Columnas de opinión: 04 de julio de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

¿EN SERIO no hay nadie en toooda la 4T que le diga al Presidente que la está regando con la comunidad judía de México y el mundo? Resulta preocupante la insensibilidad de Andrés Manuel López Obrador al usar tan a la ligera la figura de Hitler para atacar a sus críticos.

 

Y MÁS cuando el Comité Central de la Comunidad Judía de México y Tribuna Israelita emitieron un comunicado para señalarle al mandatario que toda comparación con “el régimen más sanguinario de la historia” es no sólo lamentable, sino inaceptable. Pero ni así lo entendió AMLO y volvió a arremeter diciendo que las y los judíos no tienen ¡patente de corso! para oponerse a eso que llama su “transformación”.

 

NO SE ENTIENDE que López Obrador insista en banalizar la figura del mayor asesino de la historia, minimizando de paso el Holocausto. Y menos se entiende que el presidente de México generalice en contra de toda una comunidad… ¡de mexicanos!

 

A MENOS, claro, que AMLO crea que la comunidad judía del país no es mexicana. Entonces habría que preguntarse si, más bien, ya se le pegó al Presidente el antisemitismo de sus intelectuales de caricatura.

 

NO SE lo digan a nadie, pero Alejandro Moreno podría perder la presidencia de la otrora poderosa Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Y todo porque ya van ¡dos veces! que dejan al priista más plantado que el nuevo ahuehuete de Paseo de la Reforma.

 

LAS Y LOS legisladores de Morena, PT y Partido Verde se han negado a asistir a las sesiones, pues dicen que le han perdido la confianza al priista. ¡Bien raro! El punto, sin embargo, es que sus propios compañeros del PRI y varios del PAN sienten que, cada día que pasa y cada audio que pasa, Alito se les va convirtiendo en un plomito atado al cuello.

 

LO INTERESANTE es que los morenistas y sus satélites ya aclararon que no quieren quedarse con esa presidencia, pues reconocen que en el reparto le corresponde al PRI. Así que la bolita está en la cancha de Rubén Moreira, quien deberá decidir hasta dónde se la sigue jugando con su aliado cada vez más incómodo.

 

 

 

 

A PROPÓSITO de diputados, al coordinador panista, Jorge Romero, le tocó vivir ayer en carne propia el suplicio de quienes arriban al AICM. El legislador estuvo esperando a que su maleta saliera por la banda tanto tiempo, que le hubiera alcanzado para ir a San Lázaro, votar alguna iniciativa y regresar a recogerla. Y por suerte no tuvo que pasar por Migración, porque ¡ahí seguiría!

 

VAYA carrerón se aventó ayer Sergio Pérez en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1. Pese a arrancar en cuarto lugar llegó a caer hasta la última posición y de ahí comenzó a remontar a todos. Rebasó a Verstappen, rebasó a Leclerc, rebasó a Hamilton y nomás no rebasó a Claudia Sheinbaum, porque la morenista no compitió.

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

El corrido de Monreal

 

En la letra de una canción, una especie de corrido, se relata la biografía de Ricardo Monreal; se habla de sus orígenes, de su carrera política y hasta de su futuro.  La canción dice en una parte: “Vamos Ricardo, sigue de frente, que camino nos resta, si Morena no aprovecha nos puedes dar la sorpresa”. La canción, convertida en un videoclip recoge imágenes de Monreal en su tierra natal, Fresnillo, así como en sus diferentes responsabilidades públicas como gobernador y legislador; circula en redes sociales y fue compartida en las redes del senador morenista quien, sorprendido, puso en Twitter: “Enhorabuena por el talento e ingenio autoral, de composición y musical. Me encontré en el portal de internet MORENA TV este video. Muchas gracias a quienes lo escribieron, grabaron y musicalizaron. Lo comparto”. ¿Quién sería el alma caritativa que dedicó su tiempo para realizar la canción y el video? ¿Tendrá esa alma alguna información privilegiada sobre lo que pasará si Morena no aprovecha a Monreal?

 

No es campaña, son foros

 

Nos hacen ver que al parecer Morena ya encontró el camino para hacer campañas, sin violar la ley. La solución se llama conferencias, foros o asambleas informativas.  Ese modelo, nos dice, lo usaron previo a las elecciones de junio con sus asambleas sobre la reforma eléctrica, a las que acudieron los candidatos a diversas gubernaturas. Ahora la estrategia se repite, pero con la bandera de la reforma electoral y con las corcholatas presidenciales como intermediarios. Ayer, los morenistas impartieron en Querétaro la conferencia magistral denominada “La necesidad de una reforma electoral”, cuya ponente fue nada menos que la jefa de gobierno y aspirante a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum. Aunque doña Claudia fue recibida al grito de “presidenta, presidenta”, en Morena aseguran que no se trató de un acto de campaña. Algo indica que en los próximos dos años habrá por todo el país conferencias, foros y asambleas sobre diversos tópicos en los que los oradores serán Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero no serán, para nada, actos de campaña.

 

La rifa del jaguar del Tren Maya

 

Como le adelantamos en este espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su equipo a trabajar de manera coordinada para que no haya ningún motivo o conflicto que retrase la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023, sobre todo en el Tramo 5 entre Cancún y Playa del Carmen, y que llega a Tulum, suspendido por un juez. Nos hacen ver que, para esta misión, quien se sacó la rifa del jaguar es el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, designado por el Presidente como responsable de dicho tramo, sobre todo deberá desactivar cualquier foco rojo con pobladores y ejidatarios dueños de los terrenos por donde pasará el proyecto ferroviario. Nos dicen que a don Román le llegó su prueba de fuego, pues para algunos funcionarios el Tren Maya ha representado su pase al congelador de la autollamada Cuarta Transformación.

 

El embajador de EU y la oposición

 

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, no solo es un asiduo visitante de Palacio Nacional, nos hacen notar que el diplomático también tiene una nutrida agenda de encuentros con gobernantes de oposición. Este fin de semana, nos comentan, don Ken sostuvo reuniones con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN).  Asistentes a la reunión señalan que uno de los temas de mayor relevancia, de varios que fueron abordados, fue el de la seguridad. Kuri, nos aseguran, habló de los resultados de su gobierno en ese tema, y en especial, de la lucha de su administración contra el feminicidio. El embajador, nos comentan, reconoció el trabajo que Querétaro ha realizado en esta materia.

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ya se puso en contacto con el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, para que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, que dejó apenas el viernes Mauricio García Rodríguez, sea ocupada por un militar en activo y no por el encargado de despacho, Jaime Othoniel Barrón, designado por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil. Se trata de una maniobra para impedir que el narco se apodere de aquellas oficinas encargadas de combatirlo, solo así se entiende ese manotazo en la mesa.

 

Que en los próximos días la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, solicitará nuevas órdenes de captura contra ex mandos de la institución y de otras dependencias por anomalías cometidas en el caso Ayotzinapa, como Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex fiscal antisecuestro de la extinta PGR, por quien este fin de semana se solicitó su detención por desaparición forzada, tortura y otros delitos. Por cierto, en el gobierno sigue la molestia contra esos ex servidores públicos, cuyas acciones abrieron la puerta a la liberación de muchos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

 

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados debe cumplir a más tardar este miércoles con la sentencia que le obliga a otorgar a Movimiento Ciudadano un asiento en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aunque la mayoría de Morena, encabezada por Ignacio Mier, mantenga hasta ahora la postura de rechazar esa resolución. Ante tal negativa, solo hay que recordar que los fallos de los magistrados son constitucionalmente inatacables y desdeñarlos conlleva la destitución del cargo. A ver.

 

Que el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, anduvo de visita ayer en Casa Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro mostró su “respeto” y “admiración” al purpurado, lo consideró “actor clave” en el análisis de la agenda estatal y hasta se comprometió a llevar los temas tratados con el religioso a la mesa de seguridad de la entidad. Eso sí, el mandatario estatal comunicó después que todas las iglesias, no solo la católica, tienen las puertas abiertas para tratar cualquier tema con su administración, primordialmente aquellos relacionados con recuperar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Etiqueta de traidor. Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, muy pronto olvidó la empatía mostrada en campaña, pues le dio la espalda a la clase trabajadora. Promovió una Ley Laboral que, en su beneficio, lesiona los intereses económicos de más de 40 mil familias. Y el Congreso la aprobó en medio de inconformidades. “Al trabajador lo limitan a tener un sueldo base raquítico. Prácticamente, a toda la juventud, a todo el pueblo lo estás mandando a una esclavitud moderna”, advirtió Óscar Flavio Cedano, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado. La Ley Navarro es la obra cúspide del absurdo estatal. Tiene hasta la facultad de reducir salarios, lo nunca visto. Ni a las entidades más retrógradas se les ocurrió una ley tan dañina. En Nayarit lo lograron.

 

  1. Recuperado. Una vez reincorporado a la actividad después de aislarse por covid, el canciller Marcelo Ebrard emprende un nuevo reto. Viajó a Corea en visita de trabajo, en el inicio de una gira internacional. Posteriormente se trasladará a Bali, Indonesia, para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20. Y acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de julio a la cita con Joe Biden en la Casa Blanca. Resultados y acuerdos aquí y allá. Hay funcionarios que dan ejemplo de compromiso, responsabilidad y visión. Ebrard vuelve a la actividad constante, con una agenda de fuerte trabajo para mejorar las relaciones internacionales e impulsar el desarrollo. Su prioridad es el trabajo. Lo demás es consecuencia.

 

  1. La opción de enfrente. Finalmente, la oposición muestra señales de movilidad. El Frente Cívico Nacional, fundado el fin de semana, plantea tres propuestas: la candidatura presidencial única de la oposición, la selección de la candidatura vía voto abierto en primarias y la integración de un gabinete de coalición. Con miembros del PAN, PRD y exlíderes de partidos, se realizó el acto fundacional del Frente. Guadalupe Acosta Naranjo, uno de sus integrantes y expresidente del sol azteca, exigió mucho más que unidad a los partidos de oposición y les pidió permitir la entrada de “aire fresco en la elección de candidato presidencial”. Lentamente se reacomodan quienes no comparten ideologías transformadoras. Apenas.

 

  1. Descalabrado. Alejandro Moreno, cuya presidencia en el PRI se ha traducido en una sentencia para el partido, ha sido confrontado por los expresidentes y dirigentes. Desde la cúpula hasta la base le piden que se vaya. Él ubica intentos por dividir al bloque PRI-PAN-PRD. Alito dijo que ve desde varios frentes intentos por dividirlos. A su partido, reveló, intentan fracturarlo desde adentro. Más aún: considera que al bloque opositor Va por México intentan partirlo desde afuera. En teoría, debería terminar su mandato el 19 de agosto de 2023, una vez pasadas las elecciones en el Edomex y Coahuila, las últimas dos entidades que quedan bajo sus colores. De perder, nada le quedará a resguardo.

 

  1. Buenas relaciones. El embajador Ken Salazar ha diversificado sus visitas de trabajo. Recién acudió a Querétaro, donde sostuvo reuniones de trabajo durante dos días con el gobernador Mauricio Kuri para analizar las inversiones estadunidenses dentro del T-MEC en la entidad, todo ello previo al encuentro entre los presidentes de México y EU. Un gran logro para el gobernador, que planteó a Salazar las ventajas competitivas de Querétaro en materia de desarrollo económico, energías limpias y seguridad. A su vez, Salazar reconoció que hay desafíos de seguridad entre México y EU, pero puntualizó que las labores que se hacen en la entidad para mantener la paz y atraer inversiones no son un tema de partido político,, sino de una gestión correcta. Querétaro es un imán para la inversión.

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

AMLO va contra el aborto

 

Una nueva regresión a políticas sociales conquistadas por las mujeres está cocinando el presidente Andrés Manuel López Obrador, que inspirado por el reciente voto en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que revierte 50 años de historia en Roe vs. Wade, está consultando si con argumentos similares podría empezar a desmantelar el derecho al aborto en México. Nada extraño. López Obrador es un conservador en muchos sentidos, y su concepto de las mujeres, como se ha demostrado por años, es que son inferiores.

 

En las dos últimas semanas López Obrador conversó con un poderoso ministro de la Suprema Corte de Justicia y con un abogado de la Fiscalía General de la República para que le explicaran los argumentos del juez Samuel Alito, quien hizo la ponencia que revierte Roe vs. Wade, y explorar las posibilidades que pudieran revertir en México las leyes de despenalización del aborto, sin olvidar las implicaciones sociales y políticas que podría tener una acción de tal envergadura.

 

El tema de la conversación quieren mantenerlo secreto, por lo explosivo que resultaría que trascendiera en este momento de examen preliminar, y porque, de iniciar ese camino, tendría que prepararse para la confrontación, al iniciar la destrucción del andamiaje legal producto de décadas de luchas feministas y de la izquierda, que comenzaron a dar frutos este siglo.

 

El dictamen del juez Alito señaló que el fallo de 1973 Roe vs. Wade “debía ser derogado” porque había sido “atrozmente equivocado desde un principio”, y con argumentos “excepcionalmente débiles” donde el Poder Judicial incurrió en un abuso al votarlo a favor. Lo que específicamente votó la Corte a finales de junio es si era constitucional o no la ley de 2018 que aprobó la legislatura de Mississippi, controlada por los republicanos (Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization), que prohibía los abortos si “la probable edad de gestación del humano nonato” era superior a las 15 semanas. La opinión mayoritaria de Alito apoyó la constitucionalidad de la ley y señaló que Roe vs. Wade y el fallo Planned Parenthood v. Casey, que en 1992 la respaldó, también debían ser derogadas.

 

Estados Unidos se partió violentamente. Roe vs. Wade siempre generó una polarización en la sociedad, pero el voto de la Suprema Corte la exacerbó. Fue una victoria política para el expresidente Donald Trump, quien dijo que iba a nombrar jueces que revirtieran ese falló. Tres de los cinco ministros que votaron con Alito, los nombró Trump.

 

El fallo en Washington provocó reacciones en el mundo. Algunas públicas, como la de la condena del presidente de Francia, Emmanuel Macron, como un intento por acotar la regresión en su país por parte de las fuerzas más conservadoras, y otras guardadas, como la reciente discusión secreta de López Obrador en Palacio Nacional, que lo pinta de cuerpo entero.

 

Quien lo conoce o ha observado sus políticas sociales, entiende que López Obrador es muy conservador. El Presidente es misógino, lo que muchos negaban hasta que vieron su reacción frente al movimiento de las mujeres contra el feminicidio y decir sandeces, como el que el feminismo fue un invento neoliberal. Como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el cardenal Norberto Rivera, que era arzobispo primado de México, trabajó para impedir que una iniciativa de ley presentada por el PRD en la Asamblea Legislativa capitalina, que era su partido, para la despenalización del aborto, fuera aprobada. Lo más que se logró durante su gestión fue en 2004, cuando se descriminalizó el aborto bajo circunstancia de riesgo para la salud de la mujer, violación o malformaciones graves del producto.

 

Pero, una vez que dejó el poder y el PRD mantuvo el gobierno, la legislatura en la Ciudad de México aprobó en 2007 la despenalización del aborto. Desde entonces, otras 20 entidades caminaron en el mismo sentido en el país, y gradualmente se fueron federalizando las leyes.

 

En 2017 la Suprema Corte de Justicia determinó que el aborto consentido dejaba de ser un delito. En septiembre pasado, los ministros de la Corte invalidaron, por unanimidad, la legislación de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a la persona que le hiciera abortar con el consentimiento, sentando un precedente para todo el país. Y apenas en mayo, refrendó la Norma Oficial Mexicana 46 que garantiza el aborto por violación en todas las instituciones de salud privadas y públicas, con lo cual las menores pueden abortar sin necesidad de autorización de sus padres o tutores.

 

Revertir las leyes federales y que la despenalización del aborto sea analizada por cada estado es un brinco muy grande hacia atrás. Desde su descriminalización en la Ciudad de México, más de dos decenas de iniciativas se han presentado en el Congreso para revertirlo, sin éxito. El PAN siempre ha estado en contra del aborto, y el PRI ha procurado quedarse en un terreno política y electoralmente no conflictivo, sin tomar posición nacional clara y dejarlo al albedrío regional. Empero, el presidente Enrique Peña Nieto, católico y no creyente en el aborto, firmó la norma 46, que entró en vigor en vísperas de la elección para gobernador en Aguascalientes, acción a la que se le atribuye la derrota del PRI en el estado.

 

Electoralmente, ir contra el aborto da un pequeño margen de ventaja con la gente, como mostró una encuesta en EL FINANCIERO en octubre del año pasado, pero aun una mente anclada en los votos, como la de López Obrador, tendría que analizar sus espacios de maniobra. No lo frena la ideología, porque tiene un discurso de izquierda y un corazón de derecha. Pero procesarlo en la sociedad, donde enfrentaría fuerte oposición, deberá ser algo que medite mucho. Su decisión no tendría que ser sobre lo que quiere y lo que cree, sino sobre qué es lo más conveniente para la paz social. En Estados Unidos tiene un espejo.

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

La infraestructura terminará hecha un desastre

 

El viernes pasado, en medio de una gran fiesta, se “cortó el listón” a la refinería de Dos Bocas.

 

No fue una inauguración en sentido estricto, si se entiende por inauguración el arranque de sus operaciones.

 

Con este evento, suman dos los proyectos emblemáticos del presidente López Obador, a los que se le ha hecho fiesta.

 

El viernes pasado comentamos en este espacio que no todos los proyectos de infraestructura del gobierno de López Obrador son iguales. Tienen perspectivas muy diferentes.

 

Esta afirmación me generó múltiples críticas.

 

Quienes cuestionan al gobierno consideran que ninguno de los proyectos tiene ni pies ni cabeza, y que todos son simple y sencillamente un tiradero de dinero que solo deriva de caprichos y ocurrencias.

 

Los partidarios de AMLO, por el contrario, refieren que este gobierno es el primero que realmente produce obras.

 

Construye refinerías y no solo deja bardas, aludiendo al frustrado proyecto de la refinería de Tula, por ejemplo.

 

Agrego hoy algunos elementos adicionales a lo que ya apuntaba el viernes pasado en este espacio.

 

La refinería de Dos Bocas tiene problemas severos de viabilidad económica y financiera.

 

Las últimas estimaciones señalan un costo total cercano a los 16 mil millones de dólares, en lugar de los 8 mil millones previstos por el gobierno originalmente y es superior incluso a los 12 mil millones que algunos expertos estimaban como una cifra más realista cuando arrancó el proyecto.

 

La refinería entrará en operación en un mundo en el que, si bien continuará por años el consumo de gasolinas automotrices, lo cierto es que para una perspectiva de largo plazo, es una instalación fuera de época, al menos para esta zona del mundo.

 

La mayoría de los proyectos de refinación que hoy existen se encuentran en China o en Oriente Medio.

 

Dijo el presidente López Obrador en la inauguración que el gobierno no escuchó ‘el canto de las sirenas’ que decía que en el futuro ya sólo habría autos eléctricos.

 

Tiene razón el presidente en el sentido de que el uso exclusivo de electricidad como fuente de energía motriz para el parque vehicular tardará todavía décadas.

 

Sin embargo, una inversión de las dimensiones de Dos Bocas no puede pensarse para los siguientes 10 años, sino para un lapso mucho mayor.

 

Y justamente en ese horizonte la refinería carece de viabilidad.

 

Probablemente si fuera una instalación especializada en turbosina o diésel, tendría mayores posibilidades, pero no es así.

 

Es diferente este caso al del aeropuerto de Santa Lucía.

 

Hay todavía un debate intenso respecto a las trayectorias de aproximación aérea en el Valle de México cuando el AIFA opere con mayor intensidad.

 

Suponiendo sin conceder, que esa problemática pueda resolverse, a lo más que puede llegar el AIFA es a ser un importante aeropuerto auxiliar al de la Ciudad de México en cuanto las vialidades de acceso queden listas.

 

Es decir, no será la solución de largo aliento que se requiere, pero junto con el reinicio de operaciones de la aviación comercial en Toluca, podría dar tiempo a una posible rehabilitación del aeropuerto de Texcoco en la próxima administración.

 

Ya le había comentado que en el caso del Tren Maya, la historia es muy diferente, pues no solamente hay dudas respecto a la posibilidad de su conclusión, sino que aun considerando la posibilidad de que sí se concluya, este proyecto carecerá de viabilidad financiera. No es un tren turístico, ni industrial ni de carga, ni todo lo contrario.

 

Quizás lo que tendremos es que no será “un tren maya”, que quizás nunca exista, sino una colección de tramos para usos diferenciados.

 

Queda la interrogante del proyecto de transporte multimodal en el istmo de Tehuantepec. Respecto a él, volveremos a su análisis en una próxima oportunidad.

 

El problema con la infraestructura del país es que no solamente están estos cuatro proyectos emblemáticos del actual gobierno.

 

Hay otros que son necesarios y no se van a comenzar antes de 2025.

 

Por ejemplo, se anunció que como parte de los paquetes de infraestructura habría diversos proyectos, como por ejemplo el tren México-Querétaro. Ni ese, ni la conclusión del tren México-Toluca pareciera que tengan posibilidades de concluirse en un sexenio en el que, en general, la infraestructura del país terminará hecha un desastre.

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

Alsea, primer revés al SAT

 

Luego de muchas batallas ganadas, el SAT registró una derrota en la guerra que libra contra los grandes contribuyentes.

 

La cadena de restaurantes de comida rápida, Alsea logró evitar que el Servicio de Administración Tributaria que encabeza Raquel Buenrostro le cobre por ¡3,881 millones de pesos!

 

En medio de la exitosa campaña recaudatoria que venía realizando la fiscal de hierro, Alsea se mantuvo firme y luchó hasta demostrar que no tenía por qué pagar tan oneroso monto de recursos que incluía la actualización, recargos y multa.

 

De manera estoica, Alsea aguantó hasta el embargo de sus cuentas bancarias que hoy, tras lograr la victoria pide sea levantado.

 

Y es que la semana pasada, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ordenó al  SAT,  la suspensión de la ejecución y cobro del crédito fiscal por 3,881 millones de pesos.

 

Fue un largo pleito, originado con la operación de compra-venta en el año 2014 de la cadena de restaurantes Vips.

 

El SAT reclamó a Alsea el pago del extraordinario importe en impuestos, por la compra de los restaurantes Vips que hizo la operadora a Walmart en el 2014.

 

En el 2014, Alsea concretó la compra de todos los restaurantes de Vips, los cuales eran propiedad de Walmart, por un monto de 8 mil 200 millones de pesos.

 

La transacción incluyó 361 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 de El Portón, seis de Ragazzi y dos de La Finca.

 

Hay que recordar que Buenrostro venía registrando un extraordinario récord de cobros a grandes contribuyentes.

 

Entre ellos, destacan el de Femsa, con quien acordó un pago de 8 mil 970 millones de pesos, en mayo de 2020; el pago de Walmart por 8 mil millones de pesos. El Grupo Modelo, pagó  2 mil millones de pesos y Genomma Lab, liquidó 750 millones de pesos. Entre otros.

 

El SAT tiene a su favor la modificación a la ley que convirtió en penales los delitos fiscales.

 

Por ello y por el monto involucrado la victoria de Alsea, es notable.

 

Hasta el viernes, el SAT no había emitido su posición respecto de la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. A ver.

 

Inversiones extranjeras en gas

Han sido tantas las acciones de este gobierno en contra de las inversiones extranjeras en el sector energético, que parece increíble, pero es cierto: CFE y Pemex lograron sendos acuerdos para proyectos de  gas.

 

La canadiense TC Energy acordó construir un gasoducto de 5,000 millones de dólares en Veracruz, en la costa del Golfo de México, reveló Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante un evento organizado por la embajada de Canadá en Ciudad de México.

 

De acuerdo con información extraoficial el gasoducto conectará los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos.

 

Por su parte, Pemex firmó el viernes pasado una carta de intención con la empresa estadounidense New Fortress Energy para reanudar el proyecto de gas Lakach, en aguas profundas del Golfo de México, en el que se invertirán unos 1,500 millones de dólares.

 

El director de Pemex, Octavio Romero, informó que el campo Lakach, que estuvo suspendido durante seis años después de que se realizara una inversión de 1,400 millones de dólares, iniciará su producción en julio de 2023. De concretarse, sin duda, son buenas noticias.

 

Atisbos

América Móvil cerró la venta en 200 millones de dólares, del 100% de su participación en su subsidiaria Claro Panamá a Cable & Wireless Panamá, una afiliada de Liberty Latin America.

 

La transacción excluye las torres de telecomunicaciones que son propiedad directa de AMX en Panamá y las marcas Claro.

 

Se trata de la segunda mayor venta de América Móvil en los últimos 12 meses.En noviembre de 2021, concluyó la venta de su negocio estadounidense Tracfone a Verizon Communications, una operación valuada en 6 mil 250 millones de dólares.

 

América Móvil prepara la escisión de su negocio de torres en América Latina y la conservación de las torres y marca en Panamá representa parte de la estrategia.

 

El consorcio de Slim está constituyendo una compañía denominada Sitios Latinoamérica, que concentrará la propiedad de un total de 36 mil torres de telecomunicaciones, ubicadas en 15 países de la región.

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNANDEZ LÓPEZ

 

Anteayer se declaró formalmente constituido el Frente Cívico Nacional (Frecín o FCN), una etiqueta más del mismo producto genérico anti4T que no encuentra su lugar, ni su fórmula definitiva, en la estantería electoral.

 

Son más o menos los mismos (en otras proporciones, con niveles representativos a la baja y con distintos apetitos grupales) que en otros ámbitos y con otros membretes proclaman un antiobradorismo unido en 2024.

 

A la reunión constitutiva acudieron militantes o ex militantes de los partidos Acción Nacional (como Gustavo Madero), de la Revolución Democrática (Guadalupe Acosta Naranjo), un empresario priísta (Juan Francisco Torres Landa), una ex candidata presidencial en 1994, a nombre del Partido del Trabajo (Cecilia Soto). También forman parte del proyecto un senador solitario, formalmente independiente, Emilio Álvarez Icaza, y Mariana Moguel, hija de la ex secretaria peñista Rosario Robles.

 

Ni siquiera el nombre es original. Con él pretenden acercarse al movimiento ciudadano que en San Luis Potosí encabezó el ya fallecido doctor Salvador Nava Martínez: el Frente Cívico Potosino que, virtualmente en mero ejercicio de nostalgia, ha pretendido revivir y dirige casi en ausencia de brío político Xavier Nava Palacios, nieto del mencionado doctor, a quien el gobernador Verde-Morenista, Ricardo Gallardo Cardona, ha mantenido a raya mediante diversas acusaciones de fraudes y corrupción durante el tiempo en que Nava Palacios fue presidente del municipio de la capital.

 

En esencia, el citado FCN es otra vertiente del plan general diseñado por Claudio X. González y sus gerentes partidistas, Alito, Marko y Chucho (AMares Chuchos). Pero, así como en el PRD se planteó el Grupo Galileo y en el Senado el Grupo Plural (con Madero y Germán Martínez como figuras más conocidas), para prescindir de las directivas formales de sus partidos originales y negociar a título de minorías bisagra, en este FCN se hacen propuestas en apariencia no partidistas sino ciudadanas. Pero todo, ya se verá, terminará en la misma canasta.

 

Astillas: La jefa del Gobierno capitalino parece estar dispuesta a no desaprovechar ninguna oportunidad de fin de semana para hacer una campaña política apenas disfrazada. Ayer fue a Querétaro, para participar en una conferencia organizada por Morena y, obviamente, escuchó el coro de ¡Presidenta, Presidenta!… La inauguración de obras estratégicas del gobierno 4T genera mucho enojo en sus opositores. Ya se vivió en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y ahora se multiplicó a propósito de la primera etapa de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco… A propósito, dos candidaturas parecerían haberse consolidado en esa inauguración: la de Rocío Nahle, para Veracruz, pues, de ser cierto todo lo que mostró y anunció la secretaria de Energía, su premio natural sería encarrilarla a suceder a Cuitláhuac García… La otra apariencia fue contundente en Dos Bocas, pero no puede extrapolarse a lo nacional: Adán Augusto López se movió en su Paraíso natal como pez en el agua 2024 (¿ PejeAdán?), con mucha propaganda a su favor, porras y un aire de futuro candidato presidencial entre su paisanaje… Ya antes le había expresado el Presidente de la República elogios, pero esta vez en Dos Bocas llegó a llamarle nuestro orgullo. Así lo dijo: También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje al empresario más austero y más institucional de México, que es también nuestro orgullo, Carlos Slim, que nos acompaña… Años atrás, el dueño del Grupo Carso estaba en la ominosa lista de la llamada Mafia del poder… Y, mientras, según el abogado de un grupo de víctimas de la caída de un tramo de la Línea 12, es citada a diligencias ante un juez la ex directora del Metro, Florencia Serranía, que ha sido mantenida de manera inexplicable fuera de la natural lupa judicial por ese caso.

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Su rival más fuerte

 

Se dice que en Palacio Nacional hay gente preocupada por el encontronazo entre la 4T y la jerarquía católica por la estrategia de seguridad denominada “Abrazos, no balazos”.

 

Tal vez, pero el presidente López Obrador no es uno de los preocupados. Al contrario, el choque le da material de sobra para todas las mañaneras de esta semana y tal vez de la siguiente.

El político tabasqueño es hábil para el forcejeo cuerpo a cuerpo donde nunca pierde y cuando pierde, arrebata.

 

La iglesia es poderosa y tiene, en el terreno, un ejército que puede arrollar a los Servidores de la Nación. Es un adversario formidable.

 

Justo, dicen quienes lo conocen, lo que el presidente estaba esperando. Pelearse con periodistas o políticos le aporta poco a su afán de trascendencia. Pelearse con la jerarquía le asegura un lugar en las monografías.

 

Contrapunto político

Fue excluido de Paraíso. Al senador Ricardo Monreal no se le vio en las fotos de la inauguración de los jardines y las oficinas de la refinería de Dos Bocas.

 

Unos días antes había demandado poner fin a la exclusión, pero su petición al parecer no tuvo eco. En el presídium sí aparecieron otras corcholatas, las que están, según se dice, más cerca del ánimo presidencial.

 

Pero el zacatecano no se amilana y sigue. La opción de ser el contrapunto ya toma cariz de necesidad.

 

Unas horas después del desencuentro con la comunidad judía, Monreal firmó un acuerdo de colaboración entre el Senado y el Museo de la Memoria y la Tolerancia para erradicar el discurso de odio. ¿Para erradicarlo de dónde?

 

El domingo se le vio en su tierra, Jerez, que padece la saña del crimen organizado. Ahí el senador reiteró que la estrategia actual debe revisarse.

 

Es cierto que hay que atender las causas profundas, pero si se desatiende el momento presente, no hay avance.

 

Por la candidatura única

El Frente Cívico Nacional tiene un objetivo central: construir una candidatura presidencial única que haga frente a Morena en el 2024.

 

Es mucho más fácil plantearlo que hacerlo. Dentro de los partidos hay fuerzas poderosas que tienden a la dispersión y que cada día ganan más espacios.

 

Hay quien busca poner énfasis en las diferencias y no en las coincidencias. El Frente sabe que lograr la candidatura única será el primer paso. El segundo, lo reconocen ellos mismos, es vencer el abstencionismo, que según se vio en las elecciones de junio, es una bestia enorme que pisa fuerte

 

La ecuación es: mientras más personas salgan a votar, mayores serán las posibilidades de triunfo de la oposición.

 

Son parte del Frente, Guadalupe Acosta Naranjo, Demetrio Sodi, Fernando Belaunzarán, Cecilia Soto, Ruth Zavaleta, Carlos Navarrete, Álvarez Icaza, Torres Landa, entre otros.

 

Hay experiencia, ya se verá si también liderazgo.

 

Después de Creel

 

Dicen que en el bunker del PAN en la colonia Del Valle se esperan para los próximos días más auto destapes para el 2024. Hay varios que no quieren que Santiago Creel se vaya solo y se les escape.

 

Entre los aspirantes hay de todo, comenzando por una larga lista de gobernadores en funciones: Mauricio Vila de Yucatán, Mauricio Kuri de Querétaro, Diego Sinhue de Guanajuato, Maru Campos de Chihuahua, y Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

 

Está también, en algún lugar del mundo, Ricardo Anaya. Se habla además de Romero Hicks, Lilly Téllez y Francisco Domínguez, más los que levanten la mano.

 

Ya no es tiempo sólo de mencionar nombres, los interesados deben comenzar a trabajar y el partido a medir los alcances reales de cada quien. Porque una cosa es querer y otra, distinta, poder.

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

La refinación, un discurso imposible

 

 

Los procesos de refinación de petróleo; es decir, la transformación del crudo en combustibles ligeros como la gasolina, la turbosina o el Diesel, es muy compleja.

 

Requiere tecnología, instalaciones de alta ingeniería, mucho dinero y un enorme conjunto de requisitos ambientales, pero en México se ha encontrado la piedra filosofal negada a los alquimistas de antaño: refinar el petróleo pesado y azufroso, con discursos ligeros y sin. Azufre. Más bien con lavanda.

 

Convertir el plomo de la realidad, en el oro de la oratoria.

 

México tiene un sistema de refinerías con seis grandes instalaciones –aquí y en Texas–, cuya condición actual es deficitaria. Operaba en 1981, en conjunto, al 30 por ciento, en algunos casos y después de invertir 36 mil millones de pesos, aproximadamente, todavía no alcanza su grado óptimo de producción.

 

En los mejores casos, rinden a un 70 por ciento. Y ni aun así satisfacen un mercado cuyo complemento indispensable llega del exterior con más de 400 mil barriles diarios de gasolina, los cuales no podrán ser sustituidos por la refinería de Dos Bocas, cuya posible producción (cuando produzca algo más allá de las palabras), será de entre 250 y 300 mil barriles por día.

 

Pero todo se basa en la reafirmación de un discurso epopéyico: la soberanía, el olvido de la dependencia. Pero eso es imposible.

 

Sin la ingeniería extranjera no se podrían construir instalaciones “soberanas”. Vea usted estas palabras de Rocío Nahle la secretaria de Energía encargada (exitosamente) del proyecto “Olmeca”:

 

“… salimos a licitar en todo el mundo los 215 equipos críticos, seleccionando los mejores talleres especializados, mejores tiempos y el mejor precio. Así, países como India, Corea, Italia, Turquía, China, Rumania e Indonesia empezaron a fabricar equipos críticos…”

 

O esta anuncio del Director General de la CFE en la misma ceremonia de inauguración parcial:

 

“…Alianza estratégica CFE-TC (Energía TransCanadá) para la seguridad energética del sureste. La empresa TransCanadá o TC Energía, una empresa de origen canadiense y que ha estado en constante contacto con México y sus intereses (de México o de ella).

 

“El monto de inversión será cinco mil millones de dólares, generará 900 empleos directos y 450 empleos directos.

 

“CFE tendrá una participación accionaria del 15 por ciento en toda la sociedad y a partir del 2026 irá aumentando su participación en el nuevo ducto de extensión del marino hasta ser propietario del 49 por ciento…”

 

Dicho de otra manera: sin los extranjeros no podemos hacer las cosas. Y eso sucede en todas partes del mundo.

 

Si no fuera así no existiría el Comercio Exterior,el cual no es asunto de ideología sino de economía. El planeta vive de comprar y vender. Es natural, y esa obsesión demagógica y entrópica además de desfasada es inviable, pero electoral y patrioticamente, rentable. Muy rentable.

 

El anhelo presidencial de lograr la autosuficiencia energética para este país es relativamente posible. Incluso cuando se quieran cambiar las turbinas para generar energía hidroeléctrica (cuando este deje de ser un país sin agua), los equipos se comprarán en otra parte. Aquí no diseñamos ni la turbina de enfriamiento de un VW de la segunda guerra.

 

Y cuando se opte por energías limpias, compraremos equipo para energía limpia.

 

La lógica, esa compañera incómoda de la realidad habría aconsejado otras cosas.

 

Una, modernizar y optimizar el funcionamiento de todas las refinerías existentes. Hoy van a convivir la adquirida en Estados Unidos; la nueva de Tabasco y las carcachas de Veracruz, Guajuato, Oaxaca y Nuevo León. Y mientras tanto seguiremos importando y subsidiando el consumo de la gasolina extranjera, porque otro dogma oratorio prometió acabar con los gasolinazos.

 

Hoy el gobierno paga más por todo. Si bien gana con la venta de crudo, pierde con la compra de combustibles. Y así hasta la eternidad. Costal sin fondo.

 

NAHLE.

 

Indudablemente la más eficiente de las mujeres de la 4-T.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Sheinbaum en Querétaro

 

Y fue Claudia Sheinbaum, la que ayer hizo presencia en Querétaro, para conmemorar el triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador hace cuatro años y también para darle un empujón al proyecto de Reforma Electoral que promueve la 4T. Sin embargo, nos comentan que, aunque ésos fueron los temas centrales del acto que encabezó y en el que estuvieron presentes dirigentes estatales de Morena, Sheinbaum salió del lugar con una carretada de apoyos para el futuro y también con una cosecha de porras de “presidenta, presidenta”. La mandataria morenista no obvió responder a preguntas sobre los escenarios que podría eventualmente haber para que una mujer llegue a la Presidencia. En esa lógica, claramente defendió la igualdad. Ahí el dato.

 

Miradas en abasto del IMSS

 

Nos aseguran que varias miradas están puestas sobre la Coordinación de Planeación Técnica de Abasto del Instituto Mexicano del Seguro Social, área al frente de la cual se encuentra la maestra Karina Sarmiento. Y es que, nos dicen, han surgido voces en el sentido de que en el área referida pudiera haber algunas empresas consentidas, entre las que se encuentra por ejemplo una denominada Laboratorios Ultra. Habrá que ver si ésta resulta beneficiada de alguna manera o si se trata sólo de señalamientos sin fundamento. Como sea, también hay quien está poniendo lupa con los jefes de abasto de cada delegación, para descartar cualquier cosa. Y no sólo eso, sino que también ya hay quien está observando sobre este asunto en torno a la Jefatura de la Unidad de Abasto, donde despacha Eduardo Thomas. Pendientes.

 

Porfirio critica de nuevo

 

El que no quita el dedo del renglón en sus cuestionamientos al gobierno del Presidente López Obrador en materia de seguridad, es el exdiputado y dirigente histórico Porfirio Muñoz Ledo, quien cada que se hace presente cimbra bases sobre las que se mueve la administración federal. Ayer, por ejemplo, publicó un mensaje que decía: “Mientras los obispos denuncian claramente la complicidad del gobierno con el narcotráfico, AMLO responde con el mismo discurso; confuso, difuso, profuso y obtuso. La razón contra el oscurantismo”. Apenas el 27 de junio pasado había escrito que “continúa el amasiato entre autoridades y crimen organizado…”. Muñoz Ledo, nos señalan, suma su voz a la de jerarcas de la Iglesia, como la del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, quien el fin de semana sostuvo que “abrazos, no balazos es demagogia y hasta cierto punto complicidad, autoridades no fallen, cumplan su función, garanticen con hechos la seguridad”.

 

Zacatecas, otra vez golpeado por el crimen

 

Otra vez el estado de Zacatecas fue noticia por temas de inseguridad; ayer lo fue el municipio de Jerez, donde ocurrieron al menos tres hechos de violencia. El primero, fue el incendio de un vehículo en el fraccionamiento El Paraíso; el segundo, cuando otra unidad fue incendiada en la carretera federal y el tercer hecho, fue el asesinato de una mujer a la que le dispararon en varias ocasiones, en la colonia San Francisco. Cuando llegaron unidades de corporaciones de seguridad la encontraron sin vida. El sábado no fue mejor, pues en el municipio de Fresnillo un ataque de personas armadas dejó cinco muertos y dos heridos. Ese municipio es gobernado por Saúl Monreal y la entidad por David Monreal. Uf.

 

Las ofertas del Cuau

 

Resulta que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya ha recibido varias ofertas… para dirigir algún equipo de futbol. Así lo reveló él mismo durante una entrevista banquetera el pasado sábado. Dijo que uno de sus objetivos es ser entrenador y estar en algún mundial con la Selección Mexicana. Y tras escuchar lo anterior, muchos pensaron en, si es necesario rogarle que acepte y así pueda dedicarse a lo que en realidad siempre ha sido lo suyo. Y es que con los niveles de incidencia delictiva crecientes en Morelos, con un proceso de desafuero pendiente y con muchas cuentas por saldar desde que fue alcalde de Cuernavaca, ha quedado demostrado que con el Cuau como servidor público, a los morelenses les ha ido de la patada, nos comentan.

 

Tres días de gracia

 

De última hora salvaron el pellejo los diputados de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al concederles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una prórroga para acatar el fallo de incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente. La prórroga, sin embargo, no es muy larga como para que diputados como el presidente de la Jucopo, el priista Rubén Moreira; el coordinador de la mayoría morenista, Ignacio Mier, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, puedan llevársela tranquila. Incluso la prórroga no la concedió la Sala Superior por unanimidad, pues los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto votaron en contra. Y es que desde el pasado 24 de junio, se había dado ya un plazo de 72 horas para que los diputados dieran una diputación permanente a los naranjas, plazo que venció sin ser acatada la resolución. Por lo pronto, la Jucopo tiene hasta el miércoles. Si no acata, le pondrán una sanción importante a los incumplidos.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Inseguridad y la oposición

 

La inseguridad ya es un gran problema para el gobierno. La venimos arrastrando desde hace tiempo, pero hechos recientes han colocado al gobierno en el centro de la crítica.

 

Al Presidente se le están juntando problemas en la materia a lo que hay que sumar las muchas promesas que se hicieron para resolver la lacerante violencia, la cual ya va siendo una lamentable forma de vida.

 

Más allá de las interpretaciones políticas que se le quieran dar a este delicado asunto, en particular para señalar al gobierno y al Presidente, el país está pasando por un proceso mucho muy grave y no se le están viendo salidas con las estrategias actuales.

 

Lo que vino a provocar el asesinato de dos sacerdotes jesuitas fue sacudir los escenarios que se repiten en muchas ciudades del país, la congregación jesuita terminó por decir “ya nos tocó a nosotros”.

 

Sacude porque se trata de sacerdotes, rebasa la treintena de ellas quienes han sido asesinados en los últimos 15 años, y también porque se trata de los jesuitas, quienes de alguna manera han estado cerca de los planteamientos del Presidente, presumimos que debiera existir una empatía o algo parecido.

 

El Presidente debe tomar atención del tema más que partir, como a menudo lo hace, de que lo que hay detrás de la crítica es un ataque a su gobierno y su proyecto.

 

Son muchas las voces de dentro y fuera del país por parte de diferentes actores sociales, algunas y algunos de ellos de gran influencia en la sociedad, que están planteando que se dé un giro a la estrategia de “abrazos no balazos”.

 

El asunto ha venido creciendo y se pudiera convertir en un tema que coloque al Presidente en escenarios adversos. En buena medida, López Obrador ha logrado tener control de la agenda, debido a que el poder de su discurso se vuelve apabullante, todo se concentra en lo que dice y no necesariamente en lo que está sucediendo.

 

Las cosas no necesariamente son como dice el Presidente, porque su planteamiento de los “otros datos”, como demostración de lo contrario de lo que se le señala, se ha venido desgastando, porque en pocas ocasiones conocemos esos “otros datos” y porque la terca realidad alcanza a los ciudadanos.

 

No se soslaya el sentido que tiene buscar salidas al problema de la inseguridad a través de atacar las condiciones sociales y económicas que se viven en el país; sin embargo, no ha dado resultado, porque la estrategia no ha terminado por ser integral.

 

No se trata de entrar en terrenos de la violencia por la violencia misma ni mucho menos “mátalos en caliente”, el Estado debe ser garante de la seguridad de los ciudadanos para lo que tiene el derecho del uso de la fuerza consagrado constitucionalmente y para ello se supondría que en las reuniones diarias de las seis de la mañana, junto con todo el trabajo del día, les abre espacios para definir qué hacer y cómo hacerlo.

 

Las exhortaciones de cambio en la estrategia del gobierno son cada vez más recurrentes, porque la delincuencia organizada se está expandiendo entrando en terrenos como la extorsión, la cual está permeando en toda la sociedad sin importar la condición económica de los extorsionados.

 

Este tema puede unir a la oposición y a muchos ciudadanos en una causa común. Es un tema que afecta por igual y ante el cual se han visto pocos cambios, se anda buscando resolver o al menos atemperar las cosas militarizando el país cuando se prometió lo contrario.

 

La violencia bajo la que estamos puede unir a la oposición. Pocos temas como éste en el que  millones de personas viven con la muerte cotidiana, la extorsión, el desplazamiento, la incertidumbre familiar en medio de la impunidad y la impotencia.

 

RESQUICIOS

 

La cautela ante las agresiones a los periodistas es una manera de protegerlos. La reacción del gobernador de Jalisco ante el ataque a la periodista Susana Carreño en Puerto Vallarta no ayuda, su inmediata declaración de que fue “un robo” se va diluyendo; ¿qué cuesta esperar las investigaciones?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.