Confirma TEPJF mordaza al Presidente respecto a la revocación de mandato

JESSICA XANTOMILA / LA JORNADA

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador de abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso de revocación de mandato; esto, debido a los señalamientos que ha hecho sobre ese tema en sus conferencias matutinas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió acuerdos, derivados de denuncias presentadas por PRD y PAN, en los que se ordenó al jefe del Ejecutivo abstenerse de emitir expresiones relativas al proceso de revocación de mandato, por los diversos comentarios realizados durante la conferencia matutina del 2 de febrero y dos eventos celebrados el 12 y 13 del mismo mes en Sonora. Posteriormente, Acción Nacional presentó un incidente de incumplimiento, debido a que el Presidente nuevamente expresó manifestaciones sobre dicho tema en las mañaneras del 21 y 28 de febrero.

Por otra parte, el pleno modificó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE (UTCE), para que la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del gobierno de la República elimine exclusivamente el contenido de las publicaciones que contengan expresiones relativas a la revocación de mandato de la conferencia matutina del 28 de febrero y no todo el contenido.

Esto, a partir de que el presidente López Obrador y el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, promovieron medios de impugnación alegando, principalmente, la vulneración a su garantía de audiencia, presunción de inocencia y que la UTCE excedió sus facultades.

En sesión aparte, que se realizó de manera privada, la Sala Superior también confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para eliminar de las plataformas digitales un comunicado de senadores de Morena en que respaldan al jefe del Ejecutivo y la reforma eléctrica, porque podría constituir propaganda gubernamental.

https://www.jornada.com.mx/2022/03/17/politica/009n3pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.