Botan Congreso de CDMX para promover revocación

REFORMA

Legisladores de Oposición advirtieron que con las 13 licencias otorgadas a diputados de Morena en la Ciudad de México, 11 de ellas para promover la consulta de revocación de mandato presidencial y dos por asumir puestos en la Administración pública, el Congreso local cayó en parálisis legislativa.

Los diputados que solicitaron licencia encabezan comisiones que tienen 367 pendientes, que representan el 45 por ciento del rezago que tiene el Congreso, afirmó el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich.

Por ejemplo, desde que Lourdes Paz, presidenta de la Comisión de Salud, se fue, el 1 de febrero, este órgano no sesiona y 35 iniciativas y 13 puntos de acuerdo están en vilo.

Entre los legisladores con más casos rezagados está Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que al 11 de marzo sumaba 134 asuntos pendientes; le sigue Valentina Batres, de Presupuesto y Cuenta Pública, con 110 asuntos sin resolver.

Gerardo Villanueva, quien presidía la Comisión de Administración Pública Local, se fue sin resolver 26.

Carlos Hernández, de la Comisión de Hacienda, dejó en suspenso 25, y Xóchitl Bravo, de la Comisión de Participación Ciudadana, se fue sin atender cinco.

Ante esta situación, el diputado Jorge Gaviño, del PRD, advirtió que cuando regresen los diputados propietarios al periodo ordinario sólo le restarán dos meses y el periodo podría darse por perdido, tal y como ocurrió con el periodo anterior, en el cual sólo se aprobó el Paquete Económico 2022 y unas cuantas iniciativas.

“Estamos ya paralizados porque no tenemos presidentes de Comisiones, no tenemos la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Procuración de Justicia ¿qué vamos hacer? ¿Sentarnos y esperar a que pasen las elecciones para que regresen dentro de un mes? Se va a acabar el periodo”, reclamó Gaviño.

En tanto, el vicecoordinador del PAN en Donceles, Ricardo Rubio, acusó que los temas que se quedan sin resolver no pueden esperar a que los diputados se reincorporen a su labor legislativa.

“La gran mayoría de diputados que piden licencia son presidentes de comisiones muy importantes (…) que no pueden esperar a que termine un ejercicio de revocación de mandato y, honestamente, para qué se van, se van para violar la ley”, señaló Rubio.

 

https://www.reforma.com/botan-congreso-de-cdmx-para-promover-revocacion/ar2368257?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.