Autonomía universitaria, indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico: Graue

REDACCIÓN / LA JORNADA

Al recibir el grado de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que la autonomía universitaria es una condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que propicie la equidad, la movilidad social y la toma colectiva de decisiones para cumplir las misiones sustantivas de nuestras universidades.

Sostuvo que el ejercicio cotidiano de este principio es la ruta ascendente a la excelencia académica, cuyos peldaños debemos construir permanentemente con responsabilidad social, con entereza y de cara al futuro de nuestras instituciones.

En la sesión solemne, en la cual el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, también recibió, de manera virtual, el doctorado honoris causa de la UNC, Graue Wiechers subrayó que con la distinción que recibe se honra a la UNAM.

Recordó que hace cuatro años se conmemoró el centenario de la gesta histórica de la autonomía de la UNC, ejemplo de gallardía y dignidad. La conquista de este principio transformó definitivamente la educación superior y dio identidad única a la universidad pública latinoamericana, sin la cual, ahora, no podríamos entendernos.

La autonomía de la Universidad de Córdoba, dijo, abrió las puertas de la libertad de cátedra a la pluralidad ideológica y a la participación del personal académico y del sector estudiantil, como los actores principales y razón de ser de nuestras instituciones.

En la ceremonia recalcó que son ya muchos los años de cooperación, identificación y solidaridad entre la UNC y la UNAM, así como la convicción compartida de que en Latinoamérica nos identifica también el carácter y la entereza para no rendirnos y para innovar, buscar y entregar, con entusiasmo, lo mejor de nosotros.

https://www.jornada.com.mx/2022/07/01/politica/015n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.