, aunque falta tiempo hoy, por un lado, los propios priistas registran cómo su actual dirigente, Alejandro Moreno, luce apurado en un escape de los misiles de la justicia campechana por acusaciones de enriquecimiento. Por otro, no dejan de ver cómo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, desahoga otro tipo de agenda: ayer firmó con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, un plan para que defensores públicos federales asesoren a indígenas presos en la entidad, y antes promovió en pleno Paseo de la Reforma, al lado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una actividad relevante para la entidad como lo es La Guelaguetza. Dos rostros y dos momentos en el tricolor. ¿Serán estos indicadores que incidirán al final hacia dónde podría jalar la militancia? Ya se verá.

NO PASA LA CONTROVERSIA
Nos hacen ver que este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al rechazarle una controversia constitucional por improcedente. El pasado 21 de junio, el legislador morenista presentó el recurso en contra del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga a conceder un lugar a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente. La Corte decidió que ni siquiera le dará trámite a dicha demanda. Claro, quienes conocen un poco de derecho saben que las resoluciones del TEPJF son inatacables. Gutiérrez Luna es abogado, así que lo sabía. Y aun así presentó la controversia. Ahora lo que sigue es ir preparando el escaño que ocupará MC, pues la prórroga que otorgó el Tribunal Electoral vence mañana. Uf.

IGLESIA, INSEGURIDAD Y PAZ
Donde ayer tomaron la decisión de seguir dando pasos en su posicionamiento sobre seguridad y justicia en el país es en la Iglesia católica. Y es que resulta que la Conferencia del Episcopado —cuyo presidente es Rogelio Cabrera y su secretario es Ramón Castro—, convocó a una “Jornada de oración por la paz” ante los asesinatos y desapariciones que ocurren en el país y ante la “barbarie y violencia”. Nuestra apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz. Estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas para atenderlo desde la raíz, señalaron. Entre las actividades consideradas el próximo 10 de julio se honrará a todos los religiosos que han sido asesinados en el país.

NOROÑA ESCALA EL RECLAMO
Con la novedad de que iba en serio Gerardo Fernández Noroña cuando hace unos días publicó un tuit en el que criticaba bardas publicitarias que, acusó, han aparecido en Iztapalapa y a favor de la Jefa de Gobierno y señalaba a la alcaldesa Clara Brugada. Bueno, pues resulta que ayer el petista subió algunos peldaños a sus reclamos, pues los dirigió al “compañero Presidente”, a quien de plano le pidió “sacar las manos del proceso” rumbo al 2024. A su juicio, el Presidente “ya ha mandado todos los mensajes de a quién le gustaría él que encabezara la candidatura” y “a esa persona la ha llevado para todos lados mostrando su preferencia”. En la conferencia, el legislador acusó además que fue “desinvitado” a la inauguración de la refinería el viernes pasado.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Los migrantes y los dólares

Con todo lo que hacen y producen los migrantes por la economía del país bien podría el gobierno desarrollar una estrategia que les beneficie y no solamente andar llenando la vida de los migrantes de elogios reconociendo lo que hacen por sus familias.

Un poco antes de que llegara la pandemia se volvió a presentar un incremento de migración mexicana. Las condiciones adversas de la economía, la violencia en muchas comunidades y la falta de oportunidades laborales han llevado a que particularmente muchos jóvenes estén tomando la decisión de migrar.

No les queda de otra, porque tienen que buscar cómo ayudar a sus familias. De nuevo nos aparece el drama de ver cómo los jóvenes buscan cruzar la frontera, al tiempo que de alguna u otra manera los perdemos. Todo el proceso formativo que tuvieron en el país, el cual pasa por la educación y la salud entre otros, se va con ellos y, como fuere, es en EU en donde terminan por aprovechar su fuerza y sus conocimientos.

Hace algunos años la migración hacia la frontera era fundamentalmente centroamericana. Nunca ha dejado de presentarse la mexicana, pero el fenómeno se había diluido, porque de alguna forma había condiciones laborales que permitían que los jóvenes se quedaran en el país.

Al mismo tiempo en Centroamérica no se han dejado de agudizar los problemas de violencia y de carácter económico. Se está presentando un fenómeno cada vez más significativo de migración venezolana, nicaragüense y en menor medida cubana. La tendencia no ha cambiado en lo esencial en lo que corresponde a la migración de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lo que es de llamar la atención es el crecimiento de la migración mexicana. Se calcula que de cada 10 migrantes entre 6 y 7 son connacionales. Algo está cambiando de manera profunda que está llevando a que desde hace algunos años venga creciendo la migración mexicana.

Un factor importante ha sido y es la pandemia. Sin embargo, no todo se concentra en ello, la economía del país ha tenido un magro crecimiento lo que ha llevado a altos niveles de desempleo, el pasado mes de mayo es un rudo ejemplo de ello.

Durante muchos años los gobiernos se han dedicado a mitificar la vida de los migrantes, pero poco se hace en la práctica. En los últimos años los planteamientos que hizo López Obrador como candidato se han diluido, ni dejamos entrar libremente a los migrantes centroamericanos como se prometió y, además colocamos una barda, como lo reconoció Donald Trump en su momento, que tiene materialmente hacinados a miles de migrantes en nuestras dos fronteras.

El hallazgo del tráiler con 53 migrantes asfixiados y otros tantos en condiciones de salud de alto riesgo es la manifestación de cómo las políticas migratorias han fracasado. En EU difícilmente se aprobará una reforma migratoria y menos ahora con los tiempos electorales encima y, sobre todo, por los riesgos que está corriendo Joe Biden en el Congreso; allá no pueden y quizá tampoco quieren y por acá hacemos como que hacemos.

Hace unos años nos decía el doctor Jorge Bustamante, gran personaje, experto en migración y fundador del Colef, que no recordaba una sola manifestación en México en solidaridad con los migrantes, esto nos habla, nos decía, de la pasividad no sólo del gobierno, sino también de la sociedad.

El tráiler encontrado en las afueras de San Antonio es la suma de todo esto. Las responsabilidades son compartidas y cada vez tiene menos sentido social y político ponderar y elogiar a los migrantes sólo cuando llegue el dinero.

RESQUICIOS.

Sólo el tiempo dirá de qué está hecho el Frente Cívico Nacional. En el papel la idea es interesante, pero se requiere de algo más que voluntades para vencer a Morena y sobre todo al Presidente. El dilema está en que los partidos se unen para ello o asumen que tienen que apostar por el mediano y largo plazo para buscar reidentificarse; intentar vencer a Morena bajo el “quítate tú pa´ ponerme yo” no tiene sentido alguno.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El realizado ayer en Campeche es, en su vertiente política, también un cateo a la coalición opositora denominada Va por México (PRI, PAN y lo que queda del PRD). El objetivo del hipotético cateo bis sería, en extrapolación de lo buscado en aquella ciudad sureña por el fiscal del estado, saber de qué material está hecha tal coalición y cuáles son los cuadros (políticos, no de arte) que la engalan.

Ya se sabía, pero ahora queda confirmado: Alito es lo que en la jerga del periodismo policiaco suelen llamar un pájaro de cuenta, concepto este que el diccionario de la Real Academia Española define, hasta con amabilidad, como una persona a quien por sus condiciones hay que tratar con cautela.

El diccionario de español usado por Google, como servicio de Oxford Languages, es más descriptivo: persona a quien conviene tratar con mucha cautela o desconfianza debido a su mala conducta e ilustra con un ejemplo de cómo se usa: está claro que tu tío es un pájaro de cuenta, sería capaz de estafar a su propia madre.

Sin embargo, la gerencia general de Va por México, a cargo del empresario de la política, Claudio X. González, su subgerente regional, el panista Marko Cortés, y el director del fideicomiso de liquidación del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, han tenido explicable, más no justificable, falta de cautela a la hora de sumar a sus esfuerzos de construcción de una candidatura presidencial a un pájaro de cuenta de tres colores.

Podría entenderse que en los propios receptores, Claudio, Marko y Chucho, con sus respectivos primeros círculos, no habría condiciones reales para repeler a un congénere. ¿Quién arrojaría la primera piedra contra el flamígero aliado, el tribuno sin miedo del dictador, en ciernes o ya consolidado, que dicen que es López Obrador? ¿Enriquecimiento ilícito, transas, corrupción galopante de Alito? Bueno, pero se necesita al PRI, dijeron los constructores del edificio de futurismo electoral al que ahora le están sacando sus trapotes al sol por la vía del ex gobernador campechano.

El punto en contra, para la coalición Va por México, es que en esta seca batalla política-electoral, en la que se están aprovechando judicialmente los flancos débiles del adversario (la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, entrega semanalmente una audiograbación incriminatoria de Alito, a sabiendas de que es ilegal tal difusión institucional de una filtración), el historial, el armado y los elementos constitutivos de quien todavía es presidente nacional del PRI son transferidos en automático a la mencionada coalición que con estas prendas escandalosas de la corrupción del pasado pretende convocar a construir un futuro distinto.

Por otra parte, resulta caricatural la desesperada recurrencia de Alito al expediente del perseguido político. En un país donde ha habido persecución y represión en serio, Moreno Cárdenas suena tragicómico a la hora de pretender instalarse ropajes de luchador social castigado por sus ideas y no por su corrupción.

Válido de tal coartada, Alito anunció que viajará por el extranjero (lo cual es una forma de colocarse a distancia de las muy cantadas acciones judiciales en su contra), para denunciar ante los principales órganos internacionales las presuntas injusticias cometidas en su contra. Pues allá que se lo crean los anfitriones extranjeros.

Y, mientras el padre Alejandro Solalinde señala (https://bit.ly/3OHQcYx) que en la actual crisis de violencia hay responsabilidad de la jerarquía católica que mantuvo relaciones de complicidad y se benefició de la corrupción con gobiernos priístas y panistas, un alto clero que era más peñista que Peña Nieto y un hampón enviado durante el salinismo como delegado apostólico, Girolamo Prigione, ya difunto. Solalinde también reconoce el déficit del gobierno obradorista en materia de combate a la delincuencia, aunque considera que el enfoque es cristiano, de redención. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

CAFÉ POLÍTICO

JOSÉ FONSECA

Palacio Nacional: hora de calar el temple

“No descartamos un sabotaje en accidente en el Metro”, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, declaración que podría ser un error, pues si es sabotaje hallará culpables, chivos expiatorios, no a los auténticos responsables,

Seguro sabe que, como puntera en la disputa por la candidatura presidencial de Morena, es la aspirante por vencer y que los próximos 14 meses serán de cotidianas trampas, celadas y provocaciones. Evitar la paranoia, discerniendo entre las reales y las imaginarias.

Tiempos de probar el temple de los aspirantes hasta hoy cubiertos por la sombrilla del poder presidencial. Quizá Palacio quiera calar el temple para trabajar bajo fuego sin la total cobertura presidencial y averiguar si es capaz de crear su propia sombrilla.

Suicidio, elecciones primarias de la oposición
Al margen de la Alianza de México Va, del PAN, PRI y PRD, se anunció el fin de semana la organización de un Frente Cívico Nacional para organizar y coordinar a grupos y personas opositoras al oficialismo, la mayoría aisladas hasta ahora.

A catorce meses que arranque formalmente el proceso de la elección presidencial de 2024, el FCN puede organizar foros y movilizaciones que complementarían la labor partidista de oposición, pero no pueden ser ingenuos.

Con todo respeto, hay cierta ingenuidad en la propuesta de organizar elecciones primarias para elegir candidato. En el mundo ideal suena bien, en el México real, el gobierno con su poder y recursos las manipularía y sabotearía.

Reconocen interferencia laboral de AFL-CIO
Se entiende que Alejandra Morales, lideresa del sindicato “independiente” diga que le ha ganado sindicatos automotrices a la CTM sin que se dieran cuenta, pero en la misma declaración reconoce la injerencia de la central norteamericana AFL-CIO.

Contaron que estuvo en Filadelfia, Pennsylvania, con líderes de la central estadounidense quienes la “asesoraron”, lo cual confirma la titular de Economía Tatiana Clouthier, suponemos que sin proponérselo.

Se quejó la funcionaria que “una cosa es que un país acompañe a los mexicanos en la reforma laboral y otra que se le vigile” y deja a los liderazgos nuevos como instrumentos de la influencia de sindicatos extranjeros.

Notas en remolino
La semana próxima sabremos cuanto de la rijosa narrativa oficial son valores entendidos y cuanto se respondió a la pregunta de si México es un aliado y socio confiable para la Casa Blanca… Informó la titular del SAT Raquel Buenrostro que hasta junio el subsidio a los combustibles ha costado 159,000 millones de pesos… Al presidente peruano Pedro Castillo está al borde de grave crisis política y constitucional. Lo expulsó de su seno el Partido Comunista. El mandatario olvidó que las telarañas de algunas izquierdas latinoamericanas pueden costar sangre a los pueblos, como ocurrió en 1979 en El Salvador… Como se ha insistido en este espacio por tanto tiempo, la “nueva verdad histórica” del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa es sólo un cuento. Arrestan a un exfuncionario “por torturar” a uno de los responsables del crimen. Así le aseguran la liberación al criminal… En estos tiempos de discursos igualitarios, vale el proverbio mexicano: “todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde” …

REFORMA

TEMPLO MAYOR

BUENO y a todo esto, ¿dónde está “El Chueco”? Ya pasaron 15 días del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un reconocido guía de turistas en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, y las autoridades estatales y las federales siguen sin resolver el caso. Y ni siquiera parecen estar cerca de lograrlo.

LUEGO del triple homicidio, como es usual, vino el intenso operativo de apantallaje para hacer como que se hace algo. La fiscalía chihuahuense ofreció 5 millones de pesos de recompensa por José Noriel Portillo Gil. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció el envío de ¡300 efectivos militares! a la zona, para repartir abrazos.

EL ÚNICO resultado obtenido hasta ahora es la detención, por pura casualidad, de dos personas con una pistola y dos rifles; y al parecer uno de ellos es primo de “El Chueco”. Y nada más. Lo raro del asunto es que al presidente de la República le molesta más que los sacerdotes exijan justicia que la falta de resultados de las fuerzas del ¿orden?

LUEGO de su desaguisado con la comunidad judía, Andrés Manuel López Obrador se apresuró a aclarar ayer que tiene una excelente relación con ella. Sin embargo, al mismo tiempo siguió negándose a reconocer el error de banalizar los crímenes de Adolfo Hitler. Resulta curioso que quiera achacar a las fuerzas conservadoras (lo que sea que eso signifique) el conflicto que él mismo generó con este sector de la población.

PERO lo más curioso de lo curioso es que, en ese contexto, se saca de la manga que al líder social que más admira es a Jesús Cristo, diciendo que fue perseguido por los “poderosos” de su época. ¿A poco el Presidente ahora va a acusar al pueblo judío de la crucifixión? ¡Qué ganas de inventarse enemigos!

TAL VEZ Andrés Manuel López Obrador necesita echarle una llamada telefónica a su amigo Larry Fink, el multimillonario CEO de BlackRock, para que el empresario de origen judío le explique con palitos y bolitas por qué Hitler no es una buena referencia para su discurso.

BIEN por Claudia Sheinbaum que abrió la puerta a que la fiscalía capitalina investigue si la falla de ayer en la Línea 2 del Metro fue un acto de sabotaje. La fiscal Ernestina Godoy podría empezar a buscar a los saboteadores entre aquellos funcionarios que, con el pretexto de la austeridad, recortaron criminalmente el mantenimiento de la Línea 2, de la 3, la A, la 12, la 9…

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Guardia Nacional da contrato a empresa polémica

La Guardia Nacional (GN), nos hacen ver, acaba de entregar un contrato para la realización de pruebas Covid a la empresa Central ADN, S.A. de C.V., la misma señalada como a la que Roberto Cabrera Alfaro, excomisionado nacional de Búsqueda en el sexenio pasado, le entregó, ilegalmente, más de 49 mil perfiles genéticos. Nos detallan que en el expediente GN/CAF/DGRM/C084/2022 de la licitación para un servicio de aplicación de pruebas para detección del virus SARS-CoV2 se entregó un contrato por 8 millones 620 mil 689 pesos sin IVA. La semana pasada, Cabrera Alfaro fue condenado a tres años de prisión por traficar con los datos de ADN de miles de familias que buscan a sus desaparecidos y que fueron entregados a esta empresa. Será que a la Guardia Nacional no le importa estar relacionada con una empresa involucrada en un escándalo que, nos dicen, podría crecer.

César Yáñez, como “Checo” Pérez

Al estilo de “Checo” Pérez, quien estuvo en el último lugar en el gran premio de Gran Bretaña y acabó en el podio al llegar en segundo lugar, el flamante subsecretario de Gobernación César Yáñez es hoy la máxima autoridad presente en esa dependencia. Nos hacen notar que tanto el secretario Adán Augusto López, como el subsecretario Alejandro Encinas se encuentran contagiados de Covid, por lo que no tienen actividades presenciales. Así, don César, quien fue el último en integrarse a la Segob, acaba de llegar la semana pasada, hoy en día es el funcionario de mayor nivel que está asistiendo a la sede de la Secretaría.

Higinio aún no es candidato, pero ya es marca registrada

Nos hacen ver que a la moda que impusieron de políticos que aspiran a la candidatura presidencial de 2024, ya se subió el senador Higinio Martínez, quien busca la candidatura de Morena para la gubernatura del Estado de México. Nos indican que el legislador solicitó a finales del año pasado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de su nombre como marca comercial para gestión de negocios, difusión publicitaria de campañas y hasta libros. Don Higinio desembolsó más de 10 mil pesos en ocho solicitudes, y a principios de este año le fueron autorizadas con una concesión por 10 años. Aún no se sabe si el legisladore llegará a ser candidato de Morena, que busca arrebatar al PRI “la joya de la corona”, pero, por lo pronto, ya puede presumir que es marca registrada.

Un nuevo desaire del director del ISSSTE a diputados

Nos platican que, por cuarta vez, el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, desairó a las y los diputados federales integrantes de la Comisión de Salud. Desde su nombramiento en noviembre del año pasado, el funcionario fue invitado de manera informal a reunirse con las y los legisladores, pero nunca aceptó los llamados. Por ese motivo, en mayo pasado, la Comisión aprobó citarlo a comparecer de manera formal, en un encuentro que se realizaría ayer; sin embargo, Santaella canceló bajo el argumento de tener compromisos en la oficina de la Presidencia. Y aunque no mintió, porque tuvo reunión en Palacio Nacional a las 17 horas, bien pudo acudir, pues su cita en San Lázaro era a las 11:00 horas.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DEMOLA

Las 10 mentiras de la “inauguración” de Dos Bocas (I)

1. El viernes, el presidente inauguró una obra inconclusa. Para no decir eso, inventó el eufemismo de que en realidad era la “inauguración de la primera etapa constructiva” de la Refinería de Dos Bocas. En la administración de proyectos de construcción, dicho término no existe. Nadie en el mundo lo utiliza. Las obras se construyen, se prueban y se ponen en operación. Aquí simplemente no se vio un solo barril de crudo entrando a la refinería y menos un solo litro de gasolina saliendo.

2. Prometieron que en diciembre de este año la refinería va a estar operando. De acuerdo con los especialistas, es posible que los primeros barriles procesados ―si bien les va― estén en el sistema de refinación hacia el año 2026. Incluso fue posible escuchar de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quejarse de que tiene varados en altamar equipos fundamentales para la operación.

3. López Obrador afirmó que la gasolina en México es hoy más barata que en Estados Unidos. Lo que no explicó es que esto no se debe a que esté mejorando la oferta de gasolinas de origen nacional sino a que se está subsidiando el precio a un costo de aproximadamente 22 mil millones de pesos al mes. De seguir las condiciones de mercado actuales, el presidente tendrá que optar entre subir la gasolina, subir la deuda o recortar los programas sociales. De aquella promesa de campaña de que el litro de gasolina costaría 10 pesos, sólo queda una fuente inagotable de memes.

4. El presidente afirmó que México refinará en breve 1.2 millones de barriles a los que se sumarán los 340 mil de dos Bocas, otros 340 mil de Deer Park, más dos plantas coquizadoras. Esto es, 2 millones de barriles. Son puras cuentas alegres. Es imposible refinar el petróleo que no tienes: México está produciendo 1.7 millones de barriles de crudo. Y eso no sube de la noche a la mañana. No son galletas. Son cientos de miles de barriles de crudo diario que no se están extrayendo de ningún pozo mexicano. Es mucha producción que no se tiene. ¿O qué, va a importar petróleo crudo?

5. Para abonar a la confusión, el director general de Pemex enmendó la plana a López Obrador. Afirmó que actualmente se refinan casi 1.1 millones de barriles, considerando lo que procesa Deer Park. Deer Park procesa 340 mil barriles. Deer Park está en Estados Unidos. Entonces, si se procesan 340 mil barriles en EU esto significa que en México sólo se procesan 760 mil barriles, no los 850 mil qué afirmó el presidente. 90 mil barriles de diferencia es un montón. Es una cifra que mueve los mercados. Este gobierno ni siquiera se coordina en tener las mismas cifras en los discursos.

Pero claro, nada de esto es culpa de un gobierno necio e inepto. Todo es culpa de los neoliberales.

(Hay otras 5 mentiras. Las comentamos mañana)

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, mostraron buena química en el arranque de las fiestas de la Guelaguetza, ceremonia realizada ayer en pleno Paseo de la Reforma, la avenida más importante del país. Más tarde ambos gobernantes comieron juntos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde no faltaron en la conversación los planes políticos de cada uno y hasta surgió la broma de volverse a encontrar en 2024… pero en la boleta de la elección presidencial.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, decidirá hoy mismo o el próximo jueves si deben hacerse públicos los documentos generados por el Centro Nacional de Inteligencia relacionados con el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de CdMx en 2005, además de otros vinculados con los comicios de 2012, fecha en que el PRI regresó a la Presidencia, y de 2018, cuando la 4T llegó al poder. A ver qué deciden los ministros, pues la otra opción es que declaren la reserva por motivos de seguridad nacional.

Que el director general del Issste, Pedro Zenteno, canceló de último minuto su reunión con los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y por enésima ocasión dejó a los legisladores con inquietudes, dudas y cuestionamientos sobre su desempeño al frente de esa institución. Esa actitud reacia ha generado que incluso representantes de Morena exijan la presencia del funcionario en el Palacio de San Lázaro, aunque nomás no han podido en los siete meses que lleva en el cargo, adonde llegó designado por el titular del Ejecutivo federal.

Que quien puso ayer la cuota de humor en la política nacional fue el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, pues estaba en la lista de invitados para la inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y de última hora fue “desinvitado”. Aunque no recibió mayor explicación, el legislador encontró una que le satisfizo: no opacar con su presencia a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, los dos aspirantes que suenan, además del canciller Marcelo Ebrard, para llegar a la Presidencia en 2024. Seguro.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Coincidencias. Poco importa la distancia cuando los proyectos se basan en los mismos principios. Para abordar la historia de la izquierda de América Latina como impulsora de políticas públicas cercanas a la gente y, sobre todo, austeras, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, sostuvo una reunión virtual con el expresidente de Uruguay José Alberto Mujica, referente a escala continental por su austeridad e impulsar acciones de gobierno que fortalecieron el progreso de su país. Mujica no sólo se tomó su tiempo para un Zoom con Marina para conocer la experiencia de la entidad, también la felicitó por lo logrado como primera mujer al frente del estado. Viniendo de una fuente de inspiración, esas palabras motivan el doble.

2. Irrupción. La Fiscalía General de Campeche realizó una diligencia de cateo a la residencia de Alejandro Moreno, el exgobernador y actual líder nacional del PRI, previamente autorizada por un juez, la que se desahogó en todo momento en presencia del abogado defensor, dicen, respetando el debido proceso del indiciado. Lo que sucedió quedó difusamente explicado. Por una parte, Renato Sales, procurador del estado, explicó como argumento que el cateo se hizo para ver con qué tipo de materiales está hecha la casa, porque no es lo mismo usar cemento que mármol de Carrara, y por si tenía obras de arte. El propio Alito aseguró que el gobierno de Campeche hizo un show mediático, pues las imágenes que circulan no son de su casa. ¿Qué se esconde a la sombra de la ley?

3. Tiempo real. En una improvisada conferencia de prensa, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, se quejaba amargamente de que no siente objetividad en el quehacer informativo. “Falta que ayuden a comunicar más. Por ejemplo, de ayer a hoy no hubo ningún homicidio, y no lo veo en ningún medio”, reclamó con una mueca que quiso ser una sonrisa. Paralelamente, siete personas eran asesinadas en Boca del Río la noche del domingo. Según él, ya se abrieron tres líneas de investigación. En pleno fin de semana del pospuesto carnaval jarocho, asesinaron a siete integrantes de una familia. Y, para su mala suerte, eso sí se lee en los periódicos, igual que su fracaso en el ámbito laboral: casi 30 mil empleos menos que en 2020. ¡Extra!, ¡extra!

4. Defensores del patrimonio. Se realizó la reunión de seguimiento y actualización de las acciones para la protección del patrimonio cultural del país, encuentro encabezado por la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre 2019 a la fecha, el gobierno de México ha recuperado 5 mil 288 piezas arqueológicas y 604 piezas históricas del extranjero. Entre los objetivos de la estrategia estarán la repatriación de bienes patrimoniales y el reforzamiento de la seguridad alrededor de sitios de interés. Presentes estuvieron un puñado de funcionarios involucrados, como nunca antes, en la defensa del patrimonio. La historia lo agradecerá.

5. “Llora, llora y mueve sus manitas…”. El diputado Gerardo Fernández Noroña llevó a tribuna su exigencia al “compañero presidente” Andrés Manuel López Obrador para que “saque las manos del proceso” interno de la 4T para elegir al candidato presidencial; acusó que su favorita es Claudia Sheinbaum y dejó ver que los favorecidos fueron los precandidatos que acudieron a la inauguración de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, magna presentación a la que el compañero diputado no fue invitado. Le dolió. Aún no se da cuenta de que nunca lo tomarán en cuenta más que para atacar a la oposición. Y pensar que fue el primero en levantar la mano para la conquista del 2024.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Piden cárcel para periodistas

La exasperación del gobierno por la violencia es notoria en la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador trata de justificar lo injustificable. Sí hacen mucho, pero nadie lo quiere ver. Sí disminuye la violencia, aunque los datos del gobierno lo desmienten. Antes no hacían lo que nosotros, como entregar gratuitamente territorio nacional a las organizaciones criminales. Hemos bajado los delitos del fuero federal, porque no enfrentan, por lo que no hay detenciones ni se abren investigaciones por delitos contra la salud. En homicidios dolosos es el peor sexenio a la fecha en la historia. López Obrador parece creer que si detiene su bicicleta el mundo hará lo mismo para que no se caiga. No se ha dado cuenta de que está en el suelo.

Hace unas semanas, en una reunión con sus colaboradores, mostró su desinterés por el tema con otra de sus ocurrencias. ¿Por qué no contratan a un asesor que les diga cómo reducir la violencia?, preguntó. Nadie respondió. El tema, en el fondo, no le interesa. Las incidencias delictivas que le reportan diariamente en la reunión de seguridad se han convertido en un trámite, más que en una guía para actuar. Le preocupa, sin embargo, que la violencia siga impactando a su gobierno y traslade el daño a quienes pretenden sucederlo. ¿Qué hacer?

Sin saberse si fue voluntario o por encargo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encontró una fórmula: si la violencia no puede acallarse, hay que silenciar a la prensa. El 6 de junio pasado publicó enmiendas al artículo 167 quáter del Código Penal del estado, donde incorpora el decreto 40, que establece:

“Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presenten, sea en el lugar de los hechos o en cualquier domicilio público o privado, se le impondrá de cuatro a 10 años de prisión y multa por un importe equivalente de 100 a 150 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización”.

Durazo se abrogó la facultad para censurar la cobertura periodística por la vía penal. Su decretazo colocó a Sonora, cuando menos por ahora, en el mismo nivel de las dictaduras, donde lo que no le gusta al gobierno lo reprime penalmente. No encontró el gobernador, arquitecto de la nula estrategia de seguridad del gobierno federal, mejor salida para ocultar la violencia en Sonora que, como su jefe político, tampoco enfrenta. Intentarlo como quiere es una tontería. El sol de fuego criminal siempre rebasará su dedo que lo quiere tapar.

Su actitud, sin embargo, es preocupante por la tendencia de intimidación y aplicación de los instrumentos represores del gobierno contra periodistas. Contra lo que dice el Presidente ya no hace, el Centro Nacional de Inteligencia tiene un abanico de unos 3 mil móviles en escucha permanente –se desconoce cuántos tienen autorización judicial–, donde incluye a varios columnistas. La Fiscalía General de la República, que tiene abierta una investigación en contra del columnista Mario Maldonado por difundir un material publicado en YouTube, piensa abrir otras contra comunicadores que revelen los entretelones en los que se maneja el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Las tendencias autoritarias del régimen han pasado de los dichos presidenciales a las acciones legales. Al reaccionar al decreto 40 de Durazo, las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, Comité de Protección de Periodistas de Nueva York y Artículo 19 señalaron, en un comunicado, que las modificaciones al Código Penal no cumplen con los objetivos legítimos de reducir la violencia o proteger a las víctimas de ésta, sino que generaban un efecto de censura sobre información de relevancia pública, como es la inseguridad.

“Las conductas que castiga este decreto son tantas, que podría generar interpretaciones subjetivas y restrictivas, así como una aplicación discrecional y arbitraria de la misma, en detrimento del ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a informar”, agregaron. “Los conceptos que utiliza son tan abiertos como ‘compartir’, ‘enviar’ o ‘difundir’, que ponen no sólo a integrantes de la prensa en riesgo de ser injustamente procesados y penalizados, sino incluso a cualquier persona que utilice redes sociales y comparta las mismas noticias o imágenes que reciban”.

El decreto 40 es una enmienda al Código Penal de Sonora que hay que combatir para que el Congreso estatal lo derogue. El problema es que la actual legislatura está casi 3 a 1 de Morena y sus aliados contra la oposición. Esto significa que por ahí no habrá ningún dique. Desde hace dos años Morena ha buscado fórmulas para censurar a la prensa. Propuso un Comité de Autorregulación de la Prensa en el Senado –un comité similar existe en el Reino Unido, pero organizado y financiado por los medios– y regular las redes sociales. El Presidente, protegido por el Poder Judicial y la CNDH, insulta, difama y lincha a periodistas y medios porque no le gusta su abordaje crítico a temas públicos.

La violencia en el país, mientras tanto, se incrementa. El número de asesinatos sigue creciendo. López Obrador sigue insistiendo en que es culpa de un gobierno que dejó de serlo hace casi 10 años. La prensa, en lo general, no se ha hincado ante él y sigue reportando cómo el país se pinta cada vez más de rojo. La confrontación con el Presidente no parará, y sus ataques animan a que otros lo imiten de manera más salvaje: 12 periodistas muertos en lo que va del año es una prueba, aunque a él se le revuelva el estómago.

Nota: en la columna del lunes, incorrectamente se indicó que hay leyes federales sobre el aborto. Son leyes estatales y resoluciones de la Suprema Corte que establecen precedentes nacionales.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El futuro de la 4T está en juego

¿Cuál es el “nivel de blindaje” que tiene el presidente López Obrador respecto a las calificaciones negativas de la población con relación a sus decisiones y políticas?

No lo sabemos del todo, pero no hay ningún “blindaje” que sea capaz de resistir todo.

El Financiero publicó este lunes que el nivel de aprobación del presidente López Obrador se mantuvo en junio en 57 por ciento, que es virtualmente el mismo nivel que ha tenido a lo largo de todo este año y en buena medida desde el segundo trimestre de 2021.

En contraste con la aprobación presidencial, y con la muy evidente excepción del programa de vacunación que mantiene un gran respaldo, en casi todos los otros aspectos de las políticas públicas, predomina el porcentaje que las reprueba.

Destaca desde hace tiempo el caso de los temas de seguridad pública, en donde el 67 por ciento considera que los resultados son malos o muy malos, frente a un apoyo del 21 por ciento.

Pero, en el último mes, la variación más visible correspondió a la economía, ámbito en el que el porcentaje de cuestionamiento a las políticas actuales pasó del 44 al 50 por ciento frente a solo un 35 por ciento de respaldo.

Obviamente, la inflación es uno de los factores que seguramente está pesando en la opinión ciudadana para desaprobar las políticas en materia económica.

Y paradójicamente es uno de los aspectos que menos tiene que ver la acción presidencial.

Sin embargo, la gente de a pie piensa que el resultado económico, negativo o positivo, corresponde al presidente López Obrador.

Como ha ocurrido en otros momentos, ese deterioro en la aprobación de las políticas públicas no impactó en la aprobación presidencial.

Sé que la discusión tiene ya mucho tiempo y se han presentado múltiples hipótesis que explican esa diferencia.

El presidente representa algo diferente a los resultados de las acciones de su gobierno.

Sin embargo, ante la perspectiva de que se complique el panorama económico y de que no haya arreglo en materia de seguridad, la pregunta pertinente es si la popularidad presidencial ya salvó todos los obstáculos posibles o sigue sujeta a las acciones de su gobierno y sus resultados.

Creo que eso aún está por verse.

Si, por ejemplo, la inflación no cede en las siguientes semanas o si episodios criminales de alto impacto, como el asesinato de los jesuitas en Chihuahua, continuaran ocurriendo, quizás el deterioro en las mediciones de estos factores implicara todavía un mayor descenso en las calificaciones respecto a las políticas asumidas.

Aunque todo puede ser posible, no veo manera de que resultados muy malos en el gobierno de López Obrador y sus políticas no repercutan en la popularidad presidencial, y sobre todo en los resultados del 2024.

Algunos de los morenistas piensan que más allá de que el presidente no esté explícitamente en la boleta, va a estar implícitamente.

Y eso va a garantizar un resultado favorable.

No lo creo.

El electorado mexicano a veces es elemental. Pero no se le puede engañar una y otra vez.

La continuidad de la Cuarta Transformación depende de los resultados y de lo que la gente vea en ‘la tienda de enfrente’, de lo cual hablaremos en un próximo comentario.

A mi parecer, y obviamente me puedo equivocar, no hay manera de que la popularidad del presidente López Obrador resista un cierre sexenal en el que hubiera un desastre económico y de seguridad.

El gobierno apuesta a que no será así. Pero, el entorno económico y el social son hoy muy inciertos y no sabemos cuál será el futuro.

Creo que incluso el presidente López Obrador sabe que el ambiente es complejo y que hay que ser muy astutos respecto a la forma de operar el proceso sucesorio.

Sabe que su futuro está en juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.