Extorsión pega a los más pobres; alertan de monopolios locales

EXCÉLSIOR

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), aseveró que que la extorsión a empresarios afecta de manera directa a los consumidores más vulnerables ubicados en zonas de Guerrero, Estado de México, Veracruz e Hidalgo, y lamentó que “no hay indicios de que haya un programa bien definido por parte de la autoridad de atención a este delito”.

 

Añadió que “al final, el empresario, ese costo se lo transfiere al consumidor y por ello encontramos que en zonas de Guerrero, Estado de México, Veracruz e Hidalgo encontramos precios mucho mayores que en las zonas más caras de la Ciudad de México, entonces, le estamos girando el mayor costo a la gente que tiene menos, porque estos son municipios que tienden hacer pequemos y donde vive gente con condiciones económicas muy adversas”, indicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

 “Cuando hablamos de extorsión estamos hablando de engaños telefónicos y también de derecho de piso u otras formas, como es el control de los mercados lícitos. En el observatorio tenemos detectados 500 municipios que sufren de control, el cual les impide la siembra y distribución de ciertos productos o una vez que se tiene el producto en los municipios, sólo lo puede vender un determinado actor, lo que genera auténticos monopolios locales”.

Rivas dijo que desde el inicio de la actual administración se ha registrado “la mayor escalada en términos de extorsión”.

Señaló que la delincuencia “ha modificado su comportamiento” y no sólo se dedica traficar droga, sino que se han convertido en “verdaderas mafias en el control del tráfico y trata de personas, piratería, contrabando y extorsión”.

 

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/extorsion-pega-a-los-mas-pobres-alertan-de-monopolios-locales/1523332

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.