Diferencias no impiden el avance de la agenda entre UE y México: embajador

MILENIO

Tras anunciar una serie actividades dirigidas al apoyo de uso de energías limpias y el fomento de un desarrollo sustentable en México, el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, consideró que las diferencias en algunos rubros no deben afectar el avance que se tiene en otros al interior de la relación bilateral.

“Hubo este intercambio que, además, es entre varios actores. Estamos hablando de una resolución del Parlamento Europeo (que), como saben, es independiente del Ejecutivo europeo. Hay este tipo de pronunciamientos sobre este tema específico e importante, por supuesto, de los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos en México, que eso no influya sobre resolver la agenda bilateral”, detalló ayer en una conferencia de prensa.

En ese sentido, insistió, existen muchos temas en la agenda entre México y la Unión Europea (UE): “Entonces, que pase (que haya diferencias) en un sector no impide que sigamos avanzando en otros. De la misma forma que dijimos de la reforma energética”.

Las palabras de Mignot se dan luego de que la Unión Europea presentó, en el contexto de la Iniciativa del Equipo Europa para un modelo de transición verde en el país, el Plan de Acción de Euroclima con México.

Esto, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“De esta manera se reafirmó la asociación y solidaridad entre socios para trabajar de manera ecológica, justa, sostenible e integradora sin dejar de responder a las prioridades de desarrollo humano. Uno de los principales programas que contribuirá a alcanzar esta meta es Euroclima”, destacó la delegación de la Unión Europea en México.

En su discurso Mignot recordó que Equipo Europa está formado por la Unión Europea, sus Estados miembro, instituciones de financiación y organismos de ejecución.

“Es nuestra respuesta a un panorama geopolítico cambiante, que cada vez más requiere una acción colectiva, rápida y decidida a nivel multilateral y nacional”, subrayó el francés.

De acuerdo con la representación diplomática, el Equipo Europa en el país ha identificado, conjuntamente con las contrapartes mexicanas, la Iniciativa del Equipo Europa para un modelo de transición verde e inclusiva en México como una de las grandes prioridades conjuntas de trabajo para los próximos años.

Al respecto, durante el mensaje de ayer a medios convocado en la residencia oficial de la delegación europea, Cristina Marín, agregada de Cooperación, reveló que los proyectos de la Unión Europea en la materia ya han trabajado de la mano con programas sociales del gobierno mexicano como Sembrando Vida y en la construcción del Tren Maya.

Por su parte, durante la presentación del modelo de transición verde para México celebrado en la sede central de la cancillería, distintos embajadores europeos tomaron la palabra para resaltar los beneficios de una transición a energías verdes.

Por ejemplo, el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, subrayó: “Basta una mirada al horizonte para renovar el convencimiento de que, sumando fuerzas, llegaremos antes a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás y en equipo. Europa entiende esa clave y ha conformado un equipo sólido para ganar el partido del desarrollo sostenible, en el que España es jugador titular; queremos seguir trabajando hombro con hombro con nuestro socio estratégico, México”.

Mientras que la encargada de Negocios de los Países Bajos en México, Anne le Guellec, afirmó que el tema del cambio climático representa una prioridad para su país: “Es necesario un modelo más verde y justo donde ninguna persona se quede atrás y que favorezca el desarrollo y el bienestar de todas las poblaciones”.

https://www.milenio.com/politica/diferencias-impiden-avance-agenda-ue-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.