Columnas de opinión: 23 de junio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AUNQUE suene paradójico, el megaapagón en el sureste arroja luz sobre la realidad de la CFE: no tiene capacidad para atender la demanda que existe en aquella región.

A LOS EXPERTOS en el sistema eléctrico nacional les suena muy poco creíble la explicación oficial -¡qué raro!- de que el accidente de un solo trabajador (no identificado) provocó que tronaran seis líneas de alta tensión. Es increíble que además de la desgracia personal del técnico, se le pretenda responsabilizar de la falta de equipo, mantenimiento e incumplimiento de protocolos en la CFE.

SI ACTUALMENTE a Manuel Bartlett se le cae el sistema porque voló la mosca, se ve difícil que la 4T pueda garantizarle el abasto eléctrico a la docena de parques industriales que quiere crear en el sureste. Han de pensar que la luz se da en los árboles.

CONTRARIO a lo que quiere aparentar Alejandro Moreno, los ex presidentes del PRI siguen presionando para tratar de rescatar a su partido. Esta semana le entregarán una carta a “Alito” para exigirle que convoque anticipadamente al proceso para relevarlo.

EN LA MISIVA le dejan nuevamente claro, por si alguien tenía dudas, que no están dispuestos a aceptar que pretenda prorrogar su mandato. El campechano ha intentado mitigar la presión, recurriendo a su “arma secreta”.

SE TRATA, ni más ni menos, que de Augusto Gómez Villanueva, quien a sus 92 años de edad anda buscando citas para sentarse con los ex dirigentes, a fin de convocarlos a la tan sobada unidad tricolor. Claro, antes les receta un largo monólogo histórico sobre los conflictos en el PRI y antes en el PRM y antes el PNR… y así hasta llegar al inicio de los tiempos priistas. Su gestión, cuentan quienes lo han escuchado, ha tenido poco éxito.

 

POR CIERTO que en la pasada reunión de Alejandro Moreno con los ex dirigentes del priismo, tuvo un encontronazo con Pedro Joaquín Coldwell. En un desplante, “Alito” les dijo que gracias a él varios integrantes del gabinete de Enrique Peña no están en la cárcel, pues aseguró haber intercedido ante el gobierno para evitarlo. Y lo dijo lanzando su índice hacia el quintanarroense. Éste le reviró molesto, diciéndole que no tenía cola que le pisen y que mucho menos necesitaba que lo defendiera. Tsssss…

HACE YA tres años, los expertos advirtieron que la refinería de Dos Bocas costaría 16 mil millones de dólares. AMLO dijo que sólo costaría 8 mil millones. Los expertos se equivocaron: en realidad costará ¡18 mil millones de dólares! El complot de la realidad con la aritmética salió con otros datos.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El negocio redondo del Partido Verde

Los influencers que hicieron campaña para el Partido Verde Ecologista de México no libraron las sanciones por violar la veda electoral en 2021. Deberán pagar hasta 133 mil pesos en multas por promover al partido en periodo prohibido en sus historias de Instagram. No sólo ellos, sino que el partido, encabezado por Karen Castrejón, también deberá pagar una multa de 118 millones de pesos por esta conducta reiterada. Sin embargo, nos hacen ver que el negocio para el Partido Verde sigue siendo muy rentable, pues con una inversión de menos de 120 millones de pesos para pagar sanciones, recibe prerrogativas por 395 millones, es decir un negocio de unos 275 millones de pesos, con una utilidad de más de 100%. ¿Conoce usted algún negocio más redondo que violar la ley electoral? 

El principal obstáculo de Xóchitl Gálvez 

Nos hacen ver que la idea de la senadora panista Xóchitl Gálvez de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México no es nueva, pues desde hace años ha dicho que tiene los méritos y la capacidad para ocupar el cargo, y de cara a la elección de 2024, más de una vez se ha autodestapado. Sin embargo, nos dicen, el principal obstáculo al que se enfrenta doña Xóchitl no es Morena, sino la nomenclatura panista, pues ella no cuenta con el respaldo del grupo que actualmente dirige al partido. La exjefa delegacional en Miguel Hidalgo, nos aseguran, sabe que ella no es la candidata de la dirigencia de su partido, por lo que la estrategia a seguir es conseguir el apoyo de la militancia, de la ciudadanía y de algunas figuras del panismo. No se ve fácil la ruta. 

Nuevo doctorado para el rector Graue 

Nos comentan que en los próximos días el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, recibirá el título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El grado, nos explican, le será conferido a don Enrique por las aportaciones que la institución argentina considera que ha hecho el rector de la UNAM a la educación superior latinoamericana y a su respeto y defensa de la autonomía universitaria en fechas recientes. La ceremonia de investidura, nos dicen, se llevará a cabo la semana entrante en el Salón de Grados de la casa de estudios cordobesa y cobra particular importancia debido a que fue precisamente esa institución la primera del continente en obtener, hace ya más de un siglo, la autonomía universitaria. 

Sheinbaum suma apoyos 

Más allá del mundo virtual de las redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comienza a sumar adeptos en el mundo real. Nos cuentan que doña Claudia tuvo una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que representa a unos 435 mil trabajadores de la salud en todo el país. Asistentes al encuentro nos aseguran que el líder de este sindicato, Arturo Olivares Cerda, le dijo a la Jefa de Gobierno que creen en ella y dejó abierta la puerta para darle su apoyo para cuando llegue el momento de las decisiones para la elección presidencial de 2024.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

La amenaza y el premio mayor de Clara Luz

La nueva funcionaria estrella del gobierno de López Obrador, Clara Luz Flores, protagonizó una de las historias de fracaso electoral más sonadas en la corta vida del partido Morena. Arrancó la campaña como puntera en las encuestas con una cómoda ventaja frente a sus competidores, y terminó en cuarto lugar. 

El punto de quiebre, lo que la desplomó en las preferencias electorales, fue cuando mintió sobre su relación con el líder de la secta Nxivm, Keith Raniere: dijo que no lo conocía y luego apareció un largo video de ambos platicando. 

La derrota no sólo fue para Clara Luz. Fue también para su esposo, Abel Guerra, un añejo y controversial priista ―tiene veinte años más que ella― conocido por lo bien que se mueve en los sótanos del poder en el norte del país. Ambos se encumbraron en el PRI, ambos se fueron de ese partido, ambos terminaron en Morena. 

Después de la estrepitosa derrota, Clara Luz y Abel se dedicaron a contar a quien los quería escuchar que altos funcionarios de Palacio Nacional y de Morena los habían traicionado. Que les habían mandado decenas de millones de pesos para la campaña, pero luego se los habían pedido de regreso dizque para hacer spots de campaña, promoción, trabajo territorial… y nunca vieron nada. Y que ese dinero y esos funcionarios del gobierno y el partido terminaron volcados en atender la crisis que enfrentó súbitamente Claudia Sheinbaum por el colapso en la Línea 12 del metro, que sucedió por esas fechas, semanas antes de las elecciones para gobernador en Nuevo León y otros 14 estados. En síntesis: que los habían dejado solos y que les habían visto la cara con el dinero. Así me lo revelaron varios de sus interlocutores. 

Esta narrativa salpicaba a la cúpula obradorista. Al gobierno no le convenía que se esparciera. Así que le fueron ofreciendo distintos “premios de consolación” a Clara Luz: varias embajadas y consulados, pero no quiso. Ella pidió el Infonavit o el ISSSTE, pero no se los quisieron dar. Me cuentan fuentes de Palacio que la pareja amenazó con salir a contar públicamente la historia de los millones en la campaña de Morena en Nuevo León, y entonces ―fruto de un acuerdo en el que me dicen intervinieron la secretaria Rosa Icela Rodríguez, el gobernador y exsecretario Alfonso Durazo y el exconsejero jurídico Julio Scherer― le llegó el nuevo cargo en el que tiene relevancia estratégica y sobre todo, acceso a un jugosísimo presupuesto. Abel y Clara Luz deben estar felices. Ella ya es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

SACIAMORBOS 

Dicen que tras hurgar en las cuentas de Alito ahora el nombre de moda es Rolando S. A ver hasta donde alcanzan a ver las lupas de los investigadores. A ver si no se ponen verdes los cristales con que se mira. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que un grupo de senadores de Morena, entre ellos algunos con licencia que hoy son gobernadores o funcionarios federales como la tlaxcalteca Lorena Cuéllar o el director del Seguro Social, Zoé Robledo, figura en el bando que apoya las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. La matraca de Sergio Gutiérrez Luna desde San Lázaro a favor del tabasqueño, como puede verse, tiene desde ya eco más allá del Poder Legislativo.

Que el panista Gabriel Quadri salió ayer envalentonado a reafirmar que buscará la candidatura presidencial 2024 después que el Tribunal Electoral confirmó que sí incurrió en violencia política de género contra la diputada transexual Salma Luévano, pero dejó a salvo su derecho a competir por cargos de elección. El ex candidato a la grande se declaró sin embargo víctima de censura y anunció que impugnará la resolución de los magistrados ante la CIDH.

Que si hace algunos años el papa Francisco quiso enmendar su explosiva frase de que “Argentina se está mexicanizando”, aludiendo a la violencia del narcotráfico, esta vez será difícil matizar su expresión de “¡tantos asesinatos en México!”, durante un mensaje de condena a los homicidios de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín César Mora. La trama en la sierra Tarahumara se complica, por cierto, no solo porque hay dos personas desaparecidas todavía, sino porque todo, dice la fiscalía, se derivó de un partido de beisbol. Como usted lo lee.

Que en Puebla se perfilaron tres planteamientos sobre el camino de la transparencia a 20 años de su arranque como política en México. Blanca Lilia Ibarra, titular del INAI, destacó la importancia de fortalecer la cooperación internacional para preservar los avances constitucionales, legales e institucionales, mientras que el gobernador Miguel Barbosa pidió acabar con la opacidad en todo foco de poder y la senadora Olga Sánchez Cordero vio temas que “exponen la necesidad de ajustes legislativos”.

MILENIO

EN PRIVADO

México, guerra mundial

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Nos quieren llevar a un desierto de ilusiones.

Florestán

El asesinato de los jesuitas Joaquín, de 80 años, y Javier, de 78, en el atrio de su iglesia en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, donde hacen misiones desde hace más de cien años, ha sacudido a México y al mundo y llevado al papa Francisco, de la misma Compañía de Jesús, a clamar por los asesinatos en México, como hizo ayer en la audiencia de los miércoles, desde su trono de Pedro, en el Vaticano.

Y es que tanto Joaquín, que el próximo día 8 cumpliría 50 años de ordenado y otros tantos de misionar en aquellas montañas, como Javier, de 78, le dieron nombre y rostro a la estadística de la muerte en México, que en lo que va de este siglo supera las víctimas de las guerra de Siria, Irak y Afganistán.

En los tres años, seis meses y 22 días del gobierno del presidente López Obrador, que iba a acabar con la violencia con su solo arribo al poder, el uno de diciembre de 2018, los homicidios dolosos al día de ayer suman 124 mil 245, que de mantener esa inercia superarán los 211 mil al 30 de septiembre de 2024, al término de su gobierno.

Pero no es solo lo suyo.

Esta estadística criminal viene desde el siglo pasado, pero vamos a dejarla en éste. En el gobierno de Vicente Fox (2000-06), el saldo fue de 60 mil 280 homicidios dolosos; con Felipe Calderón, (2006-12) 120 mil 463, y con Enrique Peña Nieto (2012-18), 156 mil 66. Y si los sumamos a los del actual régimen llegamos a 470 mil 824 asesinatos en estos 21 años y seis meses, que superan, repito, los de las guerras más sangrientas de este siglo XXI.

Esta es la realidad hoy en un México en el que la inseguridad y la violencia se han disparado como nunca, ante lo que el presidente López Obrador no puede seguir con el discurso de los abrazos y no balazos, porque nos están matando.

RETALES

1. CALIFICACIÓN. El Presidente reprochó ayer la corrupción en el Poder Judicial y la lentitud de la Fiscalía General de la República, pero reiteró su confianza en Arturo Zaldívar y Alejandro Gertz Manero, que no están bajo su régimen, pues la Corte es un poder independiente y la fiscalía una instancia autónoma, lo que deja ver que uno no es tan independiente y la otra no tan autónoma;

2. APAGÓN. De veras que qué cosas suceden. Ahora en la península de Yucatán donde tras el primero, hace dos años, López Obrador garantizó que no volvería a haber otro, como el de esta semana. La CFE reaccionó, pero lo que no iba a haber más, un apagón, se repitió; y

3. ALZA. Aunque al Presidente no le gusten los aumentos en las tasas de interés para combatir la inflación, como dijo la semana pasado, la junta de gobierno del Banco de México aumentará hoy inusitados tres cuartos de punto, en línea con la FED, para dejar las tasas en 7.75. Y lo que falta.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Ánimo. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, refrendó el apoyo del gobierno al obispo de Tijuana, Francisco Moreno  Barrón, por el lamentable asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. El encuentro ocurrió luego de una reunión con empresarios en Tijuana, Baja California. El secretario estuvo acompañado de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila. Augusto López pidió al obispo apoyar desde su posición para mejorar las condiciones de seguridad. “No es un asunto de armas o policías, es un asunto de inteligencia, de toma de decisiones y de compromisos”, dijo. ¡Justicia!, ¿dónde estás?

2. Se busca. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó que los cuerpos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas asesinados en el municipio de Urique fueron recuperados gracias a una labor extraordinaria. Se busca al asesino, quien lleva por mote El Chueco. En su cuenta de Twitter, informó que medicina forense confirmó que se trataba de los cuerpos de los dos religiosos y el guía asesinados el lunes. Esfuerzo extraordinario habría sido perseguir y capturar al criminal, antes de que cometiera esos asesinatos, pero no fue así. ¿Y como para cuándo la detención del asesino y sus cómplices, y la seguridad en esas comunidades, para que luego no tengan que andar recuperando cuerpos? Se busca… la paz.

3. P’al susto. Más movida que nunca está la alcaldesa de Cuauhtémoc en la CDMX, Sandra Cuevas. “Pintamos de arcoíris las cebras peatonales en la #ZonaRosa y colgamos sombrillas multicolores, como homenaje a todos aquellos que levantaron la voz y les arrebataron la vida por pensar y sentir diferente. Visibilizar es también concientizar. ¡El amor puede salvar al mundo!”, expuso en redes sociales. Todo en su demarcación es color de rosa y sabe a miel en este lavado de cara mediático que intenta la funcionaria, amenazada con perder el puesto por abuso de autoridad. Ante su posible inhabilitación, aceleró el trabajo y no hay día en que no luzca su poder. ¿Será ésa la clave para que rindan lo que ganan?

4. ¿Cuenta regresiva? Los senadores Gustavo Madero y Damián Zepeda externaron su opinión sobre la dirigencia de Marko Cortés al frente del PAN. En el caso del exblanquiazul, perteneciente a la bancada de Grupo Plural, calificó los resultados del partido en las elecciones como una “paliza” de Morena a la coalición Va por México. A su vez, Zepeda señaló que tendrán que replantear si la alianza con el PRI y el PRD está funcionando. Indicó que el PAN debe buscar una identidad nueva para pelear contra Morena en las próximas elecciones. Así como Alejandro Moreno en el PRI tuvo que dar la cara a su militancia, y logró conservar el cargo, todo indica que el panismo exigirá lo mismo a Cortés. Le aplicarán la consabida frase: “¿Puedes o te vas?”

5. El necio. La Sala Superior del TEPJF revocó dos sentencias en contra del diputado Gabriel Quadri para que la sala especializada establezca la temporalidad en la que el legislador estará inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, luego de confirmar que el diputado emitió declaraciones y mensajes que constituyen violencia de género, ante las quejas de la diputada trans de Morena Salma Luévano. Se determinó que en los mensajes y discurso del diputado sí existió “violencia simbólica” en contra de las personas trans, que intentó crear opinión en contra de las diputadas trans y por lo tanto una percepción negativa sobre Morena. La mala: a él los pronunciamientos le valen.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las teorías rotas de López Obrador

El asesinato de dos jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, en la sierra Tarahumara, no cabe, por su tipología, como un enfrentamiento entre grupos criminales. Fueron tres asesinatos a sangre fría que abren una ventana para observar lo que está sucediendo en esa región que, pese a estar a 500 kilómetros del Triángulo Dorado, santuario del Cártel de Sinaloa, vive bajo su presencia, influencia y control. Nos muestra también los errores de diagnóstico sobre el fenómeno del narcotráfico que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los criminales no son gente buena que deben ser cuidados por el gobierno, ni son violentos únicamente cuando se enfrentan a sus rivales, como asegura. Los criminales son eso, asesinos.

¿Qué puede decir a los familiares de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, o del guía de turistas Pedro Palma, asesinados este lunes dentro del templo de Cerocahui? ¿Que perdonen al responsable? ¿Que sus actos son consecuencia de la pobreza? ¿Que ya está atacando las causas de la violencia con carretadas de dinero? ¿Que es parte de la “gente buena y trabajadora” a la que se refirió hace tres semanas en el enorme santuario del Cártel de Sinaloa en la sierra Tarahumara? Puede alegar, como todos los días, que todo es culpa del expresidente Felipe Calderón y esconder que, pese a que el presunto asesino, Jesús Noriel Portillo, era un objetivo prioritario del gobierno desde 2017, pudo transitar del gobierno de Enrique Peña Nieto al suyo, gozando de la misma impunidad.

El Presidente ha reconocido durante dos días consecutivos que la región donde se cometieron los asesinatos tiene una fuerte presencia del crimen organizado. Si lo sabía, ¿por qué no hizo nada? Acribillaron a los jesuitas y al guía de turistas porque no había autoridad que los protegiera e impidiera que los mataran, pero el discurso oficial es diferente. Hoy, afirman los colaboradores del Presidente, trabajan como no lo hacía antes ningún gobierno, con trabajo de inteligencia para prevenir el crimen. Ya vimos que no.

Más grave aún, si el Presidente sabía qué pasaba ahí y no ordenó hacer nada, fue negligente, omiso y, por tanto, posiblemente violó la ley. Pero ya sabemos que esto lo hace todos los días. Tan impunes unos como el otro. Tan faltos de rendición de cuentas los criminales como López Obrador. El gobierno, es cierto, ha hecho un buen trabajo de inteligencia para tener mapeada la actividad criminal en el país. Lo que no ha hecho es que sirva para prevenir los actos criminales. El triple asesinato en Cerocahui se estrella en su cara. ¿Qué es lo que sabía el gobierno?

Que Urique es un municipio asolado y controlado por la banda criminal Gente Nueva, que es el ejército de sicarios del líder máximo del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada. También que Pedro Díaz Gutiérrez, hermano de la alcaldesa panista Mayra Díaz Gutiérrez, fue vinculado públicamente al Chueco, cuando lo investigaban por el asesinato del estadounidense Patrick Braxton-Andrew en 2018. Ni el gobierno federal ni el entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hicieron nada. Y, hasta donde se sabe, las autoridades estatales y federales no han interrogado aún a nadie sobre los crímenes en Cerocahui.

¿Qué más sabe el gobierno? Que el jefe de los matones de Zambada era, cuando menos hasta marzo pasado, Antonio Leonel, apodado el 300, a quien detuvieron las autoridades en Tuxtla Gutiérrez. Ese golpe no afectó las operaciones de Zambada con Gente Nueva, que ha ido quitando gradualmente influencia en esa región a los hijos y ahijados de Joaquín el Chapo Guzmán, que tienen el control de la sierra Tarahumara desde el Triángulo Dorado, donde hace tres semanas, en uno de sus municipios, Guadalupe y Calvo, el Presidente supervisó la obra de una carretera que lo conectará con Badiraguato, la cuna de los grandes capos del narcotráfico mexicano.

La sierra Tarahumara tiene un valor estratégico. No sólo por ser trasiego de drogas y de armas, que se envían a otros campos de batalla, como en la actualidad a Zacatecas, sino por los laboratorios de opiáceos. El gobierno también sabe que entre más altos se encuentren los laboratorios, mayor su retorno, al disminuir considerablemente su costo por el impuesto criminal en las carreteras. Desde lo alto pueden tomar caminos que bordeen las zonas de pago, sabiendo que no serán molestados por nadie. La Guardia Nacional, responsable de las carreteras nacionales, no vigila, no contiene, no inhibe. La mejor fotografía de su inutilidad se aprecia en algunas autopistas que conectan con la Ciudad de México, donde hay patrullas pintadas sobre tablas, apostadas a la orilla del camino.

El gobierno sabe que, en la región tarahumara, Zambada también cuenta con el apoyo de Los Cabrera, su brazo armado en Durango –cuya sierra también es parte del Triángulo Durado– y Zacatecas. Los Cabrera, encabezados por José Luis Cabrera, han estado vinculados al Cártel de Sinaloa, primero con el Chapo Guzmán y ahora con Zambada, desde 1996, cuando empezaron a proveerles de heroína y mariguana desde Durango. El gobierno conoce de las ramificaciones que tienen Los Cabrera con políticos en Durango, pero, pese a no ser de Morena, también extiende impunidad.

Es cierto que el fenómeno de la violencia es heredado. También es cierto que, a diferencia de todos los gobiernos anteriores que la sufrieron –los de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto–, López Obrador prefirió cerrar los brazos salvo para dar abrazos. López Obrador ha dicho que, aunque se burlen de él, se mantendrá invariable en esa estrategia.

Las burlas son lo de menos. Los juicios político e histórico serán implacables con el Presidente cuando se analicen sus frases y acciones contra resultados. Ahí, en el Triángulo Dorado, dijo recientemente que es una región estigmatizada, porque en realidad hay mucha bondad. El recuerdo de Campos, Mora y Palma lo perseguirá a él y a su dogmatismo absolutista. No hay duda de esto.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

La medicina amarga

El día de hoy, existe consenso de que la Junta de Gobierno del Banco de México acordará un incremento de 0.75 puntos porcentuales a su tasa de referencia.

La encuesta quincenal de Citibanamex señala que 33 de 34 economistas e instituciones que fueron interrogados opinan que nuestro banco central va a alinearse con la decisión que el pasado 15 de junio tomó la Reserva Federal.

Con ello, la tasa objetivo del Banxico se ubicaría en 7.75 por ciento y sería la más elevada desde noviembre de 2019.

Previamente, habíamos tenido un ciclo alcista que en diciembre de 2018 llevó las tasas de referencia a 8.25 por ciento, hasta ahora el nivel más elevado desde que el Banxico estableció la política de tasas-objetivo.

Si los pronósticos del consenso de los expertos resultan correctos, ese nivel se va a romper en los siguientes meses, pues se estima que las tasas lleguen a 9.50 por ciento al final de 2022.

Ello le va a pegar al costo de los créditos.

Hoy, la TIIE a 28 días, una tasa usada frecuentemente como referencia de diversos créditos, se ubica en 7.37 por ciento. Si hubiera un incremento de 2.25 puntos porcentuales en este ciclo alcista de tasas, quizás llegara a casi 10 por ciento al final de este año.

La última ocasión que la TIIE había llegado a ese nivel fue en julio de 2001, hace ya más de 20 años.

Esto quiere decir que la mayor parte de las tasas que se cobran a las empresas o a las personas en los siguientes meses, va a ser cada vez más elevada.

Por ejemplo, en un típico crédito para una Pyme en estos momentos la tasa está en TIIE más 7 puntos, más o menos.

Si la tasa de referencia llega al 10 por ciento, hablaríamos de niveles del orden de 17 por ciento, hacia finales de este año o en el siguiente, lo más caro que habíamos visto en mucho tiempo.

En el caso de las tarjetas de crédito, las tasas son mucho mayores ya. El CAT (costo anual total) de muchas tarjetas con límites de crédito por abajo de 50 mil pesos, están entre 50 y 100 por ciento.

El efecto inevitable de una política monetaria restrictiva, como las que se están aplicando en casi todo el mundo, es un alza del costo del dinero.

Y, en ese contexto, es probable que el uso del crédito bancario se reduzca simplemente por ser más caro que antes.

Por lo mismo, también es probable que haya una baja de la demanda global de la economía, que es lo que pretenden los bancos centrales, pues con ello se tenderían a limitar o a reducir las presiones sobre los precios.

En un país como México, en donde hay una pobre bancarización de la economía y un uso limitado del crédito bancario, el efecto que estas medidas tienen es menor que en otros países.

La encuesta trimestral que aplica el Banxico muestra que las fuentes de financiamiento que usan mayormente las empresas son las de sus proveedores, mientras que las personas físicas siguen usando masivamente el efectivo y recurren en muchos casos a canales informales de financiamiento.

Al final, el incremento en los costos del dinero también se va a extender a otros circuitos, pero lo va a hacer con cierto retraso y con menor fuerza, por lo que es probable que la aplicación de “la medicina” deba ser más prolongada, como de facto ya lo es, pues el alza comenzó antes que en Estados Unidos.

El INEGI dio a conocer esta mañana la inflación a la primera quincena de junio y los pronósticos para el futuro no son buenos, así que, probablemente continuemos por un buen tiempo con esta medicina amarga que nos están recetando los bancos centrales y que llevan a muchos a prever una nueva recesión económica en el curso del próximo año.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Apagón eléctrico

Ayer 22 de junio se registró un mega apagón en la Península de Yucatán.

La interrupción del servicio de electricidad afectó, de acuerdo con las cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a 1.3 millones de usuarios, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La causa, según la propia CFE fue el accidente que tuvo un trabajador que estaba realizando trabajos de mantenimiento.

Los últimos reportes señalan que el trabajador se encuentra hospitalizado y estable.

La interrupción del servicio de luz también afectó los servicios de internet y telefonía móvil.

El percance fue debido a “la salida de líneas de transmisión en 400 Kv”, detalló la división peninsular de la CFE en un comunicado.

Esa falla ocasionó que seis líneas de alta tensión afectaran a las tres entidades, cifra que representa el 62% de los usuarios totales que se encuentran en esa región.

De acuerdo con la explicación oficial el apagón se debió a un accidente. Sin embargo, los especialistas en el tema de energía, señalan que los apagones recientes se originan en un problema estructural en el sistema eléctrico.

Específicamente, se explica por la falta de inversiones en las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica en el territorio nacional.

El de ayer es el tercer apagón que se registra en el país en este año.

De acuerdo con el conteo de Víctor Ramírez, vocero en Plataforma México Clima y Energía, los tres apagones que se han registrado, incluido el de ayer, son: 1.- El del 27 de Mayo, en la península de Yucatán;, 2.- el del 5 de junio, en Baja California y el 3.- el de ayer 22 de junio en la península de Yucatán.

El experto en energía advierte que en los tres casos, los apagones pudieron prevenirse  con proyectos que ya estaban en camino y se cancelaron. Así lo consignó en su cuenta de Twitter.

Desde hace tiempo, Ramírez venía advirtiendo de la inminencia de grandes apagones en distintas partes del territorio nacional, precisamente por la falta de inversiones en la red de distribución.

El consultor en energía, Pablo Zárate, a través de la misma red social refirió lo que recientemente publicó el Cenace, en el que señala que desde el año 2021 el “80% del año se estuvo en riesgo de  (apagones) ante el riesgo de una contingencia N-2”.

Desde 2017 –anota Zárate–  se identificó la necesidad de reforzar la red de transmisión.

El también colaborador de El Economista dice que la red de transmisión está cada vez más congestionada, pues prácticamente no ha crecido en este sexenio.

Desde el ámbito privado, los señalamientos tienen el mismo sentido. El gobierno mexicano, la CFE no ha aumentado ni en 1% la red de transmisión.

Es el cuello de botella no sólo para el eficiente funcionamiento del mercado eléctrico, sino para el desarrollo económico.

Si se mantiene ese cuello de botella están en riesgo los proyectos de inversión empresariales porque no tendrán el suministro del fluido eléctrico que requieren.

Será un obstáculo para lograr las inversiones en 10 parques industriales que se están planteando en el Corredor Transístmico, y las multimillonarias inversiones en Yucatán.

La pregunta es ¿por qué no se invierte en la red de transmisión eléctrica?.

Ojalá que el trabajador que tuvo el accidente, se recupere pronto. También es deseable que se superen los problemas estructurales.

Atisbos

POLÍTICA SOCIAL.- De no corregirse el diseño de los programas sociales, el financiamiento de los mismos será cada vez más difícil, al grado de que al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el programa de pensiones para adultos mayores se convertirá en “un peligro” que amenaza con “tronar las finanzas públicas”.

La advertencia es de Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, director del Instituto de Estudios sobre la Desigualdad (Indesig).

Para este año el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene autorizado un presupuesto de 238,000 millones de pesos (mdp), mientras que los otros programas sociales obtuvieron 200,000 mdp, lo cual deja ver el grado de compromisos económicos que tiene encima el gobierno federal.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Parte sustancial de los créditos hipotecarios otorgados por los bancos a familias y empresas están pactados con base en una tasa de interés variable. Será un duro golpe para sus presupuestos si el Banco de México aumenta hoy su tasa de interés, en un intento de contener la inflación, lo cual ocurrirá inevitablemente. Millares de clientes acaban de pasar por la renegociación de su hipoteca (y sus tarjetas) obligados por la pandemia. Por otro lado, el riesgo que conlleva subir el costo de los préstamos es que puede desatar una recesión, la cual genera desempleo. Pero se trata de obligar a los consumidores a que gasten menos; la teoría dice que si baja el consumo bajan los precios. ¿Quiere decir que fallaron el subsidio a la gasolina y el diésel, y la concertación para mantener los precios de la canasta de 24 productos básicos? Nop. Es que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su tasa y la de México debe emparejarse, de otro modo se van los capitales. Difícil la decisión que tomarán hoy los miembros de la junta de gobierno del banco central. Veremos cómo votan la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y sus colegas; todos, con una excepción, propuestos por el gobierno de la 4T.

¿No hay de otra?

¿Aumentar los intereses de los prestamos es la única fórmula para bajar la inflación? El presidente de la mencionada Reserva Federal, Jerome Powell, supone que sí, pero recibió una paliza en el Senado. La combativa legisladora Elizabeth Warren le pidió que reconsidere esa política, porque es ineficaz y daña el bolsillo de los estadunidenses. Señaló que Powell será el responsable si se produce una recesión. El senador republicano Richard C. Shelby le recordó que se equivocó a la hora de evaluar el problema de la inflación, cuando consideró que era transitoria, a pesar de que en la Cámara Alta le advirtieron que tenía que actuar antes de que la inflación estuviera fuera de control. Hay elecciones en noviembre y se están pegando hasta con los hot dogs.

Las Afores

En estos momentos de incertidumbre, que se viven ocasionalmente en algunos periodos de la historia económica mundial, el valor de diversos activos financieros puede presentar una caída (volatilidad), afectando momentáneamente los recursos invertidos en las Afores, comenta Luis Kuri, director general de Citi Banamex Afore. Sin embargo, estos periodos de incertidumbre son temporales y de corto plazo, por lo que es recomendable esperar a que este ciclo de volatilidad finalice para recuperar el valor de los activos, agrega. Cabe recordar que en diversas épocas de minusvalías importantes del pasado, como la más reciente, en 2020, por la crisis de la pandemia, las Siefores cerraron el año con rendimientos positivos. Adicionalmente, debemos recordar que los recursos de las Afores están invertidos en un horizonte de tiempo de 30 años o más, para que el trabajador pueda disponer de ellos en forma de pensión. Este horizonte de inversión nos permite recuperar el valor de los activos en un futuro cercano, asegura Kuri.

Ombudsman Social

Asunto: autos eléctricos

En su columna de La Jornada refiere que del total fabricado, sólo se vendieron 4.6 por ciento de vehículos eléctricos; la nota así sugiere que somos ecocidas por naturaleza, pero hay que aclarar que un vehículo eléctrico cuesta el doble de uno térmico y su mantenimiento (la pila de litio) tiene una vida útil limitada, y es 80 por ciento del valor del automóvil. Aquí en Mérida, Yucatán, el ayuntamiento ofrece a los dueños de carruajes tirados por caballos uno eléctrico, pero tienen que pagar 12 mil pesos mensuales por dos años, lo cual lo hace impagable para esos humildes cocheros.

Tirso Suárez-Nuñez/Mérida

R: ¿288 mil pesos por un coche eléctrico? No está mal. ¿Quién se queda con el caballo?

Twitterati

Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en #México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que sólo aumenta los sufrimientos innecesarios.

Escribe Papa Francisco (@Pontifex_es)

RT: Acompañamos en sus sentimientos a la comunidad jesuita de México y el mundo.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÇOPEZ

En lo que va del sexenio en curso, los jefes operativos de las fuerzas armadas de México no han acompañado a fondo y en lo sustancial los esfuerzos en pos de justicia y verdad respecto a actos represivos.

Los discursos e instrucciones precisas del Presidente de la República en temas como el de los 43 estudiantes desaparecidos, así como los empeños del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se han topado con una reticencia castrense que ha suministrado ciertos datos y evidencias, pero sigue resguardando la verdadera verdad histórica. Los familiares de los desaparecidos, y sus acompañantes cívicos y legales, han insistido en señalar el muro verde olivo (aunque también marino) que impide ir más allá de lo que le conviene mostrar a ese poder.

La instalación de una promisoria comisión de la verdad mostró ayer justamente la distancia de posiciones y perspectivas entre civiles y militares en cuanto a los actos represivos cometidos por el Estado mexicano, sobre todo la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo titular actual, Luis Cresencio Sandoval, hubo de escuchar, mientras pronunciaba un discutible discurso de ensalzamiento y victimización de sus tropas, coros ya clásicos de los luchadores sociales en pos de esa verdad y esa justicia: ¡Fue el Ejército! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Denominada oficialmente Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, tal entidad fue instalada formalmente ayer, en un acto con predominio de uniformes castrenses, con la muy indicativa anotación en los rótulos del acto de que se realizaba con la Secretaría de la Defensa Nacional, y en una porción de la entrada al Campo Militar número uno (la periodista independiente Paula Mónaco Felipe describió la precariedad de ese asomo civil, una probadita, al temible campo de violaciones militares a los derechos humanos en el pasado, https://bit.ly/3QJewus).

El punto de quiebre más significativo se produjo cuando el general Sandoval anunció que “por instrucciones del Presidente de la República (…) se analizará su inclusión (de militares y familiares de éstos, afectados en las faenas de la guerra sucia) en las gestiones para el mecanismo integral de reconciliación social del Estado mexicano, como parte del patrimonio colectivo del pueblo de México. De igual manera, con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria, como tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aun a costa de su vida” (https://bit.ly/3tUkIGa).

En esa pretensión de simetría está uno de los riesgos de este proceso. En derecho no se puede tratar igual a los desiguales. Esa comisión fue creada para indagar e intentar justicia en casos de la llamada guerra sucia; es decir, del uso criminal de las instituciones del Estado mexicano para aplastar colectiva e individualmente a quienes buscaban cambiar el país incluso mediante el uso de las armas, lo cual, en todo caso, debió haber sido procesado judicialmente por tal Estado, no mediante el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición.

Colocar en el mismo nivel a las víctimas de esa guerra sucia y a los participantes institucionales, soldados, marinos o policías, es un despropósito que ilustra un objetivo (dominante) de escabullir responsabilidades. Ya se verá si este esfuerzo resulta pleno y positivo, o un ejercicio más de simulación con avances aceptables (la apertura de archivos militares, la relativa disposición a cierta transparencia de los mandos castrenses), pero sin ir a fondo, incluso buscando equilibrios y repartición de culpas para no molestar en lo trascendente a las cada vez más poderosas y condicionantes fuerzas armadas del país.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Desde el Campo Militar

La instalación de la Comisión de la Verdad sobre la llamada Guerra Sucia es un evento relevante, que se considera como un punto alto en la carrera del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.

Conseguir que familiares de los desaparecidos y los mandos del Ejército coincidieran en el Campo Militar Número Uno para abordar el tema con el presidente como testigo, es un logro.

Imposible saber qué tan lejos llegará la Comisión. Se escudriñará un periodo de 25 años. Muchos de los principales implicados ya fallecieron, pero hay documentos, registros, archivos, que pueden arrojar luz sobre lo ocurrido.

Se sabe que también se buscan documentos internos de los grupos guerrilleros que contribuyan a conocer la verdad.

Le salieron carísimo

Le salió carísimo al Partido Verde Ecologista la decisión de lanzar un ejército de los así llamados influencers para que se saltaran las trancas electorales la víspera de la elección del 2021.

El partido tendrá que pagar 118.5 millones de pesos y los 76 influencers, que violaron la ley electoral, también tendrán que pasar a la ventanilla con su lana.

Claro que se les dio una alternativa publicar en sus redes sociales un mensaje por 30 días en el que reconocieran que violaron la ley, además de tomar un curso sobre equidad de la contienda.

No es la primera vez que el Verde recurre a la opción de los personajes famosos de las redes, aunque después de la súper multa de seguro buscará otras opciones más económicas.

Por una reforma muerta

Mario Delgado puso en marcha la maquinaria de Morena para organizar una gran movilización callejera a favor de la Reforma Electoral que propone el presidente López Obrador.

Delgado ya mandó invitaciones a simpatizantes, liderazgos y referentes de Morena. La cita es el viernes primero. Se dice que se espera ver por ahí a las conocidas corcholatas para el Edomex, Coahuila y claro para la grande del 2024.

Lo que llama la atención es que el dirigente de Morena quiere hacer una movilización a favor de una reforma muerta, a la que los partidos opositores ya le dieron hace varias semanas sepultura política.

De modo que el objetivo central será, según se dice, hacer ruido. Abrir fuego a discreción contra los organismos electorales y contra los partidos de oposición que no quieren secundarlos en sus aventuras constitucionales.

Lo importante será mantener la la inercia de la movilización y de la calumnia, que algo queda.

Extraña fusión en Tlapa

Tlapa es quizá la comunidad más representativa de la montaña de Guerrero. Es una zona de alta marginación y mínima infraestructura, cuna de movimientos sociales importantes como el encabezado por el profesor Othón Salazar.

Es la ciudad con más actividad comercial en la zona, lo que ha atraído a migrantes de todo el estado la mayoría de los cuales no tienen acceso a servicios médicos de ningún tipo, son analfabetos y viven en la pobreza.

El presidente estará en esa comunidad de Guerreo el próximo viernes. Se dice que ahí relanzará su idea de que sean médicos cubanos los responsables de la salud en la zona.

También formalizará el anuncio de la construcción de un Centro Teletón para atender a los niños con discapacidad que no reciben los tratamientos médicos que necesitan.

El Teletón pudiera contratar, se dijo, a médicos cubanos. Una extraña fusión sin duda.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Incitatus fue Cónsul; Cuitláhuac, gobernador

Aver, compañero, me va usted a explicar cómo es esto: sin motivo jurídico alguno, el siempre etimológico Cuitláhuac García, (des) gobernador de Veracruz, fuerza a una fiscalía y un juzgado estatal para encerrar a Manuel del Río Virgen (MC), secretario técnico del Senado de la República, por el único delito visible en su carrera, ser amigo de Ricardo Monreal, el presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, y de la chistera se saca una imaginaria autoría intelectual contra el candidato a la presidencia municipal de Cazones, denunciado en su momento, por los mismos correligionarios del difunto, entre ellos el ahora excarcelado señor Del Río, pero si en los tiempos del encierro don Cui se regocijaba de su hazaña ilegal, ahora muge lamentos realmente incomprensibles, porque no le achaca la libertad del inculpado a las deficiencias naturales de acusar a un inocente, como hizo él a través de sus empleados veracruzanos en la fiscalía y la judicatura venal, sino a la amistad del liberto con un señor poderoso y pudiente, quien vendría a ser el ya dicho senador Monreal, a quien lo pudiente y poderoso se le ve cada vez menos, pues la Cuarta Transformación lo ha zarandeado bien y bonito, o mal y horrible, como se quiera ver, porque ha cometido varios pecados, algunos de índole nacional y otros de ofensa teocrática; es decir, le ha llevado la contra al siempre infalible presidente de la República, sombra de Dios en la Tierra para algunos de sus devotos, y en el terreno estatal veracruzano fue quien se atrevió a denunciar la tiránica ley por cuya aplicación tras supuestos agravios a la autoridad decenas de personas fueron encarceladas de la misma manera como preso estuvo Del Río, quien después de más de 200 días en chirona no tuvo ni siquiera la inútil satisfacción de escuchar un usted disculpe, sino por el contrario, ver cómo el señor Cui se montó en su macho (sin insinuación alguna a preferencia ninguna), y se dijo dispuesto a seguir con apelaciones y recursos leguleyos para salirse con la suya, la cual es no dejar salir a Del Río con quien ya tiene pleito casado sin respuesta alguna del aludido, cuya condición de víctima ha quedado demostrada sobradamente, pero todo esto tiene un origen y el principio de los abusos en Veracruz se debe a la inestimable (e inexplicable) protección del señor presidente hacia Cui, porque a pesar de tratarse de un solípedo asnal, recibe a cada rato el espaldarazo presidencial y para él han sido palabras de reconocimiento tan desmesuradas como fallidas, porque nadie puede decir en serio: es uno de los mejores gobernadores del país y de la historia veracruzana cuando todos sabemos su sitio en la escala, apenas, muy apenas por arribita de la línea evolutiva, pero para el Palacio Nacional se trata de una lumbrera, cuando con frecuencia lo vemos tropezarse por esto o por aquello, pues no hila dos frases y mucho menos dos ideas; las primeras porque no las tiene y las segundas, por la misma razón, y sin embargo lo aplauden y lo apapachan y eso, obviamente lo estimula para seguir derramando el jugo de nanche o el torito de guanábana, mas no se puede evitar su punta en el campeonato de la estulticia morenista, sino por el contrario, valdría la pena admirarse ante el primer lugar en tan reñida competencia en la cual hay cada contendiente como para salir corriendo, pero éste se los lleva de calle, es casi como el Fórmula Uno de la ignorancia y la sevicia, mezcla explosiva con la cual le ha metido potencia a los motores de su desgobierno, cuyos desatinos causan reconocimiento y felicidad en el Zócalo de la ciudad de México lo cual nos lleva a todos a dudar de tantas cosas y a pesar de todo reconocer la buena actitud de los jueces, última barrera en contra de los atropellos frecuentes de la 4-T, y ahora esperar lo inevitable: la mejor carta de MC para la candidatura al gobierno de Veracruz, cuando se marche Platero (y aquí me refiero al de Juan Ramón Jiménez; no al Niño de Atocha), es precisamente este preso político, como también lo fue –por las mismas causas y en la misma cárcel–, Dante Delgado.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Michoacán: bajo advertencia…

Nos recomiendan poner la lupa sobre la conferencia que ofreció ayer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sobre todo en la parte en la que dice que la mano de su antecesor, Silvano Aureoles, está detrás de las movilizaciones de la CNTE. Ramírez Bedolla señaló directamente al exsecretario de Educación Héctor Ayala, de operar el activismo magisterial. Pero lo mejor vino cuando el mandatario afirmó: “Mejor que se vayan preparando, por si los mandan a llamar”. Más de uno levantó la ceja y sólo los más perspicaces entendieron que se trató de una advertencia, pues el exgobernador Aureoles y varios de quienes fueron sus colaboradores tienen en su contra demandas administrativas y penales por supuestas irregularidades. Ayer, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que en el anterior gobierno se alentó el huachicoleo de plazas en el magisterio. Y ya para rematar, advirtió que su gobierno no se dejará chantajear por los grupos que hoy se manifiestan en calles y plazas del estado. Uf.

MORENA, FRÁGIL EN LA CAPITAL

Así que ayer, por nada, o para ser precisos, por un voto, apenas Morena pudo lograr bloquear un punto de acuerdo por el que se pedía la comparecencia de la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el PRD presentó la propuesta y, luego de un pequeño debate, fue rechazada por 10 votos de Morena contra 9 de la oposición. El PRD proponía que López Arellano acudiera al Legislativo para explicar por qué no se han tomado nuevas medidas ante el alza en contagios por Covid-19. Y por poco pasa la propuesta perredista. Muchos en Donceles se quedaron pensando qué hubiera pasado si un morenista se hubiera ausentado por cualquier motivo ayer. Y luego reflexionaron sobre la fragilidad del partido guinda en la Ciudad de México, pues ya en otras ocasiones la oposición ha logrado reventar la sesión o les ha ganado votaciones. Las cúpulas morenistas tienen mucha chamba por delante, si quieren conservar la capital, nos hacen ver.

FUERTE RESPALDO FEDERAL A MARINA DEL PILAR

Revelante, nos dicen, la acción de respaldo institucional que recibió ayer la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, de parte del gobierno del Presidente López Obrador. Y es que los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estuvieron en la entidad para establecer una serie de compromisos relacionados con temas que, nos comentan, están siendo atendidos entre los gobiernos estatal y federal, como lo son el de seguridad o la solución a los problemas hídricos. De paso, escucharon a los sectores empresarial y social y supervisaron la regularización de vehículos de procedencia extranjera. En mensajes de apoyo a la mandataria estatal, Adán Augusto refirió que “hay un gobierno que sabe escuchar, que no tiene que andar generando confrontaciones absurdas… los felicito por la gran gobernadora, talentosa, honesta, inteligente que tienen”. Por lo pronto, Baja California seguirá en el radar, pues en 15 días será sede de la reunión del gabinete de seguridad.

EL GESTO DE LA MINISTRA

Una buena señal de proximidad hacia la gente que reclama justicia se dio ayer en una institución que tiende más bien a ser vista como distante: la Suprema Corte. Y es que resulta que familiares de víctimas de desaparición forzada acudieron al inmueble de Pino Suárez a entregar sus impresiones sobre el proyecto público de sentencia AR 51/2020. Y en una acción poco común, la ministra Margarita Ríos-Farjat salió a escucharlos y a atenderlos. Se comprometió con ellos a estudiar a fondo los argumentos que le entregaron y servir a la justicia con la mayor responsabilidad, seriedad y sensibilidad, como se hace con todos los asuntos que, les dijo, llegan a la Primera Sala del Máximo Tribunal. Por cierto que el amparo referido está relacionado con la búsqueda de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes, integrantes del Ejército Popular Revolucionario, quienes fueron detenidos por autoridades el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

FUERA PAVLOVICH… ¿Y LOS QUE SIGUEN?

Por si a alguien le quedaba la duda sobre si era seria la advertencia que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, lanzó de expulsar a quienes acepten embajadas o cargos, luego de ya haber echado de sus filas a otros dos priistas, este miércoles la Comisión de Justicia Partidaria anunció que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, perdió su militancia. Ella aceptó en meses anteriores ser cónsul de México en Barcelona, a ofrecimiento del Presidente, quien en reiteradas ocasiones aseguró que la mandataria siempre fue respetuosa con su administración. Nos dicen que los mandatarios estatales que próximamente dejarán sus cargos, tras las elecciones del 5 de junio, siguen haciendo sus cálculos políticos, por si llega invitación de Palacio Nacional para ocupar un espacio diplomático o político. Y es que algunos consideran que así como está el tricolor ahorita, tampoco les dan muchas ganas de quedarse.

EL TEPJF ELEVA EL TONO

Ante el desacato de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para incorporar a Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente, el Tribunal Electoral ya está previendo reforzar las sanciones en contra de legisladores de la Cuarta Transformación, en específico para los coordinadores parlamentarios Ignacio Mier, de Morena; Carlos Puente, del Partido Verde, y Alberto Anaya, del PT, a quienes, además, podría aplicarles otro tipo de multas en caso de que incumplan el nuevo mandato. Pero el tema no queda ahí. Según la propuesta elaborada por el magistrado Felipe de la Mata, que revisará y votará en su siguiente sesión el pleno de la Sala Superior, si los diputados no cumplen con las órdenes del órgano jurisprudencial, que son inatacables, advierte que podrían emprenderse acciones penales.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Inseguridad, el tiempo se agota

El gran problema que está enfrentando el gobierno y en particular el Presidente es que en seguridad no parece haber avances sustanciales, como para tener índices tangibles de que está cambiando el estado de las cosas. 

El lamentable y deplorable asesinato de los sacerdotes jesuitas confirma que algo sigue sin hacerse, lo cual en buena medida se debe a que no se tienen los diagnósticos y estrategias precisas para enfrentar situaciones como las vividas en Chihuahua.

El presunto responsable de la muerte de los prelados estaba siendo perseguido desde el 2018, esto quiere decir que hemos pasado cuatro años sin poder detenerlo, a sabiendas de su alto nivel de peligrosidad e influencia. La recompensa de 5 mdp a quien informe sobre el presunto asesino refleja la desesperación y el problema que se tiene ante una congregación religiosa de gran influencia en México y en el mundo.

Al gobierno le empieza a acompañar la percepción de que va perdiendo la batalla en seguridad, al tiempo que va perdiendo la capacidad de maniobra y confianza ciudadana en esta materia. En los dos años y meses que faltan de la presente administración no se aprecia que pudiera haber tiempo y espacio para que se diera un giro que permita imaginar al menos que se reviertan o de menos atemperen los escenarios bajo los cuales estamos.

En algunas comunidades se está viviendo bajo la ley de la selva. Las redes a menudo muestran cómo integrantes de los cárteles se manifiestan en las calles en muchas de estas comunidades en actos que son, al mismo tiempo, demostraciones de poder y de carácter propagandístico.

En el caso de los jesuitas asesinados no tiene sentido entrar en una rebatinga con el pasado, porque lo sucedido representa una situación que se debía tener contemplada y analizada en la cual se debió trabajar y actuar a través de diagnósticos en materia de seguridad nacional.

En el diagnóstico-país el municipio y la localidad en donde fueron asesinados los sacerdotes deberían haberse contemplado desde hace tiempo y ser visto con focos rojos. Existen evidencias de que diferentes cárteles estaban y están enfrentados por ganar la plaza, hecho que había sido advertido por los propios jesuitas.

La percepción sobre inseguridad ha crecido cada vez más entre la población. Entre los hechos y la percepción se ha venido creando una diferencia entre el discurso oficial y lo que vemos y vivimos los ciudadanos.

Este aspecto tiene que ser considerado de manera importante por el Presidente, porque pareciera que no le concede relevancia a los temas de seguridad de la cotidianidad apelando a la información que tiene, los famosos otros datos.

Las referencias del Presidente sobre el caso de los jesuitas dejan la impresión de que no le sacudió lo sucedido como se ha venido manifestando en el imaginario colectivo. Lo que pasó es un hecho importante, porque rompe límites y deja establecido que la delincuencia ha establecido una suerte de ley de la selva en donde no respeta absolutamente nada, lo que incluye a los templos y a quienes los conforman.

La presunción de la pérdida de la batalla contra la inseguridad crece, porque cotidianamente estamos enfrentando situaciones fuera de control. No hay fin de semana en que no se registren balaceras, matanzas, asaltos, tomas de carreteras y comunidades, teniendo como eje la brutal variable llamada impunidad.

Suponemos que el Presidente debe saber muy bien que el tiempo se le está viniendo encima, la impresión es que va perdiendo la batalla en un tema que como nación nos es fundamental.

El asesinato de los jesuitas es un síntoma muy delicado de lo que se va viviendo en el día con día y del estado de las cosas.

RESQUICIOS.

Covid nunca se ha ido, sigue entre nosotros y no se va a ir. Mucha gente anda agolpándose para hacerse pruebas con resultados en lo general positivos. Varios estados han optado por adelantar las vacaciones escolares. Es evidente que las cosas se están poniendo delicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.