Ocho columnas: 27 de junio de 2022

REFORMA

 

Sobran días de clases y no se aprovechan

 

La decisión de la SEP de alargar el actual calendario escolar en educación básica dejó a maestros y alumnos cinco semanas más en las aulas después de entregar calificaciones y agotar el plan de estudios, por lo que ahora sólo realizan repasos y todavía les falta un mes de clases.

 

Docentes de escuelas públicas coincidieron en señalar que desde el 17 de junio que enviaron calificaciones, estas semanas están transcurriendo entre el ocio y el cansancio de los alumnos.

 

Con el argumento de recuperar aprendizajes perdidos tras dos ciclos irregulares por la pandemia, la SEP amplió de 190 a 200 días el calendario escolar e incluyó cuatro viernes adicionales sin clases para realizar las descargas administrativas.

 

https://www.reforma.com/sobran-dias-de-clases-y-no-se-aprovechan/ar2426779

 

EL UNIVERSAL

 

Ni con Dos Bocas, Pemex podrá dejar de importar

 

Disponer de una nueva refinería a partir del 2 de julio en Dos Bocas, Tabasco, no va a impedir que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) siga padeciendo cuellos de botella en lo que resta de este año y probablemente en todo 2023, prevén analistas.

 

El país dependerá de importaciones de gasolinas y diesel en volúmenes promedio de 200 mil barriles diarios entre 2023 y 2032, aún con la puesta en marcha de la nueva refinería, denominada Olmeca, y atrayendo toda la producción de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas y propiedad 100% de Pemex desde inicios de este año.

 

Con ello, el SNR difícilmente va a cubrir la demanda interna con producción nacional.

 

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/ni-con-dos-bocas-pemex-podra-dejar-de-importar

 

MILENIO

 

Tras medio siglo de vida, L1 del Metro de CdMx cerrará un año por modernización

 

A 53 años del inicio de operaciones de la Línea 1 del Metro -que corre de Pantitlán a Observatorio- en los próximos días iniciarán trabajos de rehabilitación y modernización integral de sus instalaciones, pues contará con trenes y vías nuevas, además de un sistema de control, señalización y pilotaje basado en telecomunicaciones, que hará que esta línea sea la más moderna de México, y probablemente de América Latina.

 

David Escalante, técnico del Proyecto Línea 1, acompañó a MILENIO a un recorrido por las obras que se están haciendo en la estación Pino Suárez, donde destacó que al cambiar todos los componentes (vías y sistema de control basado en telecomunicaciones) permitirá brindar un servicio más rápido, ya que se transportará a un 30 por ciento más de pasajeros -que los que viajan actualmente- con 29 trenes nuevos, además de los 10 que se incorporaron en 2016 y que seguirán operando en la Línea Rosa.

 

https://www.milenio.com/politica/comunidad/linea-1-metro-cdmx-cerrara-ano-modernizacion

 

EXCÉLSIOR

 

Delincuencia se apodera del mercado; impulsa monopolios locales

 

En poblaciones de los 500 municipios más pobres de México, la delincuencia organizada se está adueñando de mercados legales de alimentos, creando monopolios de facto e implantando un “impuesto” que afecta a los consumidores finales.

 

Además de traficar drogas y personas, controlar el robo de combustibles y de agua, el crimen organizado está sobre la venta de pollo, leche, huevo, refrescos y cervezas, entre otros productos, alertó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

 

Señaló que los grupos criminales no sólo cobran derecho de piso y cuotas para permitir la distribución, sino, también, los campesinos deben pagar si quieren sembrar determinado alimento, mientras que los comerciantes son obligados a sólo vender la mercancía de ciertos productores.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/delincuencia-se-apodera-del-mercado-impulsa-monopolios-locales/1523112

 

EL FINANCIERO

 

Encuesta EF: Morena va ‘caminando’ sin competencia rumbo a 2024

 

De las principales corcholatas de Morena a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard es el que más se percibe por la ciudadanía como capaz para liderar al país, mientras que a Claudia Sheinbaum la ven como la más cercana al pueblo, revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO sobre los presidenciables.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/06/27/a-sheinbaum-la-ven-cercana-al-pueblo-a-ebrard-capaz-de-liderar/

 

EL ECONOMISTA

 

Peso, el más sólido en AL de monedas emergentes

 

La moneda mexicana cerró el viernes pasado por debajo de las 20 unidades por dólar, manteniendo ocho sesiones consecutivas de apreciación frente al dólar, impulsado por el anuncio del jueves, de un aumento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

 

La moneda mexicana finalizó la semana en un nivel de 19.8736 pesos por dólar, reflejando una apreciación intradía el viernes de 0.64% frente al precio del jueves, tocando un mínimo de 19.8310 y un máximo de 19.9330 unidades por billete verde, de acuerdo con datos de Banxico.

 

En la semana el peso se apreció 2.38% o 48 centavos, siendo la única moneda de las principales de América Latina que le ganó terrero a la divisa estadounidense.

 

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Peso-el-mas-solido-en-AL-de-monedas-emergentes-20220626-0049.html

 

LA JORNADA

 

Jesuitas rompen diálogo que sostenían con el gobierno de Chihuahua

 

Desde hace varias semanas, el jesuita Javier Ávila Aguirre, director de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosydhac), mantenía un diálogo con el gobierno del estado de Chihuahua urgiendo por una solución al desplazamiento de una comunidad cercana a Creel, ocupada en su totalidad por una banda delincuencial. Hoy, declara a La Jornada, rompo ese diálogo, no tiene sentido seguir hablando si no se resuelven los problemas.

 

Estos días recientes, en medio del impacto y el dolor por el asesinato de sus hermanos sacerdotes de Cerocahui Javier Campos y Joaquín Mora, recibió la llamada de una madre desesperada. Horas antes de que los hombres de José Noriel Portillo, El Chueco, llegaran a la parroquia donde cometieron el triple homicidio, pasaron por la casa de otra familia con la que habían tenido problemas. Mataron a Raúl Osvaldo Berrellesa (22 años) enfrente de su esposa, secuestraron a su hermano y quemaron la casa.

 

https://www.jornada.com.mx/2022/06/27/politica/006n1pol

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Imposición y exclusión,  pueden ahuyentar triunfo en 2024: Monreal, exige piso parejo

 

Ante gobernadores en funciones y electos, la dirigencia nacional y los aspirantes presidenciales de su partido, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal pidió abandonar la exclusión, simulación e hipocresía y exigió reglas claras y piso parejo rumbo a las contienda interna de ese partido para definir la candidatura presidencial del 2024.

 

El zacatecano –que ahora si fue invitado a este evento realizado por la cúpula de Morena en Coahuila como parte de arranque con miras al proceso del próximo año donde se renovará la gubernatura de esa entidad— rechazó que sea la imposición o decisión de grupos de poder o facciones quienes decidan las candidaturas de ese partido a los diferentes cargos de elección popular entre ellas de la de la Presidencia de la República.

 

https://www.cronica.com.mx/nacional/imposicion-exclusion-ahuyentar-triunfo-2024-monreal-exige-piso-parejo.html

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Flujos migratorios al alza y política de contención golpean arcas municipales

 

El aumento en el flujo migratorio observado durante los últimos meses en México y los planes oficiales de contención han hecho que el paso de personas indocumentadas se convierta en una constante tensión en las finanzas de los municipios para poder brindarles atención.

 

Entre enero y abril del 2022, se tenían contabilizadas 108 mil 791 personas extranjeras no documentadas en el país, de las cuales 87 mil 978, el 80.8 por ciento, se concentran en ocho entidades federativas, consignan los registros de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

https://www.razon.com.mx/mexico/alza-flujo-migratorio-ahorca-arcas-municipales-advierten-488267

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.