Ocho columnas: 24 de mayo de 2022

REFORMA

Anticipan apagones; ya culpan a privados

A unas semanas de que comience el verano, el País está en riesgo de presentar apagones generalizados y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de controlar el sistema eléctrico, ya tiene a quienes responsabilizar: las centrales renovables.

Así lo advirtió Ricardo Mota Palomino, director general del Cenace, en un foro realizado el 17 de mayo, quien además destacó la falta de mantenimiento en redes de transmisión como resultado del modelo que impulsó la reforma del 2013.

https://www.reforma.com/anticipan-apagones-ya-culpan-a-privados/ar2407875

EL UNIVERSAL

México aumenta la cifra de militares en las calles, pero la violencia no cesa

En el último mes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó la cifra histórica de casi 124 mil militares desplegados en el país en tareas de seguridad pública, pero la violencia homicida se mantiene en niveles altos sin clara tendencia a la baja.

Del 21 de abril al 20 de mayo de este año se elevaron a 123 mil 808 los elementos del Ejército en operaciones contra los grupos criminales, principalmente en Guanajuato, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, de acuerdo con información sobre las misiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentada ayer por el titular de la dependencia Luis Cresencio Sandoval González, en Palacio Nacional.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-aumenta-la-cifra-de-militares-en-las-calles-pero-la-violencia-no-cesa

MILENIO

Quiere Marina más de 7,800 mdp para cuidar megaobras

La Secretaría de Marina planea invertir más de 7 mil 800 millones de pesos para blindar obras prioritarias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas contra la delincuencia organizada. 

Se trata de dos proyectos que la Armada de México presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, en los que solicitó 7 mil 834 millones 75 mil 163 pesos para construir instalaciones navales con las que pretende fortalecer la seguridad en las zonas donde se localizan dichas megaobras, a las cuales se sumará la edificación de otros inmuebles de seguridad portuaria, una unidad habitacional e incluso un hospital. 

https://www.milenio.com/politica/marina-7-800-mdp-cuidar-megaobras

EXCÉLSIOR

Corte valida a los superdelegados; descarta transgresión al federalismo

El voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf definió como constitucional la figura y operación de los superdelegados del Bienestar, como los principales promotores y operadores de los programas sociales de la actual administración. 

El martes pasado, la votación sobre la acción de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) terminó en empate a cinco votos, por lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso esperar hasta ayer para conocer el sentido del voto de Ortiz Ahlf, que se encontraba de comisión. 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/corte-valida-a-los-superdelegados-descarta-transgresion-al-federalismo/1516827

EL FINANCIERO

Se adelanta Sheinbaum y le arman ya comité de campaña para 2024

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se adelantó a todos y contra todos los tiempos y le armaron ya su primer comité interno de campaña en Morena para 2024.

Un grupo encabezado por el exdirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y con el apoyo de diputadas federales, lideradas por la jalisciense Laura Imelda Pérez Segura, arrancó en Jalisco la organización del primer equipo de apoyo.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/05/24/se-adelanta-sheinbaum-y-le-arman-ya-comite-de-campana-para-2024/

EL ECONOMISTA

A dos años de pandemia, inactividad laboral duplica avance del empleo

Por cada persona adicional que se ha sumado al mercado laboral tras el impacto de la pandemia, dos más han salido de una ocupación, están inactivas y se encuentran desalentadas para encontrar empleo, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Mientras que para el primer trimestre del año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta 733,000 personas ocupadas más que antes del impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19, en el mismo tiempo, la población inactiva laboralmente aumentó en 1.8 millones de personas.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/A-dos-anos-de-pandemia-inactividad-laboral-duplica-avance-del-empleo-20220523-0101.html

LA JORNADA

Acecha la recesión mundial

Las amenazas a la economía global encabezaron el lunes las preocupaciones de los más acaudalados en la cumbre anual de Davos, mientras que algunos se refirieron incluso al riesgo de una recesión mundial.

Los líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial (FEM) se reúnen en un contexto en el que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías, como Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Tenemos al menos cuatro crisis, que se entrelazan. Tenemos una alta inflación (…) enfrentamos una crisis energética (…) padecemos pobreza alimentaria y existe el reto de una emergencia climática. Y no podemos resolver los problemas si nos concentramos en una sola de las perturbaciones, señaló el vicecanciller alemán, Robert Habeck.

https://jornada.com.mx/2022/05/24/economia/016n2eco

LA CRÓNICA DE HOY

El Foro Davos alerta del peligro de recesión mundial: “vamos hacia la tormenta perfecta”

El optimismo de que en el año 2022 sería el de la recuperación de la economía mundial, tras la crisis inauditas que causó el Covid-19, ya no se ve más, ahora, se observa una tormenta perfecta que puede llevar a una recesión, advirtió este lunes el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) que se celebra en Davos (Suiza).

En el documento “Chief Economists Outlook”, los expertos concluyen que, al contrario de lo que se vio a principios del año, cinco meses después se observa que no habrá la anunciada recuperación en este año, debido al resultado de un coctel letal para la economía: alta inflación, tasas de interés al alza, crisis en la cadena de suministro, problemas geopolíticos (como la de Rusia en Ucrania o la tensión EU-China a causa de Taiwán), inseguridad alimentaria, altos precios de los energéticos, salarios más bajos, regreso a los confinamientos en polos industriales y comerciales de primer orden (como el ocurrido en Shanghai), depreciación de las monedas, entre otras cosas.

https://www.cronica.com.mx/mundo/foro-davos-alerta-peligro-recesion-mundial-tormenta-perfecta.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

España condena “brutal” asesinato de Monzón y exige evitar impunidad

El Gobierno de España condenó “firmemente” el “brutal asesinato” de la abogada y defensora de derechos humanos Cecilia Monzón Pérez, de quien reconoció su valentía y compromiso por “defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno español exigió un compromiso por parte del estado de Puebla para la apertura de una investigación “que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”.

https://www.razon.com.mx/mexico/espana-condena-brutal-asesinato-monzon-exige-evitar-impunidad-483861

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.