Columnas de opinión: 24 de junio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿POR QUÉ México no ha podido recuperar la Categoría 1 de seguridad en la aviación? Pues en realidad porque el gobierno de la 4T no ha querido. Los señalamientos de la estadounidense FAA han sido claros y puntuales, pero las autoridades mexicanas simple y sencillamente no los han atendido.

HACE APENAS cinco meses fue nombrado el general en retiro Carlos Antonio Rodríguez Munguía al frente de la Agencia Federal de Aviación Civil, con el objetivo de sacar al país de la Categoría 2. Pero en tan poco tiempo, el ex comandante de la Fuerza Aérea Mexicana no ha podido enderezar la nave.

EL PROBLEMA en la aviación es el mismo que en el resto del gobierno federal: que en Palacio Nacional creen que todo se resuelve por decreto. Pero la realidad es más necia y sigue faltando capacitación al personal, equipamiento para los controladores, técnicos entrenados… y todo aquello que la FAA ya señaló pero que no se ha atendido.

LAS COMPARACIONES son odiosas, sobre todo cuando un problema que ahora lleva más de un año, en el gobierno de Felipe Calderón se resolvió en apenas cuatro meses.

CON TODO y que su gobierno tiene muy poco de laico, Andrés Manuel López Obrador no ha podido tener una buena relación con El Vaticano. Cosa de recordar que, apenas ganó las elecciones en 2018, recibió el primer “estate quieto” de la Santa Sede.

EL ENTONCES mandatario electo lanzó su supuesto plan de pacificación del país. El proyecto era coordinado por Loretta Ortiz, quien anunció echando las campanas al vuelo que el Papa Francisco participaría en los foros para acabar con la violencia. De inmediato tal cosa fue desmentida por la oficina del Pontífice.

Y DESDE entonces no había habido mayor comunicación, hasta ahora que narcotraficantes mataron a dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara. “¡Cuántos asesinatos en México!”, lamentó el Papa. Amén.

NADA BIEN cayó entre los priistas sonorenses la expulsión de Claudia Pavlovich del partido. Si ya de por sí buena parte de la oposición contra Alejandro Moreno se origina en Hermosillo, el golpe contra la ex gobernadora sólo viene a empeorar las cosas. Que nadie se sorprenda si las primeras demandas legales en contra de la dirigencia nacional tricolor surgen de la tierra del fundador del PRI, Plutarco Elías Calles.

ES CURIOSO, en su partido de beisbol de ayer, AMLO pegó de hit e hizo un out en primera base. Pero cuando el juego se llama reactivar la economía, el Presidente ni picha, ni cacha… ¡ni deja batear!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Peliculita de beis para olvidar?

Mientras las sacudidas de la violencia desatada se sienten por todo el país y se escuchan cada vez más voces que piden hacer un alto para revisar la estrategia de seguridad del gobierno, llamó la atención el empeño que pusieron en la Presidencia para manufacturar un video con invitados estelares como los peloteros Vinny Castilla y Chito Ríos, drones, musicalización dramática y secuencias en cámara lenta para exaltar al presidente Andrés Manuel López Obrador como la estrella central de un partido de beisbol, en el que, incluso, se quejó en tono de broma que le metieron cachirules. ¿Será que el esfuerzo, casi cinematográfico, con un sello que recuerda a una famosa productora de nombre Argos, refleja el interés de que volteemos la mirada hacia otra parte?

Otro granito de arena distractora

En el mismo tono, nos cuentan que quien quiera que sea el administrador de las filtraciones de audios del emproblemado fiscal general Alejandro Gertz Manero pareció poner su granito de arena distractora soltando la nueva entrega de conversaciones, ahora de don Alejandro discutiendo con Emilio Lozoya Thalmann detalles del caso que lleva la Fiscalía contra su hijo, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin. Nos hacen notar que, si el punto es quitar el reflector a la violencia del crimen organizado, no resulta muy afortunado poner en juego grabaciones que nos muestran al responsable del Ministerio Público federal espiado y teniendo que concentrarse en defender su actuación, mientras los violentos hacen de las suyas con amplia libertad.

Cónclave de corcholatas mexiquenses en Segob

Nos confirman que el martes se organizó en la Secretaría de Gobernación un cónclave con seis de los siete aspirantes de Morena a la candidatura al gobierno del Estado de México. La reunión fue encabezada por el secretario Adán Augusto López y el líder partidista Mario Delgado. Nos comentan que a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, se le vio distante de su antiguo mentor, el senador Higinio Martínez, quien se mantuvo muy serio, en contraste con el buen humor de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez. Estuvieron también Horacio Duarte, titular de Aduanas; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, y Pedro Zenteno, director del ISSSTE. El único ausente, fue el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, quien, nos dicen, tuvo una cita médica.

Regresa Ken Salazar a Palacio Nacional

Nos detallan que el miércoles por la tarde se vio a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, caminando por los pasillos de Palacio Nacional. Fue cerca del Patio Mariano donde anduvo don Ken, con su tradicional sombrero, cuando el presidente López Obrador ya había regresado de su partido de beisbol. Hace un par de semanas el embajador acudía mañana, tarde y noche y ahora, nos cuentan, intensificará de nuevo sus visitas, que parecen ser algo más que de cortesía.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

La reunión más ruda de su historia

Uno a uno le fueron pidiendo la renuncia. Y uno a uno, “Alito” Moreno los fue bateando. Salvo un par, todas las figuras del priismo reunidas con su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, le sugirieron ―en distintos tonos y formas― que dejara el cargo. La divulgación de sus conversaciones privadas lo ha vapuleado: cada semana se le escucha relatar amenamente la comisión de un delito grave diferente. “A este ritmo, el PAN ya no va a querer aliarse con nosotros”, le advirtieron.  

 

El momento climático se dio cuando, después de recibir reiterados reclamos de que su desprestigio personal estaba contaminando al partido entero, Alito les reviró: ¿desprestigio? ¿quieren que yo me vaya uno por uno hablando del prestigio de ustedes? 

 

Se hizo el silencio. No es que Alito no esté desprestigiado, sino que muchas de las figuras ahí reunidas no tienen precisamente la fama pública de Nelson Mandela. 

 

Beatriz Paredes advirtió a Alejandro Moreno que no debería desdeñar a los ahí reunidos. Le recordó: en 1988 decíamos que la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo eran unos cuantos, y ya vimos lo que pasó.  

 

Se cruzaron reclamos de resultados electorales del presente y del pasado. Se cruzaron reclamos por posiciones contradictorias y descoordinadas frente al gobierno de López Obrador. Varias personas asistentes describieron que el tono fue absolutamente inusual en un partido acostumbrado al oropel extra cuidadoso en las formas. ¿Cómo terminó la reunión? Caliente.  

 

Eso sucedió hace diez días. Y ya se está planteando otra reunión, de seguimiento. El coordinador de los senadores del PRI y ocho exdirigentes nacionales del partido enviaron ayer una carta a Moreno Cárdenas. No lo van a soltar. Claudia Ruiz Massieu, quien ha fungido como vocera de los disidentes, dejó claro que insistirán en la renuncia de Alito. Él luce apertrechado, sin intención de dejar el cargo y con suficientes controles internos para permanecer.  

 

La crisis sigue.  

 

SACIAMORBOS 

El 14 de febrero de 2019 publiqué en estas Historias de Reportero una columna titulada “El peligro de apagones masivos”. El texto decía: “El verdadero problema está en el sur y más específicamente los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche… Un día podríamos despertar sabiendo que no hay luz en Mérida, o que los hoteles de Cancún y la Riviera Maya quedan mal con sus huéspedes porque la CFE no les entregó energía”. La reacción del gobierno fue furibunda ante esta advertencia. Antier, alrededor de 5 millones de personas se quedaron sin luz en Yucatán Campeche y Quintana Roo. La Comisión Federal de Electricidad dijo que fue por el accidente de un trabajador. El telón de fondo es que la política energética de López Obrador es desastrosa, y se pone peor en manos de Manuel Bartlett.  

 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en la reacción más dura que se conozca desde el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el clero encabezado por el obispo Rogelio Cabrera López se quejó de que el crimen se extiende “por todas partes”, que la estrategia federal esté “fracasando” y lanzó una expresión que puso de relieve en su momento el empresario Alejandro Martí por el secuestro y asesinato de su hijo: “¡Ya basta!”. La Iglesia hizo eco también de la propuesta del senador Ricardo Monreal para “revisar” el plan contra el hampa y llamó a su membresía a cerrar filas contra la violencia, fortalecida con la declaratoria papal de la víspera.

Que el dirigente de Morena, Mario Delgado, invitó de forma personal al senador Ricardo Monreal al evento del domingo en Coahuila para dar el banderazo a la campaña por la gubernatura, que se disputará en 2023, para que nadie ponga pretextos y cierren filas después de que en el mitin de Toluca fue marginado. El zacatecano está “pensando” si va, y aunque no prevé una candidatura independiente, porque le gusta el deporte extremo, “pero no tanto”, dice tener “un abanico de oportunidades”. A ver.

Que por cierto, los diputados federales de Morena, encabezados por su “pastor” Ignacio Mier, alistan no solo maletas, sino también matracas y manitas aplaudidoras, para asistir el domingo al acto de “unidad y movilización” morenista en Coahuila con la participación de al menos dos de las tres corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, mientras que Marcelo Ebrard, en teoría, se mantendrá en recuperación por covid.

Que en medio de la turbulencia anticipada hacia el 2024, el consejero perredista Evodio Velázquez Aguirre y otros mandos agrupados en el Movimiento Independiente Progresista llamaron a su partido a “hacer cambios ya”, so pena de desaparecer, y organizaron para el próximo domingo una reunión de liderazgos a fin de buscar un relevo en la dirigencia nacional, que encabeza Jesús Zambrano. “El PRD debe cambiar la estrategia y regresar a sus orígenes”, dicen.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Pinche pasado, canceló el presente

Las verdades históricas solo duran lo que sus propaladores duran en el gobierno.

Florestán

El 25 de mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA por sus siglas en inglés, degradó a la aviación mexicana de categoría uno a dos, lo que nos coloca a la altura de Venezuela, Bangladesh, Malasia, Tailandia, Pakistán, Ghana y Curazao.

Entonces, el gobierno de la 4T declaró que en cinco meses se recuperaría, luego, en octubre, que en otros tres, ya en enero que para mayo y esta semana se volvió a reprobar el examen, a más de 13 meses de distancia en los que la SICT ha sido incapaz de resolver este caso, el reordenamiento del espacio aéreo del Valle de México y el caos en las operaciones del aeropuerto internacional en la capital del país.

La visita de los inspectores estadunidenses la semana pasada dejó en claro que la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC, no pudo superar la revisión, por lo que seguiremos reprobados por tiempo indefinido.

Sobre esto, y tras guardar silencio durante meses, ayer la SICT mandó un comunicado diciendo que la de la semana pasada fue la séptima de 10 visitas de la FAA, que, viene a contar ahora, se establecieron desde un principio, mayo de 2021, en lo que mienten, pues entonces dijeron que en cinco meses estaría resuelto.

Y sí, con Felipe Calderón en abril de 2010 se dio una degradación igual, pero en cinco meses se estaba de regreso a la categoría uno.

Hoy, en los tiempos estelares de la 4T, no han podido, seguimos degradados y la aviación mexicana vuela en los espacios del caos. ¿Quieren una tragedia que nadie desea? Porque de darse responderían culpando al pinche pasado, por supuesto, como si no existiera el presente.

RETALES

1. PLAYBOL. El presidente López Obrador celebró ayer en sus redes, en medio de la crisis de seguridad, que su novena ganara 4-2 a la del IMSS. En su video aparece jugando la primera base donde saca un ajustado out y luego embasarse tras un toque. Y denunció cachirules. Así las cosas en estos tiempos graves de la nación;

2. MANEJO. Por la mañana hizo suya la condena del papa Francisco tras el asesinato de los jesuitas de la Tarahumara. El pontífice expresó su consternación, de lo que se burló su vocero Jenaro Villamil, y López Obrador dijo que Bergoglio lo apoyaba al decir que la violencia no resuelve los problemas, cuando el papa se refería al doble homicidio. En caso de duda, ver los posicionamientos de la Compañía de Jesús, de sus rectores y de la CEM; y

3. MONTOS. Rocío Nahle negó que la refinería Dos Bocas vaya a costar 16 mil millones de dólares. Me dijo que la inversión es de 8 mil 915 millones y que el consejo de administración de Pemex autorizó hasta 12 mil. El viernes el Presidente inaugurará la primera etapa constructiva de la planta e iniciará la segunda, la de reintegración. Las pruebas durarán hasta un año.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Postura. La semana pasada, Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas acusó haber sido excluido del evento en el que se dio el banderazo para la preparación de los comicios de 2024, en Toluca, donde asistieron los otros tres presidenciables de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. “Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participación y de mi consideración de que, a pesar de que no sea señalado en el Club de los Señalados, no sea mencionado en el Club de los Elegidos, desde las matutinas mañaneras, conferencias, aún así, he decidido participar”, enfatizó Monreal. Buscará hasta el último momento la candidatura… por Morena. Y si no, hay claros guiños en Movimiento Ciudadano. Tiempo al tiempo.

2.  No se la perdonan. A pesar de que Alejandro Moreno se mostró exitoso tras una reunión con los priistas todavía no libra del todo su mal desempeño al frente del tricolor. Un grupo de nueve expresidentes nacionales del PRI solicitó una nueva reunión con el líder tricolor para revisar los compromisos que se plantearon la semana pasada. Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri y Humberto Roque Villanueva, junto con Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas, enviaron una nueva misiva a Moreno para solicitar la reunión. Alito se columpia sobre la tela de una araña…

3. Oportunistas. Al interior del Senado se sigue generando una lucha de poder. Mientras la líder del sindicato de la Cámara alta, Bertha Orozco, acumula denuncias; una ante la FGR por falsificación de documentos; otra, porque le pidieron información del patrimonio del sindicato y entregó sólo documentos tachoneados con líneas negras, los trabajadores inconformes aseguran que ya no es trabajadora del Senado y, por lo tanto, ya no puede conducir al sindicato. Denuncian que extorsiona a los sindicalizados. En el 2018, Orozco pidió 2.2 millones para la fiesta de aniversario y celebrar en un hotel de lujo. Pidió licencia al Senado, pero se mantiene como dirigente, pese a no estar en activo. Mientras la dejen… ¡aprovecha!

4. Trampa en la eterna primavera. De acuerdo con las estadísticas sobre delitos en Morelos, el robo de autos de lujo con violencia es el principal delito que se registra, afirmó el comisionado estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros, quien explicó que el centro de Cuernavaca, es el sitio que registra la mayor incidencia de este delito. Reveló que ha sido identificada una banda de robacoches proveniente de la Ciudad de México, que opera los fines de semana en el centro de la ciudad. ¿Y si saben quiénes son, de dónde vienen y a qué hora llegan, por qué no les han echado el guante encima? Háganse un favor y ayuden a su gobernador Cuauhtémoc Blanco a entregar buenas cuentas.

5. Razones. Muchos se cuestionaron, en días recientes, la designación de Clara Luz Flores como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). No es para menos, ya que a la excaldesa de Escobedo, Nuevo León, la relacionan con la secta NXIVM, a la que se vincula con tráfico de personas, explotación sexual y pornografía infantil. La intención es buena, ya que es la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del sistema, sin embargo, por sus presuntos vínculos debieron pensar dos veces antes de colocarla al frente del SESNSP. Solitos se dieron un balazo en el pie.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Familiares incómodos

La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, exalcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un gran jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestas en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, y toca de manera incómodamente cercana al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Ramírez Bedolla ha minimizado lo que está pasando en Florida. Es un tema agotado, declaró el lunes, explicando con lógica absurda los porqués de su descalificación. Dijo, por ejemplo, que el tema surgió de la desesperación del PRD, porque Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla por ese partido, y que, en el fondo, era una maquinación de su antecesor, Silvano Aureoles. O es un ignorante o es un mentiroso o, por miedo, se fuga para delante. La investigación no tiene que ver con el PRD, ni actuaron los fiscales en función de intereses partidistas coyunturales. Pensarlo seriamente sería una tontería.

Pero de alguna manera se entiende. Comparán Rodríguez, que fue identificado como el líder de Cárteles Unidos, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la Tierra Caliente michoacana, fue pareja de su tía Anabel Bedolla, y Comparán Bedolla es su primo hermano. El gobernador dice que no tiene nada que ver con sus pasos criminales, su nombre no aparece en la acusación pública, ni tampoco en el comunicado sobre la extradición de Comparán Rodríguez. Pero el juicio será el que determine si salen salpicados él u otros políticos del estado.

Michoacán, no hay que olvidar, es un estado fallido prolijo en la narcopolítica.

Ramírez Bedolla disparó en defensa propia contra el PRD, del que era militante al mismo tiempo que su tío era alcalde, a donde llegó después de haber sido parte de los grupos de autodefensa en Michoacán, que estaban infiltrados por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando todavía pertenecían al Cártel de Sinaloa y eran los responsables de llevar los precursores de metanfetaminas del puerto de Manzanillo a Jalisco, pasando por la Tierra Caliente michoacana. Pero el gobernador o soslayó hechos o fue deliberadamente omiso.

Comparán Rodríguez fue alcalde de 2008 a 2011, y su mandato coincidió con el del gobernador Leonel Godoy, que en ese entonces estaba en el PRD. En 2009, el alcalde y otros nueve presidentes municipales, junto con 16 funcionarios del gobierno de Godoy, fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Los dejaron en libertad porque, en ese entonces, el procurador Eduardo Medina Mora no quiso judicializar las llamadas telefónicas entre los detenidos y los narcotraficantes, por lo que la prueba madre del caso se desvaneció. La única prueba judicializada, tiempo después, fue una grabación de Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD, con Servando Gómez Martínez, la Tuta, uno de los jefes de La Familia Michoacana, donde se escuchaba la camaradería y la petición para que abogara por la organización criminal con su medio hermano, el gobernador Godoy.

Godoy Toscano, que estaba en libertad por un favor que le hizo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador, desapareció y no se sabe nada de él hasta la fecha. La Familia Michoacana se transformó años después en Los Caballeros Templarios, organización a la cual también vincularon al tío del gobernador Bedolla.

La relación de políticos michoacanos con el crimen organizado ha estado flotando en el aire desde el primer lustro de este siglo, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas pidió apoyo al presidente Felipe Calderón para combatir la presencia creciente de los cárteles. A raíz de ello comenzó la llamada “guerra contra las drogas”, que ha sido utilizada por el gobierno federal para atacar al expresidente y justificar la violencia que tiene doblegado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez Bedolla ha buscado sacudirse toda relación incómoda parafraseando al Presidente. “Nosotros estamos protegidos”, dijo recientemente el gobernador. “Nos protege nuestra integridad, nuestra honestidad a toda prueba”. Los actos de fe en materia de narcotráfico y honestidad son la marca del régimen, pero no resuelven los problemas de fondo, que empiezan a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador.

Según las imputaciones, su tío y otro de los detenidos, Alfonso Rustrián, se entrevistaron en Cali, Colombia, en enero del año pasado, con una persona que creían lavaba dinero y se presentaba como narcotraficante vinculado con la organización islamista Hezbolá. En esa reunión acordaron el suministro de cientos de kilogramos de metanfetaminas, a través de un canal terrestre que partía de México, cruzaba Estados Unidos por Texas y se entregaba en Miami. Tan pronto como entregaron el primer cargamento en marzo de 2021, fueron detenidos sin que alcanzaran a distribuir la droga en el mercado estadounidense.

Pero la tubería de metanfetaminas que nacía en Michoacán no podía haberla construido Comparán Rodríguez sin una red institucional que le permitiera trabajar a Cárteles Unidos sin sufrir el acecho y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha buscado quedarse con la Tierra Caliente michoacana. Para evitar su entrada al estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Ejército. Al poco tiempo hubo denuncias públicas sobre apoyos que le daban para enfrentar a la organización del Mencho, Nemesio Oseguera. Las acusaciones no fueron probadas, pero en los hechos, el Jalisco Nueva Generación fue contenido, mientras Cárteles Unidos, que tiene menos capacidad de fuego que sus adversarios, se reagrupó y siguió traficando drogas.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¡Ay! Viene más inflación

No hubo sorpresa. La Junta de Gobierno del Banco de México tomó ayer la decisión de incrementar su tasa de referencia en 0.75 puntos porcentuales, como estaba previsto.

Es el incremento individual más elevado de toda la historia.

El nivel queda en 7.75 por ciento, el más alto desde 2019.

En esta ocasión no hubo disenso. La decisión fue tomada por unanimidad.

Algo que también destaca en la comunicación del banco central es su previsión de una mayor inflación para los próximos meses.

De hecho, considera que el punto más elevado de la inflación en este año llegará en el tercer trimestre del año con un 8.1 por ciento.

Ayer, el INEGI dio a conocer que en la primera quincena de junio la inflación anual fue de 7.88 por ciento, la más alta hasta ahora en este ciclo inflacionario.

Destacó el incremento en productos alimenticios que tuvieron una alza de casi en 12 por ciento y particularmente en productos agropecuarios que crecieron por arriba del 14 por ciento.

Como muchos observadores comentamos, era prácticamente inviable que el conjunto de medidas anunciadas por el gobierno en los primeros días de mayo fuera suficiente para contener el crecimiento de los precios.

Hace pocos días, el gobierno reconoció implícitamente esa insuficiencia al señalar que se están estudiando medidas adicionales que serán anunciadas próximamente.

El hecho tangible hasta ahora es que no se ha logrado contener el crecimiento de los precios y que la inflación está rompiendo marcas de todo este siglo.

¿Qué es lo que podemos esperar en los siguientes meses? ¿Hay algún conejo que el gobierno o el Banxico puedan sacar de la chistera para detener esta alza?

Tengo que decirle que no hay magia que pueda hacerse ahora para contener el crecimiento de los precios.

El único recurso que queda es apretar del lado de la demanda y tratar de ampliar la oferta con medidas como las que se han tomado (apertura a importación sin aranceles) y que deberían alentar la inversión privada, para elevar la productividad, y con ello crear una base firme para la estabilidad en el mediano plazo.

Falta ver si en este entorno son suficientes o mandan al país a freir espárragos.

Hay dos riesgos adicionales que se corren cuando vemos una inflación como la actual.

La primera es que las expectativas de una inflación elevada se arraiguen y los contratos, por ejemplo los de carácter laboral, empiecen a negociarse sobre la base de esa perspectiva, lo que podría conducir a una espiral inflacionaria, al estilo de las que conocimos en las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado.

Veo muy débil el diálogo con las organizaciones sindicales de todos los signos y alto el riesgo de que tengamos presiones salariales explosivas.

La segunda es que el ritmo de crecimiento de los precios desordene la economía.

Los sectores con una alta concentración y las empresas con poderes de mercado elevados, podrían ajustar al alza los precios con más rapidez que otros sectores sujetos a mayor competencia o mayor regulación.

Podemos tener un cuadro en el que sean los monopolios los que puedan tener la sartén por el mango mientras que otros sectores tengan que ajustarse a los términos de la competencia.

A la larga, eso puede crear ineficiencia económica.

Pero, hoy tal vez no estemos en la tesitura de considerar el largo plazo.

El tema de fondo es cómo va a seguir la inflación en los próximos meses.

Eso es lo que va a influir en los temas políticos que, salvo los del beisbol, que son los que más importan al actual gobierno.

Y allí, el pronóstico de los analistas y del Banxico es que la inflación seguirá para arriba.

Se trata de todo un desafío al gobierno de AMLO.

Muy poco puede hacer.

Ni de chiste puede sacar a algún conejo de la chistera.

Ni modo, en estos menesteres, tarde o temprano la realidad acaba por imponerse.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Banxico, contundencia y cautela

No hubo sorpresas. La junta de gobierno de Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, decidió con  contundencia y cautela.

Como lo anticiparon la mayoría de los analistas, aumentó 75 puntos base su tasa de referencia. La colocó en 7.75%.

La sorpresa hubiera sido que la aumentara en 100 puntos base y la colocara en 8%. Se habían registrado hechos que marcaban esa posibilidad.

El agresivo aumento de 75 puntos base que previamente anunció la Reserva Federal de Estados Unidos y que llevó su tasa de interés a un rango de entre 1.5 y 1.75 por ciento.

La FED aplicó su mayor incremento a la tasa de interés de referencia de los últimos 28 años.

Lo hizo para combatir la inflación más alta de los últimos 40 años. A mayo se disparó a un nivel de 8.6% y el propósito es llevarla al 2%.

La FED dejó claro que está dispuesta a apretar su política monetaria a pesar del riesgo de que la economía estadounidense caiga en recesión como ya lo anticipan muchos analistas.

Ese fue un primer elemento que sin duda tuvo que considerar la junta de gobierno de Banxico.

Otro elemento clave que tuvo que tomar en cuenta, es el dato de la inflación que dió a conocer ayer mismo el Inegi.

El organismo de estadística informó que la inflación repuntó en la primera quincena de junio y se ubicó en 7.88%.

La tasa anual de inflación subyacente para este periodo fue de 7.47%, mayor que el mes anterior.

La tasa anual de inflación no subyacente fue de 9.13%, mayor que la observada el periodo anterior.

La inflación no ha llegado a su pico, como muchos llegaron a creer, en el mes de mayo.

Hay que recordar que la inflación en mayo fue de 7.65% menor a la de 7.68% del mes de abril.

La incertidumbre, respecto de la extensión del fenómeno inflacionario es la que está colocando en serios aprietos a los bancos centrales de prácticamente todos los países.

Banxico no es la excepción. Pero ha actuado con cautela y firmeza. El banco central mexicano ha dejado claro que está dispuesto a elevar su tasa de interés tanto como sea necesario para combatir la inflación.

De hecho en su última reunión advirtió que actuaría con contundencia. Por eso es que algunos analistas llegaron a pensar en la posibilidad de que se decidiera a aplicar un aumento de 100 puntos base.

Sin embargo no lo hizo. Aplicó un aumento de 75 puntos base como ya lo descontaban los mercados.

De cualquier forma es un aumento importante y singular. Banxico aplicó por primera vez en su historia un aumento de 75 puntos base en su tasa de referencia para colocarla en 7.75%.

Es el noveno aumento consecutivo. Banxico ha aplicado una cascada de 8 incrementos. Cuatro de ellos de 25 puntos base y 4 más de 50 puntos base.

La tasa de interés de referencia de Banxico pasó de 4% en junio a 7.0% en mayo de 2022. Con el noveno aumento aplicado ayer, pasa a 7.75%.

Fue una decisión unánime de los integrantes de la junta de gobierno de Banxico. Los subgobernadores: Irene Espinosa, Jonathan Heath, Gerardo Esquivel, Galia Borja y la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, votaron en el mismo sentido.

Banxico prevé más presiones inflacionarias. En su anuncio de política monetaria aumenta de manera “importante” sus expectativas inflacionarias para 2022 y 2023.

“La trayectoria revisada para la inflación en los siguientes ocho trimestres ve ahora el pico en el tercer trimestre de 2022 (antes era el segundo) y la inflación promedio del último trimestre de este año en 7.5 por ciento (antes en 6.4 por ciento)”, advirtió el subgobernador Jonathan Heath, a través de su cuenta de Twitter.

Banxico está buscando mantener y colocarse en un complicado equilibrio que le permita al mismo tiempo, el combate a la inflación, abatir las expectativas inflacionarias y un diferencial de la tasa de interés respecto de la de EU, suficientemente atractiva.

Hacia el interior, Banxico debe preservar la credibilidad y confianza de la institución implícita en su autonomía respecto del Ejecutivo Federal.

Todo indica que el cuerpo colegiado de la institución optó por la cautela y se reservó, para seguir usando su arsenal contra la inflación, cuya espiral alcista no tiene fecha de conclusión.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Desde hace unas semanas México y el mundo enfrentan una nueva ola de contagios de covid-19; sin embargo, el número de enfermos y fallecimientos es mínimo en comparación con las primeras. Está funcionando bien la campaña de vacunación del gobierno federal. En el caso de México, a partir de este lunes 27 de junio los niños y las niñas de entre cinco y 11 años podrán ponerse su primera dosis contra el covid-19. ¿Estás vacunado? Este es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados, en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 803 personas; en Twitter, 175; en El Foro México, 549, y en Facebook, 79. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

Esquema completo. mantenemos las medidas de higiene y prevención indicadas por las autoridades sanitarias, no quisiera dejar de expresar lo orgullosos y seguros que nos sentimos de contar con ellas.

@Guevara_nabor / Edomex

No creo en las vacunas, es cuestión de cuidado en la higiene y no convivir en lugares cerrados.

@Gerrychefcito / San Luis Potosí

Yo me vacuné con confianza pero tengo un hijo de seis años y me da temor vacunarlo.

@Ivonnus_rex / Chihuahua

Yo no tengo idea de si me ha dado covid-19. Me he enfermado con síntomas similares, pero nada serio. Si fue covid-19 las vacunas hicieron lo suyo para que no desarrollar la enfermedad grave o tener consecuencias fuertes.

@mathrocker / Querétaro

El Foro México

A pesar de las dudas sobre la efectividad de la vacuna, accedí por cuestiones de salud crónica degenerativa; pero hoy, ante esta nueva ola y el hecho de que familiares vacunados han dado positivo, cuestiono su efectividad.

Inés Sánchez / CDMX

Recibí dos vacunas de Pfizer y un refuerzo de AstraZeneca. Con las primeras no tuve problema, pero con la tercera sí hubo muchos malestares, tuve que ir al hospital. Ojalá tengamos las vacunas rusas o cubanas. Seguro serán mejores.

Danielina Duque / San Luis Potosí

Es necesario que continuemos con cubrebocas, porque a pesar de los refuerzos no se conoce sobre el tiempo que servirá estar vacunados. Hay que evitar que más personas mueran, invito a que continuemos usando cubrebocas.

Rosario Rivera / CDMX

Me siento tranquilo y protegido con las vacunas, pero me sigo cuidando sobre todo de no acudir a eventos o sitios muy concurridos y usando cubrebocas en sitios cerrados, pero sobre todo, reforzando mi sistema inmune.

Pablo Pintos / Puerto Ángel

Me vacuné por obligación, no porque crea en las vacunas, las inmunizaciones son un negociazo de las farmacéuticas. Sólo hay que ver sus ganancias millonarias.

Víctor Manuel / CDMX

Facebook

Gracias a las vacunas y al esfuerzo del gobierno, los casos que se han presentado –y que seguirán– han sido más leves, menos hospitalizados y menos mortalidad. No quiero imaginar lo que estuviéramos viviendo si estuvieran gobernando los conservadores.

Genaro Taddei / Hermosillo

La cifra de contagios en mi ciudad no representa aún alguna alarma y no son causantes de muertes porque la mayor parte de la población se vacunó.

Claudia Vargas / Cancún

Creo se ha bajado la guardia en cuanto al uso de cubrebocas y la sana distancia, esto debería continuar en los lugares cerrados y de aglomeración pública (centros comerciales, cines, escuelas, etcétera).

Eliseo Cabrera / Nezahualcóyotl

Es importante continuar con las medidas sanitarias contra el covid-19, los dos años y medio de ésta experiencia deben habernos enseñado que no podemos bajar la guardia.

Mónica Enríquez / Orizaba

No, no me he vacunado. La razón es la falta de transparencia de la comunidad científica acerca de qué componentes contiene dicha fórmula, eso en primer lugar. En segundo lugar, esa misma comunidad científica global, ha reconocido que estas inyecciones no son realmente vacunas, pues no cumplen con los criterios para considerarlas como tales.

Arturo López / Tuxtla Gutiérrez

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

En buena parte del país se viven momentos críticos en materia de seguridad pública. Grupos del crimen organizado, tanto cárteles nacionales como escisiones o réplicas locales menores, generan una creciente y salvaje criminalidad que provoca justificada preocupación e irritación sociales, sin que el Estado, y los gobiernos como parte de éste, en particular el federal, logren las contenciones deseadas.

La política obradorista de abrazos, no balazos, no ha tenido los resultados que se pretendían, mientras la trágica realidad cotidiana no deja demasiado espacio y consideración a las expectativas a mediano y largo plazos de resolución de las causas de fondo que producen delictividad.

Hoy, son demasiados los muertos y las tragedias en espera de que funcione el tratamiento no inmediatista que se ha recetado desde Palacio Nacional. También es una ironía que el empoderamiento desmesurado de los militares y el enorme gasto público destinado a la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y la Marina no se traduzcan en signos concretos de reducción de la inseguridad, tarea esta que no corresponde sino a los civiles, pero que el necesario pragmatismo les ha asignado.

Sin embargo, el tema (multifactorial y de difícil procesamiento) tiene historia y contexto que es menester no relegar u olvidar. El Presidente de la República aportó ayer un dato central: hoy las muertes relacionadas con el crimen organizado son más que durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero el primero arrancó virtualmente de cero y llevó las cifras a niveles escandalosamente elevados, en una tendencia que se acrecentó hasta llegar a números como los actuales.

Basta recordar que a finales del gobierno de Vicente Fox no se tenía ni remotamente una situación parecida a la que desató y sostuvo Calderón con su nefasta declaración de la guerra contra el narcotráfico, ideada para tratar de ganar legitimidad después del fraude electoral que lo llevó a Los Pinos y, además, para sintonizar con los propósitos turbios de agencias de seguridad e inteligencia estadunidense que así lograron imponer planes de debilitamiento, confusión y división en un México dirigido por un panista tambaleante, vengativo y socialmente insensible.

La administración calderonista insertó a México en la espiral de la narcopolítica, con Genaro García Luna como secretario de protección negociada de cárteles y ataque faccioso a los adversos. La procuración de justicia (Eduardo Medina Mora, Marisela Morales), el manejo de la política interior (¡cinco secretarios de Gobernación, dos de ellos muertos en accidentes aéreos: Mouriño Terrazo y Blake Mora!) y varias de las secretarías de Estado fueron alineadas en un proyecto que combinaba corrupción, clasismo y entreveramientos con proyectos empresariales y políticos que remarcaron la gran desigualdad económica y social.

Es una ofensa a la memoria colectiva la cínica pretensión calderonista de atribuir a sus políticas criminales una aureola de valentía confrontacional. Sus desplantes, su sociopatía, dieron inicio a la espiral trágica que no se podría frenar, en términos de efectismo, no de solución real, más que recurriendo al mismo método felipista: el baño de sangre, que a fin de cuentas no reportó ninguna mejoría en la seguridad pública, sino, por el contrario, la inmersión del país en esa espiral que se sigue viviendo.

Es necesario, sí, atender las demandas de corrección en lo que corresponda a las políticas de seguridad pública, pero también es necesario distinguir entre las voces genuinamente preocupadas por una realidad criminal desbordada y las que, habiendo sido responsables o corresponsables de lo que ha sucedido y sucede, profieren críticas cargadas de cinismo y desmemoria.

Y, mientras Morena prepara un acto en Coahuila para encarrilarse hacia la elección de gobernador de esa entidad el año venidero,

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Monreal, tiempo de definiciones

i se mantiene la exclusión, nada tengo que hacer en Morena”. Lo dijo así, con claridad meridiana para evitar malos entendidos, el senador Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Mi límite de permanencia es la dignidad, rubricó por si quedaba alguna duda.

Las señales son que la exclusión seguirá porque se trata, según se afirma, de una instrucción directa de Palacio Nacional.

La idea es que el senador no llegue a la recta final del proceso de selección del candidato presidencial de Morena, sino que lo bajen de la competencia a la brevedad posible.

Corren versiones de que antes del próximo periodo ordinario de sesiones, el grupo disidente al interior de la bancada de Morena en el Senado desatará el motín para tener un coordinador diferente.

Foto: Especial

Foto: Especial

El tiempo de las definiciones toca a la puerta.

Sin temor a Dios

La 4T apenas comienza a pagar la factura que tiene con la Iglesia Católica después del asesinato de dos jesuitas en una localidad de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Las expresiones críticas y de rechazo de la jerarquía suben de tono hora tras hora y van para largo. El Vaticano ya marcó el camino que seguirán sacerdotes y obispos de ahora en adelante.

Que la Conferencia del Episcopado sostenga que México está salpicando de sangre de muertos y desaparecidos es una frase durísima que tendrá resonancia dentro y fuera de las fronteras.

Los obispos saltaron del episodio de Chihuahua a recordar los miles de víctimas de la violencia del crimen organizado en todo el país “Recuperen el temor a Dios” pidió el clero a los sicarios.

Una década después

Culpar a las administraciones pasadas en un recurso muy usado por políticos en apuros. Lo usan porque suele funcionar. No requiere mayor esfuerzo que decir, yo no fui, fue el de atrás.

En el caso de la 4T y la seguridad culpar de todos los males a las decisiones tomadas durante la administración Calderón ya dio de sí y su efectividad es casi nula.

Sobre todo, porque ese sexenio concluyó el 30 de noviembre del 2012. Hace casi diez años.

En esta década arrancó y concluyó el sexenio de Enrique Peña y van casi cuatro años de la administración López Obrador, que a pesar del tiempo transcurrido se resiste a asumir alguna responsabilidad.

A la 4T le falta creatividad. Se entiende que no quieran asumir la responsabilidad, pero la voz popular pide que busquen un ardid diferente.

Por la cabeza de Chucho

Toca el turno al PRD del ajuste de cuentas por la elección del 5 de junio.

La exigencia es que Jesús Zambrano explique la crisis y debacle electoral en que está sumido el Sol Azteca y que se agravó con las pasadas elecciones del 5 de junio donde, tome nota, el partido perdió el registro en 4 de las 6 entidades donde hubo comicios.

La versión es que los inconformes piden la cabeza de Zambrano y el replanteamiento de la alianza con el PAN y PRI pues, advierten, el Sol Azteca está sacando la peor parte.

La rebelión perredista tomará forma este fin de semana cuando se dé a conocer lo que han denominado el Movimiento Independiente Progresista que aglutinará, es el objetivo, a las voces inconformes.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Jesuitas, escándalo mundial, idioteces

Por favor pase, venga, siéntase en confianza. ¿Desea algo? No hay mucho para ofrecer, pero dígame si en algo le puedo servir, ¿Cómo?, ¿Una entrevista sobre los hermanos asesinados en Chihuahua?, pues no tengo mucho por agregar a lo ya dicho por otros, ¿sabe?, no le veo mucho sentido todo este parloteo infame de algunos medios y sobre todo del gobierno, en torno de un triple asesinato, en torno de esta violencia incesante cuya cobija envuelve a todo el país como un manto de sangre incesante, así pues, mejor hablemos nada más, como una simple charla de amigos y ya si en el curso de la plática algo le sirve para su periódico pues usted lo toma y si quiere me lo atribuye y si no, pues la verdad me da lo mismo, ¿sabe?, no es una falta de respeto, líbreme el señor, pero yo ya no me cuido de nada y como no digo nada más allá de los dichos de mis sermones y mis prédicas en la pastoral, pues tengo entera libertad de conciencia para decir cuanto quiera, porque después de tantos años desde la ordenación sacerdotal he decidido ver la vida con la perspectiva de la entera responsabilidad no sólo de mis palabras sino de mis actos; claro, claro, cómo no iba yo a conocer a Javier Campos y Joaquín Mora, si además fe mis hermanos en Cristo eran mis compañeros, no sólo de orden sino de fraternidad social desde hacía muchos años, porque yo también serví en la sierra Tarahumara cuando regresé de España, donde tuve otras responsabilidades encomendadas por la compañía, porque así somos los jesuitas, recibimos trabajos aquí y allá y como decía el Padre Pedro Arrupe, usted lo recuerda quien estaba de misión en Japón cuando cayó la bomba atómica y él se dispuso a atender a los heridos lejanos porque la explosión causó lesiones a muchas personas cuya piel estuvo expuesta a las radiaciones, a lo mejor por eso a él le quedó esa transparencia en el rostro, porque tenía ¿usted lo conoció?, la piel como cera amarillenta, bueno, él decía, somos hombres de frontera y eso mismo nos ha dicho el señor rector de la Universidad Iberoamericana, el padre Luis Arriaga, porque vamos más allá de donde los demás ya no quieren pasar, por eso nos arraigamos tanto en las comunidades rurales, alejadas, pobres, abandonadas de los demás y acompañadas por nosotros, allí donde la pobreza duele, ahí estamos y no llegamos en helicópteros para la fotografía y luego nos vamos a vivir vidas de comodidad política y lujo social; no vivimos en el Palacio Nacional, ni como capellanes siquiera; no, porque los demás se ausentan y nosotros sembramos y permanecemos en el auxilio de nuestro, prójimo y llevamos educación y servicio y oficio, pero no vaya usted a pensar este es un cura presumido; no, de ninguna manera, sólo describo un trabajo realizado en este país desde tiempos novohispanos, aunque hayamos sufrido persecución y expulsiones, pero esas son otras páginas, y esto no quiere ser una clase de historia, no vaya usted a creer; pero si me lo pregunta así de claro yo le digo, ¿sabe cuál es lo más indignante después del crimen?, ¿no?, pues la estupidez, la falsedad y Dios me perdone por esas expresiones impropias de la caridad cristiana, pero dígame si las declaraciones de la señora gobernadora; esta muchacha Maru Campos no son para indignarse, sale muy seriecita,¿ verdad?, como niña regañada y dice con una energía falsa, no vamos a permitir –en futuro, conste–, que estas cosas sucedan, ¿pero cómo puede atreverse esta niña frente a cosas ya ocurridas en el presente? ¿O a poco alguien le pidió permiso para esto?, no hay cabeza donde quepan estas tonterías, bueno si, en una cabeza vacía, hueca y no me vayan a decir ahora misógino porque se trata de una dama, no, la tontería y los discursos hipócritas no son cosa de género o de sexo; nada más faltaba, pero en verdad es para salir corriendo y como si eso no fuera suficiente, pues ahí tiene usted los rollos –así le dicen en España a la palabrería interminable, de nuestro señor presidente, quien en lugar de buscar soluciones siempre anda buscan pretextos y culpables de los hechos en el pasado; el otro día salió hasta con el pobre de Don Porfirio Díaz cuyo cadáver hace mucho tiempo se pulverizó en la tumba de Francia, y cuando nos sale con esa cosa de Felipe Calderón, otro pobre diablo, con perdón de la palabra; no de la invocación, y con las culpas ajenas y las disculpas propias, me hace pensar en un hombre sin el temperamento viril necesario para enfrentar una realidad cuando esta le es adversa a quien bien le vendría un poco de introspección, de reflexión personal de autocrítica o al menos de autoanálisis, pero quien sabe si su soberbia, un grande pecado, se lo permita, porque como decía Ignacio nuestro fundador, “el examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma”, y pues bueno, amigo, no tengo mucho tema porque mis reflexiones no tienen mucho valor o mejor dicho valor ninguno, yo soy un simple cura de pueblo y mi pensamiento se queda con las palabras del Papa Francisco, jesuita como nosotros, por cierto, quien ha exclamado no en tono de interrogación sino de alarma; “cuántos muertos en México”, pues muchos, Santo Padre, y muchos más por venir, tenga usted la seguridad, ande pues, vaya con Dios, y regrese cuando quiera para platicar, gracias, muchas gracias.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Dirigentes en stand-by

Y fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien ayer decidió hacer mutis ante la carta enviada por nueve de sus antecesores en la dirigencia del partido, quienes le solicitaron convocar a una nueva reunión encaminada a abordar los temas pendientes, entre los cuales se encontraría el replanteamiento de “renovar” para “redirigir” el rumbo del tricolor, frente a los no tan buenos resultados que está obteniendo. Eso sí, nos hacen ver, que estuvo muy activo en redes sociales, a través de las cuales buscó mostrar cercanía con la militancia priista. Además de participar en el Consejo Nacional de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, y se reunió con magistrados electorales locales. Por lo pronto quedaron en stand-by Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Suri, Humberto Roque y el senador Miguel Osorio Chong. Uf.

MONREAL, EXCLUSIONES Y PRESIONES

Nos cuentan que los mensajes del senador Ricardo Monreal están teniendo en los últimos días algunas diferencias de matiz respecto a algunos que ha pronunciado anteriormente. Esto a raíz de no ser considerado “corcholata” oficial, calificativo que, por cierto, él mismo considera peyorativo. Bueno, pues resulta que ayer, si bien refrendó que “estoy luchando en Morena, tengo 25 años de luchar al lado del Presidente”, también se refirió ya a lo que algunos interpretaron como la posibilidad de una ruptura con el partido guinda al precisar que “tengo claridad en lo que está pasando y que el límite mío es la dignidad”. También estaría dejando claro que llegar al punto del quiebre no dependerá del todo de él, pues apuntó que “quiero seguir luchando en Morena, pero si se me sigue excluyendo, es complicado para mí”. Y que incluso estiraría la liga para sostener su permanencia. “No voy a aceptar que la presión de grupos me impida continuar en Morena, rectifiquen. No me voy a salir de Morena, no pienso renunciar a Morena; pienso mantenerme en Morena y luchar dentro de Morena”. Ahí el conjunto de dichos. Ya se irán viendo los hechos.

ESFUERZOS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Importante, nos comentan, que justo el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, que se celebra el 23 de junio, sea la dependencia del Gobierno federal enfocada en esta actividad, esto es, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Roberto Salcedo, la que dé a conocer algunos resultados relevantes en materia de profesionalización. Entre estos indicadores, vale la pena destacar el que en dos años haya capacitado a más de 450 mil personas del Gobierno federal, a través de cursos y diplomados con los cuales ha detonado capacidades y habilidades para que se ofrezca a la población una atención basada en el respeto a los derechos humanos; legalidad y transparencia. La fecha es importante y el que la tengan presente en la Función Pública, mejor.

LUCRAN CON CRISIS DEL AGUA

Los que de plano no tuvieron vergüenza fueron los integrantes de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León, quienes se dedicaron a instalar tinacos en las calles de Monterrey con enormes rótulos de su partido. Las mismas alusiones partidistas tenían las pipas –pocas— que enviaron a algunas zonas. El detallito de los legisladores priistas no pasó inadvertido para el partido del gobernador Samuel García, MC, el cual presentó una queja ante la Comisión Estatal Electoral por uso de recursos públicos con fines políticos y lo que resulte. Pero no fueron los únicos. El diputado federal del PT y dueño de ese partido, Alberto Anaya, donó la fabulosa cantidad de ¡dos tinacos! para la comunidad. Pero eso sí, hizo lo necesario para que algunos portales locales difundieran su magnanimidad. La crisis del agua por la que atraviesa la Zona Metropolitana de Monterrey es bastante grave. Por eso resulta lamentable que haya quienes busquen lucrar políticamente con ella. Uf.

ACOSAN A PERIODISTA

La organización Artículo 19 recomendó echarle ojo al acoso que sufre el periodista Francisco Rivera Cruz, por parte de la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, María Itzé Camacho Zapiain. En el diario Gente del Balsas, el comunicador firmó una nota sobre las observaciones que hizo la Auditoría Superior del estado sobre el manejo de los recursos públicos por parte de la alcaldesa de Morena durante su primera administración. Pues eso fue suficiente para que la funcionaria arremetiera contra el periodista y lo demandara por supuesto daño moral. Argumentó que presentó el recurso “a título personal”, pero su representante legal para el litigio es Francisco Alberto Rangel Salgado, quien para más señas se desempeña como jefe del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. La alcaldesa en realidad no busca que le sea resarcido un supuesto daño moral, sino inhibir cualquier publicación que hable de irregularidades en su gobierno. Eso es lo que piensa Artículo 19. Y muchas otras organizaciones también.

VELEROS EN VERACRUZ

Y es la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda, la que estos días recibe en el puerto de Veracruz el festival “Velas Latinoamérica 2022”, que cuenta con la presencia de los grandes veleros “Cisne Branco” de Brasil, “Libertad” de Argentina, “Capitán Miranda” de Uruguay y el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” de México. Mientras el buque “Gloria”, de Colombia, arribará en los próximos días. Ayer, nos cuentan, a bordo del buque ARM “Papaloapan” (A-411), el secretario de Marina encabezó la Revista naval para posteriormente efectuar la salutación de los veleros, seguido de un desfile y parada aérea. Los buques permanecerán del 23 al 28 de junio en el puerto, donde se llevarán a cabo actividades navales, cívicas, culturales, deportivas y sociales, con la participación de la población civil y los tripulantes de los veleros. Este magno evento náutico se realiza cada cuatro años con la finalidad de afianzar la fraternidad y camaradería entre las naciones participantes y sus Armadas. Si está en sus posibilidades, dese la oportunidad de disfrutarlo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Monotemáticos a fuerza

La inseguridad nos coloca muy a menudo en términos monotemáticos. No es que haya una obsesión, sino que más bien se padece con tanta regularidad que al final no nos queda otra que hablar de ella, porque al hacerlo hablamos de nosotros mismos y nos preguntamos qué hace el Estado para proteger a la sociedad. 

Estamos desde hace tiempo en un callejón sin salida. El problema es multifactorial no se circunscribe sólo a nosotros. No dejemos de reparar que tenemos al norte al principal consumidor de drogas, a la vez que a la nación más armada.

EU no ha podido ni ha querido dar pasos significativos en esta materia. Ayer la Corte determinó que cualquier ciudadano estadounidense mayor de edad puede estar armado, como si no hubiera vivido en lo que va del año una serie de hechos traumáticos derivado de la cultura de las armas.

Como negocio son fundamentales en la estructura de la delincuencia. La demanda del gobierno mexicano a la industria no es un desplante, presumimos que es la convicción de que algo se tiene que hacer empezando por Estados Unidos.

El cruce de drogas en la frontera norte va aparejado con el de las armas. Llama la atención el tema de las drogas, pero no se puede entender el fenómeno haciendo a un lado el paso de las armas como elemento clave para crear una industria que tiene como soporte estas dos instancias: drogas y armas.

El fenómeno crece hacia Centroamérica por donde también pasan los migrantes, asunto que sigue sin atenderse ni entenderse en su debida dimensión, lo que pasó con el gobierno de Donald Trump fue un auténtico fracaso que nos colocó contra la pared y como lamentable contención de la migración.

Así como no tiene sentido pensar en el fin de las drogas y las armas, tampoco tiene sentido pensar en el fin de la migración, la cual es antes que nada un derecho. Todas estas circunstancias van conformando escenarios que minan la seguridad del país. La migración tiene un sentido social incuestionable, pero también es utilizada de manera oprobiosa por las bandas de la delincuencia organizada, las cuales tienen como sus ejes armas, drogas y en los últimos años el secuestro y trata de personas entre otras muchas manifestaciones.

En las últimas semanas hemos visto cómo la delincuencia se ha extendido en áreas que parecieran insospechadas como ha sido el cierre de pollerías en Guerrero y la presión a los aguacateros en Michoacán y hasta los viñedos en Coahuila han tenido que cerrar.

Sirve entender el fenómeno en su conjunto, pero lo que sirve más es un efectivo diseño de políticas y estrategias.

Organismos internacionales han reconocido que México es uno de los países mejor diagnosticados, si esto es cierto, lo cual probablemente lo es, resulta cuestionable no tener herramientas para enfrentar los problemas.

Una de las razones está en que los gobiernos tienden a empezar desde cero en cada sexenio o siguen el camino fácil de continuar las políticas de sus antecesores sin preguntarse nada.

López Obrador ha tratado de empezar de cero en diferentes áreas, pero en lo que corresponde a la seguridad se ha abocado de alguna manera a continuar con políticas cada vez más cuestionadas en la materia, a lo que se ha sumado una militarización que por ahora no está dando los resultados que el Presidente ha ofrecido.

Bajo esta breve revisión no queda otra que preguntarse por las 126 mil personas muertas por hechos violentos en lo que va del sexenio y por la muerte de 3 personas en una iglesia en Chihuahua.

Como decíamos ayer, lo peor que  puede pasar es que el gobierno vaya perdiendo esta batalla.

RESQUICIOS.

Varios pilotos, ellas y ellos, nos aseguran que no tienen ninguna prueba para asegurar que hay una intencionalidad detrás del retraso de los vuelos. Nos dicen también que los incidentes aéreos son maniobras “definitivamente seguras”. Lo que es un hecho es que el AIFA no termina por despegar y el aeropuerto capitalino está al límite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.