Columnas de opinión: 29 de junio de 2022

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Dante ya vio el iceberg

El hombre fuerte de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, es cinéfilo. Acaso por eso eligió el símil de la película de James Cameron para decir: “No nos inviten al Titanic”, ante la insistente pregunta de si su partido se unirá a la alianza “Va por México” en las siguientes elecciones.

La versión es que Delgado ya vio el iceberg y no quiere estar cerca a la hora del inevitable naufragio. El político veracruzano ha insistido en que su alianza será con los ciudadanos y no con partidos.

MC ha tenido resultados muy buenos en algunas plazas, como Nuevo León, por ejemplo, y otros apenas modestos pero la línea es esa: van solos hasta el 2024. Ya se verá si la cosecha de votos confirma, o no, que se trate de la mejor estrategia.

Ya lo perdimos

Dicen que los reporteros que cubrieron en evento del PRI en el que Alito Moreno sugirió que todas las familias mexicanas tengan un arma en casa se voltearon a ver unos a otros para confirmar si habían escuchado bien o la confusión les había jugada una mala pasada.

¿Escuchaste lo mismo que yo? se preguntaban unos a otros.

El torvo espíritu de Donald Trump arrastra sus cadenas en el bunker priista.

Todavía no se sabe que Alito consultó la propuesta con los legisladores de su partido, con los dirigentes de los partidos aliados, o se limitó a preguntarle al espejo y consideró que era una idea muy ingeniosa.

Se asegura que mientras estaban checando el audio de la grabación, uno de los comunicadores dijo: ahora sí ya lo perdimos.

Cuestión de datos

El INE tiene documentada la ofensiva presidencial en su contra.

Según datos difundidos por el consejero presidente Lorenzo Córdova en la Cumbre Mundial de Democracia Electoral entre diciembre del 2018 y abril del 2022, López Obrador ha hablado del INE en 299 ocasiones, el 63 por ciento de ellas han sido ataques directos.

Es posible que, en Palacio Nacional, como suele ocurrir, tengan otros datos, pero los del INE ya fueron difundidos a nivel internacional.

Una nueva tanda de descalificativos toca a la puerta pues se alistan movilizaciones a favor del proyecto de Reforma Electoral del presidente que incluye la desaparición del INE tal y como se conoce ahora y sustituirlo por un organismo más acorde al estilo de gobernar de la 4T.

No se apasionen tanto

El presidente puso el juego de la sucesión adelantada sobre la mesa.

Él mismo, sin que nadie lo provoque, aborda el tema con regularidad en las mañaneras y ha dado varias veces las listas de los posibles candidatos de Morena, y también, entre carcajadas, los prospectos para la oposición.

Y ahora, cuando las corcholatas confirmadas y sus equipos andan alborotados, lamenta que juego que él inventó desate pasiones y politiquerías ¿La pregunta que se hacen los observadores es qué esperaba que ocurriera?

Pidió a los medios ser más profesionales. Entre comunicadores se comenta que los medios reseñan el juego que inventó AMLO y que lanzó, acaso como él mismo reconoció, de manera adelantada y que por momentos parece salirse de control.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Apergollados y expulsados

Al menos simbólicamente, pero el presidente de la Republica ha seguido en los terrenos del debate político, los pasos de furia de Carlos III, el monarca español, quien por decreto en el siglo XVIII expulsó a los jesuitas de sus dominios.

“Prohíbo por vía de Ley y regla general –dice la minuta del Decreto de Expulsión de marzo de 1767–, que jamás pueda volver a admitirse en todos mis Reinos en particular a ningún individuo de la Compañía ni en Cuerpo de Comunidad con ningún pretexto ni colorido que sea, ni sobre ello admitirá el mi Consejo, ni otro Tribunal, instancia alguna; antes bien, tomarán a prevención las justicias las más severas providencias contra los infractores, auxiliadores y cooperantes de semejante intento, castigándoles como perturbadores del sosiego público”.

Las circunstancias obviamente son absolutamente diferentes. Andrés Manuel ha roto, virtualmente, con la Compañía de Jesús y por extensión con el clero. Los ha colocado expulsado del templo.

Obviamente no estamos al borde de una nueva cristiada, pero ya nos asomamos al ventanal de la incomprensión religiosa. Y todo por no admitir las expresiones del clero con motivo del asesinato de dos jesuitas.

Explica el Instituto Cervantes:

“…Los jesuitas españoles fueron acusados de servir a la curia romana en detrimento de las prerrogativas regias (estaban “apergollados” por Roma); fomentar las doctrinas probabilistas, simpatizar con la teoría del regicidio, haber incentivado el motín de Esquilache un año antes y defender el laxismo en sus Colegios y Universidades…

“…Así, con una efectividad y un sigilo sin precedentes, en la madrugada del 2 de abril de 1767, Carlos III expulsó a todos los jesuitas que habitaban en sus dominios…”

Las palabras del señor presidente Andrés Manuel son más simples:

“Si hubiéramos continuado con esa política, el país estaría en completa descomposición, ingobernable… Todo eso se les olvida, incluso hasta (a) los religiosos, con todo respeto, que no siguen el ejemplo del Papa Francisco, porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana…”

La política a la cual el presidente se refiere es la de confrontación militar del calderonismo. La suya consiste en los abrazos uniformados.

Pero el clero, más en concreto la Compañía de Jesús, no plantea ese regreso, analiza la situación y propone una modificación realmente estratégica en lugar de un lema de campaña y una actitud laxa frente al problema.

“Los obispos mexicanos nos dirigimos (CEM) como pastores de la comunidad católica, al Pueblo de México con profunda preocupación por la creciente violencia que sufre nuestro querido País y con una gran tristeza por la pérdida de miles de vidas inocentes que llenan de luto a familias enteras.

“El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en las ciudades y en el campo, ejerciendo presión con extorsiones hacia quienes trabajan honestamente en los mercados, en las escuelas, en las pequeñas, medianas y grandes empresas; se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo…

“…Los datos oficiales nos hablan de casi 122 mil asesinatos a manos de los criminales durante los tres años y medio.

“¡Cuántos asesinatos en México! ha expresado con dolor el Papa Francisco en la Audiencia General del 22 de junio de este año.

“¡Cuánta maldad y desorden social! expresamos nosotros como obispos mexicanos”.

¿Esto significa estar apergollados por la oligarquía?

En las palabras presidenciales se advierte la truculencia: poner como ejemplo al Papa, como si hubiera una diferencia conceptual y conductual entre Roma y el episcopado.

“…no siguen –dice AM– el ejemplo del Papa Francisco”.

¿Cuál ejemplo deben seguir los jesuitas de ese jesuita? Ni él sabe.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Audios y voces contra Alito

Un nuevo audio-misil, proveniente de Campeche, pegó ayer de lleno, nos comentan, en el ya golpeado navío cuyo timón controla el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Ahora, la gobernadora Layda Sansores exhibió conversaciones del líder priista en las que se habla de fondos de campaña que se mueven de cierta manera “para no dejar rastro” y porque “pueden ser observados por la autoridad”. La mandataria morenista ha vuelto la difusión de los audios uno de los momentos estelares de su programa Martes del Jaguar. Sin embargo, no es sólo el vendaval exterior el que está enfrentando Alito. Y es que resulta que ahora los exgobernadores priistas de Chihuahua, Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza sumaron sus voces en un desplegado para exigir la dimisión de su dirigente. Uf.

CRITICADO DESATINO
Y hablando del dirigente nacional del PRI, resulta que ahora promueve una iniciativa para permitir que la sociedad pueda portar armas para su defensa. Quizá hubo quien le aconsejó que siguiera esa ruta para así generarse simpatía entre la sociedad y popularidad en momentos, como ya vimos, complejos. Lo que, sin embargo, parece que nadie le dijo, fue que una política permisiva hacia la posesión de armas en Estados Unidos ha facilitado un sinfín de masacres. La propuesta de Alito, nos aseguran, suena como la del PVEM cuando, precisamente como gran aliado del PRI, propuso la pena de muerte en momentos en que la tendencia mundial era la abolición de este tipo de castigo. Hay quien dice que a Moreno le hace falta acometer una vía distinta de solución a sus problemas o en su caso… mejores asesores.

EL RETO PROPIO ANTE LA MIGRACIÓN
Ante la mayor tragedia migrante de los últimos tiempos, en las diversas reacciones de las autoridades al hecho, no deja de ser evidente el desdén hacia las motivaciones que las víctimas tuvieron para migrar. Del hecho ocurrido en San Antonio, el dato duro más relevante es que de las 51 personas fallecidas, 27 eran mexicanas. Nuestro país en años pasados había dejado de ser el que más migrantes expulsaba, en el conjunto de naciones tradicionalmente expulsoras (El Salvador, Guatemala, Honduras y México), pero esta situación se revirtió. Por eso, ahora se debe enfrentar nuevamente el reto de garantizar condiciones para que los mexicanos vivan dignamente y se queden en el país. Porque la realidad es que miles están volviendo a ver futuro sólo en EU, aunque el camino hacia allá sea una pesadilla.

ATIZAPÁN: UNA ACTITUD ABSURDA
Quien debe andar un poco nervioso estos días es el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez Villegas. Y es que todo mundo, menos él, está celebrando el estreno del documental Caníbal: Indignación Total, que se transmite a modo de serie en el Canal Judicial y en Televisa. Nos cuentan que el alcalde intentó bloquear la elaboración de este trabajo periodístico o entorpecerlo, algo que por fortuna no logró. Nadie ha entendido hasta ahora cómo podría afectar a los habitantes de un municipio el que se difunda una historia que más bien puede ayudar a cambiar socialmente. El documental, por cierto, está basado en una exhaustiva investigación, auspiciada por el Canal Judicial, lo que confirma el interés del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en visualizar el flagelo del feminicidio. Por cierto, que fue el mismo ministro quien hace unos días aclaró que, en todo caso, “la imagen (del municipio) la afectaron las autoridades que durante 31 años no buscaron a esas mujeres”, víctimas del feminicida serial más peligroso de todos los tiempos.

ESCAÑO QUE VA Y VIENE
El que no termina de estar en un solo encargo es el senador Gabriel García, quien al principio del sexenio estuviera al frente de los programas sociales del Gobierno federal. Y es que ya se informó que ahora el funcionario retornó al Senado de la República, luego de un paso de meses al frente del proyecto Agua Saludable para la Laguna —un proyecto de Conagua con el cual se busca suministrar el líquido a nueve municipios de Coahuila y Durango—, en cual tenía la tarea de hacer labores de gestión política. La última vez que García solicitó licencia como senador fue el 26 de octubre del año pasado. Había regresado al cargo en julio de ese mismo año. Por cierto que, ahora será Gobernación la que se encargue de las gestiones que se requieran para la concreción del proyecto, nos comentan.

REALIDAD Y CONGELADORA
Por cierto, que mientras partidos y legisladores condenan la trágica muerte de migrantes ocurrida en San Antonio, Texas, resulta que los segundos tienen en la congeladora al menos 43 iniciativas, que de aprobarse, podrían aportar beneficios a la política migratoria y ayudar a atender parte de ese grave problema. Es sabido ya que del lado de la oposición se culpa a Morena, bancada al frente de la cual se encuentra Ignacio Mier, de mantener una parálisis legislativa en temas que no son prioridad de las autoridades federales. Sin embargo, las cosas podrían cambiar si, como se ofreció, una serie de visitas que hicieron legisladores a albergues y centros migratorios les allega información y motivaciones suficientes. Si es así, la lamentable tragedia en San Antonio les puede abrir una oportunidad de actuar. En los próximos días se sabrá si lo hacen o desperdician el momento. Otra vez.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El fracaso de las políticas migratorias

La tragedia de los migrantes en San Antonio, Texas, lamentablemente era algo que en cualquier momento se podía presentar, no es la primera vez y no se ve remotamente que vaya a ser la última.

Cada vez más tráileres recorren el país con migrantes hacinados en sus cajas sin que haya una acción de la autoridad, o no los ven o si los ven hacen como si no los vieran. Cualquier diagnóstico evidencia uno de los muchos modus operandi de los polleros, los tráileres son cada vez más importantes para trasladar a los migrantes.

El 9 de diciembre del año pasado se presentó un accidente en las carreteras del sur del país en un tráiler similar al encontrado en EU, en donde también fallecieron migrantes.

Recordemos también que en 2017 un chofer dejó su tráiler para echarse a correr, también en Texas, frente a una tienda. Son algunas de las tragedias medianamente registradas, seguramente hay muchas más de las cuales nos iremos enterando triste y dolorosamente o quizá nunca conoceremos; las historias son recurrentes.

Lo sucedido el lunes era previsible. Sigue sin tenerse una atención debida en términos organizativos y sociales a la imparable migración. El sur de México se ha convertido en un tapón para los migrantes a los cuales los tienen copados para que no se muevan de la zona.

La desesperación ha ido creciendo. Los migrantes cada vez van tomando decisiones más radicales, si hace 10 años se pagaban al menos entre 2 mil y 3 mil dólares para cruzar la frontera norte hoy se anda cobrando entre 8 y 12 mil dólares.

Las cantidades son cada vez más altas y entre los polleros, la delincuencia organizada y la complicidad de las autoridades, entre otros componentes, se ha entrado a un callejón sin salida, porque al ver que tienen libertad de movimiento los migrantes, la delincuencia se aprovecha de sus necesidades y aspiraciones.

No solamente son los tráileres. Muchos migrantes optan por recorrer el país entre caminando y pidiendo aventón, en el absurdo esto último se ha venido penalizando, dicho de otra manera, si se da un aventón las autoridades llegan a detener a quien lo hace. Los migrantes, vía los polleros, están entre el peligro y los riesgos por las rutas nuevas que están tomando.

Al momento que usted esté leyendo QUEBRADERO seguramente estarán saliendo otros tráileres del sur de México, los cuales recorrerán el país para llegar a la frontera y cruzarla ante la complicidad de las autoridades del país y de EU. Los tráileres llevarán a su “destino” a muchos migrantes, el cual podrá ser la muerte, como pasó el lunes, o los dejarán en cualquier lugar para que como puedan busquen lo que llamaban el sueño americano.

El tráiler en donde murieron al menos 51 personas tenía clonadas las placas. Por más que sean falsas llama la atención que después del recorrido del vehículo al interior de Texas desde la frontera mexicana, no haya llamado la atención de ninguna autoridad del vecino país.

Esto no se da sin la complicidad de las autoridades de los dos países. En una declaración cargada de racismo, el gobernador de Texas responsabilizó al presidente Biden de lo que pasó por su política de puertas abiertas en la frontera, siendo que está cerrada lo que provoca que los migrantes se agolpen del lado mexicano, tanto en el norte como en el sur. En EU no hay indicios de que el Congreso quiera cambiar el estado de las cosas, las próximas elecciones tienen al país abrumado.

De nuevo la tragedia previsible, el dolor de las familias, los sueños frustrados, las políticas migratorias como sinónimo de fracaso y la delincuencia organizada en el centro.

RESQUICIOS

Por si no fuera suficiente con lo que tenemos resulta que el PRI propone modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan tener acceso a armas de mayor calibre para que puedan defenderse de la delincuencia. Lo anterior bajo una regulación clara. ¿Cómo ve?

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

La tragedia completada en San Antonio, Texas, con más de medio centenar de migrantes muertos adentro de la caja de un tráiler, forma parte de una cadena de acciones y omisiones sabidas, toleradas y asumidas en Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas.

Duelo, enojo y mucha cobertura mediática a un hecho concreto que es doloroso y lamentable pero, a la vez, consecuencia de un sistema político, económico y social que busca mano de obra barata para la economía imperial, a la vez que alienta la persecución y discriminación de los indocumentados que explota, que doblega en cuanto a políticas migratorias a sus vecinos disponibles, que consigue de estos complicidades a cambio de ayudas e inversión extranjera, y luego se asusta del resultado de lo que incuba, de la desigualdad extrema que impulsa a centroamericanos y mexicanos a buscar, literalmente a cualquier costo, el falso american dream.

Diariamente suceden, en el trayecto de Centroamérica a Estados Unidos, pasando por México y con la propia aportación de nacionales, tragedias menos llamativas en términos mediáticos, pero igualmente terribles e incluso de mayor cuantía numérica que el caso de San Antonio, Texas, como aconteció en San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron secuestrados y luego asesinados por Los Zetas en agosto de 2010, sin castigo real hasta la fecha.

En ese contexto se dará la primera reunión de los presidentes de Estados Unidos y México, el próximo mes. Los intereses que se han combinado históricamente para mantener el flujo migratorio en los términos restrictivos actuales habrán de trabajar en busca de dar a esa sesión un marco retórico que no cambie de fondo la situación ante la cual luego hay explosiones de hipocresía adecuada a las circunstancias.

El mismo día en que la gobernadora Layda Sansores habría de dar a conocer un capítulo más de la saga corrupta de Alejandro Moreno Cárdenas, el actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) madrugó con ánimo distractor al anunciar una propuesta ruidosa: que se faculte a los ciudadanos a contar con armas de mayor calibre que el hasta ahora permitido, para defender sus casas y negocios, ante lo que definió como un incumplimiento del Estado mexicano en proporcionar seguridad a sus habitantes.

Alito bien sabe que no hay posibilidades reales de que, en la actual correlación de fuerzas políticas, una iniciativa del tricolor triunfe en las cámaras legislativas federales, pero lanzó tal propuesta con ánimos de revuelo mediático. Es una ironía de siglas ver que el PRI, nacido como Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, casi un siglo después pretenda reconstituirse como una especie de ultraderechista Partido Nacional del Rifle.

La convocatoria de Mario Delgado a renovar directivas de Morena en todo el país (salvo en su propio caso y el de la secretaria general del comité nacional) abre la puerta a la concurrencia apabullante de poderes estatales, municipales y regionales ajenos al sentido original de la Regeneración Nacional, que mediante movilizaciones (acarreos), uso de dinero de distinta procedencia (con preponderancia del oscuro) y presiones varias, tienen el propósito de hacerse de los controles locales del partido guinda y, desde ahí, condicionar o perfilar las candidaturas a diputados federales y senadores en 2024, y a la Presidencia de la República, más algunas gubernaturas y congresos locales.

En San Luis Potosí avanza en esa estrategia el equipo operativo del gobernador Ricardo Gallardo, llegado al poder oficialmente por el Partido Verde Ecologista de México, en alianza con Mario Delgado, que con marrullería peligrosa diluyó toda posibilidad de competencia real de Morena en la entidad. La consigna es usar los medios que sean necesarios para que el partido guinda quede bajo dominio del verde gobernador potosino, quien deja correr la especie de que podría ser precandidato presidencial en 2024, cuando menos a propuesta del partido de las cuatro mentiras. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

GLOBALI… ¿QUÉ?

FAUSTO PRETELÍN

Externalizar a migrantes es racismo

Externalizar es una estrategia: es el acto con el que se alivian los costos de producción una empresa.

Boris Johnson decide externalizar el control de la migración a Ruanda. Es decir, seres humanos tratados como muebles que no son aceptados en Reino Unido serán trasladados a 6,500 km de distancia para depositarlos en una bodega/hotel. Por supuesto, mediante el pago de 120 millones de libras.

También lo ha hecho Israel. En 2018 Benjamín Netanyahu deportó a 37,000 migrantes africanos por ser “infiltrados”. Atención con el código lingüístico utilizado por el entonces primer ministro. Sólo faltó decir que eran antisemitas. Miles de eritreos y sudaneses llegaron a Israel como refugiados, pero Netanyahu también dijo que sólo querían buscar trabajo. ¿Es delito buscar trabajo? De buenas a primeras Netanyahu les entregó papeles, 3,500 dólares y los despachó a Uganda y a Ruanda.

Australia es el país-paraíso que, al hablar de migración, se mueve a través de zonas obscuras. En el año 2013 firmó un acuerdo con Papúa Nueva Guinea y la isla de Nauru para enviarles a seres humanos no deseados. La prensa australiana ha descrito un escenario de palizas y de abusos sexuales que orillan a los migrantes hacia la depresión y a pensamientos suicidas.

En el sistema de control migratorio de Camberra los inmigrantes pasan en promedio 689 días detenidos, frente a los 55 días en Estados Unidos y 14 en Canadá.

Estados Unidos fue, quizá, el pionero en externalizar a humanos. Desde la década de los 90 decidió despachar a haitianos y cubanos a Guantánamo, Cuba. A George W. Bush le brillaron sus ojos cuando decidió llevar a musulmanes a la isla.

La Unión Europea, con excepción de Alemania, no pudo llegar a un acuerdo entre sus miembros para otorgarles refugio a 160,000 sirios que escapaban de la guerra civil. A cambio de 6,000 millones de euros otorgados a su socio y autócrata Recep Tayyip Erdogan, Turquía se comprometió a recibirlos. Por cierto, a finales de este año tocará la renovación del acuerdo.

El lunes por la tarde nos enteramos de la ubicación de un tráiler abandonado con más de 50 migrantes sin vida.

Donald Trump y Marcelo Ebrard decidieron externalizar a México el aseguramiento de migrantes no deseados por Estados Unidos. El programa Protocolos de Protección al Migrante resulta ser uno de los mejores eufemismos por su distanciamiento a la realidad. Mejor conocido como Quédate en México, el programa pone en riesgo la vida de miles de migrantes que se tienen que enfrentar a los crímenes organizado y desorganizado.

No contento con el programa, Trump decidió aplicar el Título 42 para expulsar a migrantes por motivos sanitarios: Covid-19.

Se fue Trump y llegaron las vacunas, pero los jueces decidieron que los programas se quedaran.

Externalizar es un acto de racismo.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

PARA el Presidente no importan las 120 mil personas asesinadas en su gobierno; tampoco importan los 8 mil pesos de extorsión que pagan al mes tianguistas de Celaya; y no importan los negocios que fueron quemados ayer en Acapulco. Para Andrés Manuel López Obrador, lo importante es que él está combatiendo las causas de la inseguridad.

OJALÁ que las causas y las cosas se resolvieran regalando dádivas y otorgando becas. La realidad es que no es así. Por ejemplo, ¿qué causas encuentra el Presidente para explicar que un narco entre a una iglesia y mate a dos jesuitas? ¿Cuáles son las causas de que un comando dispare contra padres y niños que estaban formados para vacunarse en Puebla?

ES INGENUO creer que si hubiera estado afiliado a Sembrando Vida, el pollero no habría dejado morir a más de 50 personas en un tráiler, sin ventilación y bajo una temperatura cercana a los 40 grados en Texas.

DA LA IMPRESIÓN de que López Obrador no puede cambiar su estrategia de seguridad porque en realidad… ¡no tiene estrategia!

ALGO RARO está pasando en el parque La Mexicana, pues seguido se escuchan quejas por supuestos actos de discriminación. Uno de los más recientes fue el de un grupo de alumnos del Conalep, a los que los guardias de seguridad les impidieron tomarse fotografías.

TAMBIÉN ha habido denuncias, por increíble que parezca, de al menos dos mujeres a las que no dejaron pasar por llevar puesto un top que consideraron inadecuado para el lugar. El reglamento en ninguna parte menciona que esté prohibido el uso de esa prenda. De hecho, su primer artículo señala que no discriminan a nadie, pero la realidad parece ser muy diferente.

Tal vez es hora de que el Conapred haga un pícnic en el parque para cerciorarse de cómo andan las cosas.

 

LLEGÓ el día: hoy se decide en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el caso de la inmobiliaria que lleva 10 años luchando por obtener el reconocimiento legal de que un tramo de la autopista México-Toluca… ¡pasa por su propiedad! La empresa concesionaria de la autopista, Pinfra, fue una de las consentidas del gobierno de Peña Nieto. Pese a que la propiedad de los terrenos ha sido acreditada ante tribunales, incluido el agrario, el conflicto se ha atorado por un supuesto peritaje que, misteriosamente, no logró encontrar el terreno… ¡de 350 hectáreas!

¡QUÉ NERVIOS! Este viernes se inaugura en Dos Bocas la más grande y moderna refinería sin refinería. Muy al estilo de la 4T, AMLO cortará el listón de una instalación con sobreprecio y sin utilidad, pues, en el mejor de los casos, pasarán algunos años antes de que pueda funcionar. Lo único es que la 4T debe meterle prisa, pues Darren Woods, el CEO de Exxon Mobil, que algo sabe de petróleo y refinación, afirmó que para 2040 todos los autos nuevos serán eléctricos.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

“La Parka” en la nómina de la SEP

Exsecretario general del Comité de Base Estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y señalado en la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como uno de los que ejercía el control de drogas al interior de ese plantel antes de la desaparición de los 43 normalistas, David Flores Maldonado, alias “La Parka”, trabaja en la Secretaría de Educación Pública como subdirector de área eventual. Según el portal Nómina Transparente, Flores Maldonado percibe un sueldo mensual de poco más de 31 mil pesos mensuales. Por cierto, nos recuerdan que a él, junto a otro grupo de normalistas, se les conocía como “Los Pachecos”. ¿Será que la dependencia mantiene a don David en sus filas para alejarlo de la delincuencia? Trabajos, no balazos.

Adán Augusto, rounds en redes sociales

En la pelea por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, busca ganar algunos rounds en el ring de las redes sociales. Nos hacen ver que a la cuenta de Facebook “Yo voy con Adán” subieron un video de respaldo del exboxeador Juan Manuel Márquez. “¿Qué tal Adán Augusto López? Te manda un saludo tu amigo Juan Manuel Márquez. Échele muchas ganas y abrazo a la distancia, hermano ¡Con todo!”, dice en un breve video el púgil. Aún falta tiempo para que suene la campana por la pelea estelar, pero ya todos los aspirantes tienen los guantes puestos, nos hacen ver.

La presencia de la 4T en el funeral de los jesuitas

Nos hacen ver que la encargada de hacer llegar el acompañamiento del gobierno federal en el duelo que se vive en la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, luego de los hechos violentos que cobraron la vida de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, así como la desaparición de dos hermanos que hasta el momento no han sido encontrados, fue la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Nos explican que dado que uno de los jesuitas asesinado, Javier Campos Morales, conocido como “El Padre Gallo”, así como uno de los desaparecidos Paul Berrelleza Rábago, fueron beneficiarios del programa Sembrando Vida, que administra la dependencia federal, y que doña Ariadna ha tenido por años con las comunidades tarahumaras y coordinación con los miembros de la Compañía de Jesús en esa área, se facilitó la posibilidad de que existiera presencia de un miembro cercano del presidente López Obrador en el funeral de los sacerdotes.

Diputados Mier, Anaya y Puente en riesgo de recibir sanciones penales

La Junta de Coordinación Política en San Lázaro se reunirá este miércoles para resolver definitivamente el tema de la integración de Movimiento Ciudadano (MC) a la Comisión Permanente. Nos dicen que esta reunión se dará luego de que se conoció el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata en el que propone que, ante el desacato de la resolución del Tribunal Electoral de no integrar a MC a la Permanente, se impongan las sanciones necesarias, incluso penales, contra los coordinadores del bloque de la autollamada Cuarta Transformación, es decir, Ignacio Mier (Morena), Alberto Anaya (PT) y Carlos Puente (PVEM) ¿Será que cambian de opinión?

EL UNIVERSAL

SERPIENTES Y ESCALERAS

SALVADOR GARCÍA SOTO

El testigo estrella se les volteó

El caso Lozoya estaba diseñado para ser la gran muestra de la corrupción del régimen de Enrique Peña Nieto. Hoy se ha convertido en la gran muestra de la corrupción en el régimen de Andrés Manuel López Obrador.

Se esperaba que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, fuera el testigo protegido estrella del gobierno actual que revelara la trama de sobornos a políticos priistas y panistas. Lo que en realidad ha revelado el caso Lozoya ha sido el apetito del gobierno obradorista por mentir y ha profundizado el escándalo en la gestión del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Hoy sabemos, por testimonio de su entonces abogado Javier Coello, que a Lozoya lo detuvieron y extraditaron hasta que su papá ―el exsecretario de Estado salinista, Emilio Lozoya Thalmann― y el fiscal Gertz acordaron que declararía que había dado millones en mordidas a un listado de personas que al gobierno le convenía desprestigiar para mantener aislados de la política y sobre todo para alimentar la narrativa del presidente AMLO. Y eso lo haría a cambio de un trato privilegiado para él y su familia.

Lozoya llegó a México y dijo lo que el gobierno quería que dijera. El montaje fue tan burdo que en la denuncia era claramente identificable el cambio de tipo de letra al citarse los nombres que el gobierno había pedido agregar. Lozoya cumplió y el gobierno también: le otorgó la prisión domiciliaria. Tan a gusto se sentía el exdirector general de Pemex con su arreglo, que cometió el error político de restregar a la sociedad su pacto de impunidad: una foto cenando pato laqueado en el cotizado restaurante Hunan lo puso de regreso tras las rejas.

Han pasado dos años desde su extradición y el caso se ha caído pedazo por pedazo. Del listado de personajes de alto nivel no hay a la vista ninguna prueba. De las 18 horas de videos que ―filtraron― habría con altos funcionarios recibiendo maletas de efectivo, no se vieron más que unos minutos de un par de operadores panistas de medio pelo. Ayer entrevisté en W Radio a Coello, exabogado de Lozoya, y lo dejó claro: el exdirector de Pemex sabía que lo que iba a declarar eran mentiras, sabía que no tenía pruebas, pero el gobierno lo estaba extorsionando. Incluso hizo pública una carta en la que Lozoya, cariñosamente, da cuenta de esa presión gubernamental.

En cambio, de lo que sí se están acumulando pruebas es de la actuación del fiscal Gertz Manero: las grabaciones telefónicas lo exhiben envuelto en un rosario de irregularidades y delitos. Su gran ventaja es que el presidente lo respalda, al costo que sea. Ese costo es chapotear en el pantano y luego sonreír para las cámaras.

De aquella bandera anticorrupción que enarboló con gallardía López Obrador, hoy queda un trapo roído y despedazado por Pío, Martinazo, la casa gris, Bartlett, Esquer… y un largo etcétera que llega al apellido Gertz.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, citó ayer en sus oficinas a diputados y senadores de Morena y PT para sostener un diálogo “directo y abierto”, aunque restringió el derecho de admisión a su charla de amigos y evitó convocar a representantes de la oposición, por lo cual el panista Juan Carlos Romero Hicks, ex titular del organismo, cuestionó el “comportamiento faccioso” de la funcionaria y le recordó que para construir es preciso escuchar la pluralidad de voces y dialogar sin sesgos de partidos.

Que no todo fue reconciliación en la reunión del PAN con Gustavo Madero pues la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, lo acusó de traidor y cobarde para luego lanzarse contra Javier Corral. Sin embargo, el senador no desiste de su proyecto para que en 2024 se concrete una candidatura ciudadana con elecciones primarias de las que PAN, PRI y PRD acepten los resultados, aunque no se sabe qué será más difícil: superar las grillas internas o que líderes como el priista Alejandro Moreno Cárdenas abandonen sus aspiraciones personales.

Que hablando de Chihuahua y de Alito, los ex gobernadores priistas de aquella entidad Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza demandaron al dirigente nacional priista “no aferrarse a los restos de un naufragio”, porque su presencia no abona al campo electoral, mientras que la otrora lideresa Dulce María Sauri mandó a volar a su correligionario campechano con la ocurrencia de meter una reforma a la ley para que la población se arme ante la ola de violencia.

Que a propósito de violencia, mañana jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificará su estrategia de seguridad con la celebración del tercer aniversario de la Guardia Nacional, acto al que ya fueron convocados gobernadores y funcionarios del gabinete, por si no le había quedado claro a alguien, en la oposición, en la sociedad civil y en el clero, de que todo se queda como está, pese a episodios como el de la sierra Tarahumara.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Ahora el papa es testigo

Hoy el debate de fondo debe ser entre la mentira y la verdad.
Florestán

El lunes se cumplió una semana del asesinato, impune, de los misioneros jesuitas Joaquín y Javier en su intento de salvar la vida a Pedro, guía de turistas al que un jefe del crimen organizado en esa región asesino a tiros en el atrio de su iglesia de la sierra Tarahumara.

La comunidad jesuita de México, encabezada por su provincial Luis Gerardo Moro, sus rectores universitarios y, en apoyo total, la Conferencia del Episcopado Mexicano, exigieron al presidente López Obrador una revisión de su estrategia contra la violencia, lo que desestimó diciendo que no lo haría y reivindicó lo que llamó el apoyo del papa Francisco en el sentido de que la violencia no se resuelve con la violencia y los señaló por estar apergollados por los intereses de la oligarquía, lo que obviamente rechazaron y tomaron como una ofensa.

El Presidente retomó un pasaje de la prudente condena pontificia ante este crimen, en la que dijo que la violencia no resuelve la violencia, lo que es cierto, pero se refería a la violencia contra estos sacerdotes y él lo ajustó a su discurso al punto de afirmar que solo Francisco entiende su estrategia.

El punto es que la violencia y la inseguridad, por encima de los discursos oficiales, se encuentra en su peor momento y no se vislumbra solución cuando está dramáticamente claro que han podido más los balazos de los criminales que los abrazos del discurso.

RETALES

1. CONTAGIO. No solo el presidente López Obrador descalifica a los jesuitas, sacerdotes y obispos por sus reclamos para que revise su estrategia de seguridad. Ahora el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, refutó las declaraciones del arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega, quien denunció haber sido interceptado por retenes del crimen organizado. Alfaro aseguró que en su estado no hay. De nuevo el discurso oficial contra la realidad;

2. RETO. La obra más valiente de Claudia Sheinbaum es la reinvención de la Línea 1 del Metro, un cierre de 13 meses, julio a agosto de 2023. Y digo que le va todo, porque hoy nadie puede comprometer la fecha de una obra, y por fechas políticas: en junio será la primera consulta para la candidatura presidencial de Morena, y en septiembre la de los tres finalistas, ella, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, y debe tenerla terminada; y

3. FORMAL. La vocera de Joe Biden confirmó ayer que el día 12 el presidente de Estados Unidos recibirá al presidente López Obrador y Jill Biden a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, con la que se entrevistó el pasado 5 de mayo, cuando fue su invitada especial a la fiesta en la Casa Blanca. El tema central será el migratorio, agravado por la tragedia de San Antonio, lo que no interesa a ningún precandidato de ese país ni a la mayoría de su población.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Para ocurrencias, las de Alito. Al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se le ocurrió proponer cambios en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para permitir que los ciudadanos se armen para defenderse de los delincuentes. Como si no tuviéramos suficiente con los cientos de muertos por día. También quiere que los militares puedan portar sus armas sin estar de servicio para que no queden indefensos. No, señor Moreno, lo que debe imperar es la aplicación de la justicia. México no puede ni debe emular a Estados Unidos. La Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense otorga el derecho a comprar y tener armas, pero ya sabemos los resultados. Mejor ocúpese del desastre que tiene en su partido.

2. Mejor solos que mal acompañados. Claro mensaje le envió Dante Delgado a la alianza PRI, PAN, PRD. “Lo tenemos que decir con todas sus palabras frente a quienes imploran que Movimiento Ciudadano se sume a un proyecto fracasado, nosotros desde Guadalajara advertimos que no vamos a dar un paso frente a la tragedia que han construido de un barco que va a pique, que no inviten a MC a subirse al Titanic, eso no lo vamos a permitir”, dijo. Y tiene razón, los partidos de la alianza necesitan fortalecerse antes de invitar a otros a integrarse. El PRI se hunde con la soberbia de Moreno y en el PAN, Marko Cortés de lo que menos sabe es de autocrítica, así piensan que van bien. Si quieren contender, a robustecerse. ¿Podrán?

3. Fuera de control. Los coordinadores de Va por México, PAN, PRI y PRD, en la Cámara de Diputados, lamentaron la muerte de los 51 migrantes dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, por lo que urgieron a las autoridades a trabajar en ese tema. El líder de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, lamentó el deceso de los viajantes y convocó a considerar el asunto de la migración. “Es un tema en el que debemos trabajar con todo nuestro esfuerzo”, señaló. El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, llamó al Servicio Exterior Mexicano a atender a los connacionales hospitalizados y asistir a las familias. No deben hacer politiquería de la fatalidad.

4. Botón de alerta. Las historias macabras de migrantes muertos en la frontera norte de México no suceden por el neoliberalismo, sino por una realidad que, justamente, la Cuarta Transformación está tratando de corregir. “Sostuve comunicación con el secretario Alejandro Mayorkas sobre la tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y EU, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello”, expresó el canciller Marcelo Ebrard. El tráfico de personas es condenable, un lucro que no debe permitirse. Desgracias como la ocurrida agravan la necesidad de acuerdos y acciones bilaterales que pongan fin a este flagelo. Requieren de voluntad política a toda prueba. ¿Quién levanta la mano?

5. Que aprendan la lección. Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), que lleva Delfina Gómez, ordenó a los profesores de primaria y secundaria no emitir calificaciones reprobatorias para los alumnos. “En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”, indican las disposiciones que emitió la SEP en el Acuerdo 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, con el propósito de favorecer la reinserción escolar, el trayecto educativo y la permanencia de estudiantes en el Sistema Educativo Nacional. ¿Y el regaño de mamá qué?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El abogado, rumbo a la libertad

La suerte del abogado Jesús Hernández Alcocer parece estar echada. Existen condiciones no sólo para que el abogado de las élites, detenido por el presunto asesinato de su esposa Yrma Lydya el jueves pasado en el restaurante Suntory, continúe su proceso bajo arresto domiciliario, sino que lo declaren inocente. Se ha declarado inocente del asesinato, y su defensa habla con mucha confianza que recuperará su libertad. Hombre poderoso por sus relaciones políticas y judiciales, Hernández Alcocer caminará por una ruta opaca y turbia desde el primer momento de su captura.

Detenido por un escolta en el restaurante momentos después de que Yrma Lydya murió de tres balazos tras discutir en el privado que siempre ocupaba Hernández Alcocer en el Suntory, fue presentado por la policía de la alcaldía Benito Juárez ante el Ministerio Público. De acuerdo con una versión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México publicada por El Universal, el arma que entregaron al Ministerio Público no había sido disparada. El arma homicida, hasta donde se sabe, está desaparecida. No se necesitaría esa arma para imputar al abogado, pero tampoco se conoce si le hicieron la prueba de rodizonato de sodio para saber científicamente si disparó un arma de fuego.

El arma homicida, sin embargo, es altamente relevante. Según las fuentes de El Universal, esa pistola pudo haber sido intercambiada por terceros, lo que revela la sospecha informada de los funcionarios, de que la cadena de custodia del arma se rompió. Esto significa que minutos después del asesinato, la evidencia estaba contaminada, la escena del crimen alterada y el caso prendido de alfileres. El que supuestamente hayan encontrado el arma asesina 48 horas después, como informaron las autoridades capitalinas, no repone la cadena de custodia, vital para poder establecer jurídicamente la validez de esa prueba. Se necesitaría llamar a declarar a todos los policías involucrados en la detención del abogado para tener claridad y certidumbre sobre la prueba. De otra manera, lo que tienen terminará en el basurero, pues ni huellas dactilares de él podrían encontrar en el arma.

Todo esto no significa que se libraría del proceso, pero, por su edad, 79 años, sin tomar en cuenta que Hernández Alcocer tiene un cuerpo de roble y una energía que sorprendía a muchos, existe la posibilidad de que un juez le permita salir de la cárcel y defenderse bajo arraigo domiciliario. Ya sería su evaluación si la red de amigos poderosos, como su íntimo por más de tres décadas, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, o su segundo Juan Ramos, fiscal de Control Competencial, por cuyas citas con él Hernández Alcocer cobraba comisiones de hasta 4 millones de pesos, llevaría al juez a considerar que sacarlo de la cárcel podría ser riesgoso. El abogado tiene otro amigo poderoso, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, y relaciones en los pisos más altos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hay otra variable que lo podría dejar en libertad, aunque generará controversia jurídica. Es la acusación que le ha fincado la Fiscalía General de Justicia capitalina por el presunto delito de feminicidio, y que podría abrirle el cerrojo de la prisión. De acuerdo con penalistas, el delito de feminicidio, de acuerdo con el artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, establece, como razones de un crimen de género, que existan antecedentes o datos que establezcan que el imputado haya cometido amenazas, acoso, violencia, lesiones o cualquier otro tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar de la víctima; que haya existido entre el imputado y la víctima una relación sentimental, afectiva laboral, docente o de confianza, y que haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad, subordinación o superioridad.

Penalistas experimentados sostienen que el delito por el cual lo acusó la Fiscalía, feminicidio, es correcto. Otros difieren. La agresión, dicen, derivó no por ser mujer, sino por ser cónyuge, donde esta descripción desvanece la cuestión de género, de acuerdo con las leyes de la Ciudad de México, que permite matrimonios entre personas del mismo sexo. Cónyuge, agregan, es un término más preciso que mujer y, al ser más específico, suele aplicarse en general el concepto específico, que sería cónyuge, no esposa.

Este alegato tiene que ver con el artículo 14 constitucional, que establece que, en los juicios del orden criminal, queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. Si la defensa escogiera esta estrategia, podría argumentar que a Hernández Alcocer lo juzgaron por un delito equivocado, por lo que tiene que sobreseerse el caso y no volverlo a acusar del mismo delito. Si son persuasivos, el juez podría determinar su libertad.

No es tan sencillo, pero es un camino con potencial para esa defensa. Al utilizar el término cónyuge en lugar de esposa, apoyada la defensa en el artículo 125 del Código Penal capitalino, la discusión sobre el futuro de esa relación matrimonial, que es lo que ha trascendido como móvil del crimen, se convertiría en una pieza clave de la argumentación en contra de acusarlo de feminicidio. La discrepancia que finalmente provocó el homicidio, explicó un penalista, fue porque, según los medios, había un desacuerdo en cuanto al divorcio de los sujetos, por lo que el crimen se inscribe en un ámbito netamente civil y no así por una razón de género.

Aunque el asesinato de Yrma Lydya es de alto impacto, por las relaciones del abogado y el perfil de la cantante, hay puertas de salida para su libertad. La Fiscalía capitalina haría bien en adelantarse a esta eventualidad y, por ejemplo, abrir investigaciones sobre muertes sospechosas muy ligadas a Hernández Alcocer: su hija, que estaba discapacitada, y su anterior esposa, donde se usaron armas de fuego.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Cómo Morena podría seguir en el gobierno hasta 2030

Desde hace poco más de tres semanas, Morena ha lanzado abiertamente una campaña en la cual ya están desatados sus aspirantes a ser candidatos presidenciales.

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en candidato presidencial del 2006 luego de largo tiempo de campaña, desde la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Era famosa su frase que usó por varios años: “denme por muerto”. Significaba, estoy vivo y peleando por la candidatura.

López Obrador aprendió desde entonces que en la política el tiempo es lo que manda.

Arrancar con ventaja una carrera puede dar un margen decisivo frente a los adversarios.

Si López Obrador perdió en 2006 fue por errores de su campaña, pero pudo haber ganado sin problema si hubiera sido más inteligente en la contienda.

Ahora, tras haber ganado la Presidencia de la República y comenzar su proceso sucesorio, López Obrador entiende perfectamente la relevancia de anticiparse.

Como en el 2006 y en las otras dos campañas presidenciales en las cuales participó, sabe perfectamente que hay manera de darle la vuelta a las restricciones que la ley fija.

Serán quizás coordinadores territoriales o cualquier otra figura inventada los aspirantes por parte de Morena, es lo de menos.

Frente a la circunstancia en la cual Morena está arrancando con ventaja, en la oposición han surgido voces que llaman a acelerar el proceso para definir la estrategia para el 2024.

Quizás, la primera gran definición tenga que ser la ratificación de la alianza opositora que, por lo pronto, incluye al PRI, PAN y PRD.

El problema que tiene la oposición es que por lo menos en los dos partidos relevantes que conforman la alianza “Va por México”, PAN y PRI, las dirigencias nacionales se encuentran bajo fuego.

Ni en el PAN ni en el PRI las cabezas de los partidos tienen la legitimidad ni la autoridad moral para lanzar una gran alianza opositora que permita competir en el 2024.

Las actuales dirigencias llevarían la alianza al precipicio. Pero ninguno de los dirigentes parece estar dispuesto a soltar “su hueso”.

Para fortuna de Morena, de la 4T y de López Obrador, tanto Alejandro Moreno como Marko Cortés hoy están más preocupados en sobrevivir en sus cargos que en trazar una estrategia para la contienda presidencial.

Algunos organismos de la sociedad civil que han estado cerca de “Va por México”, están observando con preocupación cómo Morena, día con día, toma ventaja en la exposición de sus aspirantes.

Probablemente, por las características de la comunicación hoy día, pudiera remontarse esta ventaja siempre y cuando en el curso de las próximas semanas o de muy pocos meses, la alianza opositora empezara a adquirir protagonismo y al menos definiera el método a través del cual va a seleccionar a su candidato presidencial… siempre y cuando ratifique que habrá un candidato común.

Si, como producto de las contiendas internas, este proceso no logra concretarse antes de que termine este año, lo más probable es que la verdadera carrera por la Presidencia de la República sea la que se suscite al interior de Morena.

Para los historiadores de la política, esta circunstancia no es nueva.

Antes de que comenzáramos con la alternancia, la verdadera carrera presidencial no ocurría entre partidos políticos, sino entre los prospectos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Era en esa contienda donde realmente se definía el futuro del país.

El resultado del proceso electoral formal era tan obvio que resultaba irrelevante.

En contraste, lo que realmente suscitaba el interés público era cómo se movían las corcholatas… perdón, los tapados.

Si no tuviéramos pronto candidato opositor, la clase política mexicana demostraría que es su pequeñez y su mezquindad lo que habrá dado espacio a Morena, que en esa circunstancia seguirá en el gobierno por lo menos hasta el año 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.