Disminuye 23.5% positividad en pruebas de detección de covid

ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ / LA JORNADA

El porcentaje de pruebas de detección del coronavirus que resultan positivas bajó a 23.5 en promedio a nivel nacional en la primera semana de marzo, tras cinco semanas consecutivas de descenso en los contagios de la infección. Información de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que en ese periodo sólo tres estados estaban por debajo de 10 por ciento.

En tanto, Chihuahua con 37 por ciento, Jalisco (36), Baja California (30) y Nayarit (30 por ciento) reportaban la más elevada positividad.

En la ahora séptima semana de descenso en la transmisión del virus, la hospitalización en camas generales todavía es de más de 30 por ciento en Nuevo León y Aguascalientes, que están entre los 18 estados que registran una ocupación por arriba del promedio nacional, que el pasado domingo se situó en 9 por ciento.

En la ocupación de camas con ventilador, el lunes la ocupación de estos espacios era de 7 por ciento en el promedio nacional. En este caso, diez entidades reportaron ayer una ocupación superior, donde destacan Tlaxcala con 43 y Oaxaca 16 por ciento.

La Ciudad de México reportó ayer una ocupación de 13.5 por ciento en camas generales y de 8 por ciento en las que tienen ventilador; mientras la positividad se ubicó en 15.2 por ciento en la semana epidemiológica 9 (del 17 de febrero al 5 de marzo), según datos de la SSa. El porcentaje representa una disminución de más de dos tercios con respecto a la segunda semana del año, cuando los contagios repuntaron y el indicador se ubicó en 52.6 por ciento.

La disminución en la transmisión, reflejada en el índice de positividad, también es evidente en las entidades que tuvieron los mayores porcentajes de pruebas de laboratorio con resultado positivo entre el 9 y 15 de enero de 2022 (segunda semana) y que aún registran niveles altos del indicador.

Destaca la situación en Quintana Roo, donde la positividad se ubicó en 91 por ciento y el reporte más reciente indica que ya está en 26 por ciento. Nayarit pasó de 87 a 30 por ciento; Sinaloa de 85 a 14; y Chihuahua pasó de 84 a 37 por ciento.

https://www.jornada.com.mx/2022/03/15/politica/013n3pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.