Columnas de opinión: 16 de marzo de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

BASTANTE sorpresiva fue la aprehensión del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León. La sorpresa, claro, fue que Samuel García no hizo ninguna consulta popular para echarle el guante y meterlo en el penal de Apodaca.

CON ESO de que en Palacio Nacional decretaron que no irían en contra de ningún ex Presidente, sin duda se vuelve más relevante la decisión de encarcelar a “El Bronco” por delitos electorales, pues se le acusa de haber usado recursos públicos para su fallida candidatura presidencial. La gran duda, sin embargo, es si la cuenta a pagar por el ex gobernador quedará ahí o se le irán acumulando cargos. Se habla de enriquecimiento ilícito y hasta lavado de dinero.

EN SU MOMENTO, el propio Rodríguez Calderón prometió que encarcelaría al priista Rodrigo Medina. Y sí lo hizo, pero así como entró, salió en sólo 19 horas de la celda. En esta ocasión, el gobierno de Samuel García actuó con toda discreción, pero con mucha efectividad y, sin que nadie lo viera venir, le echó el lazo a “El Bronco”. Habrá que ver cuánto tiempo lo mantienen en el corral.

EL OTRO DÍA fue exhibido en la conferencia mañanera un ejidatario muy singular. Se trata de Antonio Almazán, quien forma parte de un ejido en Tulum, peeero… también es ejidatario en el Estado de México,Morelos, Jalisco y Quintana Roo.

QUIENES conocen el caso dicen que Almazán encontró en los ejidos una auténtica mina de oro, obteniendo ingresos bastante chuecos. Cuentan que ayudó a varios integrantes del peñismo a guardar sus ahorros -ahorros, sí, claro- en tierras ejidales.

Y QUE de estas operaciones, quien sabía mucho al respecto era Humberto Castillejos, el ex consejero jurídico del presidente Enrique Peña. ¿Será?

¡LÁSTIMA! Ya no seremos Dinamarca. Hace dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió públicamente a que el 1 de diciembre de 2020 estaría funcionando a la perfección su cacareado sistema de salud pública, que dijo nos pondría al nivel del país escandinavo.

LA REALIDAD, como suele suceder constantemente en este gobierno, terminó llevándose las palabras presidenciales. Tan es así que ayer en la misma conferencia mañanera, prácticamente se extendió el acta de defunción del Insabi. La nueva apuesta -¡a la mitad del sexenio!- es por el IMSS Bienestar.

ES DECIR, se desapareció el Seguro Popular, millones de personas quedaron sin cobertura, el desabasto de medicinas se volvió cosa de todos los días, se suspendieron tratamientos vitales, se esfumaron enormes recursos financieros… ¡ufff! Vaya reto tiene enfrente una institución tan noble como el IMSS. No vaya a ser que, en lugar de bienestar, terminen contagiándolo del malestar de la 4T.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Gertz impone sus reglas en el Senado

La comparecencia ante senadores del fiscal general Alejandro Gertz Manero, sí se concretará, nos aseguran, pero no como lo exigen la oposición. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, ha estado trabajando en el acuerdo con el fiscal, quien si bien expresó su voluntad para acudir a la cita, nos aseguran, puso como condición que fuera ante una reducida representación de legisladores y que la comparecencia sea privada, bajo el argumento de que los temas y la información que maneja el fiscal es muy delicada. Así, finalmente se llevará a cabo la reunión, pero bajo las reglas del polémico funcionario

¿México le regaló un Huevo a EU?

Nos hacen ver que hay de delitos a delitos, y el peor que cometió el capo mayor del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, es haber entrado a México de manera ilegal. Nos explican que, aunque en México contaba con órdenes de aprehensión por extorsión, asociación delictuosa, homicidio doloso y terrorismo, las autoridades decidieron deportarlo y entregarlo a EU, pues, aseguran, es ciudadano de ese país y su situación migratoria en México era irregular. La entrega se dio en el contexto de la visita del secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas. ¿Será que se cumplió con la arraigada tradición de obsequiar un arresto importante cuando hay una reunión de alto nivel?

Ya hay tiradores para la presidencia del Senado

A cinco meses de que concluya la gestión de Olga Sánchez Cordero, como presidenta del Senado, nos comentan que ya algunos se apuntan para presidir la Mesa Directiva del Senado, a partir de septiembre. Hay que recordar que a Morena le corresponde ese cargo durante los seis años, de 2018 a 2024, y de forma alternada un año un hombre y al siguiente una mujer. Por ello, ya hay senadores alzando la mano. Tal es el caso de Alejandro Armenta Mier. Sin embargo, nos dicen que no es que la ilusión máxima de don Alejandro sea la de presidir la cámara alta, sino que desde ahí pretende catapultarse a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla. Armenta, nos aseguran, no es el único que quiere la silla, por lo que pronto iniciará la pugna entre morenistas radicales y moderados.

AMLO conocerá al líder sindical de Pemex

El líder del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, aseguró ya su lugar en la ceremonia por el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en Minatitlán, Veracruz. Don Ricardo acudirá al acto a invitación del presidente López Obrador, quien ha señalado que si se topa con el líder sindical tendrían que decirle quién es, porque no lo conoce. Nos hacen ver que se podría dar el primer encuentro entre ambos, pero nos comentan, que el Presidente ha dejado en claro que, si Aldana tiene algún tema que tratar con el gobierno la vía es el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. El viernes la porra para el titular del Ejecutivo está garantizada, y habrá que ver cómo reciben los petroleros a su nuevo dirigente sindical.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

El nuevo estratega de Adán Augusto

Adán Augusto López está preparándose a paso veloz para ser el “Plan B”. Sabe que el presidente quiere de sucesora a Claudia Sheinbaum, pero también sabe que la jefa de gobierno no parece entusiasmar a nadie.

Uno de los más recientes movimientos del secretario de Gobernación ha sido establecer una alianza con César Yáñez, el más fiel escudero de López Obrador, quien lo acompañó en todas sus aventuras políticas, estuvo a su vera en los peores momentos (cuando no juntaba 20 personas en un mitin) y quedó relegado en el gobierno porque cometió un error político: después de ganar las elecciones se casó a todo lujo en Puebla. La “boda fifí”, se le llamó, evidenciando la contradicción con el postulado obradorista de austeridad. López Obrador no lo despidió, pero lo congeló en un cargo administrativo en Palacio Nacional. Lo sustituyó por Jesús Ramírez.

Tres años después, ese error político de Yáñez parece juego de niños comparado con la casa gris de José Ramón López Beltrán, las 23 casas Bartlett, los videos de los hermanos del presidente recibiendo dinero en efectivo clandestinamente, el expediente contra Scherer, las llamadas telefónicas de Gertz, y un gigantesco etcétera.

Los escándalos del sexenio han revalorizado a César Yáñez. Su alianza con Adán Augusto tiene un primer objetivo: disminuir a Jesús Ramírez. Evidenciarlo como el responsable de que López Obrador haya perdido control de la agenda y esté aislado, habiendo agraviado a demasiada gente y generando una división brutal dentro de su propio movimiento. A fin de cuentas, el vocero presidencial es la columna vertebral de las conferencias mañaneras, y las conferencias mañaneras son el gobierno.

Paralelamente, según me cuentan, Yáñez ha estado acercándole al secretario de Gobernación a empresarios, políticos y periodistas. Funge como uno de los coordinadores de campaña. A fin de cuentas él se aventó cuatro, incluso dos ganadoras: la jefatura de Gobierno en el 2000 y la presidencial de 2018.

Está claro que hoy por hoy, si bien la candidata es Claudia, el que está en el ánimo del presidente es Adán Augusto. Mientras ella le genera problemas, él se los soluciona.

El secretario de Gobernación no mueve un dedo sin el visto bueno del presidente. Por eso, cuando alguien acuerda algo con él, es como si lo acordara con el propio López Obrador. Así, los gobernadores —estratégicos en la operación política de la elección del 2024— llegan a Bucareli a tratar de resolver sus problemas económicos y de seguridad, a pedir lo mismo dinero que militares. Y tras el visto bueno del presidente, desde el escritorio de Adán Augusto se giran instrucciones al secretario de Hacienda para realizar depósitos presupuestales y se coordina la llegada de soldados con el Ejército. Me lo han revelado varios mandatarios estatales que están contentos con esta suerte de eficaz “ventanilla única” en Gobernación.

Con muchísima cercanía con el presidente —que lo llama “hermano”—, con el margen de maniobra de ser un jefe de gabinete de facto, tendiendo puentes que había roto AMLO y con un poderoso “grupo Tabasco” incrustado en posiciones claves en el gobierno federal, Adán Augusto López va armando su plan de ser candidato presidencial. El Plan B.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó lo que su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó el mes pasado: que la reforma eléctrica pasará solo si se incorporan las observaciones de la oposición. De hecho, admitió que la iniciativa tendrá al menos cuatro modificaciones, incluido el reconocimiento del acceso a la electricidad como derecho humano y estímulos fiscales en la compra de tecnología para autos eléctricos. Eso sí, adelantó que el debate puede demorar hasta dos meses, aunque la expectativa es aprobar la ley en el primer semestre.

Que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro acordó celebrar a puerta cerrada su reunión de mañana con los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y de la Liga MX, Mikel Arriola, para analizar el plan de seguridad en los estadios que logre evitar hechos violentos como el ocurrido el 5 de marzo en la Corregidora. El argumento es que los directivos no están obligados a comparecer ante el Congreso y, por tanto, se determinó dialogar con ellos en privado y recomendar a los legisladores ingresar al encuentro sin teléfonos.

Que el embajador de EU, Ken Salazar, se reunió ayer con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para analizar los retos que enfrenta la región en materia energética y afinar el impulso a la cooperación bilateral, lo que confirma que el vínculo entre ambas naciones avanza en términos de cooperación, más allá de las diferencias en temas como la reforma eléctrica, aunque incluso en ese tema los representantes de Washington aseguran que los desencuentros se resolverán “como en familia”.

Que los golpes recientes asestados por el Ejército al narcotráfico en diversas zonas del país y contra distintos grupos criminales es resultado de meses de trabajo de inteligencia, aseguran en el gobierno federal, y comentan que la coordinación del instituto armado que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval con otras dependencias federales y con Estados Unidos ha sido clave para dar con los grandes capos. Incluso se espera que este trabajo de colaboración permita anunciar en las próximas semanas un golpe importante a herederos del cártel de Sinaloa.

MILENIO

EN PRIVADO

Ebrard: la tuvo, era suya y la dejó ir

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Son de los que confunden dignidad con soberbia.

Florestán

Cuando en julio de 2021 el presidente López Obrador anunció sus precandidatos presidenciables, sus corcholatas, y él se autodeclaró el destapador, abrió la temporada de caza de la sucesión y los suyos, los más cercanos, miraron a Claudia Sheinbaum, que se vio para 2024. Pero también se vieron Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, al que no mencionó.

Por aquellos días Adán Augusto López Hernández gobernaba, tranquilo, su natal Tabasco, pero tras un fin de semana de reflexión con el Presidente, en su finca de Palenque, el 26 de agosto se lo trajo como secretario de Gobernación, una posición que en automático lo hace presidenciable.

Para entonces, quien se veía más sólido para la candidatura era Ebrard, pero la más cercana, y eso es todo, era, y es, Sheinbaum. Hoy entre ambos está López Hernández, a quien López Obrador trajo para jugarlo.

En este escenario se conoció la carta que el Presidente escribió al Parlamento Europeo, en los términos que el lunes conocimos de su puño y voz, y Ebrard, que quedó afuera de la operación, apechugó con su silencio a pesar del malestar que el texto del vuelo a Chiapas produjo en su primer círculo.

Ya el sábado se retrataron juntos en Chiapas y el lunes el Presidente dijo que Ebrard sí sabía de la carta y el canciller mantuvo su silencio.

Para algunos dejó ir una oportunidad de lanzar desde ahora su candidatura presidencial, porque no lo será de López Obrador, dimitir y darse tiempo para reforzar su plataforma política.

Pero ahora como en 2012, cuando le cedió la candidatura presidencial a AMLO, parece confiar en que será el ungido cuando hoy, reitero, lo veo después de Sheinbaum y de López Hernández.

El breve tiempo dirá si la jugó bien o si, efectivamente, la tuvo, era suya y la dejó ir.

RETALES

1. KARMA. A Jaime Rodríguez El Bronco lo alcanzó el pasado: ayer fue ingresado al penal 2 de Apodaca, que inauguró en octubre de 2020. La consignación es por delitos electorales. Hace dos semanas, Samuel García me dijo que estaba entre el alcoholismo y la depresión, y que iría a la cárcel. Ya está adentro el que quiso ser presidente y se perdió;

2. CONTEO. Dice López Obrador que en México hay entre 25 y 30 millones de integrantes conservadores, claro, de la clase media. Son los votos que da por perdidos, y por eso la ofensiva en su contra, y hace suyos los de 60 millones de pobres, a los que ha agregado 5 millones. A ver el día 10; y

3. VACUNACIÓN. Hugo López-Gatell dio por terminada la vacunación por el covid, al decir que 90 por ciento de los adultos ya estaba cubierto y 52 por ciento de 15 a 18. Pero de los menores de cinco a 15, ni uno. El gobierno de la 4T no los quiso vacunar porque no estaba demostrado científicamente, cuando en otros países, como Estados Unidos, sí. Ya rendirán cuentas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. “10634”. Al exgobernador Jaime Rodríguez El Bronco, quien en campaña dijo que, de ganar, les mocharía las manos a los rateros, le tocó ser el preso 10634 en el penal de Apodaca, acusado de desvío de recursos y delitos electorales. La sorpresiva detención no lo debería ser tanto, pues es consecuencia de una denuncia interpuesta por Samuel García, hoy gobernador, en 2018, ante irregularidades detectadas por el INE. “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, celebró García. Golpazo del año, pero que no ayude a tapar los problemas del estado, como la escasez de agua, la contaminación ambiental y la crisis de inseguridad, please.

2. Montón. Todos contra él, parece decir la clase política. Ante el encarcelamiento de Jaime Rodríguez El Bronco, diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano apoyaron la investigación al exmandatario. El diputado local panista Héctor Castillo afirmó que la detención forma parte de una investigación “desde hace mucho tiempo”. Sostuvo que ésta viene del Tribunal Electoral y no de vendettas políticas. Por su parte, el diputado por Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza, aseguró que con Samuel García como gobernador “no se va a permitir ningún acto de corrupción”. ¿Cuántos tendrán que poner las barbas a remojar?, ¿quién sigue?

3. El club. Exmandatarios presos: Tomás Yarrington, Tamaulipas, detenido en 2017 en Florencia, Italia, por delincuencia organizada y lavado; Eugenio Hernández, Tamaulipas, detenido en 2017 en Ciudad Victoria, por peculado y lavado; Javier Duarte, Veracruz, detenido en 2017 en Guatemala, por lavado y asociación delictuosa; César Duarte, Chihuahua, detenido en 2020 en Florida por desfalco y desvío de recursos públicos; Roberto Sandoval, Nayarit, en 2021 en Nuevo León, por lavado; Roberto Borge, Quintana Roo, en 2017 en Panamá, por aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública. Todos siguen presos. Se les sumó Jaime Rodríguez, ¿alguien más en esta temporada de sorpresas?

4. Cuenta regresiva. El 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México. Indicó que el domingo próximo, después de concluir su gira por Veracruz y Oaxaca, regresará a la Ciudad de México para trasladarse al nuevo hotel que se ubica dentro del aeropuerto, a fin de que la reunión de gabinete y conferencia matutina del lunes 21 de marzo se lleven a cabo en las instalaciones del nuevo aeropuerto. Ayer tuvo una reunión con todos los ingenieros militares que participaron en su construcción, así como con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Obra emblemática en 5, 4, 3, 2…

5. Operación Quirúrgica. Una Base de Operaciones de 30 elementos del Ejército, apoyados con vehículos SandCan, camionetas y un helicóptero Black Hawk, fueron los encargados de la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste, en tan sólo 16 minutos. De acuerdo con los trabajos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, cuando se ubicó al líder criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se inició la operación. Lo mejor: el vocero de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, destacó que la ciudad de Nuevo Laredo regresó al orden luego de la violencia registrada. De que se puede, se puede.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Malditas broncofirmas

El pleito en el Partenón de los políticos neoleoneses con pasado cuestionable explotó ayer con la detención de Jaime Rodríguez, el Bronco, exgobernador de Nuevo León. Su sucesor, Samuel García, lo festinó. “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas”. Ha sido un acto de justicia poética para García, quien en julio de 2018, cuando era senador, presentó una denuncia por el desvío de recursos públicos en el llamado caso de las broncofirmas, y amplió al año siguiente en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La denuncia original presentada por García y Mariela Saldívar, en ese entonces diputados locales por Movimiento Ciudadano, fue por la recolección ilegal de firmas realizada por 572 funcionarios estatales para obtener el registro de la candidatura a la Presidencia, contra el Bronco y su secretario general de Gobierno, Manuel González, quien utilizó presuntamente un programa de jóvenes para ese fin. La victoria de García, sin embargo, está tapiada por realineamientos coyunturales y traiciones.

La investigación fue realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, cuyo titular, Pablo de Hoyos Koloffon, fue ratificado por el Congreso, en la legislatura donde Francisco Cienfuegos era el líder de la bancada del PRI. Cienfuegos era incondicional de Rodrigo Medina, antecesor de el Bronco, quien al llegar al poder buscó la forma de llevarlo a proceso por corrupción, sin éxito. De Hoyos Koloffon, de acuerdo con políticos neoleoneses, mantiene fuertes vínculos con el grupo del exgobernador Medina, sobre todo con Cienfuegos, con quien el gobernador García, agregaron, tiene una alianza táctica. La venganza judicial de García esconde el desquite político de Medina a través de Cienfuegos, quien allanó parte del tramo judicial que llevó a la detención del Bronco.

El caso difícilmente parará en el exgobernador. Su antiguo secretario González fue coacusado en la denuncia original, ampliada en 2019 en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, por lo que una resolución sobre él debería estar en camino. Atrás de ellos se encuentra otra figura, probablemente más importante que González: Rodrigo Ocampo, quien fue vocero del gobernador durante su campaña, y más adelante representante de Nuevo León en la Ciudad de México. Desde ese cargo, Ocampo jugó un papel clave en las broncofirmas.

Ocampo fue una pieza instrumental en las broncofirmas. Cuando previeron el Bronco y su equipo de la campaña presidencial que no iban a alcanzar el mínimo requerido de firmas para registrarse, 866 mil 593, Ocampo contrató a la agencia de marketing digital, Victory Lab, fundada por Carlos Merlo, a quien se llegó a calificar como “el rey de las fake news”, porque entre sus especialidades estaba la creación de sitios para difundir realidad alternativa.

La importancia de Victory Lab en la campaña presidencial del Bronco es que una de sus ramas incluía el escaneo de credenciales de elector que conseguían de los registros de ingresos de edificios privados, donde los visitantes dejaban sus credenciales del INE. Ocampo compró esa base de datos aparentemente en 70 pesos por firma. Con esas credenciales pudieron completar las firmas que se necesitaban para el registro, recuerda una persona que conoció de la operación. La pinza de recolección de firmas se cerró con la utilización del programa para jóvenes que manejaba González.

Fuentes políticas en Nuevo León dijeron que otra persona que traicionó al Bronco a lo largo de este proceso fue Manuel Vital, quien fue uno de los financiadores de la campaña del excandidato a la Presidencia. Vital había sido funcionario en gobiernos priistas desde 1992, pero al asumir Rodríguez la gubernatura, lo nombró director del ISSSTE neoleonés, de donde fue escalando posiciones hasta ser secretario de Desarrollo Sustentable. Más adelante, participó en una campaña en contra del Bronco, que no le fue reconocida. Actualmente está imputado aparentemente por los delitos electorales que también le atribuyen al exgobernador, y hace unos días le congelaron sus cuentas.

El pleito entre gobernadores neoleoneses no va a parar en Rodríguez, aunque depende de la capacidad del Bronco para responder a García desde la cárcel a través de sus leales, o de la solidez de la alianza táctica del gobernador actual con su antecesor Medina. Por ahora, García vive sus mejores momentos políticos, después de que, para evitar que el PAN o el PRI se quedaran con el gobierno de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cobijó y, de manera indirecta, logró que el Tribunal Electoral revocara una multa multimillonaria por presuntos delitos electorales y disipara la posibilidad de que cancelaran su candidatura.

López Obrador es otro de los que ganaron con la detención del Bronco, con quien tuvo enfrentamientos desde la precampaña presidencial, y enfrentó campañas de propaganda negativas armadas por el equipo de Rodríguez. El Presidente, a través de terceros, está observando cómo van cayendo sus viejos adversarios políticos. En este sentido, García no debe estar tranquilo. Su cola sí es larga. El Presidente lo apoyó en el Tribunal Electoral pese a haber recibido información de estar involucrado, junto con su padre, en el lucrativo negocio de los factureros, a través de un despacho donde otro de los socios era un alto funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La detención de Rodríguez fue celebrada por García. “Cuatro años y cuatro meses tardamos, pero al fin lo logramos”, escribió en las redes sociales. “Quien la hizo, la paga”. El gobernador no debe olvidar lo que dice, similar a lo que el Bronco declaraba en la precampaña y prometía como parte de la lucha contra la corrupción, porque en la política nada es para siempre. La gloria de hoy, como la tuvo Rodríguez cuando se enfilaba contra su antecesor, puede ser el infierno de mañana, como lo está experimentando el Bronco con su sucesor.

Los gobernadores neoleoneses, hemos visto, no son impolutos.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Rescatando al ‘soldado López’

Ayer, el coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, abrió la posibilidad de que la iniciativa de López Obrador en materia energética, que fue enviada al Congreso, tuviera ajustes antes de ser puesta a votación.

Para nadie es un secreto que, tras el llamado ‘parlamento abierto’ sobre la reforma energética, quedó la visión de que no se sometería al pleno de la Cámara de Diputados ninguna propuesta hasta que se realizaran las elecciones de junio.

Eso estaba muy claro, pero hasta ahora parecía que Morena apostaba el todo por el todo.

Si en ese proceso electoral los resultados eran favorables para el partido en el gobierno, la propuesta se mantendría como llegó. Si el resultado no era lo que Morena esperaba, entonces eventualmente habría que modificar la iniciativa.

Ahora resulta que ya hay la aceptación para que las cosas se modifiquen antes de junio.

En mi opinión, se trata de una finta.

Sigo pensando que el resultado depende del balance político-electoral.

No es relevante que Morena ofrezca ahora que puede cambiar el contenido de la propuesta. Lo que pasa es que saben que no hay manera de sacar adelante la propuesta original del presidente.

En múltiples foros ha circulado la idea de que una opción para el gobierno sería empujar una reforma legal que pudiera tener el aval de los partidos opositores y también del sector privado.

Obviamente eso dejaría abiertas dos puertas.

La primera es que las empresas privadas que se sintieran afectadas podrían recurrir al Poder Judicial en la búsqueda de amparos.

La segunda es que las propias instancias políticas, como los órganos autónomos o el Congreso, pudieran promover controversias constitucionales para echar abajo las reformas legales.

La única manera de evitarlo sería a través de una negociación amplia que implicara un acuerdo tanto con las empresas posiblemente afectadas como con las fuerzas políticas opositoras.

El gobierno puede jugar al todo por el todo.

Puede considerar que el resultado de las elecciones de junio va a ser completamente favorable a Morena y sus aliados, lo que implica que la oposición, en particular el PRI, va a tener que someterse al efecto de las mayorías y se va a acercar a Morena.

Pero quizás el escenario más probable hasta ahora sea el opuesto.

Morena va a remar contra corriente en estas elecciones. Y, por lo mismo, si el resultado es poco favorable, entonces el PRI probablemente tendría la inclinación a alejarse de un partido que viene cuesta abajo.

En este gran contexto, se entiende la posibilidad de encontrar una propuesta que eventualmente pueda tener respaldo legal del PRI y de otros partidos.

Lo primero sería que se tratara de un cambio que ocurriera en el ámbito legal.

Claro que, si fuera el caso, Morena podría sacarlo sin ningún acuerdo.

Pero, al margen de la aprobación legislativa, quizás pudiera sacar adelante un esquema que no detonara controversias constitucionales.

Ese sería el plus de una reforma legal acordada.

En este proceso, quizás lo más relevante es que veremos una contienda al interior de Morena.

Habrá quienes insistan en ir por todo y tratar de sacar adelante, con ofertas y con chantajes, la reforma energética en los términos enviados por AMLO.

Pero también habrá quien busque rescatar al presidente antes de que venga el desastre completo.

Cualquiera que sea el esquema que prevalezca, me parece que su definición llegará hasta el segundo semestre de este año.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Ley de fomento a Mipymes, letra muerta

Las Mipymes (abreviatura con la que se conoce a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) están en el ojo del huracán. Desafortunadamente, lo están por el estado de abandono gubernamental que padecen.

A pesar de que por años, han sido pieza central del discurso oficial y de que su realidad está sobrediagnosticada, lo cierto es que sobreviven en virtud de que se “rascan con sus propias uñas”.

Que las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, representan el segmento de unidades productivas más numeroso del país y que generan el 52% del Producto Interno Bruto, todo el mundo lo sabe.

En este gobierno, antes de la pandemia y durante la pandemia, prácticamente han sido un “cero a la izquierda”. En el confinamiento apenas “les echaron un lazo” que poco o nada les ayudó.

Además, los cambios en la titularidad de la Secretaría de Economía y la centralización de las decisiones gubernamentales en la oficialía mayor de Hacienda, han impedido que se registre una política específica de fomento e impulso a ese sector productivo.

El gobierno en ejercicio, por lo pronto, ya perdió la mitad del sexenio. Viene la segunda parte de la administración y nuevos actores.

Parece que buscarán, desde distintos ámbitos, aprovechar a esa fuerza productiva del país, para coadyuvar en el necesario impulso de la alicaída economía.

El flamante dirigente de la Canacintra, José Antonio Centeno, en reunión reciente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le anticipó que tiene una propuesta –que presentará oficialmente en 3 o 4 semanas– para impulsar una política industrial, con el apoyo a las Mipymes, a través de las asignaciones presupuestales y compras de gobierno.

La “receta” de Canacintra, dice su dirigente, incidirá –de hacerse realidad– con un impulso de hasta dos puntos porcentuales en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Hasta ahora, anticipa Centeno, la ley que dispone que se debe fomentar e impulsar a las Mipymes, es letra muerta.

Se refiere a la Ley de Impulso y Desarrollo a las Pequeñas y Medianas Empresas en la que se dispone que, del total de las adquisiciones y arrendamiento de bienes y servicios, así como de obra pública que realicen las dependencias y entidades de la administración pública federal, el 35% debe ser canalizado a las Mipymes.

La intención de Centeno es que se elimine la descoordinación entre la Secretaría de Economía –cuya responsabilidad es fomentar e impulsar a las Mipymes– y la Oficialía Mayor de Hacienda –encargada ahora de la centralización de las compras, adquisiciones y adjudicaciones–.

Debe integrarse una mesa entre ambas dependencias y el sector privado para encontrar el mecanismo que permita que fluyan los recursos hacia el segmento productivo mayoritario del país.

Puede hacerse un uso estratégico de las compras de gobierno que redunde en una mayor competitividad y fortalezca las cadenas productivas, sostiene el presidente de Canacintra.

La propuesta incluirá la participación de la banca de desarrollo porque estas unidades productivas no podrían soportar los 90 y hasta 120 días de plazo, en los que el gobierno suele pagar.

Centeno está muy entusiasmado porque al exponerle sus ideas al Jefe del Ejecutivo, le dijo que la revisará con mucho gusto.

Veremos si en los hechos el presidente López obrador atiende las ideas de los industriales y cede un poco en su política centralista, que ha dicho, busca abatir los niveles de corrupción.

Atisbos
PAQUETES.- Otra industria en la que traen en el foco a las empresas medianas, aunque no en las micro y pequeñas, es en el sector financiero y más específicamente, el de las afores.

Ya le ampliaré la información pero se está pensando desde el ámbito gubernamental en la posibilidad de “empaquetar” grupos de proyectos de inversión de empresas medianas, para que sean objeto de atención de los fondos de inversión. Por ahora las necesidades crediticias de entre 100 y 150 millones de pesos, de las empresas medianas, no son atractivas para los poderosos fondos de inversión. Pero es muy probable que éstos, comiencen a tener interés, si se empaquetan las necesidades crediticias. Veremos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El precio del petróleo subió en forma vertical hasta tocar 139 dólares por barril hace una semana. Ahora va hacia abajo, también en dirección vertical, y ya cayó a menos de 100 dólares. La rapidez de la subida desde la declaración de guerra de Rusia a Ucrania y, en represalia, el veto anunciado por Estados Unidos al crudo ruso, desataron la especulación. La caída de 30 por ciento sorprende a los especuladores, quienes sufrirán pérdidas. Aun así, sigue muy caro; para que el mercado vuelva a la normalidad tendrá que bajar al nivel de 70 dólares el barril. Pemex cotizó ayer en 92.26. ¿Qué motivó la súbita caída? Los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania y las declaraciones de Rusia en favor del regreso de Irán a los mercados. Las potencias occidentales habían acelerado en las últimas fechas el curso de las negociaciones con el régimen de Teherán para sellar un acuerdo nuclear que permitiera el bombeo de su crudo a los mercados internacionales. Los analistas de Citigroup estiman que entre abril y mayo, el régimen de Teherán podría poner en el mercado unos 500 mil barriles al día, y cerca de 800 mil hacia finales de año. Mientras tanto, el presidente López Obrador se reunió ayer con los gerentes de las refinerías; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Confirmaron la meta: México será autosuficiente. Están en remozamiento seis refinerías, la de Deer Park y la de Dos Bocas, próxima a inaugurarse.

Mochamanos

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, le puso su sello personal a las rejas tras las que se encuentra su antecesor, El Bronco Jaime Rodríguez Calderón. Escribió en Twitter: “‘Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos. #NuevoLeónIncorruptible # Broncofirmas”. El candidato a la Presidencia que se proponía cortar las manos a los corruptos resultó que ahora está encarcelado y no cortó las extremidades superiores a nadie. De los otros candidatos a la Presidencia, Ricardo Anaya (PAN) ha eludido comparecer ante el juez y José Antonio Meade (PRI) ahora se dedica al abarrote, como consejero del grupo de supermercados Chedraui y también cobra en la nómina de HSBC.

Alarmistas

Asegura Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), entidad privada, que de mantenerse los niveles actuales del subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, derivados del incremento en el precio del petróleo, se generarían pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos aproximadamente. Agrega que la aplicación de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles. Las dos premisas son dudosas, sino falsas. Los dos primeros meses del año el subsidio fue menor al 100 por ciento que se aplica en marzo. Cuando se estabilice el precio del petróleo bajará el subsidio. Por otro lado, no hay 50 millones de ricos con automóvil. En el norte, millones de persona se mueven en autos chocolates y son pobres. Además, es el mayor número de gente sin dinero el que usa el transporte público. Pero aun suponiendo que el subsidio fuera a costar 554 mil millones, es mejor que se reparta entre los consumidores a que se lo roben los machuchones.

Citibanamex en Santa Lucía

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está a unos días de inaugurarse y Citibanamex confirmó su interés por estar presente. Estamos haciendo planes para que esté; claro, nosotros estamos en los principales aeropuertos del país y Citibanamex no puede quedarse fuera de ese, comentó Manuel Romo, director general del banco, en el contexto de la convención bancaria número 85 que tendrá lugar en Acapulco el 24 y 25 de marzo. Lo que está por decidirse es el formato de la sucursal. Al que madruga Dios lo ayuda, dicen por ahí.

Twitterati

Dijeron que se iban a ir de México y AMLO les hizo un aeropuerto… ¡Piénsenlo!

Escribe @FreddyOliviery

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Ajado por diversas circunstancias como gobernador de Nuevo León (al igual que su esposa, la virtual cogobernadora, Mariana Rodríguez), Samuel García Sepúlveda ha llevado a la cárcel a su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco, por presuntos delitos electorales relacionados con la obtención tramposa de firmas de apoyo para la candidatura presidencial independiente de 2018.

Es indefendible el falsamente Bronco: priísta dinosáurico durante varias décadas, en 2015 fue lanzado experimentalmente como candidato independiente a la gubernatura de su estado natal (Galeana, Nuevo León, 28 de diciembre de 1957). La retórica de Rodríguez Calderón fue contraria a lo que practicó durante su vida partidista anterior y pretendió encarnar una rebeldía ante el sistema, lo cual les funcionó electoralmente bien a esos empresarios y políticos del mismo sistema, que con esa engañifa siguieron manteniendo el control estatal.

En 2018, en una jugada que buscaba vender su declinación o apoyo a otro candidato, tal vez José Antonio Meade, postulado por el PRI sin pertenecer a él, Rodríguez Calderón utilizó personal y recursos del gobierno estatal para conseguir firmas de apoyo a su postulación sin partido, la cual consiguió y, de manera lamentable fue registrada y avalada por los órganos federales electorales, instituto y tribunal.

El 11 de abril de 2018, en esta columna se escribió: “Ya con Margarita Zavala Gómez del Campo se había perfilado esa disposición del árbitro electoral a hacer cesiones y concesiones a la subcultura de la transa, al hacerla candidata independiente a pesar de que también practicó anomalías sistemáticas en el proceso de obtención de firmas de apoyo a su pretensión de aparecer en la boleta electoral, apenas habiendo saltado del trapecio panista. Con el sedicente Bronco fue la sublimación (pasando de la Reina de las Fotocopias al Rey de la Simulación): el gobernador con licencia (Rodríguez Calderón) ejecutó, con una sagacidad políticamente congénita, una amplia gama de trampas: simulación, falsificación, financiamiento oscuro, aprovechamiento de recursos públicos” (https://bit.ly/3tenwhC).

Casi un mes y medio después, se consignó aquí la denuncia de un joven abogado fiscalista, de 30 años, Samuel Alejandro García Sepúlveda, encumbrado localmente a nombre de Movimiento Ciudadano, que denunciaba un ilícito contundente: que los servidores públicos (del gobierno de Nuevo León) en días y horas hábiles le juntaron 19 mil firmas a Jaime Rodríguez; eso es delito, es un delito que va de los tres a los siete años de prisión, llevan aparejados multas y destituciones y, en caso de que seas candidato, la pérdida del registro. Además, se planteaba la posibilidad de que hubiera lavado de dinero o desvío de recursos del Estado (https://bit.ly/3MWKyRO).

Habrá de verse, en el rejuego político neoleonés, e incluso en el marco de la competencia interna de MC por la candidatura presidencial de 2024, si la detención de Rodríguez Calderón es solamente un recurso efectista de Samuel García para otorgarse bonos, y pronto está el ex gobernador fuera de peligro judicial (en enero de 2017, el mismo Jaime vio a su antecesor, Rodrigo Medina, ser encarcelado durante 19 horas y nada más) o se está en presencia de un acto justiciero que, en ese caso, debería abarcar otros actos de corrupción de los muchos que cometió el falsamente Bronco.

Astillas

Un periodista más ha caído: Armando Linares, socio de Monitor Michoacán, fue ejecutado a tiros en su casa en Zitácuaro, según las primeras referencias. Un mes y medio atrás había sido asesinado el reportero de ese mismo portal, Roberto Toledo… Cerraron filas los dirigentes partidistas y legislativos de PAN, PRI y PRD a favor de Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Ciudad de México, en problemas judiciales. Pero tal apoyo apenas tuvo cierto registro mediático. No más…

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Trampas documentadas

Las trampas del Bronco para recolectar las firmas que le permitieron competir en la contienda presidencial del 2018 están documentadas

El INE demostró, en tiempo y forma, que el ex gobernador de Nuevo León puso a chambear en días y horas hábiles a más de 650 servidores públicos. Además, recurrió a diversas modalidades de financiamiento ilegal.

Un penal clarísimo.

Ni los empleados ni su jefe se tomaron la molestia de negar los cargos. Las pruebas fueron contundentes. El Bronco se hizo acreedor, en aquel entonces, a una multa de 739 mil pesos.

El INE dio vista tanto al Congreso estatal, como a la PGR y la Fepade. Que se procediera en contra del Bronco era cuestión de tiempo y, ojo, de voluntad política. Esa, la voluntad política, fue la aportación del actual gobernador del estado, Samuel García. Dio el paso y no se le regatea el mérito.

Elegir enemigos

Da la impresión de que el presidente reacciona bote pronto y le dispara a lo que se mueve, pero no. Incluso en sus momentos de arrebato revanchista sabe elegir a sus contrincantes.

El caso de la respuesta al Parlamento Europeo por el tema de la violencia en contra de los periodistas en México es ilustrativo. El mandatario aprovechó un vuelo a Chiapas para zarandear a los parlamentarios europeos por meterse en lo que no les incumbe, o sea los periodistas mexicanos muertos.

Pero a otros actores internacionales no los toca ni con el pétalo de una rosa. Ahí está el caso de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Nacionales Unidos para los Derechos Humanos, que también abordó el asunto, al que calificó de “alarmante” como sin duda lo es.

Pero AMLO no fustigó a Michell con una carta vengativa. Con ella prefirió abanicar.

Misión imposible

Nora Ruvalcaba arranca en Aguascalientes una misión imposible: arrebatarle al PAN un bastión tradicional y llevar a Morena al Palacio de Gobierno.

Nora, trabajadora de la educación, ha seguido el camino tradicional. Empezó en el PRD, lo pensó mejor y se pasó a Morena y el presidente la nombró súper delegada de programas sociales en la entidad.

Dentro de su partido casi no ha tenido competencia, pero fuera de él tiene una rival que parece imbatible: la panista Teresa Jiménez que encabeza los sondeos desde hace meses y también tiene el apoyo de PRI y PRD.

Otra mujer, Anayeli Muñoz va por MC.

Se sabe que Morena proyecta un resultado 5-1 en la elección de junio. El único estado en el que perdería sería Aguascalientes. Claro que los partidos de oposición ven un empate a 3, pero sueños y aspiraciones conforman otra historia.

Nuevo programa de seguridad

El director general del IMSS, Zoé Robledo, reveló que el gobierno federal, a través del sector salud, avanza en el diseño de un modelo integral de salud para personas que no están inscritas en ningún programa de seguridad social.

Ya se realizó un censo preventivo en 13 estados para conocer las condiciones imperantes en el sector salud y la idea es que los trabajadores de la salud se inscriban de manera voluntaria en el programa si las condiciones que les convienen.

Los gobiernos estatales que lo deseen se pueden sumar al programa a través de la estructura de IMSS-Bienestar.

El objetivo es que ningún ciudadano mexicano se quede sin acceso a servicios de salud de calidad.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La carta de la pampa

La verdad pocas cosas solían ser tan personales como, las cartas. La correspondencia se guardaba con celo de secreto, en algunos casos y en otros se utilizaba como recordatorio. Pocas veces se extendían sus líneas al conocimiento público, excepto en los casos de cartas abiertas, cuya intención es comunicar ante los demás, algo originalmente privado o confidencial.

Pero a veces una carta es una muestra de afecto y por lo tanto su naturaleza la debería mantener en la discreción.

Las cartas de intención se usan en negociaciones mercantiles, las de antecedentes penales se requieren para lograr empleo y las cartas credenciales para presentar a los embajadores con el testimonio escrito de su identidad y nombramiento.

Hay cartas de amor y cartas de renuncia. Y a veces, cartas sublimes como esa recientemente enviada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el valido de Cristina Fernández, y cuyo contenido, no hubiéramos conocido si no fuera por la emoción de nuestro presidente ante semejante milonga postal.

“Regresé de mi gira por Chiapas y Tabasco al mismo tiempo que llegó Beatriz, quien me representó en Chile y Argentina. Mi amigo Alberto Fernández dio respuesta a mi carta con una bella, auténtica y fraterna proclama política. La comparto”.

Así pues, tenemos ahora cartas políticas del Grijalva al Río de la Plata, con una vertiente con el caudal del Amazonas

“Quiero agradecerte las palabras qué has escrito en tu carta, dice Fernández…Han sido un bálsamo para mi espíritu en un tiempo tan difícil como el que me ha tocado enfrentar. Un país endeudado irresponsablemente, que sumió en la pobreza a millones de compatriotas, es lo que han dejado quienes me precedieron en el gobierno. El resto del daño lo hizo la pandemia”.

Como se ve lanzarle las culpas al pasado, es una constante de todo populista respetable, ya cante el tango o las rancheras

“…nos queda cerrar un plan de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional. Esa es la tarea más penosa. Nada hay peor que confrontar posiciones con los cultores del peor capitalismo financiero. Aun así, hemos obtenido un acuerdo beneficioso…”

Pero lo más interesante de la misiva platense, tan color de rosa como la misma Casa Rosada, es la propuesta de hacer un trío con Lula. Lula es un señor, no se vaya a pensar en desviaciones de otra índole.

“…He visto que has estado con mi querido amigo Lula. Es una gran persona y el mayor líder que Sudamérica ha tenido y tiene. Deberíamos acompañarlo en todo lo que esté a nuestro alcance…si eso ocurriera, le haría un gran bien al sufrido pueblo brasilero. Pero, además, imagino que nos permitiría fortalecer el MBA (México, Brasil, y Argentina) un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región en pos de una mejor calidad democrática…

“…Ingenuamente creí que el dolor que nos causaba la pandemia, con tanta enfermedad y tanta muerte, nos haría revisar la injusticia global en la que vivimos. Pensé con esperanza que el capitalismo se revisaría y se animaría a recuperar la ética social que mancilló por la avaricia de los poderosos. Me equivoqué….

Al referirse a la señora esposa del señor presidente, quien sirvió de correo en el intercambio epistolar, dice Don Alberto:

“Le dije a Beatriz que quiero recibirte en Argentina…Se que no eres amigo de salir de México. Pero deberías hacer una excepción sólo para alegrar la vida de alguien que te quiere, te respeta y te admira: ese soy yo”.

Sólo para alegrar la vid de alguien que te quiere, te respeta y te admira… y en ese momento de Santos Discépolo a Contursi y Espósito, los grandes maestros del tango silenciaron sus bandoneones, enfundaron las mandolinas y comenzaron todos cantar aquella… el día que me quieras…

“…Si algo bueno me ha dejado este tiempo tan difícil fue el haberte conocido”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Reclaman que los anuncios siguen

Con la novedad de que el tema de los espectaculares con los que se promueve el voto a favor de la continuidad del Presidente en el ejercicio de revocación de mandato no sólo han inquietado a la oposición en general, sino que en entidades en las que hay procesos electorales este año está generando animadversión en torno al partido guinda. Ayer, por ejemplo, en Durango, los dirigentes estatales del PAN, Verónica Pérez, del PRI, Arturo Yáñez y del PRD, Miguel Lazalde, aparecieron juntos para exigir al INE que inhabilite los espectaculares en los que se promueve el #QueSigaAMLO, ya que, señalaron, algunos siguen arriba a pesar de la medida cautelar que ordenó su retiro. Las cabezas de los partidos constituidos en alianza en la entidad ven detrás de los anuncios a Morena y no a organizaciones ciudadanas, pues, dicen, éstas no tienen posibilidad de pagarlos.

• UN PAR DE JUGADAS NARANJAS
No cabe duda de que en las filas de Movimiento Ciudadano, nos aseguran, están haciendo mucha política y aplicando, según el caso, la zanahoria o el garrote. Prueba de ello son dos jugadas naranjas que recién ocurrieron, una a nivel legislativo y otra a nivel gobierno estatal. La primera fue el apoyo que la bancada de ese partido dio en el Senado a la postulación del exgobernador priista de Sinaloa Quirino Ordaz, para que pudiera ser ratificado como embajador de México en España. Aunque ese apoyo no fue definitorio, al jugar así ya consiguió MC tener puertas abiertas en Madrid. La otra es la de la detención, ayer, del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sobre quien ha caído un garrotazo de acusación que desde ayer lo tiene tras las rejas, la cual data de hace cuatro años y fue presentada por el hoy gobernador, Samuel García.

• CAMBIOS DESDE ADENTRO

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció ayer que su partido le hará algunos cambios a la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicen los que saben que no podría ser de otra forma. La única posibilidad de que prospere una reforma que muchos dan por muerta es que desde el mismo núcleo del poder se le hagan ajustes que ayuden a despejar los temores de los inversionistas nacionales e internacionales. Morena está ante su última oportunidad para cumplirle al Presidente. Al actual periodo ordinario de sesiones sólo le queda un mes y medio. Luego viene un largo receso y a nadie se le ocurriría convocar a un periodo extraordinario de sesiones cuando las campañas para elegir gobernador en seis entidades estén en todo su apogeo. Así que parece que aplica aquello de “ahora o nunca”. Ya se verá.

• TRAS LA VISITA, PORTAZO Y CIFRAS

Y luego de que la migración fuera uno de los temas relevantes que se tocaron en la bilateral con Estados Unidos que encabezaron la víspera el Presidente López Obrador y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ayer llamaron la atención escenas ocurridas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración —dependencia a cargo de Francisco Garduño— en Ciudad Hidalgo, Chiapas. Y es que un centenar de migrantes de Centroamérica, el Caribe y África dio un portazo e irrumpió en el inmueble, superando a los agentes de la Guardia Nacional, que pretendían disuadirlos. Una nueva señal, nos comentan, que no fue la única de que las alertas se han vuelto a encender en el tema migratorio. Y es que ayer mismo, el gobierno de EU reveló que hubo un nuevo repunte en la detención de migrantes en su frontera en el mes de febrero, con 164 mil 973, cuando en enero habían sido diez mil menos, 154 mil 745.

• LA DECISIÓN FINAL

Así que en la Corte ya decidieron que será el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien elabore el proyecto de fondo sobre los casos de Alejandra Cuevas y Laura Morán, señaladas por el fiscal Alejandro Gertz Manero de la muerte de su hermano. Luego de que la víspera faltara un voto para que la primera, actualmente presa, pudiera obtener su libertad —ya que cinco ministros se pronunciaron en ese sentido—, le fue asignada la tarea a Gutiérrez, quien no se encuentra entre los cinco antes señalados, pero sí declaró durante el debate que “más allá de verificar los estándares probatorios que correspondan con un auto de formal prisión en el sistema penal mixto, hay méritos para enfrentar la pregunta que atañe al corazón del caso: ¿hay o no cuerpo del delito y probable responsabilidad?”. Se planteó ayer, por cierto, que su proyecto estará listo en breve.

• QUÉ DIPLOMACIA NI QUÉ NADA

Nos comentan que los legisladores le echaron más leña a la hoguera y ahora fue la honorable Cámara de Diputados la que perdió las formas y la urbanidad diplomática parlamentaria, tras la polémica por la respuesta del Presidente al Parlamento Europeo. El bloque legislativo de la 4T arremetió contra los eurodiputados, con calificativos como “hipócritas, manipuladores y culebras”, mientras soltaba la famosa consigna: “Es un honor estar con Obrador”. En respuesta, la panista Mariana Gómez del Campo recordó a los legisladores que algunos criticaron el escrito, pero cambiaron de opinión al enterarse de que lo escribió el Ejecutivo, por lo que les espetó de regreso el calificativo de “borregos” y los acusó de ser “levantadedos”. El asunto sigue dando para echar ajos y cebollas. Uf.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

La revocación, primera parada hacia el 2024

Por ahora no se ve qué tanto puede influir en el ánimo de los votantes de los seis estados donde habrá elecciones para gobernador el resultado de la consulta sobre revocación de mandato.

El tabasqueño quiere entrar con la mayor de las fortalezas a la parte final de su gobierno. Hay indicios de que su popularidad está en transición. Seguimos en los tiempos del reconocimiento al Presidente, pero también de evaluaciones críticas en áreas clave de su gobierno.

La consulta es un ejercicio prescindible. Muy probablemente va a terminar en loas al Presidente en tiempos en que los objetivos del gobierno y del país deben ser otros; tiene algo de innecesaria.

Si bien para los ciudadanos es más importante pensar en la economía, la seguridad, la salud y la educación por lo que significan en su vida cotidiana, esto no quiere decir que otros temas les pasen de largo.

En temas como la beligerancia presidencial contra el periodismo que no le es afín o empático, el desafortunado lance con el Parlamento Europeo, las contradicciones en temas de política exterior y en asuntos que no necesariamente caen en el radar del grueso de la población, de alguna manera terminan por dejar secuelas que habrá que ver qué tanto aparecen en los ánimos en la consulta sobre revocación de mandato.

Es difícil que ciertos temas pasen de largo en sociedades tan altamente informadas, no es casual que el Presidente tenga una especie de frente de batalla con los medios y redes, porque sabe bien sobre la trascendencia y alcances de las nuevas tecnologías.

Otro elemento que está en juego el 10 de abril pasa por el INE. La confrontación que el Presidente ha construido en su contra no ha menguado en la credibilidad ciudadana hacia el instituto. La ciudadanía quiere un INE autónomo que se encargue del proceso electoral, a diferencia de las referencias en el sentido de redirigir los procesos electorales hacia otras instancias, lo que eventualmente pueda significar el riesgoso y lamentable caso de que pierda su autonomía.

Así lo ha insinuado el Presidente en diferentes ocasiones. No falta mucho para conocer su propuesta de Reforma Electoral y con ella conoceremos los detalles de cómo imagina las elecciones, lo único cierto es que las derrotas del tabasqueño en el pasado tuvieron en diferentes gobiernos el eje de los resultados.

El INE, antes IFE, hizo lo que estaba a su alcance en función de sus atribuciones. Los grandes problemas estuvieron en la forma en que actuaron los gobiernos y en las limitantes del TEPJF.

Otro factor a considerar sobre los resultados de la consulta pasa por lo que puede influir en las elecciones de junio. Hasta ahora las encuestas están marcando que en cuatro de los seis estados Morena tiene posibilidades reales de triunfo.

La cuestión no está en el resultado de la consulta, es seguro que ganará la opción favorable al Presidente, donde habrá que poner la vista es en la participación ciudadana y en el ánimo que generará.

Cada estado tiene su dinámica, pero el peso del Presidente es el factor por lo que seguramente las y los candidatos de Morena desarrollarán sus campañas con el tabasqueño como su eje, razón de ser y pretexto.

Todo está interrelacionado. La revocación del mandato, las elecciones, la Reforma Eléctrica y Electoral, los movimientos de cara al 2024, las cada vez más evidentes broncas internas en Morena, la casa de Houston, pero sobre todo los problemas económicos, de seguridad y de relación con el mundo que se han venido agudizando.

La revocación de mandato es el inicio hacia el 2024. Si la caballada anda flaca en la oposición, tampoco se puede decir que ande rechinando de brillo en Morena.

RESQUICIOS

El Congreso de Perú propuso declarar la permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo a menos de 10 meses de haber asumido el cargo. A su gobierno le mandamos asesoría de la Secretaría de Hacienda cuando estaba discutiéndose el resultado de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.