Banxico debe subir la tasa para mantener atractivo de bonos: expertos

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

Banco de México tiene que aumentar la tasa de interés de referencia en su reunión del 24 de marzo por lo menos en la misma magnitud que lo hizo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) –de un cuarto de punto, para mantener el atractivo de los bonos mexicanos y reducir el riesgo de salidas de capital. Así es como lo ve el director para América Latina en la consultoría de negocios Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

En realidad México tiene que hacer frente a un problema mayor del que tenía el año pasado cuando enfrentaba sólo el ritmo creciente de la inflación, advirtió.

En este momento que ha subido la tasa de Estados Unidos, México encara también el riesgo de un cambio brusco de capitales que también puede tener impacto en los precios, en la estabilidad y que agregaría incertidumbre al mercado.

Entrevistado por El Economista, observó que lo conveniente sería que la Junta de Gobierno impulse dos aumentos adicionales de 50 puntos base en las reuniones de marzo y mayo, para dejar la tasa en 7 por ciento. Este espacio le permitiría suavizar los incrementos que deben continuar en la segunda parte del año.

El experto argumenta que México no puede quedar detrás de la Reserva Federal, como ha quedado detrás de la presión alcista de la inflación. Ahora tiene que ofrecer mayores rendimientos a los extranjeros que están colocados en bonos mexicanos para evitar salidas bruscas de capital.

Fortalecer atractivo
Aparte, la subdirectora de Análisis Económico en Monex, Janneth Quiroz, explicó que históricamente Banco de México ha buscado mantener un sesgo restrictivo cuando la Fed endurece su política, pues ayuda a que no se presente una fuga de capitales.

La estratega explica que en periodos de incertidumbre aumenta la demanda de instrumentos libres de riesgo. Y si la tasa de interés de corto plazo de Estados Unidos ya subió es más atractiva y México tiene que mantenerse competitivo.

Además, refirió que de presentarse salidas de capital, vendrá una depreciación cambiaria que suele generar presiones en precios de mercancías y de ser consistente se trasladará también a la inflación.

El costo de no actuar
Desde Filadelfia, Coutiño resaltó que con independencia del aumento del precio del petróleo, a raíz de la invasión de Ucrania, la inflación en México ya tenía una naturaleza bien definida, no era transitoria y se sabía desde el año pasado.

Eso es lo que indica la inflación subyacente que no ha dado ninguna señal ni de estabilizarse ni de pretender tender a la baja, subrayó.

El indicador subyacente permite conocer a la inflación estructural pues descuenta de la medición a los precios que suelen ser volátiles por situaciones estacionales. Este indicador pasó de 3.83% anual en la primera quincena de enero del año pasado a 7.22% en febrero del 2022. Esto significa que en 13 meses, que son 26 reportes quincenales, la inflación estructural ha duplicado y más al objetivo puntual.

Seis aumentos más, aparte del de marzo
Aparte, el economista en jefe para América Latina en Rankia, Humberto Calzada, explica que la incertidumbre mundial a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania se traslada a la previsión de los próximos movimientos de la tasa en México.

Sin embargo, admite que existe una alta posibilidad de que se mueva la tasa en línea con los incrementos de Estados Unidos. Así, espera seis aumentos más por parte de la Reserva Federal, que podrían ser replicados en México.

Las próximas reuniones monetarias de México están programadas para el 24 de marzo; el 12 de mayo, 23 de junio; 11 de agosto; 29 de septiembre, 10 de noviembre y 15 de diciembre.

La decisión de la Fed fue tomada por mayoría, donde solo uno de los miembros, el presidente de la Reserva de St. Louis, James Bullard, pidió un incremento de 50 puntos base.

La Fed también cambió su pronóstico de crecimiento para EU a 2.8% desde 4 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Banxico-debe-subir-la-tasa-para-mantener-atractivo-de-bonos-expertos-20220317-0013.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.