El sexismo y el androcentrismo ocasionan una brecha de género y salarial

EFE / LA CRÓNICA DE HOY

El sexismo y el androcentrismo han ocasionado que en las carreras técnicas y científicas de México haya una gran brecha de género y salarial para las mujeres, advirtió este martes una especialista.

“Es importante acabar con estas creencias que vienen desde la infancia, donde el referente que importa es el masculino”, señaló en un diálogo con medios la antropóloga y especialista en género y feminismo Elvia González del Pliego.

La experta explicó que hasta hace unos años la ciencia tenía una mirada eminentemente androcentrista. Es decir, la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas.

Pero esa situación, agregó la experta, ha cambiado paulatinamente en México gracias a que cada vez más mujeres se abren paso en ámbitos como la ciencia.

“Sin duda, es necesario modificar los patrones socioculturales”, señaló en rueda de prensa. Y agregó que pese a los avances, existe todavía una brecha salarial entre hombres y mujeres.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), citadas por la experta, solo 3 de cada 10 profesionales que eligieron alguna carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres.

Por otro lado, existe una brecha de ingresos entre los hombres y las mujeres, ya que por cada 100 pesos (4,80 dólares) que gana un hombre en una carrera STEM una mujer gana 82 pesos (3,93 dólares) contra los 78 pesos (3,74 dólares) que se ganan las mujeres en otras áreas.

“Es necesario cambiar este esquema”, consideró González del Pliego.

La académica de la Universidad Iberoamericana precisó que se debe trabajar desde todos los ámbitos de la sociedad para generar un cambio a través de capacitación en el tema y buscar alternativas que no refuercen los estereotipos.

“Necesitamos una educación sin estereotipos si queremos cambiar el panorama e impulsar a las mujeres en la ciencia”, consideró.

https://www.cronica.com.mx/masleido/sexismo-androcentrismo-ocasionan-brecha-genero-salarial.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.