Ocho columnas: 15 de marzo de 2022

REFORMA

Frenan en Corte libertad de Alejandra Cuevas

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenían ayer en sus manos ordenar la liberación inmediata de Alejandra Cuevas Morán, pero cinco Ministros no se atrevieron a dar el paso.

Junto con su madre Laura Morán Servín, la mujer que se encuentra presa desde hace 515 días, es acusada por el Fiscal Alejandro Gertz Manero de la muerte de su hermano Federico.

Faltó un voto para ordenar la libertad inmediata de Cuevas Morán, presa en Santa Martha Acatitla.

https://www.reforma.com/frenan-en-corte-libertad-de-alejandra-cuevas/ar2367493?v=3

EL UNIVERSAL

El Aeropuerto Felipe Ángeles acaba por costar 116 mil mdp

A diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 104 mil 531 millones de pesos (mdp), según cifras oficiales, sin contar que para 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) una asignación por 11 mil 450 mdp más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 mdp.

El 17 de octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el AIFA tendría un costo máximo de 75 mil mdp; sin embargo, en 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp, pero para el mes de mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/el-aeropuerto-felipe-angeles-acaba-por-costar-116-mil-mdp

MILENIO

Captura de capo en Tamaulipas, “gran golpe de la década”: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, jefe del cártel del Noreste, fue el “gran golpe de la década”, que se dio en el contexto del Entendimiento Bicentenario que se tiene con Estados Unidos en materia de seguridad.

Informó que este fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión entre el secretario de Seguridad Interior de aquel país, Alejandro Mayorkas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://www.milenio.com/politica/captura-capo-tamaulipas-golpe-decada-ebrard

EXCÉLSIOR

Encuentro en Roma; EU y China se enfrentan por apoyo a Rusia

Estados Unidos advirtió ayer al gobierno chino que implementará sanciones si decide apoyar la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

El amago estadunidense se dio durante la reunión entre el asesor de seguridad nacional de EU, Jake Sullivan, y el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, realizada ayer, en Roma, Italia, la cual duró siete horas.

Esto luego de que los diarios estadunidenses The Washington Post y The New York Times informaran, el pasado domingo, que, de acuerdo con funcionarios estadunidenses, Rusia pidió ayuda militar y económica a China.

https://www.excelsior.com.mx/global/encuentro-en-roma-eu-y-china-se-enfrentan-por-apoyo-a-rusia/1503991

EL FINANCIERO

La reforma energética detiene 50 mil mdd de inversión: especialistas

Entre 30 y 50 mil millones de dólares de inversión están detenidos en México debido a la incertidumbre generada por la reforma energética, estimó Kroll, compañía global experta en riesgos empresariales.

“La estimación de distintas fuentes pública es que haya inversiones de entre 30 y 50 mil millones de dólares que podrían estar esperando tener un marco (de la reforma energética) más claro, para poder desarrollarse o retirarse”, dijo en entrevista Miguel Peleteiro, líder de Oil and Gas en servicios de asesoramiento financiero para Dulf and Phelps, una división de Kroll.

La iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevé desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de eliminar certificados de energía limpia y los contratos de autoabastecimiento, para fortalecer a las estatales CFE y a Pemex.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/03/15/la-reforma-energetica-detiene-50-mil-mdd-de-inversion/

EL ECONOMISTA

Estados del centro y sur, aún sin recuperar empleos perdidos

Las regiones centro y sur-sureste del país todavía resienten los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral.

Al cierre de febrero del 2022, ocho entidades se ubicaron por debajo de los niveles prepandemia de generación de empleo formal, siendo la Ciudad de México, la economía más grande del territorio nacional, la más castigada.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la capital del país registró una pérdida de -125,578 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre febrero del 2020, antes de que llegara el virus a México, e igual mes del presente año.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Estados-del-centro-y-sur-aun-sin-recuperar-empleos-perdidos-20220315-0006.html

LA JORNADA

Perspectiva de conflicto nuclear y huracán de hambruna, alerta el secretario de la ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió ayer: la perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a ser una posibilidad, al alertar que la invasión de Rusia en Ucrania también puede resultar en un huracán de hambruna en muchos países.

En una comparecencia ante la prensa en la sede neoyorquina de la ONU, llamó a preservar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares, tras señalar que elevar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas es un acontecimiento escalofriante.

https://www.jornada.com.mx/2022/03/15/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

El Señor de las Ligas se dice colaborador de la Fiscalía para destituir a Cuevas

El señor de la ligas, René Bejarano, otrora el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador, acreditó al menos en parte la destitución de Sandra Cuevas  a su movimiento político. Durante una reunión con sus huestes, comentó: “la alcaldía Cuauhtémoc merece alcaldes de altura, esto es un gran logro para el Moviemiento4T, que gracias a nuestro esfuerzo y evidencias proporcionadas a las autoridades fue posible la destitución de Sandra Cuevas”.

“Gracias al apoyo que hemos tenido con la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México, se logró la destitución de la supuesta alcaldesa, esto es prueba de que la impunidad no cabe en la cuata transformación”, comentó Bejarano a sus seguidores durante la reunión semanal.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/senor-ligas-dice-colaborador-fiscalia-destituir-cuevas.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Dejan en vilo continuidad de alcaldesa de Cuauhtémoc

Una jueza de control suspendió temporalmente a Sandra Cuevas de su cargo de alcaldesa en Cuauhtémoc, como parte de cinco medidas cautelares dictadas durante la audiencia que tuvo lugar ayer en el Reclusorio Norte.

Con esta decisión, la jueza dejó en el limbo político a la alcaldía más importante de la Ciudad de México, por el hecho de que es el corazón de la capital y de que en su territorio están asentados los poderes no solo locales, sino federales.

https://www.razon.com.mx/ciudad/juz-control-imponen-medidas-cautelares-sandra-cuevas-alcaldesa-cuauhtemoc-474676

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.