Columnas de opinión: 25 de mayo de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A 11 DÍAS de las elecciones, la situación política en Tamaulipas se sigue complicando, por la evidente intervención de Francisco García Cabeza de Vaca. El panista está recurriendo a estrategias nada limpias para frenar al morenista Américo Villarreal.

EL ACOSO contra el médico candidato, lo hizo regresar al Senado para denunciar la guerra sucia del gobernador tamaulipeco. Flanqueado por Ricardo Monreal y Mario Delgado, Villarreal describió la persecución de la que están siendo objeto él, su familia y sus colaboradores.

EN RESPUESTA, se espera que en las próximas horas García Cabeza de Vaca también acuda a la Cámara de Senadores, arropado por la bancada del PAN, para lanzar su respectiva ofensiva mediática.

Y NO sólo eso: allá en Tamaulipas se asegura que el fiscal Irving Barrios recibió instrucciones de armar 40 nuevas órdenes de aprehensión contra objetivos morenistas. ¡La que se viene!

POR CIERTO, resulta curioso que mientras Claudia Sheinbaum y Macelo Ebrard volaron al Noreste para apoyar a Villarreal en su campaña; el ex senador fue quien voló para venir a pedir el apoyo de Ricardo Monreal. Por algo dicen que en política no hay casualidades.

A LA larga lista de problemas que arrastra Carlos Alfonso Morán Moguel, director del AICM, ayer se sumó el bloqueo de taxistas que desquiciaron el oriente la Ciudad de México. Hasta ahora al funcionario no le ha significado ni media turbulencia el caos aeroportuario, ni el escándalo por el incremento de los aterrizajes abortados. No vaya a ser que el hecho de perturbar los dominios de Claudia Sheinbaum sea la gota que lo derrame del cargo.

¿CON QUÉ cara Hugo López-Gatell le exige a los médicos que se vayan a trabajar a la Montaña o la Selva? La pregunta viene al caso porque el subsecretario no fue capaz, ni siquiera, de irse a trabajar a Acapulco.

COSA DE recordar que una de las graaandes ideas del Presidente fue ordenar una descentralización sin ton ni son, en la que a la Secretaría de Salud le tocó irse a Guerrero. Tan es así que, supuestamente, la plana mayor de Jorge Alcocer debería estar despachando a un lado de los clavadistas de la quebrada.

SIN EMBARGO, López-Gatell se negó a trasladarse, pataleó y le dieron chance de quedarse en la CDMX, aunque en una oficina de más bajo perfil, para no llamar tanto la atención. Habrá que conseguirle un buen ortopedista, porque con esto se le volvió a fracturar la credibilidad al subsecretario.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Problemas en el registro de médicos

Nos hacen ver que el primer día de registro para médicos especialistas que buscan una plaza no estuvo exento de fallas. Algunos aspirantes comentan que se presentaron problemas en el sitio web, que les impedían registrarse. Además, el número para asistencia técnica se encontraba fuera de servicio y, en otros casos, batallaron para recibir ayuda. Nos recuerdan que no es la primera vez que el gobierno federal tiene problemas con la tecnología, pues también hubo errores en los primeros registros de la vacunación contra Covid-19. Quizá no sea tan mala idea destinar mayores recursos a la ciencia y la tecnología para que el gobierno tenga de dónde echar mano de profesionales bien formados, y que sin problema puedan armar de manera rápida y eficiente una base de datos que permita el registro de 13 mil 765 personas. 

La muy flexible ideología del Partido Verde

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia de inhumación y homenaje póstumo en el Panteón Civil Dolores, al extinto líder comunista Arnoldo Martínez Verdugo, cuyos restos descansan en un monumento con hoz y martillo. Además, asistieron mujeres y hombres con afinidad ideológica como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; Elvira Concheiro, Tesorera de la Federación, y Pablo Gómez, titular de la UIF, todos militantes del extinto Partido Comunista de México. Y, mucho llamó la atención, la presencia del “camarada” Carlos Alberto Puente, líder del PVEM, quien ha pasado desde la derecha, hasta la izquierda, fue aliado del PAN y el PRI, y ahora de la autollamada Cuarta Transformación. Una flexibilidad ideológica que le ha sido muy rentable. 

Salomón Jara, malas compañías

Aunque el equipo del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca asegura que tiene en la bolsa el triunfo en la elección, muchos no se explican la razón por la que don Salomón Jara está echando mano de personajes que no ayudan mucho a la imagen de su campaña. Aseguran que para congraciarse con los maestros de la sección 22 de la CNTE, que pasaron de ser aliados de la autollamada Cuarta Transformación a ser criticados, incluso de conservadores, Jara los ha convocado para ayudarlo a sumar votos de los docentes en los comicios de este 5 de junio. Nos cuentan que el abanderado del partido guinda llamó nada más, pero nada menos, que a Norma Cleyver, una de las principales líderes del grupo que opera en Oaxaca: Los Pozoleros o Bloque Negro, acusado de destrucción de material electoral, robo, bloqueos en vías de comunicación y daños al patrimonio nacional, para operar entre los maestros de esa ala magisterial. Sin embargo, nos explican, al mismo tiempo, otros miembros de la CNTE se mueven en diversas regiones del estado para pedirle a los oaxaqueños que no voten por Morena. 

Protección a periodistas, llamados a misa

Nos platican que ante la inacción para proteger a periodistas y defensores de Derechos humanos, ayer la diputada Cynthia López Castro acudió a la sede de las Naciones Unidas para organizar una reunión de trabajo y solicitar que desde ese organismo internacional se fortalezcan las llamadas de atención al gobierno mexicano: Doña Cynthia asegura que dado que en la tribuna de la Cámara de Diputados las exigencias de que se atienda con eficiencia el tema han resultado ser solamente “llamados a misa”, es necesaria la presión internacional. La visita, nos comentan, fue también el primer paso para la realización de un foro sobre el tema en la Cámara de Diputados. 

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

Qué difícil es irle a Andrés Manuel

López Obrador se las ha puesto cada vez más difícil. Ayer que salió en defensa del neoliberalismo, el presidente de México volvió a subir la barra para sus seguidores. Ser fiel de AMLO se ha vuelto una disciplina cada vez más desafiante intelectualmente.

Lleva todo el gobierno culpando al neoliberalismo, pero ayer dijo que no era tan malo. Años diciendo que con él los ricos perdieron sus privilegios, para terminar declarando que en su sexenio los ricos no han perdido nada. Toda una vida política criticando la militarización del país y hoy los militares lo controlan todo. Toda una trayectoria presumiendo ser feminista y terminar defendiendo a Salmerón y Salgado Macedonio. Cómo ser ambientalista y apoyar el Tren Maya. Cómo hablar de energías limpias y aplaudir la refinería de Dos Bocas. Cómo hablar de soberanía y poner 26 mil soldados a las órdenes de Estados Unidos. Cómo hablar de derechos humanos y romper el récord de activistas asesinados. Cómo enarbolar la bandera de la austeridad, pero justificar la “casa gris” de Houston. Cómo rechazar el nepotismo con José Ramón en la foto. Cómo fustigar los sobornos si al lado están Pío y Martinazo. Cómo quejarse de fraudes electorales y enaltecer a Bartlett. ¿A quién defender, a Gertz o a Scherer? ¿A los dos? ¿A ninguno? ¿Quién tuvo la culpa de lo del Metro, Marcelo o Claudia? ¿O los dos? ¿Le creo a Barbosa o a Mier? ¿Le creo a Cuitláhuac o a Monreal? ¿Monreal es bueno o malo? ¿Porfirio es bueno o malo? ¿Martha Bárcena es la mejor embajadora que ha tenido México o ya es la peor? ¿Ahora vamos a defender a Peña Nieto? El general Cienfuegos fue culpable un día y víctima a partir del día siguiente. Trump pasó de enemigo del pueblo a caer bien. Todo el arranque del sexenio criticando a los huachicoleros para terminar recibiendo dinero del rey de ellos para las campañas. Criticando a los que vivieron en Los Pinos por lujoso y terminar en Palacio Nacional. Apalear al Teletón y luego invitar a donar. Pasar del “donde come uno, comen dos” a récord de elementos de la Guardia Nacional en la frontera. Una historia de opositores fustigando a los funcionarios que hacían campaña usando sus puestos públicos, para terminar trepándose hasta a los aviones de la Guardia Nacional para promover a Morena. Pedir que las leyes prohíban la promoción personal de los servidores públicos y luego decir que es una ley injusta. Quejarse históricamente del uso de los programas sociales con fines electorales y ahora ejercerlo como práctica cotidiana. Cómo hablar de ahorros y justificar los 1,500 millones gastados en la no solicitada revocación de mandato. Decir primero los pobres y tener 5 millones más de personas en situación de pobreza. Andar cantando servicios médicos de Dinamarca, mientras México es el quinto país con más muertos por la pandemia. Y encima siguen escaseando las medicinas. Y las “benditas redes sociales” hoy son granjas de bots de la derecha conservadora.

Quizá por eso, particularmente en los últimos meses, hemos atestiguado cómo se va dando una purga interna. Cada vez menos aguantan y se deslindan. El reducto más duro de AMLO ha comenzado a expulsar de la burbuja a dirigentes, legisladores, miembros del gabinete, periodistas afines, analistas favoritos, cualquiera que decida tomar distancia de alguna de las barbaridades.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que mientras a Javier May, titular del Fonatur, le cerraron las puertas de Palacio Nacional el lunes pasado, para Alfonso Romo siempre están abiertas, como ayer, cuando acudió con su equipo de Vector Casa de Bolsa integrado por Edgardo Cantú, Rodolfo Navarrete y Eugenio Nájera Solórzano para conversar con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre el panorama económico global. El empresario expuso a la salida que su etapa como funcionario fue satisfactoria y que no extraña la Jefatura de la Oficina de Presidencia, que ocupó por dos años, aunque seguirá ayudando al mandatario como enlace entre diversos empresarios.

Que el dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió a los presidenciables de la 4T intensificar su respaldo a los candidatos a las seis gubernaturas en juego el próximo 5 de junio, particularmente en los estados donde pueden estar en desventaja, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller, Marcelo Ebrard, podrán estar el fin de semana en Aguascalientes y Durango participando en mítines a una semana de la elección, que para eso, además, hay “permisos” de sobra.

Que argumentando motivos de agenda, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, canceló su reunión de trabajo programada para este miércoles ante la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el priista Jorge Carlos Ramírez Marín. Desde octubre del año pasado, legisladores de oposición solicitaron la comparecencia para que explique las irregularidades en el consejo, así como el conflicto en el CIDE, pero ella nomás les aplica la estrategia Delfina Gómez y con eso.

Que los influencers que han violado la ley de la mano del Partido Verde acaso tengan la consideración del Tribunal Electoral, pues el magistrado Indalfer Infante les da la razón para perdonarles la aceptación pública de que cometieron un delito, porque alegan que afecta su credibilidad, su imagen y su trabajo. Pobrecitos.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Y luego ahí andan, a la mala de Dios.

Florestán

Cuando estamos a 10 días de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintan Roo, todo apunta a que Morena se llevará la mayoría. Después de este proceso al presidente López Obrador solo le quedarán los dos del año que viene, Coahuila y la joya del Estado de México.

El próximo día cinco, López Obrador será el gran ganador y el PRI el gran derrotado, como ha venido sucediendo en las recientes elecciones estatales, en las que ha perdido todas. El PAN ganará Aguascalientes y con la alianza peleará Durango y Tamaulipas. Y hasta ahí.

Eso llevará a Morena a alzarse con más de 20 gobiernos en estos casi cuatro años, triunfos que solo son adjudicables a López Obrador, no al partido.

El resultado del cinco, más Coahuila y el Estado de México en el 23, le dejarán puesto el escenario para las presidenciales de 2024 en las que, a como van las cosas, sin un solo liderazgo competitivo en la oposición, serán ganadas por López Obrador y el candidato que elija. Su oposición será la de Ricardo Monreal y, de no ser, la de Marcelo Ebrard, oposición dentro de su movimiento, movimiento que es él.

Así las cosas, han pasado los años y la tortuga sigue tirada en la hamaca, o en la lona, y las liebres de López Obrador no han parado su carrera hacia la Presidencia sin que la oposición pueda aprovechar la ventaja de que en 2024 él no estará en la boleta presidencial y, hasta ahora, los de enfrente, tampoco, no en forma ganadora.

Y es que no tienen a quién poner y a él le sobran.

RETALES

1. ACUSA. La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie responsabilizó a Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell de una gran parte de las 700 mil muertes, que reveló, provocó su errático manejo de la epidemia de covid en México. Dijo que prefirieron ser políticos apoyadores del presidente López Obrador que científicos. Y no restó parte de esa responsabilidad a su jefe;

2. NIETOS. Alcocer es el mismo que llevó una decisión familiar, yo no vacuno a mis nietos, a una política pública de Estado por la que no se vacunó a ningún nieto del país, limitación que se mantiene hasta ahora cuando en México no se ha vacunado a ningún menor de doce años. Es el mismo que reiteró la desaparición de los hospitales psiquiátricos porque, afirmó, la salud mental se atiende integralmente desde la familia. Siguen desmantelando el sistema público de salud como si no hubiera mañana; y

3. MANDO. Ahora Volaris es quien moverá cien vuelos al Felipe Ángeles, con lo que reducirá 20 por ciento sus operaciones desde el Benito Juárez. Su director general, Enrique Beltranena, dijo que esto responde a una decisión de mercado combinada (sic) con una petición del gobierno, léase del presidente López Obrador. No cabe duda de la fuerza que tiene, fuerza que no ha tenido ninguno de sus antecesores. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.Apuntalar la democracia. A días de que se lleven a cabo elecciones en seis estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y tener presente que el tiempo del frijol con gorgojo ya quedó en el pasado. “Decirle a la gente que participe, que salgan a votar porque los que no quieren la democracia siempre buscan atemorizar, meter miedo y con los votos de las clientelas, los compran o los que tienen que ver con la delincuencia no les alcanza para triunfar. No es lo mismo que vote 40% de los ciudadanos a que vote el 70%”, subrayó. La democracia es el don más valioso de la nación; despreciarlo sería el peor error. Vota. 

2.Resultados exprés. Lo que es tener verdaderas ganas de trabajar. En más de 20 años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo había clausurado 15 clínicas quirúrgicas clandestinas; no obstante, de febrero a la fecha, logró cerrar 78 establecimientos para resguardar la salud de la ciudadanía. Alejandro Svarch, su titular, destacó las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses y que han dado como resultado la clausura de establecimientos ilegales. Explicó que este número de cierres se dio como parte de los 316 operativos de vigilancia sanitaria. Cuando la transformación se traduce en cifras positivas, es señal de que todo va bien. 

3.Sin brújula. David Monreal lleva ocho meses como gobernador y simplemente no pinta. Zacatecas está peor de como lo recibió. Ha fracasado en el combate a la inseguridad, el tema principal, generando un ambiente en el cual los reclamos son la cotidianidad. La crisis de violencia que se vive está incontrolable. Lo ha desbordado. Mientras los criminales dominan el territorio, Monreal carece de una estrategia de seguridad que aminore el turbio panorama. No hay ruta. En su entidad se perpetraron 439 crímenes tan sólo entre enero y abril. Las cifras son lapidarias: el 97.1% de los habitantes de Fresnillo dijeron sentirse inseguros en su ciudad, siendo el primer lugar a nivel nacional. Ahí, suenan los disparos como cantan los pájaros. 

4. Rebasado. Son tantos los problemas que tiene por resolver Raymundo Martínez, alcalde de Naucalpan, que prefiere hacerse el disimulado. Salvo los necesarios contactos con la cúpula partidista en la entidad o sus asistencias a la ópera, el priista prefiere pasar inadvertido y ha optado por ignorar al resto del mundo, lo que ha causado mucha extrañeza en la región. Cuentan que Martínez está de un soberbio que da miedo. No contesta llamadas ni mensajes y hasta deja a la gente con el saludo en la mano, y si le hablan, no contesta. Ante la lupa por parte de los sectores productivos de la región, que esperan resultados, al señor le importó más festejar a alguien cercano, por su cumpleaños, que gobernar. Otro afectado por la arrogancia, el lado oscuro del poder. 

 5.Pasado escabroso. La campaña de Marina Vitela, candidata de Morena al gobierno de Durango, promueve dos opciones: que continúe la corrupción de los malos gobiernos o que llegue la esperanza. Sin embargo, revelaciones sacudirán al cuarto de campaña, pues Roy Gómez Olguín, coordinador, formó parte de un grupo político de oscuro pasado, que justo lo coloca en el lado de los corruptos, pues fue muy cercano del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, detenido en 2021 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y, del exfiscal Edgar Veytia, capturado en 2017 por narcotráfico. Gómez Olguín fue acusado en 2014 de usar recursos de Sedesol cuando quiso ser presidente municipal de Tepic. Es la inconveniencia de tener cola que te pisen.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La caída de la preferida

Los temores del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la vulnerabilidad de Claudia Sheinbaum se han confirmado. La encuesta de EL FINANCIERO sobre la aprobación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la precandidata que quiere su mentor y protector para que lo suceda, hizo público lo que López Obrador registró desde hace poco más de dos semanas. Sheinbaum viene para abajo en la percepción de la gente, y desde enero ha perdido siete puntos de respaldo que, por primera vez, suma cinco meses a la baja. Fue un “tropiezo”, describió el periódico su nueva caída, pero todo apunta a que es mucho más grave que ello.

López Obrador no tenía presente que la percepción sobre su delfín para 2024 como gobernante fuera generalmente negativa, cuando ordenó a su equipo que la protegiera para evitar que los resultados de la tercera auditoría sobre el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte a 26 personas, la impactaran. Para arroparla él mismo, sobre todo frente a las críticas internas, organizó una mañanera la semana pasada en el Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno local. No alcanzó; quedó exhibido lo poco eficiente que resultó el esfuerzo de protección política.

Es entendible. Carisma y talento, verdad de Perogrullo, no se transmiten por ósmosis, y Sheinbaum se encuentra en las antípodas de la gracia y la empatía, mientras que, por su dependencia umbilical de López Obrador, aún no se sabe si tiene talento. El Presidente, que nunca habla de su clarividencia sino de su lealtad, está viendo cómo cada mes su candidata se hunde más. La encuesta de EL FINANCIERO mostró su caída de tres puntos en aprobación, de 52% que tenía en abril, a 49% que dio en mayo. Es el mismo nivel que tuvo en mayo del año pasado, días después de la tragedia de la Línea 12, pero en esta ocasión no se cruzó con otra desventura, lo que sugiere que el declive podría ser continuo como resultado de un quiebre definitivo por aquella desgracia que ella llamó “incidente”.

Sheinbaum tenía 71% de aprobación en abril del año pasado, nueve puntos más que el Presidente en ese mismo mes, un nivel extraordinario que se evaporó en cuestión de días. La tragedia de la Línea 12 la hizo perder ese mayo 21 puntos, que no ha podido recuperar. De junio a octubre del año pasado tuvo un rebote, y llegó a alcanzar 65% de aprobación, que se ha evaporado. Hoy, López Obrador mantiene en el promedio de las encuestas nacionales 62% de aprobación, pero su entenada política ya se alejó 13 puntos de él.

La capacidad de López Obrador para arrastrar a cualquiera, parece haber topado, como se aprecia en las entrañas de la encuesta publicada ayer. ¿Cómo califica la forma como trató el tema de la Línea 12? El 61% respondió que muy mal. ¿Y calificar como “falso y tendencioso” el informe de la consultora noruega DNV? Muy mal, dijo 56%. La tragedia la arrolló, pero sus negativos fueron más allá del colapso en el Metro.

El Presidente dijo en la sede del gobierno local, que la capital iba por buen camino, incluso en seguridad, mintiendo al señalar que estaba mejor que en Nueva York. Según la encuesta, no le creyeron a López Obrador. El 62% dice que la seguridad está muy mal, una pérdida de 12 puntos en la percepción ciudadana desde diciembre. La que tiene que ver con la economía, sigue empeorando, con 58% que ve mal la situación, una ligera mejoría con respecto al mes previo, pero 15 puntos desplomada desde diciembre. Transporte público y contaminación también le produjeron resultados negativos, en una constante que manifiesta la inconformidad con su gestión.

Los resultados no son para estar tranquila, y Sheinbaum, rehén, víctima y/o conscientemente un apéndice acrítico de López Obrador, debe estar viendo que ser un eco del Presidente en su retórica belicosa, grotesca imitadora de sus arengas, seguidora del flautista de Hamelin que dejó de ser dueña de sí misma, no está funcionando. Pero no se atreve a corregir. Lo que enseña la encuesta de EL FINANCIERO, hasta este momento, es que dejaron de tratarla en la capital como la heredera a la que le perdonan todo, y medirla en sus méritos.

Sheinbaum debería de ser quien resuelva el problema de su falta de crecimiento y alza negativa en las percepciones del electorado de cara a 2024, pero en realidad quien lo tiene es López Obrador, que por ahora no parece tener ningún plan B –lo ha dicho públicamente, con honestidad– para trasladar su cariño y protección a otro lado. También se le están acabando los recursos distractores.

Colocar al canciller Marcelo Ebrard en la contienda pierde cada vez más fuerza hacia el exterior, por lo pusilánime de su actitud, que lo hace ver totalmente dependiente de los deseos y humores del Presidente. Hacia el interior del equipo cercano de López Obrador no existe duda: es, ha sido y será un traidor. El manejo sobre la precandidatura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, parece una broma. Un día lo promueve, al otro lo descalifica, y luego, sin pretexto alguno, lo vuelve a subir a la carrera presidencial. Incorporar a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, es un anzuelo que nadie mordió, porque el consenso entre la sociedad informada es que su destino es el Palacio del Ayuntamiento.

Sheinbaum es la candidata de López Obrador y así seguirá, salvo que algo extraordinario suceda, que no tiene que ver con sus capacidades, como las eventualidades que enfrente el Presidente. Lo que sí tendrán que cuidar es que no siga cometiendo errores, que disminuirán sus preferencias electorales y, aun con López Obrador como el elefante en la sala de la boleta electoral, harían más difícil la victoria que hoy creen en la bolsa.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Vamos en reversa: ¿podremos corregir?

Era el 31 de enero de 1990. Apenas unos meses antes había caído el Muro de Berlín y el sistema soviético se estaba derrumbando.

Mijaíl Gorbachov operaba una apertura que estaba sacudiendo al mundo y en aquel último día de enero, un hecho emblemático atraía la atención de todo el mundo: la cadena de comida rápida McDonald’s abría su primer local en Moscú.

32 años más tarde, hace pocos días, el establecimiento y muchos otros que llegaron a Rusia han anunciado la salida del país ahora gobernado por Vladimir Putin.

Así como en 1989 y 1990 parecían haberse roto las barreras de la globalización y se caminaba hacia la integración de un solo mercado mundial, ahora pareciera que nos encaminamos a un proceso de “desglobalización”.

Este es un tema del que se habla en muchos foros en el mundo, entre ellos la reunión del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos.

Ian Bremmer, fundador y presidente de la consultoría de riesgos Eurasia Group, analizó esta semana tres procesos de “desacoplamiento” que suceden en el mundo y que van a cambiar el rostro de la economía y la política mundiales. De hecho, ya lo están haciendo.

El primero es precisamente el de Rusia.

No solo están abandonando ese país algunas firmas y marcas occidentales emblemáticas (esta misma semana anunció su salida Starbucks) sino que, por ejemplo, una buena parte del sistema bancario ruso ya quedó al margen de los sistemas internacionales de pagos y se han confiscado activos de los oligarcas de ese país que estaban en occidente.

Quizás lo más importante es que Europa ha anunciado su decisión de iniciar un proceso de abandono de la provisión de hidrocarburos de Rusia, cuyas ventas son una fuente para financiar la economía rusa… y también la invasión a Ucrania.

El segundo desacoplamiento viene de años atrás. Se trata del litigio comercial y tecnológico entre Estados Unidos y China.

En términos económicos, es mucho más importante, pues se trata de las dos mayores economías del mundo.

Estados Unidos compraba en 2017 el 21.5 por ciento de todas sus importaciones en China. Para 2021, este porcentaje ya había bajado a 17.8 por ciento y sigue a la baja.

El llamado proceso de ‘nearshoring’ puede hacer que se reduzca todavía más esta proporción, pues una parte importante del comercio es de proveedores de partes o intrafirma.

Un tercer desacoplamiento planteado por Bremmer es el relativo a las visiones al estilo de “America First”, que impulsó Trump, pero reproducidas en numerosos países.

El desencanto con los efectos de la globalización, que no logró generar mayor bienestar en amplios segmentos de muchos países emergentes, ha conducido a que lleguen al poder regímenes que abiertamente la cuestionan y aplican políticas que no apuestan al crecimiento del comercio mundial como vía para el desarrollo.

Desde el discurso de Trump, pasando por los gobiernos de Narendra Modi en India; Bolsonaro en Brasil o López Obrador en México, por citar solo unos casos, nos encontramos con gobiernos que ya no apuestan a la apertura sino a buscar un crecimiento basado en sus mercados domésticos.

Lo peor del caso es que este abandono de la tendencia a la globalización se produce precisamente cuando el tipo de desafíos que tenemos exige respuestas globales.

La próxima pandemia, que es un hecho que habrá de producirse, requerirá un mayor esfuerzo de cooperación y coordinación si no queremos que tenga saldos aún peores que los que padecimos.

La respuesta al cambio climático no puede ser nacional, pues su dimensión por naturaleza es global.

En la medida que haya esta tendencia a la fragmentación, el mundo puede quedarse sin respuestas frente a desafíos, que, si no abordan eficazmente, nos afectarían negativamente a todos.

¿Tendremos la habilidad como sociedades de construir una visión compartida frente a retos globales o entraremos a una etapa de desastres de la cual la pandemia del covid-19 fue apenas el primer capítulo?

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Inflación, ¿alcanza pico?

En la primera quincena de mayo cedió un poco la inflación; cerró en 7.58% anual con una variación de -0.06% quincenal.

El dato es positivo. Implica que muy probablemente, la inflación dejó de crecer. Pero no es para echar las campanas al vuelo. La inflación cumple 29 quincenas fuera de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.La expectativa generalizada es que la inflación permanezca alta.

La moderación de la inflación se explica principalmente por los estímulos que aplica el gobierno al precio final de las gasolinas y al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida para algunas ciudades del Norte del país.

La reducción en los precios de algunos productos agropecuarios como la cebolla, limón y chile serrano, también contribuyó.

Es cierto lo que dice el titular de las finanzas públicas, Rogelio Ramírez de la O, cuando afirma que la intervención del gobierno lopezobradorista ha impedido que la inflación aumente 2 puntos porcentuales.

Habrá que ver si al final de la historia la cobertura natural de las ventas de petróleo y las importaciones de gasolina se cumple como lo prevé el gobierno o si tendrá un impacto en las finanzas públicas, como lo prevén algunos analistas económicos.

Pero volviendo al tema. La inflación tuvo un respiro en su tendencia alcista, pero no está garantizado que se trata de su pico máximo. Las presiones inflacionarias siguen presentes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, el índice de precios subyacente –considerado un mejor parámetro para medir la carestía general–, registró un aumento quincenal de 0.31%.

Este indicador, en el comparativo histórico, sigue siendo de los más elevados en los últimos 23 años para una misma quincena comparable.

Las inflaciones subyacentes promedio en 2019 y 2020 –años en los que se cumplió con el objetivo inflacionario del banco central–, fueron de 0.15% quincena contra quincena.

En consecuencia, el principal riesgo para la economía, como lo ha reconocido el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sigue siendo la inflación.

Es un hecho que la inflación golpea más a quienes menos tienen. Además representa un desafío para Banxico porque para enfrentarla y abatir las expectativas inflacionarias está obligado, como lo ha venido haciendo, a elevar su tasa de interés.

Ayer el subgobernador Jonathan Heath, en una entrevista difundida por la agencia Bloomberg dijo que Banxico puede elevar más la tasa de referencia y elevarla hasta 10%.

Heath recordó que la tasa de referencia ha aumentado en 300 puntos base desde junio de 2021 y advirtió que todavía puede subir 2 o 3 puntos porcentuales más ante las presiones inflacionarias que persisten en el país.

Advirtió que “apenas estamos en zona neutral”, por lo que será necesario elevar la tasa de referencia dos o tres puntos porcentuales adicionales, para pasar a una “zona restrictiva”.

Luego descartó que Banxico deje de sincronizar sus movimientos de política monetaria respecto a las políticas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ya que cualquier cambio que haga el Banco central estadounidense genera presiones para México.

México –dijo– tendrá la necesidad de mantener esa sincronía para no enfrentar una fuga de capitales que desestabilice al peso mexicano.

La inflación sigue siendo un riesgo latente. Banxico está actuando con prudencia y con firmeza. Lo más probable es que replique el aumento de 50 puntos base en su próxima reunión.

Veremos qué efectos tiene en el crecimiento económico, al final de esta batalla, la política monetaria restrictiva de Banxico. Pero de que tiene que aplicar la amarga medicina, no cabe duda.

Impulsan IED, televisa y Aeroméxico

Con su apuesta por competir en el mercado mundial de streaming mediante su fusión con Univisión, Televisa y Aeroméxico, con su exitosa reestructura financiera, impulsaron la Inversión Extranjera Directa que contabiliza la Secretaría de Economía.

La inversión extranjera en México creció 64% de manera anual, gracias a los movimientos de esas empresas, que en conjunto representan seis mil 785 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 19 mil 427.5 millones de dólares, según cifras preliminares.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Cómo va la inflación? El índice nacional de precios al consumidor (INPC) observó un aumento de 7.58 por ciento anual durante la primera quincena del mes en curso. Perdió velocidad su crecimiento, pero sigue muy fuerte. En los primeros 15 días de abril alcanzó 7.72 por ciento, la tasa anual más elevada en más de 21 años. Los consumidores probablemente no lo percibirán porque la diferencia es mínima. El objetivo del acuerdo que establecieron empresas y organizaciones del sector privado con el gobierno fue en dirección a detener los aumentos de 24 productos de una canasta básica pero no que bajaran los precios. En ese sentido, el acuerdo está comenzando a funcionar. El ancla sigue siendo el subsidio a la gasolina y el diésel.

Peluches

El ecologista Eugenio Derbez le debe su carrera a Televisa. Ahora le anda queriendo morder la mano a su patrocinador, pero está topando con pared. Emilio Azcárraga escribió una serie de tuits que describen el desencuentro: “Neta @EugenioDerbez, antes de decir que estás vetado, pregúuuntame, caon. De otra manera voy a pensar que no eres un cuate normal. Óigame no, óigame no. Lo que declaraste sobre un supuesto veto de Televisa, fue horribleee. Tú y yo sabemos que la verdadera razón es que estás enojado porque quieres que te regalemos nuestros derechos de La Familia Peluche. Ya cooortale mi chavo”. Lo que le está diciendo Emilio al ecologista es que se la peluches.

Quieren pagar más impuestos

Bastante disminuido el Foro Económico Mundial de Davos por la ausencia de grandes figuras de los negocios y estadistas, y sin personajes a quien chamaquear como Felipe Calderón, sin embargo todavía tiene algunos destellos. Un pequeño grupo de millonarios (no megamillonarios) se unieron en una protesta pública a activistas que luchan contra la globalización y el neoliberalismo. Afirman que quieren pagar más impuestos. (Vengan a México, aquí hallarán a una señora de nombre Raquel Buenrostro que con gusto los atenderá, pregunten por el SAT). Además, firmaron una carta abierta con las firmas de más de 150 magnates de varios países. (No figuran Elon Musk ni Jeff Bezos, tampoco Carlos Slim, cabe aclarar). Uno de los promotores es el británico Phil Whit, quien ha hecho una fortuna como consultor de negocios y es miembro de Patriotic Millionaires, organización que aglutina a gente adinerada que propone renovar la economía para lograr una mayor igualdad. Un impuesto progresivo en las fortunas de los más ricos del mundo recaudaría lo suficiente como para sacar a 2 mil 300 millones de personas de la pobreza, fabricar vacunas para todo el planeta y ofrecer asistencia sanitaria universal en los países con menos recursos, dice un estudio realizado en 66 países por Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires.

Mala leche

Los riesgos de depender de un puñado de empresas eléctricas privadas, como pretenden Iberdrola y socios, son muchos. Estados Unidos lo está viviendo con la falta de leche de fórmula para bebés, los anaqueles de los supermercados están vacíos y el gobierno anuncia que ya van por avión millones de toneladas de diferentes partes del mundo en un clásico bomberazo. El mercado ha estado dominado durante mucho tiempo por tres empresas: Abbott, Gerber y Mead Johnson. Dos tercios de la leche para bebés los compra el programa de nutrición para mujeres, bebés y niños, un plan del gobierno federal para familias con bajos ingresos que trabaja en exclusiva con estos tres fabricantes. Se registró una tragedia con la leche de Abbott. Varios bebés se intoxicaron, al menos cuatro fueron hospitalizados y dos murieron. La planta se cerró en febrero y Abbott retiró marcas de leche infantil. A esto le siguieron la subida de los precios, el desabastecimiento y la crisis actual. Trasladen el problema al mercado eléctrico mexicano. Habrá apagones probablemente y el responsable será el grupito de generadores privados que quiere quedarse con todo el mercado, no con 46 por ciento que les propone el gobierno.

Twitterati

Terrible lo ocurrido en Celaya, ataque a un hotel y dos bares deja 11 muertos. Decían los del PAN que Guanajuato sería la Suiza de América y la tienen convertida en Siria. Así la derecha, que gobierna ese estado desde los 90.

Escribe @Andreitav92

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

En un mismo martes y en distintos escenarios, el Presidente de México sostuvo que si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo, a la vez que homenajeó la memoria de un histórico dirigente comunista, Arnoldo Martínez Verdugo, ensalzando las luchas que se dan desde la izquierda para cambiar al sistema dominante.

Lo primero se produjo en una conferencia mañanera de prensa, a partir de una amplia pregunta que incluyó el tema de la privatización (neoliberal) del agua potable, con ejemplos concretos como los de Aguascalientes y el reciente de Querétaro. El presidente López Obrador recomendó, a este respecto, tener mucho cuidado, pero “no, como dicen los académicos, no es malo per se el que una empresa administre la distribución del agua; lo que sucede por lo general es que hay corrupción. La variable, dirían los tecnócratas, corrupción, es la que lo echa a perder todo”.

Luego de esa valoración de privatizaciones, que cercenan a los ciudadanos el derecho a un servicio vital y están cargadas de acusaciones de corrupción, el Presidente añadió que si ustedes hacen un análisis de los discursos de 50 años a la fecha no van a encontrar la palabra corrupción, como si no existiera, y en los medios de información lo mismo.

Precisó: cuando se habla del modelo neoliberal yo he llegado a sostener que, si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo. Es que se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con el agravante de la corrupción no sirve nada. Entonces, el fondo es ese, el que impera la corrupción (https://bit.ly/39RFvmE).

Tal consideración presidencial choca con el discurso cotidiano que adjudica la mayoría de los males del país a tal patrón de conducta política y económica y a sus malvados ejecutores. Incluso el 17 de marzo de 2019 hubo categóricas expresiones andresinas: Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal, aparejada esa política con su política económica. Quedan abolidas las dos cosas: el modelo neoliberal y su política económica de pillaje, antipopular y entreguista (https://bit.ly/3lLQCQI).

Más tarde, en la ceremonia de inhumación de Arnoldo Martínez Verdugo y su inclusión en la Rotonda de las Personas Ilustres, el presidente López Obrador señaló que en la izquierda, de acuerdo al marxismo y a las ciencias sociales, las transformaciones debían darse por la vía armada, no se concebía en el conocimiento, la doctrina clásica del marxismo, la transición o el lograr los cambios por la vía electoral, por la vía democrática, por la vía pacífica (https://bit.ly/3PGMIGH).

Pero ahora, aseguró, ya sabemos que esa vía electoral, democrática, pacífica, es posible para lograr una transformación profunda, estructural, radical, sin violencia. Lo intentó Salvador Allende y otros dirigentes, pero ahora ya está acreditada esa vía, y esa es una contribución importante de Arnoldo.

Martínez Verdugo fue dirigente durante 18 años del Partido Comunista de México, hasta su disolución para convertirse en el Partido Socialista Unificado de México, a nombre del cual fue candidato presidencial en 1982; en 1988 apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas y participó en el original Partido de la Revolución Democrática. Fue diputado federal y delegado en Coyoacán. Murió en 2013.

Pero, ¿es cierto que ya está acreditada la vía electoral para lograr una transformación profunda, estructural, radical, o los hechos demuestran que el modelo neoliberal sigue vigente? ¿Están a la vista o son viables esos cambios profundos o, por el contrario, los poderes de siempre siguen vivitos y coleando?

El pasado domingo, en Pitiquito, Sonora, reunido con miembros del pueblo seri, López Obrador dijo: Yo les puedo decir que no hay un rico de México que en el tiempo que llevamos gobernando haya perdido dinero, y a las pruebas me remito; al contrario, les ha ido bien (https://bit.ly/3wFWvnC).

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Arnoldo fue plurinominal

Arnoldo Martínez Verdugo llegó al Congreso de la Unión gracias a la figura del diputado plurinominal que hoy quiere desaparecer López Obrador.

letraslibres.com/

letraslibres.com/ Marco Antonio Cruz

Esta figura, la de los plurinominales, fue clave para incorporar a uno de los Poderes de la Unión, el legislativo, a figuras que de otra forma no habrían llegado.

El cuerpo del dirigente comunista está ya en la Rotonda de las Personas Ilustres. El presidente encabezó la ceremonia. Es un gesto de justicia, que no se regatea.

Martínez Verdugo fue una figura clave en el tránsito del Partido Comunista de la clandestinidad a la lucha política formal. Lo consiguió gracias al espacio que se abrió a los plurinominales en la Reforma Electoral de Reyes Heroles.

Ese alarde de apertura en el antiguo régimen priista, lo quiere cancelar la 4T, acaso para volver al escenario previo a esa reforma, dominado por un partido hegemónico, casi único.

Arnoldo fue plurinominal

Con una ventaja que parece bastante amplia, nos dicen que en el equipo de Julio Menchaca ya perfila el evento de cierre de campaña. La pregunta es si en el supuesto de que el gober Omar Fatad entregue Hidalgo por un cargo en la 4T ¿realmente don Julio investigará todas aquellas denuncias contra funcionarios del gobierno saliente?

Uno de esos, nos dicen, es el conflicto de la desalojada operadora del Tuzobús (VyCSA) contra el secretario de movilidad José Luis Guevara Muñoz, a quien acusan de uso indebido de funciones. ¿Será que el nuevo gobernante sancione conductas del gobierno que está con el pie en la puerta?

Vencer la abstención

A todos conviene que se registre una votación copiosa el próximo domingo 5 de junio en las seis entidades en las que se elegirá gobernador.

El llamado es a que la sociedad participe de manera copiosa. Será una señal de fortalecimiento democrático.

Las campañas están por llegar este fin de semana y la estafeta pasará a los ciudadanos. Es su turno. El tiempo, el dinero y el esfuerzo invertidos en las campañas se justificarán solo si los ciudadanos cierran el círculo sufragando en las urnas.

De modo es bienvenido la convocatoria presidencial de acudir a las casillas. No queda claro quién quiere intimidar a los ciudadanos para que no vayan, tal vez el presidente lo sepa, pero no lo dijo.

La legitimidad de los ganadores se fortalecerá si se logra derrotar al abstencionismo, que se perfila como el adversario a vencer.

13, 765 plazas

La enérgica respuesta de los colectivos de médicos mexicanos al anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos, ya tuvo un efecto positivo.

El gobierno abrió 13, 765 vacantes para ginecología, medicina interna y anestesiología, entre otros.

Se trata de una acción que debió emprenderse antes del anuncio de la llegada de los médicos cubanos. Es importante señalar que no se trata solo de plazas, sino de condiciones óptimas de trabajo, que incluye equipamiento básico y seguridad.

La idea es que la mayoría de las plazas se abran en zonas rurales y que cuenten con lo que el gobierno considera “un sueldo atractivo”, que todavía se desconoce a cuánto asciende.

En la lista de localidades se incluyen varias de Michoacán y Guerrero con severos problemas de seguridad, lo que sin duda constituye un obstáculo, muchas veces insalvable, para la llegada de refuerzos médicos.

Tranquiliza que el operativo vaya a ser coordinado por el IMSS, que es sinónimo de profesionalismo.

Avance sustantivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una determinación que acepta el calificativo de histórica.

Ordena a todos los hospitales públicos del país a practicar abortos a mujeres en casos de violación, sin necesidad de denuncia legal ni, en el caso de menores de edad, de 12 a 17 años de edad, de permiso de los padres.

Supone un antes y un después para las víctimas de violación que eran doblemente afectadas en sus derechos elementos.

El derecho a decidir es un logro de las mujeres mexicanas tras décadas de abuso. Para que la medida sea en los hechos el gran beneficio que es en el papel, es necesario que las condiciones sanitarias para interrumpir un embarazo en caso de violación se hagan en condiciones óptimas.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los motivos del júbilo

Con la llave mágica de la voluntad presidencial en la mano y el gesto heroico de quien le corta un gajo a la epopeya o por lo menos le rebana un trozo a la jícama de la patria, Zoe Robledo, ese infalible bombero de la Cuarta Transformación y además director del Seguro Social, nos entrega la buena nueva:

“…hoy (ayer) a las 12:00 del día se va a publicar esta convocatoria para la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.

“Esto es un esfuerzo de todas las instituciones del país para cubrir sus vacantes, lo mismo del IMSS que del IMSS-Bienestar, el Issste, Pemex, los institutos nacionales de salud y también los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Insabi.

“En la página www.medicosespecialistas.gob.mx está publicada la convocatoria que va dirigida a médicas y médicos especialistas, y esto siempre apegado a los principios de legalidad, de transparencia, de eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad y también de equidad de género.

“Lo que se va a poder ahí consultar por parte de todas y de todos son estas vacancias, estas plazas que tienen recursos asignados, que tienen presupuesto, pero que históricamente y que para este año siguen estando vacantes, son 13 mil 765 que están en todo, a lo largo de todo el país.

“Cinco mil 252 de estas vacantes corresponden a sistemas de salud estatales de los 15 estados justamente en donde el plan de transformación, el Plan de Salud Bienestar se está llevando a cabo este año. Solamente quiero darles un par de datos de estas vacantes…

“Si tomamos las cinco especialidades donde las instituciones tenemos más necesidad, si lo pueden ver ahí, médico internista es el número uno con mil 753 vacantes, médicos urgenciólogos con mil 728, ginecología y obstetricia, mil 572; pediatría también, con mil 517; anestesiología, mil 367…

“…Desde luego, todas las especialidades son importantes, pero estas, urgencias, anestesia, son de las que se dejaron de hacerse, se dejaron de dar becas y que justamente, como se ha presentado aquí también, se ha ido recuperando esta capacidad de formar a estos médicos de estas especialidades…”

Uno quisiera pensar en el origen de este anuncio tan repentino como bien planteado. Quisiera creerlo ajeno a la polémica de los médicos cubanos, quienes como ya sabemos son especialistas en ñáñigo y candomblé, cuya contratación de subsidio a La Habana no va a resolver nada, ni siquiera la milésima parte del problema de las 13 mil y tantas plazas hasta hace una semana cerradas simplemente por motivos desconocidos.

Pero es difícil creer eso. Como también resulta arduo apostar por la utilidad de 500 promotores de la Revolución Cubana vestidos con bata blanca (o percudida, igual da), frente al desabasto ya no de medicinas sino hasta de médicos en el sistema nacional, de salud.

Pero algo bueno ha salido de todo esto: el presidente ya no mandó al carajo a quienes opinan diferente de su devota actitud frente a los herederos de Fidel. Ayer les dijo:

“…los médicos cubanos ya han estado ayudándonos cuando el COVID (y cuando volvieron a la isla, en un avión nuestro, sin haberse acabado la epidemia, les regalamos respiradores y vacunas) y les agradecemos muchísimo. Y, la verdad, es una vileza el que, por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique.

“Y el derecho a la salud es un derecho humano (vulnerado por un mal manejo epidemiológico evidente), y es porque hay en Cuba médicos muy buenos, especialistas, que van a Europa, fueron a ayudar a Italia en los momentos más difíciles de la pandemia y cuando salieron les hicieron homenajes.

Y si hay médicos de Estados Unidos con esas características, los contratamos; y si los hay en Francia. Necesitamos que en todos los pueblos haya médicos donde se necesite…”

Vileza ideológica, ¿nada más de un lado?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Yo pongo mi avión

Los misiles lanzados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, siguen pegando al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno. Ayer no fue uno, sino dos los audios que difundió la mandataria morenista en una acción que seguiría replicándose pues, anticipó, tiene como para sacar algo cada semana durante un año. Por lo pronto, en el primer audio se escucha decir al dirigente nacional del PRI que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay matarlos de hambre, ya te lo dije”. Y otro audio exhibe al líder nacional priista en un diálogo con una persona que, se dijo, le hacía tratamientos estéticos. “¿Qué otra cosa me puedes hacer?, pregunta Alito. El doctor le responde que “en los párpados ya no se puede más”, y antes de que termine de proponerle otra cosa, Moreno lo interrumpe: “pónmelo”. Luego le ofrece viajar a Campeche: “Yo te pongo mi avión”.

CAUSAS DE LAS MUJERES EN ACAPULCO

Positivo, nos comentan, que las causas de las mujeres estén encontrando cada vez más amplios y relevantes espacios de proyección. Ayer fue durante el Tianguis Turístico que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezaron un foro en el que dieron cuenta de la importancia que tienen las mujeres en la actividad turística, hecho que destacaron como parte de las acciones que sus administraciones impulsan para lograr la igualdad sustantiva. “Vamos a seguir trabajando en estas acciones encaminadas al cambio, en medidas concretas que promuevan la participación activa de las mujeres en la economía, en la política y en la sociedad”, señaló Salgado, mientras Sheinbaum planteó que la única manera de reconocer los derechos plenos de las mujeres es en el marco también de reconocer las grandes desigualdades.

¿AUTORIDAD COMPROMETIDA?

Ahora fue en Chilpancingo, municipio que gobierna la morenista Norma Otilia Hernández, donde la población vivió momentos de zozobra. Y es que sujetos armados incendiaron vehículos, balearon casas y cortaron la energía eléctrica al disparar sobre transformadores de luz en varias colonias. Sólo hasta ocurridos los hechos, la alcaldesa, quien ha sido criticada por organizar fiestas, apareció en las redes para señalar: “Es necesario garantizar la integridad de las y los ciudadanos de Chilpancingo”. Por cierto que quien habló ayer del asunto fue el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, quien al referirse a los grupos que operan en la región y estarían detrás de los desmanes señaló: “Yo veo cómo la presidenta municipal de Chilpancingo, otras presidentas como la de Zumpango… van a visitar a estos señores a Tlacotepec. Entonces, se me hace raro. Y yo que conozco la historia y las cosas cómo se manejan, pues a mí no me hacen tonto”.

ACELERADOS BUSCAN HACER RUIDO

Nos comentan que ante la impotencia de tener minoría, concejales de Morena en Coyoacán andan buscando cómo desprestigiar las acciones que lleva a cabo el gobierno y han organizado un mitin en el centro de la demarcación. El problema es que en chats vecinales, nos dicen, están incluso recurriendo al amedrentamiento para que acudan especialmente los beneficiarios de programas sociales, pues, de no atender ese llamado, podría haber consecuencias. Ante los aceleres de estos concejales, nos hacen ver que ya hay quienes les están pidiendo escuchar a sus diputados locales, Gerardo Villanueva y Ana Francis López quienes textualmente reconocieron el trabajo que se hace en la alcaldía. Ahí el dato.

EL DESAIRE AL SENADO

Pues con la novedad de que entre los observadores de la actividad senatorial, más de uno levantó la ceja ante lo que cada vez parece más evidente: para algunos altos funcionarios la Cámara alta ha dejado de ser una institución de respeto y colaboración. Y es que fue la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien decidió no acudir a la invitación que le hicieron para sostener una reunión de trabajo los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología. ¿Y qué fue lo que le impidió asistir? Ah, pues “asuntos programados con antelación que ha sido inviable posponer”, según escribió en un oficio en el que, como para no dejar el desdén tan evidenciado, pero no por ello haciendo al lado el lenguaje burocrático, perdón, administrativo, su disposición para establecer “canales de diálogo francos y fructíferos”. Ah pero eso sí, si la quieren ver “solicito su apoyo para acordar previamente la fecha y los temas a tratar en la reunión de trabajo”. Uf.

ROMO EN PALACIO

Aunque aseguró que no extraña la Oficina de la Presidencia y no regresaría, el empresario 

Alfonso Romo se mantiene en contacto con el Gobierno de México, como enlace con el sector privado, y lo asesora en temas económicos, principalmente. Ayer se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con quien habló sobre la inflación que se enfrenta en México y en el mundo, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como de la eventual recesión de China. Tampoco evita hablar de proyectos de la 4T, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sobre el que negó que pueda convertirse en un elefante blanco. “Cuando uno empieza un negocio, pues hay cosas no tan perfectas, pero en poco tiempo se pueden arreglar”, declaró don Poncho.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El turismo respira

El esfuerzo que están haciendo muchos estados por mostrar su mejor cara turística tiene que ver con el impulso que  tienen que ofrecer para ganar visitantes y, sobre todo, para tratar de sorprenderlos y atraparlos.

No es una empresa sencilla, porque más allá del lugar común de que el país está lleno de lugares sumamente atractivos, lo que provoca una gran competencia nacional, están apareciendo centros turísticos poco conocidos que van emergiendo como una atractiva alternativa.

Va creciendo una tendencia a visitar lugares que van más allá de los destinos de playa. Si bien poco más del 80% de los turistas viaja a estos destinos, empieza a surgir un interés por ciudades que ofrecen otro tipo de atractivos empezando por la cultura.

En el sureste sigue siendo el turismo internacional el que fortalece las derramas, particularmente en Cancún. El problema que siempre ha estado es el de la imagen que se ha creado por hechos muy concretos de violencia, que han alcanzado a visitantes extranjeros.

En conversación con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, nos comentaba que ha sido complicado resolver los problemas de seguridad, porque algunos de ellos tienen que ver con bandas delincuenciales en las cuales llegan a participar extranjeros, “por más que tengamos identificado lo que sucede”.

Asegura que se ha trabajado en cada uno de los casos que se han presentado en Cancún y la Riviera Maya, no pareciera por ahora haber afectado el número de visitantes, sobre todo de EU.

No es nada fácil revertir la imagen que crean este tipo de hechos. Sin embargo, pareciera que el gusto de los turistas nacionales y extranjeros no ha disminuido, los niveles de ocupación hotelera se mantienen, porque el aeropuerto de Cancún, por lo general, está saturado.

Un tema que subyace es el del Tren Maya. Si bien las autoridades de Yucatán y Q.Roo lo ven con buenos ojos, la construcción ha tenido que enfrentar las protestas. Está claro que el tren puede ser de gran ayuda ante el brutal tránsito que se ha venido creando en la carretera de 120 km que va de Cancún, saliendo del aeropuerto, por toda la Riviera Maya hasta llegar a Tulum.

No hay duda de ello, pero no pareciera repararse de manera puntual en lo que puede provocar en términos del medio ambiente la construcción. El tema es un pendiente y queda la impresión de que mejor se hacen a un lado dejándolo en manos de las autoridades federales. Lo que queda claro es que a diferencia de los dichos del Presidente manifiestan respeto por los ambientalistas.

Todos los estados buscan vender su mejor cara y se debe reconocer que la tienen y no lo planteamos como lugar común. En algunas entidades enfrentan problemas de imagen por los temas de inseguridad. Michoacán ofrece interesantes alternativas turísticas, pero sigue padeciendo el problema de la seguridad al igual que Guerrero. Un asunto de primer orden son las carreteras, ya difícilmente los turistas las recorren por las noches.

Estos estados y muchos otros que padecen el problema de la inseguridad andan dando su batalla en este Tianguis y nuestra impresión es que los empresarios, como por lo general sucede con el turismo, son la pieza toral.

El país requiere del turismo. Es una de las tres fortalezas de ingresos. Se va paliando la pandemia y sin dejar de considerarla la industria está buscando sacar de nuevo su cabeza.

Hay que dejar a los turisteros trabajar, en la mayoría de los casos saben lo que se debe hacer, denles facilidades, no les metan el pie y exíjanles que cumplan por los visitantes y las leyes.

RESQUICIOS

Tiene razón el Presidente al señalar que es una vileza retrógrada descalificar a los médicos cubanos, pero también es una vileza retrógrada descalificar a los médicos mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.