Apoyo social y a pymes, vía para reactivar CdMx

MILENIO

El gobierno capitalino apuesta por un nuevo paquete de medidas para la reactivación económica de Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó una serie de reglas para apoyar la economía popular, social y solidaria, así como el establecimiento de nuevos instrumentos de respaldo para el sector de la construcción y vivienda, y el relanzamiento del sector turístico y de la cultura.

 

“Este es un plan de reactivación que es factible hacerlo hoy que la pandemia está en sus niveles más bajos y que, además, tenemos un programa de vacunación muy exitoso en la ciudad (…) tenemos la enorme ventaja de que estamos trabajando conjuntamente con los empresarios, empresarias, que quieren a la ciudad, los microempresarios y sobre todo los habitantes de Ciudad de México”, expresó.

Durante la instalación de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de Ciudad de MéxicoLuz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, detalló las medidas que incluyen la exención del pago de predial para las personas de 58 años y más, anteriormente este beneficio lo tenían solo las personas de 60 años y más.

“Los adultos mayores de 58 años y más podrán acceder al pago de cuota fija bimestral de 55 pesos de predial cuando su inmueble no exceda el valor de 2 millones 323 mil pesos, las propiedades que excedan dicho monto se les otorgará un 30 por ciento de descuento”, explicó.

Se condonará también a los adultos mayores el pago de cuotas a unidades habitacionales, a través de la Procuraduría Social de Ciudad de México.

A las micro y pequeñas empresas que busquen comenzar operaciones en la capital se les exentará del Impuesto sobre Nómina en los primeros tres meses de operación.

Además, se destinarán 500 millones de pesos en créditos de 10 mil pesos con 0 por ciento de tasa de interés para las pequeñas y medianas empresas.

“El gobierno de la ciudad aportará recursos adicionales al fondo de garantía del programa en Nacional Financiera para otorgar 425 millones de pesos adicionales en créditos a este sector”, añadió.

También garantizará a través de una ventanilla digital la realización del trámite para obtener el Certificado Único de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad dirigida a microempresas, pequeños comercios o industrias de bajo impacto en las colonias y barrios.

Asimismo, arrancará el programa de “empleo verde” que permite la contratación de personas por tres meses para la limpieza, el reciclaje de residuos, la restauración forestal y el saneamiento de descargas residuales en las barrancas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En cuanto al desarrollo del sector de la construcción, anunció que en los próximos días se publicarán en la Gaceta Oficial cuatro acuerdos para impulsar el desarrollo de la vivienda.

La secretaria adelantó que se concretó un plan maestro de la Zona Rosa para que se construyan nuevas viviendas con dimensiones menores para repoblar el espacio en corredores principales y calles interiores.

A principios de abril se lanzarán propuestas para la reactivación cultural, turística y del Centro Histórico.

https://www.milenio.com/politica/apoyo-social-pymes-via-reactivar-cdmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.