Ocho columnas: 13 de mayo de 2022

REFORMA

Imponen revisión nacional de autos

A partir de noviembre próximo, todos los autos del País con más de cuatro años de antigüedad deberán cumplir con una verificación de condiciones físico-mecánicas.

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, publicada el pasado 3 de mayo, la revisión obligatoria es para garantizar la seguridad de las unidades y reducir el número de accidentes.

https://www.reforma.com/imponen-revision-nacional-de-autos/ar2401886?v=3

EL UNIVERSAL

Aliados de Morena nunca plantearon desaparecer al INE

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta grandes obstáculos, principalmente por la propuesta de sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que generó el rechazo del PRI, PAN, PRD y MC, cuyos votos son suficientes para frenarla, y además sus aliados no han planteado desaparecer al árbitro electoral, tal y como se observa en los últimos proyectos de reforma constitucional en la materia presentados por el PT y por el PVEM.

En la Cámara de Diputados están formadas —desde la 64 Legislatura— un total de 246 iniciativas en materia electoral, a las cuales no se les ha dado trámite y en las que se proponen un sinfín de cosas, pero ninguna desaparece al órgano electoral.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aliados-de-morena-no-contemplan-quitar-al-ine

MILENIO

“Cuidamos a integrantes de las bandas, son humanos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la actitud “responsable” de los soldados que aparecieron en un video en el que presuntos criminales los burlaban y perseguían, porque no cayeron en provocaciones.

En conferencia matutina en Palacio Nacional defendió su política de “abrazos, no balazos”, ya que protege la vida de las fuerzas de seguridad, “pero también la de los integrantes de las bandas, porque son seres humanos”.

https://www.milenio.com/politica/cuidamos-a-integrantes-de-las-bandas-son-humanos-amlo

EXCÉLSIOR

Fentanilo ya impacta a los mexicanos: EU; Todd Robinson alerta riesgo binacional

El fentanilo, sustancia que en 2021 mató a 71 mil personas en EU por sobredosis, ahora amenaza a comunidades mexicanas, afirmó Todd Robinson, zar antidrogas de la administración Biden. 

“Hay riesgos para los dos pueblos. Es una droga que daña tanto a comunidades grandes como pequeñas en Estados Unidos y está empezando a dañar comunidades en México”, dijo a Excélsior al visitar narcotúneles en Otay Mesa, California, junto con el embajador Ken Salazar. 

 La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) admitió que en México el consumo de fentanilo es marginal, pero va al alza. En 2020 hubo 73 personas que necesitaron tratamiento en centros de atención públicos, sobre todo en Sonora y Baja California. En años anteriores no pasaban de 25 casos. “Sí, hay una tendencia a que haya más utilización de estas sustancias y también se empieza a presentar en otros lugares que no son los que tradicionalmente encontraríamos”, aseguró en septiembre Gady Zabicky, titular de la Conadic. 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/fentanilo-ya-impacta-a-los-mexicanos-eu-todd-robinson-alerta-riesgo-binacional/1514924

EL FINANCIERO

Advierte Banco de México más firmeza contra la inflación

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base como estaba previsto, con lo que se ubicó en 7.0 por ciento, pero advirtió que podría tomar acciones más firmes para alcanzar la meta inflacionaria.

“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”, indicó Banxico en su anuncio.

Además, la autoridad monetaria elevó sus pronósticos de inflación para este año, y ahora prevé que en el cuarto trimestre se ubicará en 6.4 por ciento, desde el 5.5 por ciento que estimó anteriormente y señaló que los riesgos están al alza.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/13/advierte-banco-de-mexico-mas-firmeza-contra-la-inflacion/

EL ECONOMISTA

Se abre posibilidad de un aumento de 75 puntos base en la tasa del Banxico: analistas

Tras conocerse el anuncio monetario de Banco de México, estrategas financieros consideran que sí quedó abierta la puerta para un incremento de 75 puntos base en la tasa en alguna de las cuatro reuniones que restan para este año.

De acuerdo con economistas de Finamex casa de bolsa y Grupo Financiero Monex la tasa puede quedar a fin de año en 8.50%, con lo que tendríamos una posición restrictiva.

El riesgo que generan las presiones inflacionarias es al alza y no descartan que la Junta de Gobierno lleve la tasa por arriba de 9 por ciento al cierre del 2022.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Se-abre-posibilidad-de-un-aumento-de-75-puntos-base-en-la-tasa-del-Banxico-analistas-20220512-0152.html

LA JORNADA

Reitera EU exclusión a países que no respeten la democracia

El jefe de la diplomacia estadunidense para el continente americano, Brian Nichols, dijo que el respeto a la democracia es condición para participar en la Cumbre de las Américas, luego de que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Alberto Arce, supeditaron su asistencia a que no haya exclusiones en el encuentro a celebrarse el próximo mes en Los Ángeles, California.

Nichols argumentó en un acto en Washington que desde la primera cumbre hemisférica, realizada en 1994 en Miami a instancias del ex presidente Bill Clinton, el fortalecimiento de la democracia ha sido un tema central del evento, reafirmado cuando en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana.

https://jornada.com.mx/2022/05/13/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

AMLO: “También cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración se ha buscado evitar que haya enfrentamientos y con esto cuidar a los elementos de las fuerzas armadas y civiles, pero también a los integrantes de bandas del crimen organizado, porque -dijo- “son humanos”.

“Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida presuntos delincuentes, civiles, soldados y marinos; no les importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir ‘no me va temblar la mano’: eso decían cuando estaba la vida de por medio de otros”, explicó el mandatario mexicano.

https://www.cronica.com.mx/nacional/amlo-cuidamos-integrantes-bandas-son-seres-humanos.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Detectan primeros casos de hepatitis infantil en México; piden no alarmar

Los primeros cuatro casos en México de hepatitis aguda en niños, fueron detectados este jueves en menores de varias edades, los cuales se mantienen estables. Todos se localizan en Nuevo León.

La secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín, dio a conocer que los pacientes se encuentran en instituciones públicas y privadas, donde son monitoreados para evaluar la evolución de la enfermedad y así poder compartir más detalles al respecto.

En conferencia, recordó que aún no se ha encontrado la causa de esta enfermedad; no obstante, refirió que, en poco más del 30 por ciento de los casos en el mundo se ha relacionado con un adenovirus.

https://www.razon.com.mx/estados/detectan-nl-primeros-4-casos-hepatitis-aguda-infantil-482461

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.