Ocho columnas: 18 de marzo de 2022

REFORMA

Cobrarán ‘a lo chino’ créditos a empleados

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma que permite a instituciones financieras que otorguen créditos a trabajadores cobrarse “a lo chino”, directamente de su sueldo.

De esta forma, el empleador primero le paga al acreedor y lo que sobre se le depositará al empleado.

Con 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 en contra, incluidos 13 de Morena y 7 del PT, la Cámara baja avaló incluir en la ley el concepto de “cobranza delegada”, a través del cual los trabajadores cederán a los patrones el pago de créditos de nómina asociados a sus salarios.

https://www.reforma.com/cobraran-a-lo-chino-creditos-a-empleados/ar2369656?v=2

EL UNIVERSAL

Morena y Alianza opositora, en rebatiña por la alcaldía Cuauhtémoc

La alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue vinculada a proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en agravio de dos mandos de la policía capitalina.

En el Congreso de la Ciudad de México, Morena indicó que una vez que sea notificada de la decisión de la jueza, prevén establecer la Comisión Jurisdiccional con lo cual iniciaría el juicio político o de procedencia.

Cuevas acudió ayer al Reclusorio Norte, arropada por la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), a una audiencia en la que la jueza que lleva el caso determinó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, es decir, 60 días.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/morena-y-alianza-opositora-en-rebatina-por-la-alcaldia-cuauhtemoc

MILENIO

Marina intercepta lanchas rápidas con 4.8 toneladas de cocaína en el Pacífico

La Marina-Armada ha concentrado sus esfuerzos en frenar el ingreso de lanchas rápidas con cocaína a México, alcanzando en apenas un mes el aseguramiento de 4.8 toneladas, cifra cercana a las 5.3 toneladas incautadas durante todo el año pasado.

De acuerdo con información de la Marina, se presume que las lanchas tipo ‘go fast’ vendrían desde Ecuador, Guatemala y/o Colombia, en lo que han llamado la ruta pacífico-sureste; serían financiadas en territorio nacional por organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y desde Centro y Sudamérica por organizaciones como El Clan del Golfo, que ha logrado desplegar toda una red marítima.

https://www.milenio.com/policia/pacifico-marina-intercepta-lanchas-rapidas-toneladas-cocaina

EXCÉLSIOR

Acusan a Rusia por crímenes de guerra

Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido lanzaron acusaciones contra Rusia por crímenes de guerra, cuando han pasado más de 20 días de la invasión a Ucrania.

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, acusó al gobierno de Vladimir Putin de no hacer “esfuerzos significativos” en el frente diplomático.

Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”, afirmó en conferencia de prensa.

https://www.excelsior.com.mx/global/acusan-a-rusia-por-crimenes-de-guerra/1504696

EL FINANCIERO

México podría perder inversiones de EU, advierte Ken Salazar

La reforma energética mexicana debe resolver las preocupaciones del gobierno y de las empresas estadounidenses en “temas difíciles” como contratos y permisos, o de lo contrario no habrá confianza en invertir en la economía mexicana, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En un foro del Consejo Atlántico de Washington, donde estuvo acompañado por el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, el embajador estadounidense dijo entender que México es un país soberano, pero insistió en que la preocupación de Estados Unidos es que el desenlace de la reforma apoye la integración de las cadenas de abasto entre los dos países.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/03/18/mexico-podria-perder-inversiones-de-eu-advierte-ken-salazar/

EL ECONOMISTA

Impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania restará 1 punto al PIB mundial: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el proceso bélico que está presentándose en Ucrania puede restar un punto porcentual a la tasa de crecimiento económico mundial.

“Antes del estallido de la guerra, se consideraba que la mayoría de las variables macroeconómicas clave volverían a la normalidad durante el 2022 y el 2023 (…) Aunque Rusia y Ucrania son relativamente pequeñas, en términos de producción, son grandes exportadores de alimentos, minerales y energía, y la guerra ha provocado considerables conmociones económicas y financieras”, detallaron.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Impacto-del-conflicto-entre-Rusia-y-Ucrania-restara-1-punto-al-PIB-mundial-OCDE-20220317-0152.html

LA CRÓNICA DE HOY

Rusia echa mano de reservistas y bases en el extranjero para la guerra en Ucrania

La resistencia ucraniana ante la guerra e invasión de Rusia está obligando a Moscú a buscar refuerzos para sus soldados, que sufren en todos los frentes en Ucrania, además de reemplazar a los fallecidos.

Según aseguró la secretaría de Defensa de Reino Unido este jueves, “Rusia está redistribuyendo fuerzas desde lugares tan lejanos como su Distrito Militar Oriental (Siberia), la Flota del Pacífico y Armenia. También busca cada vez más explotar fuentes irregulares, como compañías militares privadas, mercenarios sirios y otros”.

https://www.cronica.com.mx/mundo/rusia-echa-mano-reservistas-bases-extranjero-guerra-ucrania.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Aprueba y publica 4T decreto para evadir la veda y promover ratificación

A partir de este viernes, los servidores públicos podrán difundir propaganda gubernamental sin preocuparse por la veda por la revocación de mandato, debido a la aprobación de un decreto que fue avalado en el Senado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A pocas horas de que los senadores de la mayoría legislativa lo aprobaron ayer, el DOF formalizó el decreto interpretativo al incluirlo en su edición vespertina y notificar que su vigencia es a partir del 18 de marzo.

El decreto precisa que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

https://www.razon.com.mx/mexico/aprueba-publica-4t-decreto-evadir-veda-promover-ratificacion-475193

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.