Secretaría de Inclusión informa que ya no ha amarrado niños en sus albergues

LILIANA GÓMEZ / LA CRÓNICA DE HOY

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) asegura que ya no han amarrado a los menores de edad del albergue San Bernabé, con vendas y sábanas como evidenció Crónica.

A través de una solicitud en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, se solicitó de manera explícita informar sobre el número de ocasiones en las que el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) reportó el que se haya incurrido en ese procedimiento para amarrar a los infantes que tenían bajo su custodia en este albergue.

Además, se cuestionó sobre el número de situaciones de crisis registradas en sus bitácoras internas o cualquier otro sistema de registro considerando los intentos de fuga o agresión física a empleados, trabajadores y técnicos del citado albergue.

Cuatro meses después de formulada la solicitud la dependencia informó que “de acuerdo con los registros que obran en la Dirección de Centros de Asistencia e Integración Social, dependiente de la Dirección Ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, no existe información con datos relacionados con la información solicitada”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, afirmó que amarrar a un niño está avalado por un doctor psiquiatra.

“Si el niño tiene una crisis, el enfermero aplicará la técnica de (contención) que debe saber, cualquier psiquiatra te va a decir que esto está bien ante una crisis en la que el menor estaba poniendo en riesgo su integridad”.

El maltrato que vivieron varios menores de los que evidenció Crónica y que estaban al cuidado del DIF y Sibiso fueron entregados a distintos albergues. Este diario constató que ya no hay ningún infante del que se evidenció maltrato y que se encontraban en el albergue Coruña (a donde fueron trasladados después de ser violentados en San Bernabé).

Tras la denuncia realizada por esta casa editorial las autoridades anunciaron una visita al citado albergue, y una semana después en el albergue Coruña les instalaron juegos el 10 de febrero para que los enviados del G-CDMX observaran que el lugar contaba con lugares de esparcimiento limpios para las actividades de los menores.

Juegos instalados en el albergue Coruña a una semana del maltrato de los menores de edad

Juegos instalados en el albergue Coruña a una semana del maltrato de los menores de edad

https://www.cronica.com.mx/metropoli/sibiso-asegura-aplica-tecnica-amarrado-menores.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.