Ocho columnas: 24 de junio de 2022

REFORMA

Reprueban a México y no retoma el vuelo

Después de siete auditorías en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), México no logró solventar las 28 observaciones que le hicieron hace más de un año y mantiene la degradación a Categoría 2.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

Ese mismo día, el Gobierno ofreció recuperar la categoría en cuatro meses.

https://www.reforma.com/reprueban-a-mexico-y-no-retoma-el-vuelo/ar2425425?v=3

EL UNIVERSAL

Inflación y tasas prenden alerta de un “huracán económico” para México

Ante una inflación imparable que sorprendió al llegar a 7.88% en la primera quincena de junio, Banco de México (Banxico) reaccionó encareciendo más el costo del dinero.

El banco central recetó una dosis no vista desde hace 14 años, de 75 puntos base, y con ello llevó a la tasa de referencia a 7.75%, nivel que puede enfriar más a la ya debilitada economía, dijeron analistas.

Establecieron que, de surgir un nuevo choque, o que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve su tasa en 100 puntos, la Junta de Gobierno haría lo mismo y posiblemente obligue a Banxico a acelerar la llegada a una tasa de doble dígito.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/ven-mayor-golpe-al-pib-por-alza-de-tasas-e-inflacion

MILENIO

La Iglesia: “fracasa la estrategia, el crimen se extiende… ya basta”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que “es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando” y exigió: “¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos” . 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no cambiará su plan contra el crimen “ya que este es el camino” que ha dado resultados positivos en todo el país; además, consideró “ruin” que lo responsabilicen por un asunto del fuero común. 

https://www.milenio.com/politica/iglesia-fracasa-estrategia-crimen-extiende-basta

EXCÉLSIOR

Obispos piden diálogo nacional contra violencia; la paz es posible, afirman

Ante la violencia en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a un diálogo nacional para atender el problema de manera conjunta.

“¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos”, afirmaron los obispos en un pronunciamiento en el que pidieron convocar a ciudadanos, víctimas de la violencia, académicos, partidos y líderes religiosos para emprender acciones que pacifiquen al país.

“Creemos que la paz es posible, que tiene que ser posible”, señalaron tras el asesinato de un civil y dos jesuitas dentro de una iglesia en el pueblo de Cerocahui, en Chihuahua.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/obispos-piden-dialogo-nacional-contra-violencia-la-paz-es-posible-afirman/1522673

EL FINANCIERO

¿Ya, no? Inflación crece primera quincena de junio…. y lo peor está por venir

El Banco de México realizó un fuerte ajuste a sus pronósticos de inflación para los próximos meses y advirtió que el balance de riesgos presenta un considerable sesgo al alza, al mismo tiempo que aplicó una alza histórica de 75 puntos base a la tasa objetivo, a 7.75 por ciento.

El banco central estima que la inflación tocará su pico hasta el tercer trimestre, con un nivel promedio de 8.1 por ciento, más que el 7.0 por ciento de la estimación anterior, y revisó al alza su escenario para el índice general hasta el tercer trimestre del 2023.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/24/ya-no-inflacion-crece-primera-quincena-de-junio-y-lo-peor-esta-por-venir/

EL ECONOMISTA

Banxico sigue el paso de la Fed y realiza un alza histórica de 75 puntos base

El Banco de México (Banxico) siguió los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y aumentó su tasa de interés en 75 puntos base, para dejarla en un nivel de 7.75 por ciento.

Este es un incremento que nunca se había visto desde que la institución central, hoy a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en el 2008, además de ser el nivel más alto para ésta desde noviembre del 2019.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Banxico-sigue-el-paso-de-la-Fed-y-realiza-un-alza-historica-de-75-puntos-base-20220624-0002.html

LA JORNADA

La inflación no ha sido contenida

La inflación en México no cede. En los primeros 15 días de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó una aumento de 0.49 por ciento. Con este resultado, la inflación en 12 meses se disparó a 7.88 por ciento, el registro más alto desde enero de 2001, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacaron las presiones de precios en los alimentos frescos y procesados, que tienen una incidencia directa en el nivel de vida de la mayoría de familias, en línea con el traspaso de los altos precios internacionales de materias primas agropecuarias.

https://jornada.com.mx/2022/06/24/economia/020n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

AMLO responde al Papa por asesinatos de jesuitas; refrenda estrategia de seguridad

Al ser cuestionado sobre si los recientes hechos de violencia le podrían llevar a cambiar la estrategia de seguridad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente al asegurar que no lo hará.

“No, al contrario, este es el camino”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.

López Obrador insistió en que la ola de violencia en el país es el resultado de la política de corrupción e impunidad que se implementó desde el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y afirmó que “no se puede arrancar de raíz” el problema que lleva años el cual, dijo, “se propició y alentó” por los vínculos de la delincuencia con las autoridades.

https://www.cronica.com.mx/nacional/amlo-responde-papa-asesinatos-jesuitas-refrenda-estrategia-seguridad.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Iglesia sube tono: México salpica sangre; AMLO rechaza cambiar estrategia

Al arreciar sus cuestionamientos, la Iglesia católica advirtió que la violencia y sus estructuras de muerte se han desbordado en el país, por lo que espera una actuación de las autoridades “a la altura de las circunstancias”, puesto que “la situación es ya insoportable”.

Pidió a los tres niveles de gobierno revisar las estrategias de seguridad, que “están fracasando” en el país, y convocar a un diálogo nacional para emprender acciones “inteligentes e integrales” para conseguir la paz.

https://www.razon.com.mx/mexico/iglesia-sube-tono-mexico-salpica-sangre-amlo-rechaza-cambiar-estrategia-487961

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.