Ocho columnas: 28 de junio de 2022

REFORMA

 

Mueren 46 migrantes asfixiados en Texas

 

La peor tragedia migratoria en Texas se registró ayer al ser abandonado un tráiler con al menos 64 personas, 46 de las cuales fallecieron por deshidratación, asfixia y golpe de calor dentro de una caja sin ventilación.

 

El tráiler, que aparentemente provenía de México, quedó varado al sur de San Antonio, sobre la transitada carretera interestatal 35.

 

https://www.reforma.com/mueren-46-migrantes-asfixiados-en-texas/ar2427164

 

EL UNIVERSAL

 

México no debe tolerar ni un feminicidio más: Zaldívar

 

México no puede seguir tolerando el drama de los feminicidios y de que 11 mujeres al día sean asesinadas, asegura el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

 

A seis meses de que finalice su presidencia en el Poder Judicial, el ministro Zaldívar sostiene que es importante que en el país se haga una reflexión colectiva y que se tome muy en serio este flagelo, cuyo origen se encuentra en la permanencia de una cultura machista, que se multiplica ante la inexistencia de investigaciones y que deriva en impunidad para los perpetradores.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/zaldivar-mexico-no-debe-tolerar-ni-un-feminicidio-mas

 

MILENIO

 

Fallecen 46 y rescatan a 16 de un tráiler en Texas

 

Autoridades de San Antonio, Texas, hallaron un tráiler con 46 migrantes muertos en la localidad de Southwest Side y rescataron a 16 con vida, incluidos cuatro menores de edad.

 

Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la causa de la muerte, pero todo apunta a que fallecieron asfixiados en el remolque del vehículo, situación agravada por el calor del verano que roza 40 grados.

 

https://www.milenio.com/internacional/fallecen-46-rescatan-16-trailer-texas

 

EXCÉLSIOR

 

Escala impacto de anfetaminas en México: ONU; informe mundial 2022

 

El consumo de drogas sintéticas se disparó entre 2013 y 2020 en nuestro país, con un incremento de 218% en personas que han sido tratadas por consumo de estimulantes de tipo anfetamínico, alertó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNO-DC, por sus siglas en inglés).

 

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022, el organismo señala que en México no sólo se emplean más este tipo de sustancias, sino que, también, los grupos criminales aceleraron el ritmo de producción de drogas sintéticas, dejando de lado la efedrina y la pseudoefedrina como precursores para empezar a popularizar el conocido como P2P, (fenil-2-propanona).

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/escala-impacto-de-anfetaminas-en-mexico-onu-informe-mundial-2022/1523328

 

EL FINANCIERO

 

EU ‘sube el tono’ en pleito con México: prepara ‘golpe’ por sector energético

 

A pesar de que las tensiones entre el gobierno mexicano y empresas estadounidenses del sector energético no son nuevas, el gobierno del vecino país está listo para intensificar las quejas y poner sobre la mesa una solicitud de controversias que podría poner estrés en las relaciones entre ambos naciones.

 

Bloomberg reportó que la oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado trabajando en las últimas semanas en una solicitud de consultas formales en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y discutiendo con otras agencias, según fuentes cercanas al asunto que pidieron no ser identificadas.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/28/prepara-eu-disputa-por-sector-energetico-al-amparo-del-t-mec/

 

EL ECONOMISTA

 

Comercio petrolero lleva a la balanza comercial a déficit histórico en enero-mayo

 

Hemos ajustado al alza nuestra proyección para las importaciones petroleras, pues no detectamos elementos suficientes que permitan anticipar un descenso en el precio internacional de la gasolina en el mediano plazo”

 

Ricardo Aguilar, analista de Invex

 

México registró un déficit en su comercio de mercancías de 8,986.9 millones de dólares de enero a mayo de 2022, el máximo que ha tenido para un periodo igual, informó este lunes el Inegi.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Comercio-petrolero-lleva-a-la-balanza-comercial-a-deficit-historico-en-enero-mayo-20220628-0012.html

 

LA JORNADA

 

Hallan un tráiler con 46 migrantes muertos en San Antonio, Texas

 

Al menos 46 personas fueron encontradas muertas ayer dentro de un tráiler en una carretera en Texas, informó el Departamento de Bomberos de San Antonio en uno de los episodios más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de tragedia la muerte por asfixia de los migrantes y ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familias. Informó que el cónsul se dirigía al lugar.

 

https://www.jornada.com.mx/2022/06/28/politica/007n1pol

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

La violencia en México ha obligado al desplazamiento de 379 mil personas

 

La violencia y los conflictos en México han provocado el desplazamiento forzado interno de 379 mil personas, reveló el nuevo “Manual sobre desplazamiento interno” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La guía elaborada en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cita estos datos recogidos por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

 

https://www.cronica.com.mx/nacional/violencia-mexico-provocado-desplazamiento-379-mil-personas.html

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Urgen médicos acceso a antivirales contra Covid que ya están avalados

 

Especialistas en el sector salud denunciaron que el Gobierno federal concentra el manejo de los antivirales Molnupiravir y Paxlovid, indicados contra los efectos del Covid-19, lo que ha creado un mercado negro, por lo que demandaron a las autoridades suprimir las restricciones para su venta al público.

 

Ambos fármacos, Molnupiravir, producido por los laboratorios Merck, Sharp and Dohme (MSD), y Paxlovid, de Pfizer, fueron autorizados en enero pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su uso de emergencia.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/urgen-medicos-acceso-antivirales-covid-avalados-488404

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.