Columnas de opinión: 18 de marzo de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

BIENVENIDOS al neoporfirismo lopezobradorista con sus modernas tiendas de raya, en las que los trabajadores corren el riesgo de que su salario les sea embargado antes de recibirlo. Gracias a la complicidad de Morena se aprobó la llamada cobranza delegada, impulsada por el Partido Verde.

ESTA REFORMA permite descontarle a un empleado de su salario el adeudo que tenga con una institución de crédito. Hasta ahora, las remuneraciones en ese sentido eran intocables, pero eso se va a acabar con la 4T.

EL INTERÉS del Partido Verde es porque varios de sus directivos, empezando con Jorge Emilio González Martínez o Arturo Escobar, tienen relación o inclusive son dueños de sociedades financieras que otorgan créditos de nómina con tasas de interés leoninas.

ADEMÁS, a la Secretaría de Hacienda le resuelve el problema de la cartera vencida que seguía creciendo por la incapacidad de las Sofomes para cobrar. Una papa caliente que está presionando -¡más!- las enclenques finanzas nacionales. Así que todo indica que esos créditos que no se estaban pagando, ahora se renovarán con este invento legislativo que a la SHCP le vino como anillo al dedo, aunque a los trabajadores les quedó como soga al cuello.

EN MEDIO de la polvareda que levantó el encarcelamiento de Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anduvo ayer en la FGR, visitando la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. También estuvo en la Secretaría de Gobernación con Adán Augusto López y hasta en la Suprema Corte. ¡Broncón para “El Bronco”!

SEGURAMENTE si Lázaro Cárdenas reviviera, se volvería a morir nomás de ver cómo está Pemex al cumplirse hoy 84 años de la expropiación petrolera. Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará en Minatitlán una ceremonia en la que no hay mucho que celebrar.

LA EMPRESA es la petrolera más endeudada del mundo, es la menos productiva, sigue siendo un foco de constante corrupción y, para colmo, es manejada con criterios esotéricos, que nada tienen que ver con la economía o con la técnica. Cosa de ver que, por órdenes del mandatario, Pemex está vendiendo menos petróleo, ¡para guardarlo!

EN LUGAR de aprovechar el boom de los precios y obtener recursos frescos para las múltiples necesidades nacionales, el gobierno dice que lo está guardando para el futuro… aunque en el futuro el consumo de petróleo irá a la baja. Es lo malo de creer que el alma de la patria está en una simple materia prima.

¡ALELUYA! Anoche le quitaron al Presidente la venda de los ojos. Ah, no, perdón: lo que le quitaron fue la veda para promover la revocación. ¡Lástima!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Desde el gobierno espiaron a Gertz

Inquietante la revelación que ayer les hizo el fiscal general de la República a los 14 senadores ante los que compareció. No fue espionaje privado, fue público, se cometieron al menos cuatro delitos que podrían llevar a la cárcel hasta por 30 años a los responsables, les dijo Alejandro Gertz Manero a los legisladores, según nos comenta uno de los asistentes. Gertz les dijo también que la investigación sobre la intervención está muy avanzada y que dará con quien espió a la FGR. ¿A qué área del sector público se habrá referido el fiscal?, no lo dijo, pero cualquier respuesta es preocupante. Durante la comparecencia, Gertz recibió siempre un buen trato y nos aseguran que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, le recordó que el Senado lo nombró y que ese órgano espera tener mayor cercanía con él. Nos aseguran que el fiscal respondió que le interesa la cercanía, pues el Senado lo nombró, y solo el Senado lo puede quitar. Al final, Gertz Manero salió con abrazos, selfies y con algo de oxígeno.

Rara maniobra en vuelo de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador observaba el Golfo de México, por la ventanilla del vuelo 2524 de Aeromexico que comenzaba maniobras para aterrizar en el Aeropuerto de Minatitlán, Veracruz, donde el mandatario comienza su gira de fin de semana. De pronto, los motores tomaron mayor velocidad, y en lugar de descender, la aeronave comenzó a tomar altura. Minutos después el capitán informó que por “tráfico” en la pista tuvo que hacer esa maniobra para mayor seguridad al momento de aterrizar. Lo curioso es que a esa terminal aérea solo llega un vuelo por la tarde, y que cerca de la pista solo había una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana. ¿Y el tráfico?

Odios ponen en riesgo reformas

En el Senado, nos dicen, miembros de la bancada de Morena están preocupados, pues comentan que mientras de día su coordinador, el senador Ricardo Monreal, teje acuerdos y pacta con la oposición, por la noche los destejen los radicales de su fracción. Nos dicen que las frecuentes mofas de Antares Vázquez y las descalificaciones de otros como César Cravioto, quienes exigen un trato hostil a panistas y priistas, acabarán por perjudicar más al presidente López Obrador que a los opositores. Explican que este bloque parece no comprender que pronto llegarán al Senado reformas que el Presidente de la República requiere que sean aprobadas y que los votos de Morena no alcanzan para aprobarlas, por lo que los agraviados opositores seguramente se negarán a dar su apoyo. Se preguntan si su odio por Monreal será mayor que su amor por AMLO.

Comprometen fin a violencia en estadios

Pese a que muchos vaticinaban que iban a recibir una tunda en la Cámara de Diputados por el caso de la violencia en el estadio Corregidora, los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol y Liga Mx, Yon de Luisa y Mikel Arriola, salieron sin siquiera una tarjeta amarilla de su reunión con los miembros de la Junta de Coordinación Política. La estrategia, nos dicen, consistió en llegar ante los legisladores con una propuesta acabada sobre el reforzamiento de protocolos de seguridad para prevenir violencia y discriminación en los estadios, y la decisión tomada de eliminar gradualmente a las barras que generan violencia. Entre los compromisos que presentaron a los diputados estuvo el de credencializar, identificar y aplicar el sistema de reconocimiento facial a todos los asistentes a los estadios, comenzando con los barristas. Ojalá los diputados los vuelvan a convocar en unos meses para verificar si las promesas se vuelven realidad.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET

Lo que une el ‘cash’ no lo separa el hombre

Sandra Cuevas es uno de los peores ejemplos de la oposición en México. En el poco tiempo que lleva en el poder, ha protagonizado varios escándalos de excesos que han tenido relevancia mediática. Sin embargo, está siendo víctima de una evidente persecución política que lleva las firmas de Claudia Sheinbaum y López Obrador, y que está operada por uno de los grupos políticos más corruptos del país: el clan Bejarano-Padierna.

Sandra Cuevas ganó la alcaldía de Cuauhtémoc –el corazón de la Ciudad de México– como candidata de la oposición. Discípula del poderoso senador Ricardo Monreal, ella quería ser candidata de Morena, pero AMLO y Sheinbaum optaron por entregarle esa candidatura a Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, protagonista del primer videoescándalo de la vida política de López Obrador: apareció recibiendo fajos de billetes clandestinamente cuando era su secretario particular. Y ya se sabe que, con López Obrador, lo que el cash une no lo separa nadie.

Sandra Cuevas se fue a la alianza opositora y venció cómodamente a Padierna. Eso caló profundamente en el ánimo del presidente y de su candidata a sucederlo. Lo que hemos visto después ha sido una encendida venganza contra la alcaldesa, una exhibición del uso del poder para quitarle lo que le dieron las urnas: está al borde de la inhabilitación por un nebuloso caso de agresión a policías.

Aun sea culpable de lo que se la acusa, la celeridad con la que ha actuado la Fiscalía despierta todas las sospechas: fue separada del cargo y vinculada a proceso a tan solo un mes de los hechos. Y se trataría solamente de una agresión a policías. Cuando se cayó el Metro de la Ciudad de México y hubo 26 muertos, las autoridades no actuaron con esa velocidad: nunca hubo un proceso contra la directora del Metro, Florencia Serranía, tampoco una destitución, ella dejó el cargo hasta que quiso, y de tocar a Claudia Sheinbaum, ni hablar. ¡Y fueron 26 muertos!

Este evidente doble estándar en la aplicación de las leyes es una clara característica de los regímenes autoritarios. El de López Obrador lo es y el de Sheinbaum da muestras de querer seguir la misma ruta. Lo que buscan es que se repitan las elecciones y tengan una segunda oportunidad Bejarano, Padierna, Sheinbaum y AMLO para quedarse esa estratégica alcaldía.

En el camino, han tratado de arrasar al principal apoyo político de Cuevas: el senador Monreal. En los chats de morenistas lo llaman traidor, varios diputados locales han pedido que lo expulsen de Morena, un Bejarano empoderado arremete contra él y en el Senado el grupo de Sheinbaum está presionando para que le quiten la coordinación de la bancada. Para la jefa de Gobierno, arrasar a Sandra Cuevas es golpear simultáneamente a la oposición y a su rival dentro de Morena por la candidatura presidencial. La alcaldesa es el instrumento de una vendetta.

Estamos frente a otro pleito intestino de Morena, que tiene potencial destructivo: Sheinbaum no levanta y López Obrador no le va a dar a Monreal la candidatura presidencial a la que aspira. Veremos a qué costo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la visita de ayer del fiscal Alejandro Gertz al Senado no pudo ser mejor, pues incluso los panistas que en semanas pasadas lanzaron duras críticas en su contra terminaron cerrando filas con él tras el encuentro a puerta cerrada con integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Justicia. El tema central, por supuesto, fue el pleito con su familia política por la muerte de su hermano y los audios por los que fue acusado de conflicto de interés; sin embargo, ayer el compromiso del titular de la FGR, según Ricardo Monreal, es que una vez que la Corte se pronuncie el 28 de marzo dará por terminado el asunto.

Que en más de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Arturo Zaldívar, el máximo tribunal ya fijó fecha para resolver el asunto de la austeridad republicana, cuyo principal eje es que ningún funcionario tenga un salario superior al del Presidente de la República, además de que impide por 10 años que un ex servidor de alto nivel pueda emplearse en empresas a las que antes reguló o vigiló. El debate será el 4 de abril y, para evitar filtraciones, el propio ministro presidente ordenó que desde el lunes 28 de marzo el proyecto se haga público.

Que este viernes hace su debut público el nuevo líder del sindicato de Pemex, Ricardo Aldana, en la ceremonia para conmemorar la expropiación petrolera en Minatitlán, Veracruz. Distanciado ya del PRI, el heredero de Carlos Romero Deschamps está invitado al acto oficial que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz Leal; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Que el gobierno de Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, presentará en breve los resultados de la estrategia llamada Ciudad Segura. El jefe de la policía, Omar García Harfuch, será el encargado de dar a conocer los avances de estas acciones, que han permitido bajar los índices de criminalidad en diversas demarcaciones a partir de un nuevo paradigma basado en inteligencia, fortalecimiento policial, cercanía ciudadana y servicio de carrera.

MILENIO

EN PRIVADO

El AIFA es su aeropuerto

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El que dice que “uno de ustedes

me va a traicionar”, ¿es Dios?

Florestán

El lunes, el presidente López Obrador se dará el gusto de inaugurar como se comprometió, el 21 de marzo de 2022, su primera obra emblemática: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en lo que fue la Base Aérea Militar de San Lucía, en Estado de México.

Sus otras tres obras representativas son la refinería de Dos Bocas, que pondrá en servicio el año que viene; el Tren Maya, que si bien le va estrenará en 2024, y el proyecto Transístmico.

De estas tres, en dos han tenido que entrar al relevo las fuerzas armadas. En el TM, los ingenieros militares que construyeron el AIFA, y en Tehuantepec, la Marina. Solo Dos Bocas avanza como estaba proyectado.

Sobre el nuevo aeropuerto, su actividad será muy reducida, unos nueve vuelos diarios, muy por debajo de su capacidad, para no hablar de la ineficiencia del gobierno para construir los accesos, lo que es una paradoja: pudieron hacer en menos tiempo un aeropuerto que los caminos que llevan a él.

Para aumentar su productividad, la SICT reducirá el número de vuelos del saturado Benito Juárez, y mantendrá en el abandono el de Toluca y el Sistema Aeroportuario del Valle de México que iba a coordinar las tres terminales aéreas, lo que ya se fue al olvido porque toda la atención está en el Felipe Ángeles. Por lo demás, el tiempo dará la razón a cada quien.

RETALES

1. PRESENTACIÓN. Hoy se estrena Ricardo Aldana como secretario general del sindicato de Pemex, en la ceremonia de aniversario de la expropiación petrolera que encabezará el presidente López Obrador. Pero no será su primera vez en el presídium. Como tesorero de ese sindicato participó en todos los 18 de marzo con diferentes presidentes, cuando el líder era Carlos Romero, con quien rompió hace tres años;

2. RESCATE. Una de las primeras desapariciones que hizo el presidente López Obrador fue cancelar el Seguro Popular y anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Insabi. Y al frente puso a un amigo, antropólogo, pero amigo, lo que ha sido un desastre y por eso ahora se apoya en la estructura del Seguro Social, que dirige Zoé Robledo, para recuperar los tiempos del pasado con el IMSS-Bienestar para llenar los vacíos del Insabi, que iba a ser como el sistema danés de salud pública; y

3. REVIRE. Ante la permanente ofensiva presidencial en su contra, que pasa por la amenaza de ser sometido a un juicio político, lo que desde el mismo poder se promueve en la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova respondió en el mismo nivel de los ataques: Son tiempos de tramposos y de antidemócratas. Sin duda se refería a la ofensiva de Morena que ahora desconoce e incumple leyes que ese partido promovió y aprobó. Lo último fue lo de ayer, en el Senado, cuando los legisladores oficialistas se autorizaron violar la ley. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Sálvese quien pueda. A un par de días de que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fuese detenido y vinculado a proceso por delitos electorales, su exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, obtuvo una suspensión de amparo en contra de órdenes de comparecencia o aprehensión promovidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Es prudente señalar que está metido hasta el cuello, pues Vital fue señalado como uno de los funcionarios de la administración independiente que participó en la recolección de firmas para avalar la candidatura de El Bronco. Quién lo iba a imaginar, que las broncofirmas fuesen su propia tumba.

2. La 4T exprés. ¿Adivinen qué se subió inmediatamente al Diario Oficial de la Federación? Sí, el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental para efectos de la consulta de revocación de mandato. ¿Pero si apenas se aprobó horas antes, por la mañana? Este decreto busca dejar sin efecto los procesos judiciales abiertos contra gobernantes y otros funcionarios de Morena por violar la veda electoral. El pleno del Senado, con 67 votos a favor y 34 en contra, aprobó el Decreto de Interpretación Directa para permitir que los servidores públicos promocionen la revocación de mandato, a pesar de estar prohibido expresamente por la Constitución. La 4T tiene prisa… en lo que le conviene.

3. Reclamos. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, cuestionó el silencio de su homólogo de Morena, Mario Delgado, ante el incremento que experimenta actualmente el precio de la gasolina, cuando en otras ocasiones hasta compartió un video justo para quejarse de los gasolinazos de sexenios anteriores. “¿Te encantaba hablar de cómo bajaría el precio de la gasolina? Ahora que hay gasolinazos de hasta 30 pesos, estás muy callado”, escribió el líder panista en su cuenta de Twitter. Y compartió el video que Delgado subió a redes en 2018, donde pregunta “¿de qué te sirve tener gasolineras extranjeras si pagas la gasolina cada vez más cara y sigue siendo gasolina de Pemex”. La rueda de la fortuna, le llaman a la vida política, precisamente por esto.

4. Devuelvan lo robado. En Mexicali, a pesar de que un juez federal ya lo ordenó, Banca Afirme se negó a devolver 123 millones de pesos que obtuvo en favor de la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica que no se construyó ni se construirá, por lo que el gobierno de Baja California presentó los recursos legales correspondientes obteniendo resultados positivos, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Señaló que es responsabilidad suya, en su carácter de gobernadora, vigilar que los recursos públicos sean aplicados para el bienestar de las familias de la entidad, especialmente de las que se encuentran en una situación vulnerable. La anterior administración, de Jaime Bonilla, lo hizo todo mal y ahora hay que enmendarle la plana.

5. Cuestión de formas. Por cuarto año consecutivo, Morena y sus aliados políticos decidieron qué mujer recibirá el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto del Senado. La mayoría decidió que será Alicia Bárcena. Sin embargo, la reiteración de la imposición de Morena generó que los opositores anunciaran su voto en contra, no por Bárcena, a quien le expresaron su respaldo, sino por la forma en que los morenistas imponen su mayoría sin escuchar a la oposición. Kenia López, del PAN, criticó que las mujeres premiadas en estos años de dominio de Morena “sólo sean las que están en el chat de la senadora Martha Lucía Micher”. Es decir, no y no por puro capricho.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

A qué le teme el Presidente

El sistemático ataque del Presidente a medios y periodistas hay que verlo bajo una óptica diferente. No puede analizarse solamente como reflejo de su talante autoritario, ni como una reacción por haberse convertido en la última trinchera ante sus violaciones a la ley. La derivación patológica como algunos explican su confrontación con los medios podría ser la primera puerta para analizar la dialéctica de violencia ejercida por Andrés Manuel López Obrador contra ese grupo, pero el propio Presidente aportó hace unos días la razón de la cruzada violenta que ha emprendido desde hace unas semanas, que permite abrir todo un nuevo campo de reflexión sobre el infierno que, en el fondo, debe estar viviendo en Palacio Nacional.

López Obrador quedó descolocado, como si hubiera caído por un nocaut técnico tras la revelación de la casa gris que habitó durante un tiempo su hijo José Ramón en Houston. La corta mecha que tiene se acabó, y apuntó todo su arsenal vitriólico de infundios, insultos y difamaciones contra un grupo selecto. No es algo que hubiera hecho con tanto énfasis guerrero de no haberse sentido afectado en su integridad. “Si no salieran a atacarnos con esos reportajes, no estaríamos hablando de esta situación, y mucha gente se quedaría con la idea de que el periodismo es como el castillo de la pureza”, dijo. “Tenemos oportunidad de confrontar”.

Confrontar no es desmentir ni aclarar. Confrontar es debatir. El Presidente no busca llegar a la verdad, sino neutralizar a quienes tienen como línea de investigación periodística encontrar los hoyos negros de quienes gobiernan el país. Es un ejercicio de rendición de cuentas al que han sido sometidos todos los presidentes desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto. López Obrador ha resentido más este trabajo por el nepotismo documentado en su gobierno y por el alto volumen de presuntos actos de corrupción y conflictos de interés en su entorno más cercano.

Su estrategia de daño reputacional, que comenzó su equipo desde agosto de 2018, se ha intensificado hasta alcanzar grados de hostilidad y agresión retórica sin precedentes. Las redes sociales, que tan bien manejaron para polarizar y atacar, se les voltearon. Regresaron a una estrategia de la campaña presidencial de 2005, donde desde cuentas específicas insultan todo el tiempo a un pequeño grupo de periodistas mediante correos electrónicos. También, derrotados por los medios tradicionales que tanto desprecian, están buscando colocar a sus principales propagandistas y afines en espacios donde intenten neutralizar la crítica.

Puede no gustar lo que están haciendo, pero es legítimo en cuanto al fondo y el modelo. No tanto en cuanto a la forma, donde la retórica sigue siendo incendiaria y se están utilizando recursos del Estado para utilizar información confidencial, violando varias leyes. Así deben estar de desesperados. El Presidente necesita apretar el paso para deslegitimar a quienes están investigando las irregularidades y probables ilegalidades en su entorno y gobierno. Es algo que no puede parar, ni tampoco reducir en intensidad. Lucha todos los días porque no sabe si a la mañana siguiente se despertará con una nueva revelación periodística que mine su imagen de honestidad.

La batalla la está perdiendo. La percepción de que la corrupción se está afianzando en su gobierno crece en cada encuesta de aprobación presidencial. Los videos y los documentos probatorios de irregularidades han resultado tóxicos para López Obrador. En esto radica el miedo que tiene el Presidente, que desde que apareció el primer video de su hermano Pío recibiendo dinero del gobierno de Manuel Velasco, entendió que era una carrera que no pararía. En ese momento, calculaban en Palacio Nacional, había al menos otra decena de videos de sus hermanos recibiendo dinero, supuestamente para campañas políticas.

Las filtraciones continuaron. Las agresiones a la prensa y a periodistas se incrementaron proporcionalmente a las paranoias que empezaron a crecer. La vulnerabilidad que mostró el Presidente, reflejada a través de sus reacciones públicas, probablemente fue aprovechada por grupos políticos contrarios a él. A ellos se refiere López Obrador cuando afirma que buscan “desestabilizarlo” e incluso “derrocarlo” los “conservadores” y la “derecha”, una idea alimentada por su grupo de asesores que no lo aconsejan bien, quizá porque están encerrados en su misma burbuja de prejuicios y sesgos.

Pero no es algo que piense de todos los casos. Por ejemplo, los audios del fiscal Alejandro Gertz Manero, que lo desnudan como un violador de ley con cómplices en la Suprema Corte de Justicia, sabe que fue obra de alguien dentro de su círculo de poder. Probablemente es el caso de las propiedades no declaradas de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. No está claro de dónde salió la filtración de las propiedades no declaradas del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y hay confusión sobre el video donde aparece su secretario particular, Alejandro Esquer, en operaciones irregulares de dinero, y de los detalles de la chocolatera y la casa gris, adjudicadas inicialmente al exconsejero jurídico Julio Scherer.

Sólo el carisma de López Obrador y la fe que muchos tienen en él han impedido que colapse su imagen. Es muy poderoso ese blindaje para haber resistido el comportamiento de sus hijos que él estigmatiza, las revelaciones sobre el papel que juegan como bolsa de trabajo para sus amigos y los potenciales actos de corrupción y riquezas poco explicadas en su entorno más cercano. No obstante, lo sabe el Presidente, todo desgasta y puede dejar de servir.

Deslegitimar a prensa y periodistas es fundamental para López Obrador por lo que viene. Su primer circulo advierte que hay videos de su hijo predilecto, cuyo contenido en cuanto a daño potencial, piensan, no se compara con ninguno de los difundidos hasta ahora. Esto podría ser nuclear. Está en una carrera contra el tiempo, donde acabar con la credibilidad de los mensajeros es prioritario para evitar que sean las revelaciones las que sigan acabando con él.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Reforma eléctrica: ¿maquillaje o cirugía?

La reforma constitucional en materia eléctrica, energética y minera propuesta por el presidente de la República es inviable.

De acuerdo con lo expresado por todas las fuerzas políticas, esta iniciativa no podría reunir los votos para ser aprobada en las dos cámaras del Congreso.

Ante esta realidad ineludible, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló esta semana que se están considerando cuatro cambios a la iniciativa presidencial.

El primero es establecer que el derecho a la electricidad sea un derecho humano; el segundo tiene que ver con el reconocimiento a la llamada generación distribuida en el mercado eléctrico; el tercero, con la inclusión de incentivos a la compra de autos eléctricos y al desarrollo de tecnologías orientadas a la transición energética; y el cuarto, con garantías para que los hogares tengan mejores tarifas eléctricas.

El listado no fue exhaustivo ni tampoco muy explícito, pero sirve para tener una idea de cuáles son los cambios en los que está pensando Morena.

Aunque se sigue manejando la versión de que en cualquier momento se podría convocar a comisiones para que dictaminen las iniciativas, la realidad es que no habrá ningún intento de sacarla antes de las elecciones de junio.

¿Serían los cambios propuestos una verdadera cirugía a la iniciativa o apenas un brochazo de maquillaje para dar la apariencia de que se tomaron en cuenta algunos puntos de vista expresados en los foros del Parlamento Abierto?

Por lo dicho hasta ahora, a mí me parece que es lo segundo, pues no hay ningún cambio sustantivo.

Se mantiene vigente la propuesta de cancelar los permisos de generación eléctrica que se han otorgado, así como todos los contratos de compra-venta de electricidad.

Ese aspecto implica la aplicación retroactiva de la reforma y genera una situación de enorme incertidumbre entre los inversionistas.

Tampoco implica ningún cambio en el techo que se propone para la generación privada, del 46 por ciento del total.

No se modifica lo relativo a la existencia de un criterio de despacho eléctrico que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad respecto a otros productores.

En suma, de lo conocido hasta ahora no se puede inferir que en verdad haya disposición de hacer cambios sustantivos en la propuesta.

Por eso, me parece que no se entra a ningún ajuste de fondo o se plantean cambios poco prácticos, como la declaración de que el derecho a la electricidad es un derecho humano.

Como le comenté en este espacio desde hace un par de días, existe la aspiración de Morena de que no parezca que la iniciativa naufragó.

Sin embargo, por lo pronto no existe la voluntad de hacer los cambios indispensables para que su contenido pueda ser aceptable para fuerzas políticas diferentes a Morena y sus aliados.

Algunos dirigentes del sector privado creen que aún sería factible convencer al presidente López Obrador de aceptar algunos cambios sustantivos a la propuesta.

Ojalá tuvieran razón, pero lo dudo.

AMLO no es el tipo de político proclive a negociar cuando hay controversia. Más bien, en esas condiciones, endurece su posición.

Ojalá me equivocara y tuviéramos realmente posibilidad de eliminar la incertidumbre que genera la reforma.

El efecto negativo en las inversiones es mucho más amplio que en el sector eléctrico.

Hay empresas que no invierten más por las dudas respecto a la seguridad de abasto en el mediano y largo plazos.

Las estimaciones de proyectos del orden de 50 mil millones de dólares en pausa no suenan descabelladas.

En un contexto económico global cada vez más complejo, esta incertidumbre es lo último que necesitamos en México.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Banca de desarrollo, ¿primer piso?

Frente a una singular circunstancia de exceso de liquidez en la banca y la apremiante necesidad de reactivar la economía, ¿podría la banca de desarrollo volver al primer piso?

La banca comercial tiene hoy 1.4 billones de pesos para prestar a quien lo solicite.

Sin embargo, la queja de quienes requieren financiamiento, son las elevadas tasas de interés de los bancos.

Es ahí en donde se distancian la oferta y la demanda. La banca tiene para prestar, pero las empresas no le piden créditos, por caros.

Por otro lado, en la segunda mitad del sexenio lopezobradorista, se avecina un esfuerzo mayúsculo para impulsar el crecimiento económico.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. ha anticipado que el gobierno inyectará 1 billón de pesos en diversos proyectos que buscan, precisamente, impulsar la economía.

Más allá de algunas pistas y trascendidos, no se sabe mucho sobre este plan gubernamental, que estaría próximo a darse a conocer.

Del billón de pesos que invertirá el gobierno, poco más de la mitad, los pondrán los dos bancos más importantes de la banca de desarrollo: Nafin y Bancomext, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda.

Cuentan con una bolsa por alrededor de 640 mil millones de pesos para financiar todo tipo de proyectos.

Estos dos bancos tienen recursos que, aparentemente, a la banca comercial no le interesa promover, porque tienen muchos recursos propios.

Pero volviendo al inminente plan de inversión gubernamental, el responsable de las finanzas públicas ha sido muy cauto y parco.

No obstante, ha dejado ver que prepara un paquete de inversiones enfocados en la atracción de inversiones que sustituyan las importaciones de Estados Unidos y Canadá, desde Asia.

Tiene en la mira lo que se conoce como el nearshoring. La pandemia del Covid-19 y más recientemente la invasión de Rusia a China, dejaron claro a EU y Canadá que necesitan tener más cerca sus procesos de negocio ó de tecnología.

Por eso, el Jefe del Ejecutivo ha reiterado que es necesario avanzar en la integración regional de América del Norte.

Lo que ha trascendido del plan secreto de Ramirez de la O es que se enfocará en la construcción de parques industriales y en el apoyo financiero a las empresas mexicanas que logren sustituir e integrarse a tales cadenas de valor inscritas en el nearshoring.

Y todo esto ¿qué tiene que ver con la banca de desarrollo y su eventual regreso al primer piso?. Pues, tiene que ver todo.

Para lo que resta del tercer año y del sexenio completo del actual gobierno se requiere hacer crecer la economía, a la mayor capacidad posible.

Y para ello se necesita que se aplique toda la fuerza de financiamiento de la banca comercial.

Antier, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier llamó la atención con declaraciones que parecieron muy agresivas, cuando aparentemente hay una buena relación entre el gobierno y los banqueros. Clouthier, textualmente, dijo: “Hoy, los banqueros no se atreven, no se la juegan, quieren apostar a lo seguro, parece que la banca es más un espacio de ahorro que de crédito”.

En el mismo foro, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio pido a los bancos tener un papel relevante y no limitarse a financiar sólo a sus clientes.

Todo indica que en el gobierno tienen la percepción de que los banqueros están sentados sobre los billetes, cuando lo que se requiere es financiamiento para impulsar el crecimiento.

Aunque no hay una iniciativa que proponga que la banca de desarrollo vuelva al primer piso, en una de esas, a alguien se le puede ocurrir.

Y es que si los bancos no prestan, tienen altas tasas de interés y la banca de desarrollo tiene más de 600 mil millones de pesos y mucho más bajas tasas de interés, no faltará a quién se le ocurra que es un buen momento para que Nafin y Bancomext, presten directamente.

Al tiempo.

Atisbos

AMX.- Aeroméxico, piloteada por Andrés Conesa, libró la quiebra, reestructuró sus deudas; logró un nuevo valor de mercado y se dispone a invertir 5 mil millones de dólares, en los próximos tres años. Todo eso, sin ayuda del gobierno mexicano.

LA JORNADA 

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Ante el alza internacional de los precios de los hidrocarburos por el conflicto Rusia-Ucrania, el gobierno de la 4T optó por no cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel. Esto con el objetivo de impedir un gasolinazo que afectaría a la población mexicana en general. La decisión del gobierno ha sido aplaudida por unos, mientras otros desconfían de la acción y temen que a la larga el subsidio sea muy costoso. ¿Tú qué opinas? Es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 321 personas: en Twitter, 477; en El Foro México, 446, y en Facebook, 398. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

México, bien administrado, tiene esa capacidad. Dados los precios internacionales del crudo mexicano se tiene la oportunidad de compensar el precio de la gasolina para que no impacte el bolsillo de la población o se aminore el impacto. Es de imaginar qué habría pasado si Anaya o Meade hubieran ganado… Yo creo que la gasolina estaría en alrededor de 50 pesos por litro y el mensaje similar al de Peña Nieto, ¿qué hubieran hecho ustedes?

@gdl_jose_gdl /Guadalajara

El golpe a la economía, a mi bolsillo y al de millones de mexicanos será cuando regrese el impuesto. Ahí comenzará otra escalada de precios de los productos de la canasta básica y el transporte público que utilizamos los ciudadanos con menores recursos.

@PeterTrance08 /Estado de México

Mientras no afecte gravemente las finanzas públicas, ya que los combustibles son el principal proveedor de la inflación.

@Checo96 /Mexicali

Todos tenemos que asumir que una guerra tiene un costo, además de la terrible e inútil pérdida de la vida de los seres humanos.

Rosa Ma. Beltrán Taboada /Cancún

Con sueldos precarios y la inflación creciendo desde el comienzo de la pandemia, esta es una gran opción para apoyar al ciudadano.

@charlysama /Atizapán

El Foro México

Adecuado manejo de las finanzas públicas para atenuar la pérdida del poder adquisitivo de la población, derivada del alza de precios de los energéticos a nivel internacional. Obvio, los reaccionarios la rechazan de “dientes pa’ juera” porque el AMLO en todo la riega.

Arnulfo Arteaga García/México

Conforme se estabilice el precio del petróleo en el mundo, el IEPS se volverá a cobrar paulatinamente y los consumidores no pagarán los movimientos de la crisis.

Juan Frías/Tlalnepantla

Ya no saben cómo hacerle para disfrazar la galopante inflación.

Victor Manuel Ortiz/Tuxtla Gutiérrez

La gasolina que nos mueve, también nos mata. En general, estamos jodidos. De mi parte, no tener vehículo es un alivio, pero eso no cambia nada. Mundo plástico, mundo convaleciente. Repito, seguiremos jodidos.

Román López/Guanajuato

Eso es administrar el dinero del pueblo para el pueblo y evitar una megacrisis porque los dueños de las empresas buscan pretextos para subir todo.

Araceli Sánchez/Ecatepec

Facebook

La economía de muchos mexicanos desde hace varios sexenios es muy limitada. Gracias a las alzas injustificadas de los combustibles, no queda más que agradecer esta acción del Presidente, ojalá también los comerciantes eviten subir los precios de sus productos con el pretexto de gasolinas caras.

Héctor Arroyo/Oaxaca

El subsidio debería ser a la canasta básica. Los gasolineros se siguen beneficiando sin merecerlo y algunos aun con el subsidio aumentan arbitrariamente los precios. La Profeco sólo les da un manazo en la muñeca.

Carlos Ortiz/Silao

Ni con esa ayudadita ha bajado el precio…

Raúl López/CDMX

Sabemos que esta situación no es provocada por un mal manejo de Pemex, sino de las condiciones de la guerra, un verdadero acto de gobierno popular y atento al bien del país y no de una clase.

Ramón Larrauri/CDMX

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La llamada Cuarta Transformación (4T) ha pasado a la acción contundente contra obstáculos. En unos cuantos días, el escenario político y judicial se ha poblado de casos que muestran rigor progresivo frente a adversarios o ante contextos críticos.

El trayecto de guerra política ha ido del acuerdo administrativo de noviembre del año pasado, para saltar trámites en cuanto a obras y proyectos considerados estratégicos o de seguridad nacional, hasta la premura con que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, apenas unas horas después de la aprobación en el Senado, el decreto que a partir de hoy permitirá a servidores públicos (con AMLO en primer lugar) y legisladores hacer propaganda respecto al ejercicio revocatorio de mandato presidencial.

Un punto notable en esa ruta de aceración es el relacionado con la reforma eléctrica. El obradorismo ha mantenido una cerrada defensa de ese proyecto que, a su vez, ha sido duramente objetado por opositores partidistas e intereses empresariales acogidos a gestiones estadunidenses.

Hay prisa y no hay lugar para demasiadas consideraciones. Palacio Nacional defiende al fiscal general de la República, aunque ese manto tal vez no alcance en cuanto a sus conflictos familiares. La frívola alcaldesa de Cuauhtémoc es sometida a proceso judicial y el morenismo fragua la manera de quedarse con esa posición que considera perdió por traiciones monrealistas. Cantado el pleito con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, las piezas legislativas de Morena se mueven en busca de llevarlos a juicio político y deponerlos.

Faltan tiempo y vicisitudes para la postulación de candidatos presidenciales, pero el reloj político de Palacio Nacional es un tambor de guerra. López Obrador tiene plenamente a los mandos de las fuerzas armadas, la mayoría de los gobernadores (más la cosecha de este año), el control (disparejo) de las cámaras y la aquiescencia de ministros de la Corte encabezados por Zaldívar. La 4T se endurece, tácticamente.

El Tribunal Constitucional de Perú acordó ayer (tres votos a favor y tres en contra, ante lo cual el ministro presidente fue el determinante) que Alberto Fujimori, ex presidente de la República, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, pudiera acogerse a un indulto que originalmente había concedido el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, inmerso también en acusaciones de corrupción que incluso le llevaron a renunciar al cargo por unas videograbaciones.

Indulto es insulto, corearon ayer manifestantes callejeros que empezaron protestas por esa liberación, que se estima se formalizará el lunes o martes próximos. La Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se habían pronunciado negativamente sobre la posibilidad de ese indulto ahora actualizado. Perú está en una crisis política, con parte del Congreso nacional buscando retirar (vacancia) al presidente Pedro Castillo, un profesor que fue rondero (partícipe en organizaciones comunales de defensa), dirigente nacional del magisterio y derrotó en pasadas elecciones a Keiko Fujimori.

Es importante estudiar lo que está sucediendo en algunas naciones latinoamericanas con gobiernos populares o progresistas en su respectiva gradación. En Chile, el ascenso de una izquierda juvenil a la Presidencia de la República, como producto de fuertes movilizaciones y protestas; en Argentina, el conflicto derivado del refinanciamiento de la deuda de 44 mil millones de dólares firmada en 2018 con el Fondo Monetario Internacional por el derechista Mauricio Macri; en Brasil, la posibilidad de una nueva presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, y en Perú, la batalla de Pedro Castillo, con su sombrero chotano (distintivo de Chota, donde nació el ahora mandatario), ante la pretensión de deponerlo y sus propias tensiones internas (cuatro gabinetes en seis meses de gobierno).

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

A la vista de todos

Senadores de Morena y sus aliados no resistieron la tentación. Atropellaron el proceso de Revocación de Mandato para ajustarlo a sus intereses coyunturales.

Mayoritean porque pueden hacerlo. Mandaron a los ciudadanos un mensaje sombrío: si las leyes no se ajustan a sus apetitos, peor para las leyes.

Quieren que los funcionarios públicos publiciten la Revocación de Mandato violando la ley que ellos mismos, los legisladores morenistas, aprobaron.

No es que los senadores sean soberbios y supongan que si ellos los invitan los ciudadanos irán en masa a las urnas. Nada de eso. Cambiaron la ley para que el presidente meta el acelerador en las mañaneras y sea, como ha sido, el principal propagandista de la consulta.

La pregunta pertinente es ¿cuál será el siguiente encargo que cumplan? Si le agarran el gusto a cambiar leyes sobre la marcha son capaces de todo.

Reaparece y golpea

La irrupción de Ernesto Zedillo provocó una movilización en Palacio Nacional y hoy el ex presidente será el platillo fuerte de la mañanera, no es para menos.

Para abrir boca, Zedillo se refirió a la ola de gobernantes populistas e ineptos de América Latina, que convirtieron la gestión de la pandemia en un desastre.

No dijo nombres, así que tocará a cada mandatario, desde México hasta Brasil, ponerse el saco o dejarlo pasar.

La mala gestión de la pandemia no solo incrementó el número de contagios y defunciones, sino que también, hizo notar Zedillo, aumentó el desempleo y la pobreza.

Un par de esos líderes populistas minimizaron los riesgos de la pandemia aumentando la mortandad. ¿De quién estaba hablando?

Después Zedillo hizo votos para que ese grupo de gobernantes populistas sean desplazados por políticos capaces para que los países del área retomen el camino del desarrollo.

Justos por pecadores

Suben las posibilidades de que el programa de Escuelas de Tiempo Completo se mantenga. Una orden presidencial acatada por la secretaria de Educación Pública que cayó mal en las filas de Morena.

Siguieron el esquema conocido: para terminar con supuestas corruptelas acabaron con todo el programa que era un beneficio tangible para miles de familias mexicanas de bajos recursos.

Gobiernos morenistas contrarios a la medida dijeron, para no incomodar a su jefe político, que seguirían con el programa con recursos propios. Un esfuerzo que vale la pena hacer.

El tema llegó ya a la Comisión de Educación de San Lázaro, también dominada por Morena, en la que la posición de la mayoría está a favor de que el programa siga y así se lo harán saber a la maestra Delfina Gómez

La idea es que no paguen justos por pecadores. Sobre todo, si los justos pertenecen al sector de población más vulnerable.

Paréntesis en Tamaulipas

Mientras tanto en Tamaulipas, los partidos y los candidatos se están reponiendo del susto de la tremenda demostración de fuerza del Cartel del Noreste en Nuevo Laredo. Los compinches del Huevo hicieron lo que quisieron y sin medida.

La campaña morenista entró en un paréntesis porque el TEPJF resolvió suspender la candidatura hasta que se agote la demanda interpuesta por Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa, que no está conforme con la encuesta de Morena.

Mientras los morenistas ajustan cuentas, César Verástegui, El Truco, de la alianza “Va por Tamaulipas” acorta distancias. Todavía está lejos, pero dicen allá que ya no tanto.

Los aspirantes andan con un ojo al gato y otro al garabato, porque saben que las bandas del crimen organizado también votan. Lo han hecho antes, y pueden volver a disparar.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Vientos de furia, dolores de incomprensión

Si la maniobra no fuera tan socorrida, reiterada, repetida, pues, uno hasta podría creer en el auténtico sentimentalismo de las declaraciones presidenciales cuando el Ejecutivo expone sus penas y quejas por la incomprensión a la cual lo someten sus equivocados adversarios, quienes lo han arrinconado con insidias y calumnias de prensa vendida o de menos alquilada, como antaño lo hicieron contra don Panchito Madero a quien acabaron asesinando, ¿recuerda usted?, pues desde entonces no hay hombre más incomprendido ni presidente más injustamente atacado desde dentro o desde fuera, no importa, los enemigos obedecen todos a la misma consigna conservadora, tienen el mismo origen intelectual e idéntica estatura de enanos morales, derrotados, para más; desnacionalizados, colonialistas, aspiracionistas privilegiados, clasemedieros infames, reaccionarios, conservadores, herederos de quienes fueron a Miramar, ya sabe usted a buscar un emperador rubio y de ojos azules, porque las ranas no cesan de croar el busca de rey, pero en este caso, la verdad, la verdad, no es para tanto, más bien se trata de aprovechar las cosas y fingir el martirio, jugar a la víctima, cuando la mayor parte del tiempo todo resulta de acuerdo con el plan ya marcado, y la crítica la denuncia, la casa gris, la falta de medicamentos, el fracaso de las nuevas instituciones tan blandas y tan mal hechas com0om para derrumbarse al primer soplo del viento; los videos incriminatorios de la familia favorecida, los estériles dispendios de la solidaridad internacional con los macacos latinoamericanos; las echadas y pendencias contra todos por todo y por nada, la descalificación frente a quien se sabe de antemano la respuesta en silencio; el desconcierto ante los hechos reales como por ejemplo, una violencia descontrolada exactamente igual a la violencia cuya crítica era lema de campaña, todo eso no tiene efecto alguno en el sendero escogido, porque este gobierno no tiene variaciones y el, timón ha sido soldado en una sola dirección, fijo, atornillado en el rumbo previsto frente al cual no importan ni farallones, ni islotes de piedra, mucho menos enormes hielos flotantes; la singladura va en la dirección correcta porque yo así lo he determinado y Santa Lucía, no queda lejos, y para quien quiere poner contra el odómetro o el kilometraje, me marcho por carretera o camino urbano hasta llegar a tiempo para la inauguración de mi terminal, civil y militar de aviones porque eso es mi gobierno, un gobierno civil apoyado por militares constructores y administradores y a ver quien es el guapo cuya jeta se me pone enfrente, a ver a ver, pégale a este noble y leal pueblo uniformado, porque ellos son mi respaldo, garantía y estrategia de control entre la infecunda condición de una crítica estéril, carente de sinceridad, ajena a las necesidades del pueblo, por eso, porque los adversarios se han opuesto a todo porque ese todo daña sus intereses mezquinos, egoístas, sin patria, les he denunciado de la siguiente manera, o piensan, insensatos en mi distracción , me creen descuidado, y han de decir, este ni cuenta se da, denle duro, atícenle con la vara y con el palo, peguen, peguen como si se tratara de una piñata, pues nol, bien me doy cuenta, por eso escuchad:

“ … vayan comprobando lo importante que va a ser viajar a través o por el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, porque como hay mucha desinformación, están muy molestos los que tenían el negocio ya armado del aeropuerto de Texcoco, básicamente todo lo relacionado con la construcción, con los negocios inmobiliarios, esos están muy enojados y, como siempre, no faltan seguidores que se adhieren, se suman, pues hubo además una campaña, existe todavía la campaña, para no reconocer que fue una muy buena decisión la que se tomó gracias al pueblo, a los que participaron en la consulta…Este es un proceso que estamos llevando a cabo millones de mexicanos, es un nosotros, eso es la Cuarta Transformación. Entonces, van a terminar por aceptar de que fue buena la decisión y se van a derrumbar todas las mentiras que se fueron construyendo, que se fueron creando… Además, nosotros vamos a seguir informando, orientando, para ir desmontando toda la campaña de mentiras, que es muy importante, y hablando y hablando y hablando fuerte, a los cuatro vientos, un día sí y el otro también, para que los que no quieren escuchar a lo mejor escuchen… hay quienes no quieren nada, nada, nada, porque los obnubila el conservadurismo, les impide escuchar argumentos, se niegan rotundamente. Y no son sólo los que sacaban beneficios con el modelo neoliberal o con la corrupción, sino también quienes tienen un pensamiento conservador, y ya lo he dicho, son millones…”, pero todos esos, sépanlo bien, nada podrán en contra de la otra millonada de convencidos, de patriotas cuya desmejorada condición de ciudadanos marginados por el clasismo y el racismo, halla ahora una puerta de salida, un rayo de esperanza, pures eso somos nosotros, ya se sabe, un lampo luminoso en el negro horizonte al cual los conservadores habían condenado a la patria, y no lo vamos a permitir, por eso ahora ya todo mundo puede salir a propagar la conveniencia de emitir el voto razonado y legítimo en favor o en contra de mi permanencia en el cargo, porque soy el único en la historia capaz de someterse al juicio de sus conciudadanos, el cual –de seguro— me será favorable, en espera del juicio más importante, el de la historia, cuyas doradas páginas me acogerán con benevolencia y en suyos áureos renglones se podrá escribir mi simple biografía, un hombre cuya vida fue un servicio inagotable en favor de los más pobres entre los pobres.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Galimatías jurídico en caso Cuevas

Como se esperaba, la vinculación a proceso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, creó un entuerto jurídico que será difícil deshacer. La Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México contempla el escenario de la ausencia temporal o definitiva de los alcaldes, pero a nadie de quienes la aprobaron se le ocurrió pensar que, al no tener fuero, los gobernantes de este nivel podían ser suspendidos en sus funciones por el Poder Judicial. Es el caso de Cuevas quien, según la Fiscalía, está suspendida, pero no destituida. Hay quien cree que al no estar destituida no está ausente, por lo tanto, no procede perfilar una nueva elección, pues se entiende que retomará su cargo cuando termine su proceso penal. Nos cuentan que Morena reventó la sesión de ayer en el Congreso para no abordar el tema, pues no saben exactamente qué procede. Uf.

• JUICIOS POLÍTICOS Y MALABARISMO EN EL SEMÁFORO

Ayer se instaló la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, que tiene a su cargo dar trámite a las demandas de juicio político que están pendientes. De entre una larga lista de demandados, sobresalen los nombres de los consejeros electorales del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Nos cuentan que en realidad ninguno de estos personajes será llevado a juicio, pues de entrada al partido en el poder no le alcanzan los votos ni juntando los de sus aliados. Así que se trata de una jugada política más como la que hemos visto en otras épocas, cuando se habla de desahogar “ahora sí” –siempre dicen lo mismo con los juicios políticos pendientes­—. Nadie será sentado en el banquillo. Pero de que llaman la atención, la llaman, como los malabaristas de semáforo, nos dicen.

• MANEJO DE CRISIS EN QUERÉTARO

Y es en Querétaro donde la situación de crisis, derivada de los sucesos violentos ocurridos en el estadio La Corregidora, prácticamente quedó desactivada ayer, luego de que los servicios médicos del estado dieran de alta a un joven de nombre Esteban, el último que se encontraba hospitalizado. En ocasión de lo anterior, nos cuentan, el gobernador de esa entidad, Mauricio Kuri, difundió un mensaje en el que recalcó que, contrariamente a las especulaciones que se hicieron el día de los hechos y algunos de los posteriores, la agresión entre barras del pasado 5 de marzo no dejó víctimas mortales. Reconoció también la corrección que algunos periodistas hicieron sobre lo que originalmente publicaron y llamó a quienes pudieran haberse equivocado a hacer lo mismo. Lo anterior, sumado a las sanciones por la falta de seguridad del estadio y las detenciones que han seguido, estaría permitiendo que en la entidad le están dando vuelta a la página de la crisis.

• CIERRA MONITOR MICHOACANO

Siempre será una mala noticia para la libertad de expresión la desaparición de un espacio de comunicación, sin importar su tamaño, pues con ello se acotan las posibilidades del ejercicio de una actividad socialmente relevante y necesaria. Y si algo así ha resultado lamentable antes, por ejemplo, por situaciones de tipo económico, impacta que la decisión se tome como resultado de una acción ilícita como lo es un ataque del crimen organizado. “A nuestra audiencia, que es la más importante, pues fueron ustedes quienes nos dieron la confianza para mantenerlos informados, les hacemos de su conocimiento que daremos por concluidas las labores periodísticas realizadas a través del portal digital Monitor Michoacán, ha quedado claro que nuestra labor incomodó a muchos en el poder, seguiremos exigiendo ante las autoridades se haga justicia por las muertes de nuestros colaboradores Roberto Toledo Barrera y Armando Linares”, se lee en el comunicado que ayer dio a conocer ese medio antes de bajar las cortinas.

• Y QUE VUELVE A PATEAR EL BOTE

Con la novedad de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, apareció para hablar sobre el asesinato del secretario general del Ayuntamiento indígena de Xoxocotla, Manuel Alejandro Jiménez. Y fiel a su costumbre, nos cuentan, el mandatario decidió patear nuevamente el bote, pues optó por echarle la bolita al fiscal estatal con el que no termina de resolver sus diferencias: “Hasta el momento en las mesas de seguridad no nos ha botado nada, pero como te digo, no puede haber impunidad, como siempre se los he manifestado, nosotros no pactamos con gente mala y ojalá el fiscal dé con estos personajes que le están haciendo mucho daño al estado”. Y luego descargó la responsabilidad de posibles hechos futuros de ese tipo, en las autoridades municipales: “Con todo respeto a los alcaldes les digo que no tengan miedo, que vayan a denunciar, porque creo que debemos de acabar con esta gente que los amenaza”. Uf.

• LA UNIÓN EUROPEA, EN LA CORTE

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Parlamento Europeo dejaron ver amplias diferencias tras de que este último se expresó en contra de la violencia que padece la prensa mexicana, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, abrió las puertas al embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, con quien sostuvo una amplia reunión para “promover, proteger y garantizar los derechos humanos en México”. Nos dicen que el diplomático europeo afirmó que el encuentro tuvo el fin de abordar “los retos y logros del sistema judicial mexicano” y sobre cómo la UE puede “aportar útilmente a su desarrollo”, declaración que despertó la inquietud de varios, quienes recordaron las recientes afirmaciones de Mignot sobre supuestamente querer “detener los ataques y asesinatos contra periodistas” en el país.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

“Como te ves me verás”

Cuando terminan su mandato un buen número de gobernadores y gobernadoras en lo primero que tienen que pensar es que no vayan a acabar en la cárcel. 

En muchos casos prevalece la venganza política sin importar que sean del mismo partido. Chihuahua es un ejemplo cercano, el exgobernador se fue con todo en contra de la candidata de su partido, la cual al final resultó gobernadora. El lío está lejos de terminar, estamos viendo en estos días sólo el preámbulo.

El discurso del “no se trata de venganzas políticas” nunca se sabe en qué pueda acabar. Ningún ex, junto con sus funcionarios, puede sentirse tranquilo a partir de que terminan, más les vale traer un amparo bajo el hombro.

A menudo prevalecen las venganzas y los intentos por mostrar que los nuevos gobiernos son diferentes, se busca crear una imagen y un efecto político entre la población. Al paso del tiempo todo termina en el síndrome de “como me ves te verás”. Es cuestión de que finalice el “nuevo sexenio” para que se repita la historia.

Las acciones de los nuevos gobiernos no sólo pasan por la política o por los llamados “golpes de timón”. En muchos casos es cuestión de que se investiguen las finanzas para que estén a la vista todo tipo de irregularidades y actos de corrupción, los cuales eran vox populi entre los ciudadanos.

Es un hecho que por más candados que se tengan en los gobiernos siempre habrá alguien que abra puertas para entrar en la discrecionalidad y en la utilización de los aparatos de justicia a modo.

En pocos casos existe un genuino sentido del servicio, y si en algún momento se tuvo, no tarda mucho en desaparecer. El ejercicio del poder se ha convertido en un gran problema para la gobernabilidad. El poder pierde el sentido del servicio para convertirse en una feria de vanidades que incluyen a las familias y a los cercanos, quienes al paso del tiempo serán los primeros en correr.

Por supuesto que más de alguno y alguna buscan la manera de cambiar el sentido de las cosas; sin embargo, pareciera que les es difícil aislarse de las formas paralelas de ejercer el poder. Todas y todos prometen, pero al final entran en terrenos, en buen número de casos, del “corre por tu vida”.

El Bronco forma parte de estas historias. Desde hace años se dieron a conocer evidencias sobre el mal manejo de los dineros en su gobierno en su búsqueda de la Presidencia.

A esto se agrega que el nuevo gobernador lo traía en la mira desde sus tiempos de legislador, al tiempo que seguramente está echando a andar un acto de altos vuelos que repercuta en su imagen y que llame la atención de la sociedad.

Jaime Rodríguez fue un candidato independiente que se llegó a ver distinto en medio del hartazgo de los partidos en Nuevo León. Su triunfo fue considerado como una alternativa a las formas políticas; sin embargo, ya en el poder fue generando más dudas que certezas.

Su relación con el Congreso local fue muy complicada, porque no tenía alianzas con nadie. Los partidos políticos en muchos casos lo aislaron y lo fueron viendo como parte sólo de un momento esperando que terminara lo más rápido posible.

El Bronco creyó que podía ir más allá y se vio con la banda presidencial. Se la creyó y perdió de vista que lo primero que tenía que hacer era dejar la casa en buen estado, sobre todo porque en Nuevo León y en el Congreso lo tenían en la mira.

Más de algún ex se podrá ver pronto como El Bronco. La diferencia es que a la mejor cuentan con el apoyo de sus partidos o del Presidente, como en el caso de BC.

El Bronco, a diferencia de otros, sabe que está solo y Samuel lo sabe; estamos ante una historia conocida que seguramente en poco tiempo tendrá réplicas en otros estados.

RESQUICIOS

Dos comparecencias de enorme relevancia se hicieron inexplicablemente a puerta cerrada. Una tiene que ver con el futbol, su sentido de propiedad y lo que pasó en Querétaro. La otra fue la presencia del fiscal, quien en más líos no puede andar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.