Columnas de opinión: 15 de marzo de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

DOS COSAS quedaron clarísimas en la discusión de la Suprema Corte: la primera, que es injusto y carece de fundamento jurídico el encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán; y la segunda que, a pesar de lo anterior, algunos ministros en efecto están en el bolsillo del fiscal Alejandro Gertz Manero.

PORQUE 10 de los ministros se pronunciaron porque la SCJN resuelva el fondo del caso, dadas las irregularidades del mismo. Pero extrañamente, sólo cinco de ellos votaron en favor de liberar inmediatamente a la hija de la ex cuñada de Gertz Manero que lleva 514 días presa.

QUIENES votaron por dejar en la cárcel a la señora Cuevas -por días o semanas más- fueron Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel. Ahí queda para el registro… y para su conciencia.

ALGUIEN debería avisarle a Indira Vizcaíno que Colima se está literalmente incendiando por la inseguridad, la violencia y la impunidad. Y lo peor es que la gobernadora hace como que no se da cuenta.

LA MADRUGADA del lunes, nomás por poner un ejemplo, se registraron diversos narcobloqueos en la entidad. Grupos criminales les prendieron fuego a cinco tráileres y un camión, para bloquear carreteras. Y aunque esto causó temor y alarma, Vizcaíno ni siquiera se dignó a comentar el asunto. De hecho, el gobierno morenista colimense volteó hacia otro lado mientras el humo de los vehículos incendiados se disipaba. Vaya, ni siquiera se preocuparon por si debía o no haber clases.

LOS NARCOBLOQUEOS de ayer se suscitaron por la detención en Jalisco de uno de los capos del Cártel Jalisco Nueva Generación, Aldrin Miguel Jarquín, “El Chaparrito”. Sin embargo, todos los días se reportan balaceras, negocios quemados y todo tipo de delitos en lo que sus propios habitantes llaman Narcolima.

HAY QUIENES se preguntan si la suspensión de Sandra Cuevas de la alcaldía Cuauhtémoc, es la rama de olivo que le entrega Ricardo Monreal a Claudia Sheinbaum, en señal de paz.

PARA NADIE es secreto que la derrota en esa demarcación fue una de las que más le dolieron a la jefa de Gobierno. Y dentro de Morena se tiene más que claro que el operador de ese triunfo opositor fue el senador zacatecano. Aunque, bueno, así como es claro el trasfondo político de este proceso judicial, también es cierto que la propia Sandra Cuevas hizo tooodo lo que se supone que ya no debe existir en un gobierno.

EN PLENA crisis por la invasión de Rusia a Ucrania, ¿en qué anda el próximo embajador mexicano en Moscú? Eduardo Villegas Megías se fue a Argentina, como parte del séquito de Beatriz Gutiérrez Müller. Ha de pensar que la relación con Vladimir Putin se resuelve bailando tangos.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO no ve a Anaya en el 2024

Desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se erigió como “destapador” de Morena, y dio a conocer los nombres de sus “corcholatas” rumbo a la Presidencia de la República. Con ello, el mandatario abrió en su partido la carrera presidencial para sucederlo en el año 2024. Ayer, el Presidente aplicó la misma receta a la oposición (PAN y PRI) al sugerirles que ya empiecen a seleccionar sus candidatos a la Presidencia y él mismo puso su lista. En el PAN destapó a la senadora Lilly Téllez, al senador Damián Zepeda, a la diputada Margarita Zavala, y a los diputados Santiago Creel y Gabriel Quadri, así como al dirigente nacional panista Marko Cortés. En el PRI, la corcholata destapada fue Alejandro Moreno, presidente nacional del tricolor. Un detalle que llamó la atención es que de su lista excluyó al excandidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya. ¿Tendrá algún dato sobre el futuro inmediato de Anaya, quien enfrenta a la justicia?

Nahle pone mucha energía, pero a la grilla

Quien al parecer está más preocupada en la grilla política que por el imparable precio de las gasolinas, es la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Nos comentan que en un chat que mantienen diputados de la autollamada Cuarta Transformación y secretarios de Estado, doña Rocío se empeña en denostar al coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, a quien ahora acusa estar “en la grilla contra Veracruz”, mientras ella “construye una refinería”. Nadie puede negar que doña Rocío dedica un tiempo considerable de su día a trabajar con la energía, pues con mucha energía, le entra a la grilla.

Se confrontan diputados de la 4T

Nos comentan que el dictamen para regular los créditos de nómina abrió una importante confrontación entre Morena y el PT, pues estos últimos no están de acuerdo con el proyecto, porque no incluye reducciones a las tasas de interés. Nos recuerdan que, por ese desacuerdo, la iniciativa que se avaló en febrero en el Senado, no subió al pleno el pasado jueves, mientras en la sesión de la Junta de Coordinación Política de ayer, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, propuso que se debatiera hoy, pero el petista Gerardo Fernández Noroña se opuso tajantemente y le adelantó que votarían en contra. La tensión sobre el tema entre ambos legisladores aumentó cuando Mier declaró que le parece “sospechoso” que los petistas se opongan, y sostuvo que quienes están en contra “defienden ciertos intereses”. ¿Será que ahora Morena también acusará a sus aliados de conflicto de interés o corrupción? El dictamen se pasó para el jueves, y las diferencias entre hermanos de la autollamada Cuarta Transformación en este tema, nos dicen, parecen irreconciliables.

El vuelo de hoy al AIFA

Los directivos de Volaris, una de las aerolíneas que aceptó operar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), organizó, junto con la Secretaría de la Defensa un vuelo de esparcimiento para empleados de esa compañía y para miembros del Ejército Mexicano. El vuelo despegará hoy en punto de las 6 de la mañana. El avión saldrá desde el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hacia el AIFA, y volverá después de que los tripulantes hagan un breve recorrido por las instalaciones. Nos dicen que lo bueno es que los invitados fueron citados en el AICM, pues a esa hora les hubiera llevado más tiempo llegar a la nueva terminal aérea que los pocos minutos que permanecerán en el aire.

EL UNIVERSAL

SERPIENTES Y ESCALERAS

SALVADOR GARCÍA SOTO

La SEP compró cubrebocas de 90 pesos cada uno

En el mismo año de 2021, cuando se canceló el presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo en el país, la Secretaría de Educación Pública gastó 90 millones de pesos para comprar, por medio de un contrato por adjudicación directa, 1 millón de cubrebocas de la marca 3M modelo 1860, en forma de concha y con 99% de eficacia en filtración bacteriana, un tipo de mascarilla o respirador que por sus características de eficiencia y comodidad es recomendado para su uso en centros de salud, en la agricultura y en la producción industrial.

Por cada cubrebocas profesional adquirido, la SEP pagó un precio de 77.59 pesos más IVA, lo que dio el total de 90 pesos por unidad y un pago final al proveedor de 90 millones 4 mil 400 pesos, de acuerdo con una copia del contrato CG@/009/2021 firmado por la Coordinación General @Prende.MX, de la Secretaría, y la empresa DM Grupo Exportador S.A. de C.V. el 17 de junio de 2021. En ninguna parte del contrato firmado por la coordinadora General de PrendeMx, Azucena Pimentel, por Carlos Muñoz, director Jurídico de la SEP y Luis Héctor Acosta, director de Servicios Generales de la SEP, se menciona el destino o el uso que se dará a las mascarillas adquiridas.

Aunque el costo de las mascarillas 3M modelo 1860 varía en el mercado y depende de la disponibilidad, en la plataforma de Amazon se encuentran a 30 pesos cada una ofertada por vendedores externos. Ni el IMSS ni el ISSSTE adquirieron ni compraron en 2021 ese modelo de cubrebocas y, de acuerdo con un reporte de compras de esos dos institutos en ese año, solo trabajaron con el modelo 1838 y el 1870 de 3M, pagando por ellos precios que van de los 13.95 a los 80 pesos. El modelo 1860 adquirido por la SEP es uno de los más caros que ofrece la marca y sus precios han registrado variaciones de hasta 300% durante la pandemia de Covid, dependiendo de la disponibilidad.

Con los 90 millones de pesos que pagó la SEP el año pasado por los cubrebocas 3M 1860 hubiera alcanzado para atender a 1,000 Escuelas de Tiempo Completo, con un apoyo mensual de 90 mil pesos a cada una, como el que les otorgaba la SEP cada mes para el pago de sueldos de maestros y alimentos que se proporcionaban a los niños de ese programa, hasta antes de que lo cancelara la secretaria Delfina Gómez este año.

Según cifras de la misma dependencia educativa, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, iniciado en 2006 con 500 escuelas, llegó a atender hasta antes de su cancelación a 27 mil planteles escolares en todo el país, de los cuales 19,000, es decir el 70.5% del total, eran escuelas indígenas y rurales que atendían a niños de escasos recursos, según informó el presidente López Obrador en su segundo informe de gobierno en septiembre de 2020.

Todas las evaluaciones que se hicieron de ese programa de la SEP, en los 15 años en que funcionó, arrojaron resultados positivos y documentaron el éxito del horario extendido y la alimentación a los alumnos en el mejoramiento del aprovechamiento académico y la reducción del rezago educativo y la deserción escolar en las escuelas donde se aplicaba. El Coneval, la Auditoría Superior de la Federación, la OCDE, la UNESCO y la Unicef, además de la misma Dirección de Evaluación Educativa de la SEP documentaron los resultados positivos del programa.

En 2018 el Coneval concluyó que los niños de primaria en las escuelas de horario extendido mejoraron su aprendizaje de matemáticas y lengua, especialmente en las zonas más vulnerables. “Es una intervención efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje, primordialmente, entre estudiantes de escuelas primarias en localidades de alta marginación”, dijo en su informe el organismo evaluador de las políticas educativas.

La misma Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP en una evaluación que hizo del programa en 2017 determinó que “tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los alumnos. La percepción de los directores y los padres de los beneficiados también apoyan esta indicación”. Mientras que la Unicef dijo en un reporte que el 68.5% de los niños y niñas que acudían a las escuelas de horarios extendidos su primer alimento del día era el que recibían en el plantel escolar. “El servicio de alimentación tiene beneficios como la disminución de deserción escolar, promoción de un servicio y atención igualitaria para niñas y niños. Además, la participación de los padres y madres garantiza la sostenibilidad del servicio y garantiza una red de confianza”, decía la Unicef.

La OCDE también documentó que la implementación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo logró que, en 2008, con los resultados de la prueba Enlace, se mostrara que en los planteles con horario extendido y alimentación los alumnos lograran mejorar en matemáticas y español, con 25% y 21.3%, respectivamente, en nivel “Bueno”, 48% llegaron a nivel “elemental” en las dos materias y un 3% alcanzó nivel de excelencia. En tanto la UNESCO las escuelas de tiempo completo hacían efectivo el derecho de los niños y niñas a recibir aprendizajes útiles en ambientes saludables y equitativos.

Todas esas opiniones fueron completamente ignoradas en la decisión del presidente López Obrador, instrumentada por la secretaria Delfina Gómez, de desaparecer a las escuelas de Tiempo Completo y eliminarles este año el presupuesto federal de 5 mmdp con el que se beneficiaba a 3.5 millones de niños, la mayoría de escasos recursos y de zonas indígenas y rurales marginadas. Esteban Moctezuma se negó a desaparecer ese mismo programa en 2020, a pesar de la presión del presidente, a quien de plano le dijo que no estaba de acuerdo en eliminar un “programa exitoso” y prefirió presentar su renuncia.

¿Cómo es entonces que en la SEP sí había dinero para comprar cubrebocas de los más caros y profesionales, con un uso hasta ahora desconocido, por 90 millones de pesos y no había para seguir alimentando y educando en horarios extendidos a los niños más pobres del país?

NOTAS INDISCRETAS…

El revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la mayoría casi unánime de 10 de 11 ministros le dio a Alejandro Gertz Manero, al rechazar el proyecto del ministro Pérez Dayan, todo un mensaje del Poder Judicial tras las revelaciones de los audios telefónicos en los que el fiscal se ufanaba de mandar sobre los ministros y de tener “acuerdos y compromisos” con varios de ellos para que votaran a su favor en el amparo interpuesto por la familia Morán en contra del encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán. Con su soberbia y su conducta antiética y violatoria de la Constitución y de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, Gertz logró ayer una reacción casi unánime del pleno de la Corte en su contra. Y no sólo eso, hizo que varias ministras y ministros, entre ellos Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel, Luis María Aguilar y hasta el propio Arturo Zaldívar, se pronunciaran por que la Corte vaya al fondo de este amparo y sean los ministros los que decidan si el apresamiento de Cuevas Morán es legal y constitucional o si debe ser liberada, a favor de lo cual se pronunciaron ya abiertamente varios ministros que acusaron temas de abuso de poder y hasta estigmatización por género detrás de la denuncia presentada por Gertz Manero en contra de su cuñada de 90 años y su hija de 68 que lleva ya casi dos años presa. Es decir, que ayer no fue un buen día para el fiscal Gertz y, si como dice el refrán, “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”, todo indica que su asistencia hoy ante los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado, ya no será una comparecencia, sino más bien una “compadecencia” porque después del fallo de la Corte el fiscal General de la República se ve cada vez más vulnerable y debilitado. Casi podría decirse que lo único que lo sostiene ahora es el respaldo del presidente López Obrador que quien sabe cuánto más puede aguantar en su defensa… Hablando de golpizas políticas, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ayer demostró su poder y control sobre el estado al expulsar de su Informe de Gobierno regional en Reynosa a 4 diputados locales de Morena y al senador suplente Faustino López, que fue quien sustituyó al candidato morenista Américo Villarreal. Cuando los legisladores de Morena llegaron al lugar donde el gobernador daría su último informe a nivel regional, el personal de seguridad llegó, literalmente a pedirles que se salieran “porque ustedes no fueron invitados”. Los morenistas, con la cola entre las patas, abandonaron el recinto para después denunciar el hecho. Pero eso no hace más que probar lo engallado que esta Cabeza que ya logró incluso quitarle la mayoría a Morena en el Congreso local, pues de los 20 diputados morenistas que arrancaron la legislatura en septiembre pasado como bancada mayoritaria, primero dos diputadas de Morena renunciaron para pasarse a las filas del PAN y la semana pasada otros cuatro diputados abandonaron la bancada guinda y se declararon independientes. En los 6 casos se sospecha de “acuerdos monetarios” y se acusa de traición a los alcaldes morenistas de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, y de Altamira, Armando Martínez, quienes se dice en el Comité estatal de Morena, ayudaron a Cabeza de Vaca para convencer a que se fueran los 6 diputados morenistas. Así, con solo 14 diputados, Morena ya no es mayoría en el Conrgeso de Tamaulipas y para que quedara claro el miércoles pasado la bancada del PAN destituyó al presidente de la Jucopo, el morenista Armando Zertuche Zuani y en su lugar nombraron al panista Fernando García Aguilar. Todo eso justo cuando están a punto de empezar las campañas por la gubernatura del estado en la que, aun si ganara el candidato de Morena, Américo Villarreal, llegaría con las manos atadas por un Congreso de mayoría panista que de entrada no le dejaría nombrar ni Fiscal de Justicia, ni presidente del Tribunal Estatal de Justicia ni Auditor Estatal, todos esos cargos, seguirían en manos del PAN, es decir, de Cabeza de Vaca. ¿Así o más claro cómo se blinda el gobernador tamaulipeco, por aquello de que la Suprema Corte lo vaya a declarar desaforado próximamente?… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la invasión de Rusia a Ucrania originó ayer otra “guerra”, ésta en la Cámara de Diputados, luego de que el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, cuestionó la convocatoria de su homólogo petista, Alberto Anaya, a instalar el Grupo de Amistad México-Rusia en el contexto del conflicto bélico. El debate subió tanto de tono que Gerardo Fernández Noroña defendió la relación con los rusos y calificó de “fascista” a la representación diplomática de Ucrania en el país. Al final, “por prudencia”, se decidió posponer de manera indefinida la ceremonia.

Que en más del ataque de Moscú contra Kiev, se sabe que los ucranianos comenzaron a llegar a México antes de que Rusia invadiera su país. En enero, cuando sonaban los tambores de guerra, arribaron poco más de 6 mil ciudadanos de ese país, según datos oficiales. En febrero se concretó la invasión y entonces se contabilizaron más de 4 mil, mientras que en lo que va de marzo suman mil 338. La mayoría llega a Tijuana en su intento de cruzar a Estados Unidos y obtener el estatuto de refugiado.

Que Morena arreció su pugna contra los consejeros del INE, especialmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, al desafiar su decisión del instituto de retirar la propaganda alusiva a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión llamó a militantes y simpatizantes a colocar mantas, lonas, estampas y todo tipo de mensajes para promover el ejercicio del próximo 10 de abril luego de que el organismo mandó retirar decenas de espectaculares.

Que esta semana la capital queretana será sede de la tercera Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin, integrada por 34 urbes de 18 países, para compartir entre alcaldes, secretarios, académicos y expertos internacionales las mejores prácticas en sostenibilidad, reactivación y movilidad urbana. Tocará al gobernador Mauricio Kuri y al alcalde Luis Nava mostrar el dinamismo económico-industrial, la historia y riqueza cultural estatal en el acto al que acudirá por la autoridad federal Bernardo Aguilar Calvo, director para Europa en la SRE.

MILENIO

EN PRIVADO

El Presidente no tiene quien le escriba

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Ya no hay duda: la política exterior es reflejo de la política interior.
Florestán

Cuando el jueves por la noche leí el comunicado del gobierno de México a la resolución del Parlamento Europeo por el clima de violencia y hostigamiento que padecemos los periodistas cotidianamente, por la redacción pensé que era falso y decidí no publicarlo.

Fue hasta el día siguiente que lo confirmé, cuando el presidente López Obrador en la mañanera desde una zona militar en Chiapas reveló que él lo había escrito en el viaje a Tuxtla Gutiérrez, con su vocero Jesús Ramírez y otros compañeros.

Y entonces ya lo publiqué.

Es que nunca pensé en la veracidad de un texto redactado como descalificación mañanera a periodistas pero dirigido a los 705 europarlamentarios de 27 países que integran ese cuerpo legislativo a los que les disparó un basta de (su) corrupción, de mentiras y de hipocresías, para enseguida reclamarles que se sumaran como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a su cuarta transformación.

Luego exhibió uno de sus recursos favoritos: si fuera cierto lo que dicen, nuestro Presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca como el segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo, con más aprobación que los gobernantes europeos. Después los acusó de injerencistas, claro, y de guardar silencio cómplice con gobiernos anteriores, lo que es mentira y producto del desconocimiento y del arrebato.

Pero así le gusta a López Obrador.

Y el escrito, que no ha tenido ninguna resonancia allá, aquí sí, que es lo único que le importa.

RETALES

1. CORCHOLATAZOS. Y en su operación como prestidigitador, el Presidente, que ya había destapado sus corcholatas, ayer lo hizo con las que eligió para la oposición, a los que urgió a lanzarse ya. Es decir, no solo fue destapador de los suyos, sino de los de enfrente. Pero no mencionó a nadie competitivo. Y es que no tienen. Y por eso la burla y la distracción;

2. CASO. Una juez separó del cargo a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación. No recuerdo otro caso así. El punto es que la que fuera candidata de PAN-PRI-PRD, derrotó a la candidata oficial, Dolores Padierna, acusó a Claudia Sheinbaum de una persecución política, dijo, por haberse negado tres veces a pasarse a Morena; y

3. ARSENAL. Casi la totalidad de las 200 armas descubiertas por la Sedena en Navojoa, Sonora, el pasado día tres, son de origen estadunidense. Nada de que asombrarse, de allí vienen todas. Pero lo que dijo el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, de que de los tres millones de cartuchos asegurados, 75 por ciento era de origen ruso, es una voz de alarma de una nueva fuente de abastecimiento al crimen organizado.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Espaldarazo. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que con el objetivo de hacer de América del Norte una potencia económica, Estados Unidos y México pueden liderar al mundo en energía limpia, a partir de acuerdos dentro de la industria automotriz. El diplomático destacó que empresas como General Motors ya están incursionando en dicha transición. “La semana pasada visité la planta en Silao, Guanajuato, donde pronto comenzará la producción de camiones que utilizan únicamente energía eléctrica. Esto complementa la inversión de mil millones de dólares en su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, para la producción de vehículos eléctricos que comenzará en 2023”. Desarrollo, entendimiento, proyección. Unidos por la movilidad. No está mal.

2. Resultados. Casi dos horas duró la reunión en Palacio Nacional entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue una reunión cordial en donde se tocaron temas prioritarios. El primero tiene que ver con un programa de inversión “muy grande” para la frontera norte de México. Y, el segundo, con el problema migratorio y la necesidad de invertir en Centroamérica. En tercer lugar, agregó Ebrard, “comentamos el tema de seguridad con la detención que hubo, de uno de los capos, de los dirigentes principales del tráfico de drogas”. Captura que muestra que los acuerdos bilaterales van mejor que bien.

3. Visita de trabajo. Previo a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Alejandro Mayorkas fue recibido en Relaciones Exteriores por el canciller Marcelo Ebrard. En el encuentro, las delegaciones de funcionarios intercambiaron información sobre las características de los flujos migratorios irregulares al cierre de 2021 y durante los primeros dos meses de este 2022. Ebrard enfatizó la necesidad de acelerar la cooperación internacional para atender las causas de raíz que explican el incremento en la cantidad de migrantes, particularmente los que llegan a México. Llevar los propósitos a la realidad es más que una urgencia y el canciller no lo olvida.

4. Un cambio palpable… Con motivo de su VI Informe de Gobierno, en el que dará cuenta de los logros a casi seis años del primer gobierno de alternancia en Tamaulipas, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, hoy martes hará entrega del informe al Congreso estatal. García Cabeza de Vaca dirigió su mensaje en el Centro de Convenciones de Reynosa, acompañado por su esposa, Mariana Gómez, madre e hijos. El mandatario estatal afirmó que “es momento de seguir creciendo y evitar retornar al pasado”. Y sí, aceptémoslo, Tamaulipas es muy distinta a la entidad que le entregaron las pasadas administraciones.

5. Demasiado tarde. Los grupos parlamentarios del PAN, del PRI, de MC y del PRD preparan el uso del bloque de oposición en contra del decreto de interpretación correcta que aprobó la Cámara de Diputados para permitir que todos los servidores públicos puedan promocionar la revocación de mandato sin que se considere propaganda oficial en veda electoral. Kenia López Rabadán, del PAN, adelantó que ya hay pláticas entre los senadores de los cuatro partidos en contra de este decreto que fue aprobado por la mayoría de Morena, PT y Partido Verde en la Cámara de Diputados, porque se trata de un decreto inconstitucional. En lo que cocinan la contraofensiva nos dará el 10 de abril.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El golpe a Gertz Manero

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia tundió ayer al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Su cruzada por meter a la cárcel a su excuñada y su hija, a quienes acusó de homicidio por omisión de su hermano Federico, fracasó. Gertz Manero quería que la Corte votara en contra del amparo y mantuviera la prisión para ellas, pero le dijeron que no. Diez de los 11 ministros de la Corte pidieron hacer un análisis de fondo del caso, bajo la óptica de los derechos de las señoras, y cinco pidieron claramente el amparo liso y llano, que deja a Alejandra Cuevas, la hija de Laura Morán, compañera por 50 años de Federico Gertz Manero, en el umbral de salir de la cárcel si el ministro Alberto Pérez Dayán, que preparó la sentencia, se suma hoy a ellos.

Todavía no se puede llegar a una conclusión definitiva del caso, porque aún no termina. Si Pérez Dayán se suma a los cinco ministros, la señora Cuevas saldría en libertad de inmediato. En breve se elaborará un nuevo proyecto de sentencia, en lugar de devolver el caso al Tribunal Colegiado, para que sea este órgano quien dictamine la sentencia definitiva. Devolverlo, como planteó el ministro Pérez Dayán, fue rechazado por los ministros, que tuvieron una sesión difícil, inclusive incómoda, al haber quedado sin espacios de maniobra luego de la difusión de audios de Gertz Manero donde sugiere contubernio con varios ministros.

Uno de ellos era el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que buscó cuidar a Gertz Manero, confirmando implícitamente la colusión con el fiscal general que quedó al descubierto en los audios incriminadores. Zaldívar fue respaldado, aunque sin los énfasis que le dio a su defensa del fiscal, por dos ministras incondicionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz, esposa del fiscal para Delitos Electorales y empleado de Gertz Manero, y Yazmín Esquivel, esposa del ingeniero José María Riobóo, muy cercano de López Obrador, de quien ha dicho la ministra que su papel en la Corte es para apoyarlo. Otro ministro que no pertenece al grupo de aduladores, pero contra el fiscal abrió una investigación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se alineó con Zaldívar, al igual que Mario Pardo.

Dos ministros investigados también por el fiscal, Margarita Ríos Farjat y Luis María Aguilar, se sumaron a Norma Lucía Piña, Juan Luis González Alcántara y Javier Laynez para pedir la libertad inmediata de las señoras Morán y Cuevas. Gertz Manero y sus operadores en el Poder Judicial, los subprocuradores Juan Ramos y Germán Castillo, podrían seguir presionando durante la noche para revertir lo que se perfila para ser un gran revés, pero difícilmente lograrán un cambio de posición. El otro problema, ajeno a la Corte, es que, en el escenario que las liberen, no habrá una reparación de daño, ni habrá consecuencias contra la fiscal capitalina Godoy.

Godoy, que le tiene terror a Gertz Manero, quedó exhibida por los ministros como alguien que quedó a deber con la ley. Los ministros hablaron de deficiencias e incapacidad, que llevaron a reabrir el caso y detener a la señora Cuevas en medio de irregularidades. Godoy, por proxy, fue fiel a Gertz Manero, pero infiel a la justicia, al haber avalado con sus acciones una serie de abusos que cometió el fiscal contra su familia política. Paradójicamente, aun si se cancelara la orden de aprehensión contra Morán, y Cuevas recupera su libertad en breve, hay un daño que no está al alcance de la Corte, porque no era su litis: las amenazas, chantajes y extorsiones del fiscal en contra de su familia política desde el 4 agosto de 2015, cuando Laura Morán encontró a Federico Gertz Manero con una herida causada por una caída.

A partir de ahí se desencadenaron acciones y tirones entre Gertz Manero y su cuñada, quien vio por última vez a Federico el día 29, cuando el fiscal y Ramos se lo llevaron. Desde ese momento le advirtió que la iba a acusar de homicidio por omisión. Cuatro semanas después de ese momento, murió Federico.

Un mes más tarde, Alfonso Jiménez O’Farrill, el abogado que tomó el caso de los amparos por su amistad con Fernando Díaz, casado con su sobrina y concuño del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, renunció por amenazas contra él y su familia. Del Mazo había hablado con Gertz Manero, quien, les dijo, les pedía varios “objetos simbólicos” de Federico para que el conflicto amainara. Lo hicieron, pero nada cambió.

El 12 de octubre, Díaz les transmitió otra exigencia del fiscal para que le dieran la casa de Virreyes que su hermano dejó en usufructo para su compañera, y el dinero de las cuentas mancomunadas. También demandó la renuncia de Laura Morán a la pensión de 50 mil pesos que le dejó su hermano. Lejos de aliviar el conflicto, se agravó. Cuatro días después, al salir de su casa, agentes en un automóvil sin placas detuvieron a su hija Alejandra sin orden de aprehensión y la encerraron en Santa Martha Acatitla.

Para que todo cesara, le dijo Díaz a la hija de Cuevas, Gertz Manero quería un cheque de caja a su nombre y la renuncia de Morán a todo lo que le heredó su hermano. Le dieron 3.5 millones de pesos, que obtuvieron mediante un préstamo personal, entregado el 13 de noviembre. Para entonces, ya le habían dado todo al fiscal, y las cosas no mejoraron, sino empeoraron.

La primera sesión en la Suprema Corte ayer fue un duro golpe a Gertz Manero, quien más allá de cuál sea la conclusión del caso, saldrá impune del abuso cometido contra su familia política, a menos que en la sentencia final los ministros, sutilmente, hablen del ello, lo que es altamente improbable. La justicia, ciertamente, no es justa.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

AMLO y la revocación: mucho que perder

Dentro de 26 días exactamente se realizará la primera consulta popular relativa a la revocación de mandato de un presidente de la República.

Será la gran prueba para Morena y para López Obrador.

Desde luego, no por el hecho de que esté realmente en juego la permanencia de AMLO en su cargo. De lo que se trata es de la capacidad de Morena y sus aliados para llevar electores a las urnas.

Desde que se promovió la legislación respecto a este tema, la visión de López Obrador fue usar el mecanismo para fortalecerse.

Ni siquiera los más optimistas de Morena tienen el objetivo de que la asistencia a las mesas de votación pudiera acercarse al límite legal para hacer vinculatorio el resultado. Ello requeriría la asistencia a las urnas de 37.5 millones de votantes. No hay manera ni siquiera de aproximarse a esa cifra.

De lo que se trata para el presidente es de mostrar músculo político-electoral, es decir, hacer manifiesto que Morena y sus aliados siguen contando con la capacidad para movilizar a millones de personas.

Como se ha dicho insistentemente en este y en muy diversos espacios, este proceso no tiene que ver con la revocación de mandato sino con el apoyo al presidente López Obrador.

Desde hace meses eso es lo que está en juego.

Y para ese apoyo, lo relevante no será el resultado sino el nivel de participación.

Por esa razón, el liderazgo de Morena y el propio presidente López Obrador se han molestado tanto con los límites legales establecidos por una ley que el propio partido en el gobierno aprobó y que han sido aplicada por el INE.

¿Cuál puede ser un nivel de participación que Morena y AMLO consideren como un éxito?

No lo sé, pero me parece que si no se llega a 10 millones de votantes, el resultado sería claramente un fracaso. Eso implicaría el 10.6 por ciento del padrón.

La referencia con la que contamos para una consulta es la asistencia de 6.5 millones de electores en la consulta realizada en agosto del año pasado, presuntamente sobre el juicio a expresidentes.

Llegar a 10 millones ahora implicaría aumentar en 54 por ciento el nivel de participación.

Equivale a que haya 192 electores por casilla instalada. Solo para dar una referencia, en las elecciones federales de 2021 hubo en promedio cerca de 300 electores por casilla y en la consulta de agosto hubo alrededor de 125.

Morena y su liderazgo saben que es mucho lo que se juegan en este proceso. Y en contra de lo que creían, tienen más que perder que lo que pueden ganar.

Si la asistencia a las urnas es apenas superior a la que se registró en la consulta de agosto del año pasado, se percibirá como un fracaso.

Si se lograra que hubiese un nivel de participación, digamos del 15 por ciento del padrón y acudieran 14 millones de electores a votar, se consideraría exitosa.

Obviamente, el presidente de la República y Morena ya tienen preparada la respuesta ante la posibilidad de que la asistencia a las mesas de votación sea baja.

Se echará la culpa al Instituto Nacional Electoral (INE) y se dirá que ha existido un intento deliberado de la autoridad electoral para bloquear la participación de la ciudadanía.

Como secuela de ese hecho, en el periodo de sesiones que comienza en el mes de abril se presentaría la propuesta de reforma constitucional en materia político electoral para cambiar al INE y reducir el financiamiento público a los partidos, así como reducir el número de diputados plurinominales, entre otras cosas.

Cuando se observa todo este contexto se entiende el por qué de los llamados que ahora hace Morena a participar, independientemente del sentido del voto.

La oposición no ha jugado en este proceso con el objetivo de generar una respuesta negativa a la permanencia de López Obrador en la Presidencia de la República, sino más bien para lograr que sean pocos los electores que participen en el proceso.

Así como una baja asistencia implicaría una derrota para Morena, también sería un triunfo para los opositores que alentaría tanto a sus candidatos a gobiernos estatales para el mes de junio de este año como a quienes busquen que haya una candidatura única a la Presidencia en el año 2024.

Lo dicho, Morena y AMLO tienen más que perder que ganar el 10 de abril.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Reforma eléctrica, riesgo principal: expertos

La probable aprobación de la iniciativa de Reforma Eléctrica es uno de los principales riesgos para la economía de México.

Así lo considera un grupo de 11 de los más reconocidos economistas de firmas como Banorte, Credit Suisse, Bank of America, BBVA Bancomer, Scotiabank, Citi, Barclays, JP Morgan, Santander, Finamex y Oxford Economics.

Advierten que la Reforma Eléctrica propuesta por el gobierno actual minaría la confianza de los inversionistas, implicaría que México posponga su entrada a los mercados de energía renovable y ello repercutiría en mayores costos a la producción y un menor crecimiento a mediano y largo plazos.

Ese es el riesgo potencial. Pero también observan con preocupación el débil crecimiento económico; la elevada y creciente inflación; la falta de inversión privada y, la ausencia de estímulos para que crezca.

Sin embargo, los expertos reconocen que la situación fiscal del país mantiene una situación positiva y no existe un riesgo inminente de perder el grado de inversión.

Hay consenso en torno a la debilidad de la economía.

La mediana de la estimación del crecimiento del PIB para el cierre de este año es de 2%.

La mayoría de los analistas externó su preocupación por la trayectoria de la inversión pues carece de incentivos para repuntar y contribuir al crecimiento económico de mediano y largo plazo.

Advierten que ante la falta de coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada la inversión permanecerá en los niveles actuales, es decir, 15% por debajo de su nivel observado previo a la pandemia.

Los analistas económicos participaron en la Séptima Edición de la Semana de los Economistas de Profuturo.

Con respecto a las expectativas de crecimiento económico para este año, destacan que se han deteriorado ante tres factores principalmente: 1.- los datos observados hacia finales del año pasado, 2.- la falta de catalizadores e incentivos para asegurar la recuperación y, 3.- la moderación que experimentará la economía de Estados Unidos.

La inflación también les preocupa. Tanto la inflación general, como la tendencia al alza de la inflación subyacente.

Los expertos coinciden en que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgada al alza, a pesar de que la inflación general probablemente tocó su pico a finales del año pasado.

La mayor divergencia entre los economistas se situó en los estimados de cierre de la tasa objetivo de Banxico, cuya trayectoria se anticipa alalza, siguiendo el ritmo que señale el Fed, pero existe incertidumbre sobre el nivel terminal en este ciclo de apretamiento monetario.

Coincidieron en que la situación fiscal del país mantiene una perspectiva positiva en relación con el resto de las economías de la región y en que no existe un riesgo inminente de perder el grado de inversión, aunque reconocieron que factores idiosincráticos como la reforma eléctrica actualmente en discusión, suponen uno de los principales retos en el año.

Atisbos
El osito Bimbo decidió darle la espalda a Rusia por su invasión a Ucrania. La panificadora mexicana decidió suspender sus ventas y nuevas inversiones en Rusia.

Tomó la decisión con base en sus valores y obviamente por la imposibilidad de realizar operaciones en medio del conflicto.

El mercado ruso le representó el 0.5% de sus ventas netas el año pasado y hasta ahora venía operando una panadería con 362 empleados.

Además de Bimbo suspendieron sus operaciones en ese país, las también mexicanas, Nemak y Gruma.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Nueva Zelanda redujo 25 centavos de dólar por litro el impuesto de la gasolina para aliviar el aumento del combustible, ya que los precios se dispararon tras la invasión rusa a Ucrania. Es algo semejante a lo que ha hecho en México el gobierno de la 4T, pero fue más allá: bajó la tarifa por el uso de autopistas y disminuyó en 50 por ciento el costo del transporte público. Allá el litro de gasolina cuesta tres dólares, es decir, más de 60 pesos. La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció una serie de cambios para tratar de aligerar el aumento en el costo de vida. Su ministro de finanzas, Grant Robertson, dijo que los cambios durarían tres meses inicialmente y luego serían revisados. La crisis energética mundial se ha agudizado rápidamente, agregó la señora Ardern. No podemos controlar la guerra en Ucrania ni la continua volatilidad de los precios del combustible, pero podemos tomar medidas para reducir el impacto en las familias de Nueva Zelanda. A largo plazo, necesitamos construir una mayor resiliencia en nuestro sistema de transporte para que seamos menos vulnerables a los picos en el precio de la gasolina, dijo la primera ministra. Pero por ahora, reducir a la mitad el costo del transporte público y bajar los impuestos a la gasolina proporcionará a las familias una alternativa para llenar el tanque. El gobierno espera que los precios de la gasolina continúen su trayectoria ascendente, afirmó Robertson. La administración de Ardern ha estado bajo una creciente presión por la carestía, los hogares se han enfrentado a aumentos significativos en los supermercados. La inflación ha alcanzado un máximo en tres décadas y no muestra signos de desaceleración. Alcanzó 5.9 por ciento a finales de 2021 y ANZ, el mayor banco del país, espera que siga a la alza este año. La primera ministra de esa nación ya antes ocupó espacios en la prensa mundial, cuando anunció que había dominado la pandemia y dejaba las restricciones sanitarias. México también ha conseguido un avance sobresaliente en la campaña de vacunación y ha blindado el precio de gasolinas y diésel al dejar de cobrar el IEPS. Sin embargo, ningún medio del mundo lo publica. ¿Por qué? Sería bueno que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, revisara este tema.

El nuevo aeropuerto

Las cuatro aerolíneas que comenzarán a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles reportan que la venta de boletos oscila entre 75 y 80 por ciento, pero en los días siguientes el porcentaje podría ser mayor. Ya saben ustedes, se trata de Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico y Conviasa. Tiene un gancho: la tarifa de uso del aeropuerto es menor.

Será de 245.30 pesos para vuelos nacionales y 465.77 para internacionales, las cuales son alrededor de 60 por ciento más bajas que en el Benito Juárez. Comparada con otras terminales también es más económica. En Monterrey la tarifa es de 533.48 pesos para destinos nacionales y 1,168.48 para internacionales.

Y Guadalajara cobra un TUA de 444.86 para los destinos dentro de México y de 1,070 pesos hacia el exterior. A pesar de la mucha mala vibra, todo indica que será un éxito y prestará un gran servicio a los usuarios. Sobre todo, el aeropuerto capitalino ya no operará con tanta presión, conforme crezcan las operaciones de Santa Lucía. El secretario de la Defensa, el general ensenadense Luis Cresencio Sandoval, cumplió la tarea que le encomendó el presidente López Obrador.

Turismo gasolinero

No es la primera vez que ocurre. Automovilistas del lado gringo de la frontera cruzan la línea para cargar gasolina en las estaciones de servicio mexicanas. El fenómeno se comienza a observar principalmente en las ciudades de Baja California, vecinas a California. El atractivo es grande: una diferencia de casi 10 pesos por litro. Así que Pemex estará subsidiando también, sin proponérselo, a los consumidores que viven del otro lado de la línea divisoria.

Twitterati

O sea Gertz si les da las órdenes, son #MinistrosAModo; qué vergüenza de la justicia en México; no son ministros, son mercenarios.

Escribe @ANADEREGALADO (Ana Lidia)

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Fue una recepción con fuego. Horas antes a la reunión del secretario de seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se produjeron bloqueos carreteros, incendio de vehículos automotores y balaceras en Nuevo Laredo y la ciudad de Colima.

Las acciones violentas correspondieron a la detención de sendos jefes de organizaciones criminales: en la frontera tamaulipeca (donde dispararon contra el consulado de Estados Unidos e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y del instituto electoral estatal), Juan Gerardo Treviño Juárez, apodado El Huevo, al frente del cártel del Noreste (escisión de los Zetas) y su temible Tropa del Infierno; en la capital colimense (aunque la aprehensión se realizó en Zapopan, Jalisco) Aldrin Jarquín Jarquín, El Chaparrito, comisionado del cártel Jalisco Nueva Generación.

Del tema se habló en la reunión México- Estados Unidos, cuando menos del caso del noreste (Treviño tiene solicitud de extradición), según lo declarado por el canciller Marcelo Ebrard. Lo sucedido muestra que México se ajusta a los requerimientos de la potencia vecina (el Entendimiento Bicentenario), deja de lado la intención original de no centrarse en la captura de líderes del crimen organizado y abre el camino a acciones más enérgicas.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, mientras tanto, recibía una aparente victoria judicial que parece prendida con alfileres. El litigio personal que ha sostenido contra quien fue pareja de su hermano Federico, y una hija de ella (acusadas de homicidio por omisión en cuanto al cuidado de ese hermano del fiscal), llegó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estuvo a un voto de ser declarado improcedente.

Finalmente, se propuso reformular el proyecto de decisión, yendo al fondo del asunto. Es decir, seguirá en la cárcel Alejandra Cuevas Morán, y su madre, Laura Morán, sujeta a proceso pero en su casa, en tanto los ministros resuelven en definitiva. Cargado de señalamientos de abuso de poder tal litigio de Gertz Manero y con una escandalosa filtración de llamadas telefónicas que confirman conflicto de intereses, a los ministros les queda poco margen para seguir negando la protección de la justicia federal a las dos mujeres en mención.

Políticamente ruidosa e inmadura, la alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Sandra Cuevas, deberá dejar durante dos meses tal cargo, además de cumplir otras restricciones, según ordenó ayer una jueza de control. Las medidas cautelares se inscriben en el proceso instaurado contra Cuevas por las acusaciones (robo, abuso de autoridad y discriminación, ya no la privación de la libertad) de dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La decisión de la jueza de control, a reserva del resultado final del litigio, significa un nuevo golpe político a Ricardo Monreal, a quien se considera impulsor de Cuevas en la alcaldía, a nombre de los opositores a Morena. Monreal ha perdido la interlocución con Palacio Nacional, al secretario técnico del Senado (preso en Veracruz, en vías de ser liberado) y, ahora, aunque sea provisionalmente, a la alcaldesa que fue causa de su choque más duro con el presidente López Obrador.

Y, mientras el comediante José Manuel Torres Morales (chihuahuense conocido como Chumel, nacido en mayo de 1982) es investigado por la FGR por violencia de género, al decirle en su programa de YouTube a la senadora morenista Bertha Caraveo: “Esta estúpida, quise decir tarada, es Bertha Caraveo, de Chihuahua, me lleva la verga. Señora, tantito más arrastrada y babosa y le crece caparazón, mija (…) Poquito más lambiscona y se le escalda la lengua con el Presidente (…) tus pendejadas no me representan, usted no ama a México, ama a López Obrador. ¿Le puedo decir que se vaya a la verga o es muy fuerte? ¡Váyase a la verga!” (https://bit.ly/3w2POxr)

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

AMLO, destapador (auto) designado

El frenesí destapador del presidente rebasó los límites de Morena y se expandió a la oposición en su conjunto.

El tabasqueño no solo quiere seleccionar, ya empezó, a quienes irán por Morena, partido del que es jefe político y destapador designado, sino también quiere elegir corcholatas a modo de la oposición. Le gusta echar relajo con eso, que para eso es la mañanera.

Metió en su elenco a empresarios, políticos y periodistas, como Loret y Aristegui, no porque estén perfilados para el 2024 sino porque son están entre los villanos favoritos de la 4T y el presidente, socarrón, se quiere mofar.

Busca corcholatas a modo. Todos notaron que el presidente dejó fuera del elenco a los políticos de la oposición con posibilidades reales y también un par que están ahora en Morena, pero mañana quién sabe.

¿Regañarán a Ken?

No lo digan en voz alta para que no lo escuchen en Palacio, pero el embajador de EU, Ken Zalazar, se reunió con periodistas mexicanos inscritos en el programa de protección gubernamental a comunicadores.

Si se enteran lo más probable es que al embajador le toque la tradicional ráfaga de descalificaciones que el presiente dispara a quien se atreve a hablar sobre el tema. Le exigirán que “evolucione”.

Quizá por eso, para no hacer olas, Ken se limitó a externarles su solidaridad.

Eso sí, una vez concluida la reunión, se asegura que entregó un reporte pormenorizado al secretario Mayorkas, del Homeland Security, que según dicen le pidió recopilar toda la información posible sobre el tema de la inseguridad de los periodistas y lo que hace, o deja de hacer, el gobierno para protegerlos.

Herencia de los Zetas

Juan Gerardo N. “El Huevo” representa la herencia maldita de Los Zetas en Tamaulipas, por eso era tan importante para el Ejército capturarlo.

Le echaron el guante en una colonia de Nuevo Laredo. Su captura desató disturbios que preocuparon a las autoridades norteamericanas, pues se registraron muy cerca del cruce fronterizo, el más transitado del hemisferio.

“El Huevo” es el jefe del Cartel del Noreste que tiene a su vez un escuadrón de aniquilamiento que lleva el nombre, para que nadie se equivoque, de Tropas del Infierno.

Lo verdaderamente importante del operativo es que las fuerzas armadas lograron capturar vivo al delincuente quien será presentado ante un juez, ya sea aquí o en Estados Unidos, donde también lo buscan.

Ya están en la región refuerzos para evitar que el desorden crezca. El Huevo puede aclarar muchas cosas, por ejemplo, qué autoridades de aquí o del otro lado de la frontera, estaban en su nómina.

Geo política en San Cristóbal

Llamó la atención que la dirigencia zapatista organizara la mayor movilización de los últimos tiempos en seis diferentes cabeceras municipales de Chiapas para expresar su rechazo a “las guerras capitalistas de mundo”, incluso conflictos como los del Kurdistán y Siria.

Su campaña pacifista tiene alances mundiales, que no es poco decir. Desde el año pasado el subcomandante Galeano ha estado buscando eco planetario a sus acciones, incluso envió una delegación zapatista a Europa, aunque todavía no queda claro con qué propósito lo hace.

El EZLN se movilizó por vez primera en tres años en San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, y Altamirano, así como en sus Caracoles.

No escapó los observadores que los zapatistas fueron muy claros al decir que el conflicto en Ucrania es una invasión del ejército ruso que debe retirarse.

La situación en Chiapas es explosiva. Acaso los zapatistas estén recolectando apoyos internacionales ante la posibilidad de ser atacados.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Tapados, corcholatas y ajonjolí

Cuando en julio del año pasado el presidente de la República jugó a destapar a sus “tapados” y exhibir a su corcholatita, no hizo ni una cosa ni otra.

No agitó el avispero de las ambiciones para exhibir a alguien, no lo hizo para revelar sino para excluir. Se trataba de expulsar a Ricardo Monreal del Edén de su cercanía, alejarlo en todos sentidos, quitarlo de su cercanía, en todos sentidos y condenarlo hasta a jamás volver a probar un tamalito de chipilín en el Palacio Nacional. No se trataba de decir quien sí; se trataba de decir quien no.

Crónica publicó entonces esta nota:

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que se retirará de la política en 2024 y mencionó a seis posibles sucesores de su partido, entre ellos la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard.

“¿Quién puede sustituirme? Primero tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista liberal hay muchísimos”, respondió cuestionado por el tema durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Mencionó explícitamente y en este orden a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle”. La carcajada.

“Afortunadamente hay relevo generacional”, expresó el mandatario”.

Aquí hay tres frases reveladoras: una, la sustitución, no la sucesión. Otra, la forzada idea del relevo generacioknal (alguien menor a su edad) y la última, la existencia “del flanco progresista liberal”; o sea, su movimiento regenerador. Ya no se ha vuelto a referir así a su partido.

Pero ahora, como si no existieran ni Ucrania, ni el Parlamento Europeo, ni la Casa Gris de Houston, ni nada mejor en lo cual ocupar el tiempo y soltar los “buscapiés” de la infatigable provocación de la pirotecnia política distractora, el presidente esparce a puños el ajonjolí de todos los moles y les ofrece sabias recomendaciones a los partidos políticos cuya obligación –ahora se descubre–, es ofrecer candidatos cuando le convenga al Poder Ejecutivo, no a ellos.

Así lo ha dicho el presidente, en medio de la ironía y la burla:

“(El financiero).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una lista de 10 posibles candidatos de oposición a la Presidencia de la Republica.

“Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario hizo un llamado a partidos partidos políticos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, y la sociedad civil a seleccionar los posibles perfiles de oposición que podrían participar en las elecciones presidenciales de 2024.

“Yo les aconsejaría que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar, la señora Lilly Téllez, (Gabriel) Quadri; seguro la señora Margarita Zavala, Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, (¿cómo se llama?, preguntó incisivo) Alejandro Moreno, Marko Cortés, Claudio X. González, sociedad civil“ mencionó entre risas.

“Ya que empiecen porque no solo es el tiempo de campaña. Lo que está haciendo Quadri y la señora Lilly Téllez es porque se necesita tiempo y van a salir otros. Ayer vi a Damián Zepeda y eso está muy bien, adelante…

“…En este contexto, el actual titular del Ejecutivo pidió que esta selección de candidatos se haga por la vía “pacifica y electoral”.

“Cabe destacar, que el presidente dejó fuera de su lista a Ricardo Anaya, quien en 2018 buscó la Presidencia de la República, y no oculta en sus videos semanales, su intención de participar de nuevo”.

Las caballadas no están flaquísimas. En todas partes están escuálidas.

¿Y Doña Corcholata? Bien, gracias.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Mikel Arriola, al banquillo en San Lázaro

Nos cuentan que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya tiene fecha para hablar con los directivos del futbol, ante la urgencia de tomar acciones para evitar otro episodio de agresiones como el ocurrido en el estadio Corregidora. Será este jueves cuando este órgano legislativo, presidido por el priista Rubén Moreira, reciba al presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, y al de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa. Sin embargo, nos dicen que los dueños de los clubes aún están deshojando la margarita para definir si aceptan o no la invitación al encuentro. Como sea, a los representantes del futbol habrán de hacerles varias preguntas, algunas quizá incómodas, sobre el hecho de que se hayan quedado tan cortos en las decisiones tomadas para hacer frente al problema de las llamadas barras. Para muchos el hecho de que los jugadores se den un abrazo al minuto 62 no es suficiente. Abrazos, abrazos.

• MAYORKAS Y LA LISTA DE CAPTURADOS

El pasado fin de semana fue bastante productivo en cuanto a la captura de capos de la delincuencia organizada, pues tan sólo el domingo fueron detenidos en distintos lugares cuatro importantes líderes de la delincuencia organizada. Ese día, fuerzas federales detuvieron a Miguel “N”, conocido como El Chaparrito, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Colima. Y el mismo día también fue asegurado Juan Gerardo “N”, El Huevo, líder del Cártel del Noreste y de un grupo de sicarios sumamente violentos. Por si fuera poco, en Chiapas fue capturado Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias El 300 de Parral o El Bin Laden, cabecilla del grupo delictivo Gente Nueva, aliado del Cártel de Sinaloa. Y como corolario de esta exitosa jornada, también fue aprehendido Cristian “N”, alias El Zorro, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en Colima. Nada mal para las instituciones federales de seguridad que, además, dieron una muestra de eficiencia el día que vino a visitarlos el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas.

• ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, LA TORMENTA QUE VIENE

La jueza de control que lleva el caso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, está a punto de hacer una carambola de varias bandas, nos comentan. Y es que, si el próximo jueves suspende de manera definitiva a la funcionaria, hará estallar una bomba política de grandes proporciones. La primera que ya a estas alturas, nos dicen, podría estarse frotando las manos es Dolores Padierna, a quien Cuevas derrotó en las urnas en las pasadas elecciones. Nos cuentan que la eventual inhabilitación definitiva de la alcaldesa le dará a Padierna la oportunidad de ir por la revancha anticipada. Pero, además, le permitirá volver a enfrentarse al grupo morenista que encabeza el senador Ricardo Monreal, quien no tan fácilmente soltará esa posición política, la alcaldía Cuauhtémoc, que es nada más y nada menos que el corazón de la ciudad y del país. Las consecuencias de una decisión judicial que ya se ve venir son de pronóstico reservado. Uf.

• Y TAMBIÉN DELFINA GÓMEZ

Así que que entre los llamados a rendir cuentas en San Lázaro también está la maestra Delfina Gómez, titular de Educación Pública, con la que los legisladores federales abordarán la cuestionada decisión de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo. Los diputados acordaron que será el 22 de marzo cuando la funcionaria acuda a la instalación de una mesa de trabajo para abordar este tema, la cual será presidida por la morenista Flora Tania Cruz, quien encabeza la Comisión de Educación. La decisión de quitarle presupuesto al programa, nos recuerdan, ha generado que incluso varios gobiernos estatales emanados de Morena hayan decidido mantenerlo con sus propios recursos. Y es que según se ha advertido su cancelación afecta a más de tres millones de niños y adolescentes, para muchos de los cuales el alimento que ese programa les permitía tener era el primero del día. Así que, desde el Legislativo, nos dicen, con esta reunión buscarán meter reversa al freno.

• LOS ESTADOS Y LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Uno de los indicadores que, entre otras cosas, aporta indicios sobre la confianza que el sector productor tiene en la economía es el de la actividad industrial. Apenas la semana pasada, el Inegi dio a conocer el indicador mensual de la Actividad Económica por Entidad Federativa, en el que dio cuenta que, a tasa anual, en noviembre de 2021 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos más pronunciados en términos reales fueron: San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Baja California Sur y Chiapas. Resulta interesante, nos hacen ver, que en el listado aparezca la entidad potosina, cuyo avance fue del seis por ciento, colocándose en la punta de ese registro. En ese estado, que desde el año pasado está a cargo de Ricardo Gallardo, las empresas parecen ver potencial en esas señales de mejoría, que, nos anticipan voces de expertos en el tema, podrían ser el antecedente de un despegue relevante.

• DE PALACIO A LOS PRESIDENCIABLES PANISTAS

Si al mandamás panista Marko Cortés los principales cuadros albiazules no le han tomado la palabra, luego de que hace unos días les pidió hacerse visibles, muchos se preguntan si éstos mostrarán sus intenciones políticas después de la sugerencia que hizo el Presidente para que la oposición ya empiece a seleccionar a sus candidatos al 2024. Y es que ayer, la recomendación desde Palacio no se tomó como el destapadero de corcholatas azules —y vaya que para muchos lo fue—, sino como que los están apurando a meterse en el terreno de la sobreexposición que no cualquiera aguanta. “Yo les aconsejaría que siguieran así, que sigan su camino y que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar”, les dijo ayer López Obrador, en el micrófono de la mañanera, y, como no queriendo, también al oído. Uf.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

La revocación, una bronca cantada

No está claro qué tanto esté permeando la consulta entre la población. Da la impresión de que el debate se encuentra en el círculo rojo y anexos de la política mexicana. No hay indicios de que el tema ande circulando en las conversaciones y en las calles del país.

Las discusiones se están dando sobre temas particulares de la consulta como la veda, la propaganda, la difusión y en los últimos días sobre los espectaculares que andan por doquier promocionando al Presidente y que, misteriosamente, por decirlo de alguna forma, nadie sabe ni quién los hace ni quién los paga.

En Morena se han dedicado a enfrentar al INE. Quizá uno de los motivos sea desacreditar al instituto en función de la próxima propuesta de Reforma Electoral que presentará el Ejecutivo, y también por tratar de ir responsabilizando al INE, en caso de que la consulta no salga como quisieran el Presidente y Morena.

Desde el inicio el ejercicio ha tenido como una de sus vertientes la crítica y los señalamientos al INE. Se ha buscado a toda costa evidenciar al instituto bajo observaciones que, por un lado, pasan por refrendar el discurso del Presidente y, por otro, se llevan las cosas al terreno de la interpretación de las leyes, espacio que en muchas ocasiones termina por valer más que lo que dictan las leyes mismas.

El INE se ha dedicado a responder en el marco de sus responsabilidades y atribuciones, enganchados en ocasiones en debates confusos quizá más que para responder estrictamente lo que se pretende es no permitir que se quede la plaza vacía en momentos tan delicados.

El Presidente y Morena no están ayudando a un desarrollo pleno de la consulta. No queda claro si lo que quieren es crear más condiciones de crítica hacia el INE por aquello de que el ejercicio democrático quede trunco en cuanto a participación y el resultado mismo; hay que ir buscando culpables.

El problema está en que si la consulta termina por ser cuestionada no se puede soslayar que se debe en buena medida a la falta de recursos para desarrollarla y al clima que se ha creado en el entorno con albazos en la Cámara y con un jugueteo en relación a la veda.

Uno de los elementos que sistemáticamente se evade es el hecho de que el Presidente y Morena no reconocen que las leyes que determinan el cómo de la consulta fueron avaladas precisamente por ellos. La consulta contiene los elementos que en buena medida la oposición propuso cuando se discutió hace algunos años, tiempos en que Morena y aliados propusieron los mecanismos para alentar el equilibrio en estos procesos democráticos.

Pudiera haber matices en función de lo que se aprobó de lo que hoy se está organizando; sin embargo, la esencia del proceso de la consulta fue determinada por los partidos políticos, sin olvidar que la aprobación fue en consenso.

Si se quieren cambiar las leyes existen los mecanismos para hacerlo. Es cierto que si la sociedad determina cambiar la Constitución es su derecho; sin embargo, todo lleva un proceso, el cual toma tiempo porque se requiere constitucionalmente que la mayoría de los estados lo debata y en su caso apruebe.

Son muchos los elementos que están de por medio como para hacer cambios que mucho pueden tener coyunturales e incluso de contentillo. Se requiere de un debate, porque no puede determinarse el presente-futuro a través de decisiones que lo que buscan es acomodar elementos para la gobernabilidad del presente sin medir las consecuencias. “Resolver” el aquí y ahora se ajusta a una visión parcial e inmediatista.

La consulta de resultados predecibles va en camino de no dejar a nadie satisfecho y terminará confrontándonos aún más.

RESQUICIOS

Dice el Presidente que el canciller coincidió con la respuesta al Parlamento Europeo. Dicho de otra manera, o quiere seguir estando en el radar presidencial por aquello del 2024, o comparte la diplomacia del máscara contra cabellera, la cual no tiene que ver con lo que dice que pregona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.