Fuerzan a terapias a 1 de cada 5 miembros de comunidad LGBTTTIQ

EL UNIVERSAL

Una de cada cinco personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en México ha sido forzada por sus padres a tomar terapias de conversión para modificar su orientación sexual, revela la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (Endiseg).

El ejercicio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que la comunidad LGBTTTIQ+ en el país asciende a 5 millones de personas (5.1% de la población de 15 años y más), es decir, uno de cada 20 ciudadanos se reconoce parte de este sector.

De ese total, 10% de las personas no heterosexuales y 14% de las transgénero de más de 15 años fueron obligadas a acudir con un sicólogo, médico, autoridad religiosa u otra persona o institución para cambiar sus preferencias.

Sobre la tasa de aceptación, la encuesta informa que 89% de personas no heterosexuales y 83.5% de transgénero cuentan con el respaldo familiar.

Pese a ello, 16% de identidades no heterosexuales y 22% de trans comentaron haber sido agredidos por sus padres y madres con ofensas, dejarles de hablar o expulsarlos de su casa luego de revelar su orientación.

La mayor parte de las personas LGBTTTIQ+ descubrieron su identidad antes de los siete años. La mayoría lo hizo del conocimiento de su madre, en primer lugar; sus amigas o amigos, en segundo lugar, y sus hermanos o hermanas, en tercero.

Sobre el total de habitantes en México, la encuesta advierte que 95.2% de la población de 15 años y más (92.6 millones) se identificó como heterosexual; 4.8% (4.6 millones) como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual, entre otras), mientras que 0.9% (909 mil personas) como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros).

El Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTTTIQ+, con 490 mil personas de 15 años y más; le sigue la Ciudad de México, con 311 mil, y en tercer lugar se encuentra Veracruz, con 308 mil.

Rechazo social
y sentimientos suicidas

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, 7.9% de quienes no se identifican como LGBTTTIQ+ ha tenido alguna vez pensamientos suicidas; para las personas que se asumen de esta población, el porcentaje es de 26.1%, es decir, tres veces mayor.

Ante la pregunta de si alguna vez intentaron suicidarse, 14.2% de las personas LGBTTTIQ+ respondió que sí. En el caso de quienes no se identifican con este grupo, la cifra fue de 4.2%.

El motivo principal de los pensamientos suicidas fueron problemas familiares o de pareja (57.2%); le siguen problemas en la escuela (20.3%), de salud (19.1%), mientras que 14% señaló que la causa estuvo directamente relacionada con su orientación sexual o identidad de género.

Además, 28.1% de las personas LGBTTTIQ+ reportó haber recibido un trato desigual respecto de beneficios, prestaciones laborales o ascenso, o le han realizado comentarios ofensivos o burlas.

Al preguntarles sobre su vida en general, 66% de ese grupo poblacional respondió estar muy satisfecho; 26.8% algo satisfecho, y 7.2% dijo que poco o nada.

De las 5 millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTTTIQ+, 67.5% tiene entre 15 y 29 años.

El 63% de quienes declararon ser parte de la comunidad están solteros; 13.9% son casados, y 16.7% viven en unión libre.

Respecto de la actividad económica, 64.3% de la población LGBTTTIQ+ se identificó económicamente activa, y 35.7% como no económicamente activa.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 se realizó del 23 de agosto del año pasado al 16 de enero de 2022, y aplicó en cerca de 44 mil viviendas de todo el país.

Van por fortalecer políticas públicas

Luego de darse a conocer los resultados de la mencionada encuesta del Inegi, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que los datos coadyuvarán, “sin duda”, a fortalecer las políticas públicas en la materia.

“La encuesta nos va a permitir consolidar las acciones que se han venido desarrollando para garantizar los derechos de la comunidad, y al mismo tiempo, atender de manera específica otras acciones que faltan por desarrollar, que nadie sea sujeto de discriminación por su orientación sexual”, concluyó el funcionario.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/fuerzan-terapias-1-de-cada-5-miembros-de-comunidad-lgbtttiq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.