Ocho columnas: 22 de junio de 2022

REFORMA

Indigna barbarie contra sacerdotes en Chihuahua

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, de 80, asentados por décadas en la Sierra Tarahumara, fueron asesinados en su parroquia del pueblo de Cerocahui, por un grupo criminal que también ejecutó a un guía de turistas.

El grupo plagió además a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, y se llevó los cuerpos de los asesinados.

Los hechos, ocurridos el lunes a las 13:00 horas, desataron una gran indignación, no sólo entre comunidades religiosas sino en el ámbito político y académico.

“La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del País, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas.

https://www.reforma.com/indigna-barbarie-contra-sacerdotes-en-chihuahua/ar2423805?v=2

EL UNIVERSAL

México vive lacerante violencia criminal: jesuitas

Los jesuitas “no van a callar ante la realidad que lacera a la sociedad”, afirmó el provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid, tras el asesinato de dos de sus sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que ellos han asumido “los riesgos que conlleva el compromiso de trabajar en zonas de peligro por la violencia, el narcotráfico”, y aseguró que lo sucedido a los dos sacerdotes es un reflejo de lo que pasa en el país.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/mexico-vive-lacerante-violencia-criminal-jesuitas

MILENIO

Aunque sí hay escasez, Sheinbaum descarta crisis de agua tipo NL

Ciudad de México, en coordinación con el Estado de México, lleva a cabo importantes inversiones para evitar la escasez de agua como la que enfrenta actualmente Nuevo León, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dijo que la capital ha experimentado problemas de escasez de agua que serían peores de no haber hecho inversiones y planeación como la sectorización del sistema de aguas, lo que permite detectar y atender fugas.

https://www.milenio.com/politica/cdmx-realiza-inversion-para-evitar-escasez-de-agua-sheinbaum

EXCÉLSIOR

Indigna asesinato de dos padres jesuitas; exigen devolución de los cuerpos

Luego de que los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora fueron asesinados en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, los jesuitas llamaron a la sociedad a no dejar que gane la violencia.

Anoche, durante una misa en la Ciudad de México en memoria de las víctimas, la Compañía de Jesús dijo que no callará ante la injusticia y continuará su labor con fe para cambiar esta realidad.

Que se sumen a esta cruzada, a seguir luchando desde el lugar que les corresponde en esta sociedad, a no permitir que la violencia, el terror, el miedo, tengan la última palabra”, dijo Gerardo Moro, padre provincial de los jesuitas en México.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/indigna-asesinato-de-dos-padres-jesuitas-exigen-devolucion-de-los-cuerpos/1522195

EL FINANCIERO

Economía en México ‘mete freno’: crece apenas 0.1% en mayo, según el Inegi

La actividad económica de México presentaría un incremento durante mayo del 2022, con lo que sumaría su tercer mes consecutivo con alzas y su menor variación en tres meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un aumento de 0.12 por ciento en el quinto mes del año.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/21/buenas-noticias-para-la-actividad-economica-de-mexico-crece-012-en-mayo-segun-el-inegi/

EL ECONOMISTA

Inversión fija, en la cola de la recuperación económica

Durante el primer trimestre del año, la formación bruta de capital fijo –el gasto en activos para elevar la capacidad de producción de las empresas privadas y públicas– creció 2.2% en comparación con el cuarto trimestre del 2021, hilando siete trimestres al alza que, sin embargo, no le han permitido recuperar su nivel prepandemia.

El indicador, también identificado como inversión fija, fue 10.1% inferior al observado durante el primer trimestre del 2019, colocándose como el componente de la demanda agregada nacional más rezagado, de acuerdo con el reporte de indicadores trimestrales de la oferta y demanda y del ahorro bruto, publicado ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inversion-fija-en-la-cola-de-la-recuperacion-economica-20220622-0015.html

LA JORNADA

Del cártel de Sinaloa, el presunto homicida

Autoridades federales y del estado de Chihuahua identificaron como uno de los autores materiales del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, jefe de una célula de sicarios y traficantes de droga al servicio de Los Salazar, un grupo delictivo que forma parte del cártel de Sinaloa.

Los Salazar es uno de los grupos que controlan el tráfico de drogas en la sierra de esa entidad, e integrantes de esa organización fueron quienes perpetraron el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, el 23 de marzo de 2017 en la capital del estado.

https://jornada.com.mx/2022/06/22/estados/028n4est

LA CRÓNICA DE HOY

Se destinarán 4 mil mdp al proyecto Tren Maya para mejorar zonas arqueológicas

Si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cambiará o no la ruta del Tren Maya en su Tramo 5, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, es algo que se sabrá hasta que concluyan los amparos interpuestos a este proyecto.

Durante la mañanera, a Diego Prieto Hernández, director del INAH, se le cuestionó si se modificará la ruta del tren ante la riqueza de patrimonio sumergido en Yucatán, a lo que el funcionario dijo que ese tramo cuenta con menor número de vestigios que el resto y que por el momento no se puede hacer nada porque la obra está suspendida.

https://www.cronica.com.mx/cultura/destinaran-4-mil-mdp-proyecto-tren-maya-mejorar-zonas-arqueologicas.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Indignación por asesinato de sacerdotes jesuitas en la Tarahumara

Cerocahui, una localidad de la Sierra Tarahumara que apenas rebasa los mil habitantes, fue escenario de un multihomicidio que cobró la vida de dos sacerdotes jesuitas y de un guía turístico, así como del plagio de cuatro civiles, cuyo paradero se desconoce hasta el cierre de esta edición, al igual que el de los cuerpos de las víctimas mortales.

El Gobierno de Chihuahua apuntó que, la mañana del lunes, a través del 911 se recibió un reporte acerca de cuatro personas que fueron privadas de la libertad, las cuales fueron identificadas como Paul Osvaldo B., Armando B., una mujer cuyo nombre no fue señalado y un menor de edad. La denuncia fue ratificada ayer por familiares de las víctimas.

https://www.razon.com.mx/mexico/indignacion-asesinato-sacerdotes-jesuitas-tarahumara-487677

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.