Pendientes de aclarar más de 836 millones de pesos del gasto federal

MARITZA PÉREZ / EL ECONOMISTA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizó un monto de 1,038 millones 195,800 pesos durante la primera revisión a la Cuenta Pública del 2021, de los cuales, las instituciones del gobierno federal, así como entidades federativas y gobiernos municipales, tienen pendientes de aclarar el uso de 836.2 millones de pesos.

Como parte de la primera entrega de la Cuenta Pública 2021, la ASF documentó que de aquellos recursos que aún no han sido justificados, 389 millones de pesos (46.5%) corresponden al gobierno federal y 447.2 millones de pesos (53%) a los estados y municipios.

En el caso de las irregularidades detectadas en las instituciones del Estado, destacan las observaciones realizadas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), específicamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual presenta una posible daño a las arcas públicas por casi 120.7 millones de pesos, por irregularidades cometidas en la construcción del Túnel Emisor Oriente.

Seguido de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien cuenta con poco más de 120.6 millones de pesos en observaciones y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con irregularidades por 92.4 millones de pesos.

En tanto, por parte de las entidades federativas, los sectores de seguridad, con 250 millones de pesos por aclarar y educación, con 197 millones de pesos de recursos, son las principales áreas donde la ASF identificó irregularidades.

Cabe señalar que dicho Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 comprende 57 auditorías, de las que 28 fueron de cumplimiento, 22 de cumplimiento y desempeño relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado y con el Control Interno y Gobernanza y siete de desempeño.

Mientras que las entidades e instituciones del Estado deberán justificar los recursos pendientes en los próximos 45 días hábiles o tendrán que ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En tanto, la segunda entrega de informes sobre la Cuenta Pública 2021 se realizará en octubre, y la tercera y última, en febrero de 2023.

Presentación de datos
Al entregar la Primera parte de los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), a cargo del diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, detalló que en esta entrega se incluyen 57 auditorías que no reflejan monto de universo ni de muestra, de las cuales, 7 corresponden a auditorías de desempeño; 22, a auditorías combinadas de cumplimiento y desempeño, relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, así como con el Control Interno y Gobernanza, y 28, a auditorías de cumplimiento.

Durante la presentación, Sonia Murillo Manríquez, diputada del PAN, indicó que es necesario revisar el grado de avance de las políticas, programas y acciones del gobierno, así como el correcto uso de los recursos.

Por el PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval resaltó que los tiempos complejos que se viven requieren un desempeño eficiente y eficaz del gasto público por parte del gobierno.

Y por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete aseguró que se recibe con responsabilidad la primera entrega de informes, al comprometerse a realizar un análisis profundo de su estructura y contenido. Pidió a la ASF busque la observancia de los mega proyectos (AIFA, Tren Maya y Dos Bocas) que han rebasado lo presupuestado originalmente y si estos incrementos tienen lógica y legalidad.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Pendientes-de-aclarar-836.2-mdp-del-gasto-federal-20220701-0006.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.