Con sentencia, 2% de los delitos contra periodistas

MARITZA PÉREZ / EL ECONOMISTA

Del 5 de julio del 2010 a febrero de este año, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ha logrado 29 (2%) sentencias condenatorias de un total de 1,483 indagatorias abiertas en el mismo periodo.

La Feadle, que es parte de la Fiscalía General de la República (FGR) refirió, en su más reciente informe estadístico que las 1,483 indagatorias, por delitos del fuero federal contra periodistas, agrupan a 1,784 víctimas u ofendidos; de ellos 54 son medios de comunicación como tal y 1,730 son periodistas.

Del total de las indagatorias, en 289 se ha ejercido la acción penal.

Los datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión mostraron que, entre julio del 2010 y febrero pasado, se han girado 153 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de los delitos contra comunicadores y medios.

Además de que seis personas han sido sometidas a prisión preventiva por delitos como robo, homicidio y amenazas contra medios o periodistas.

En este contexto, del 2017 a la fecha, 163 personas han sido vinculadas a proceso, de las cuales 22 ya cuentan con formal prisión o están sujetas a proceso.

Por otro lado, de 2016 a febrero pasado, se han logrado 31 acuerdos reparatorios y en 50 casos hubo una suspensión condicional del proceso.

Mientras que de 2017 a 2022 se han llevado a cabo 492 audiencias por delitos como, abuso de autoridad; acceso ilícito a sistemas y equipos de informática; allanamiento de morada; amenazas; ataque a las vías generales de comunicación, contra el honor, contra la administración de justicia, daño a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, entre otros.

Pocas sentencias
La Feadle detalló que actualmente cuenta con 29 sentencias condenatorias contra personas culpables por agredir a un periodista o violentar la libre expresión; seis de estos casos por el delito de homicidio y tres por tortura. Con penas que van desde 50 años de prisión y hasta la orden de emitir una disculpa pública en audiencia reconociendo la trayectoria de una comunicadora.

Sin embargo, también se registran 334 indagatorias en las cuales no se ejerció la acción penal debido a que se otorgó el perdón (88), por el fallecimiento del responsable (3) y otras circunstancias no detalladas (243).

Impunidad en los homicidios
En este sentido, la Feadle indicó que de los 96 homicidios de periodistas, que lleva registrado de 2010 a febrero pasado, en 66 casos (68.8%), al ser exhaustivas las investigaciones relacionadas a la libertad de expresión, y al no encontrar relación alguna con esto, se determinó la incompetencia.

Mientras que de los 30 registros de homicidios de periodistas derivados de su actividad, se tienen 10 en trámite, y de los otros 20 restantes; dos se determinaron por No Ejercicio de la Acción Penal, uno por Reserva, siete por Acumulación y en 10 se ejerció la acción penal.

De 2019 a febrero pasado, esta fiscalía lleva la investigación de sólo seis asesinatos de periodistas.

Desglose
En total, del 2010 a la fecha, la Feadle ha abierto 1,483 indagatorias por delitos federales contra periodistas; la mayoría de estas investigaciones son por amenazas (682), abuso de autoridad (201) y lesiones (109).

Es la Ciudad de México donde más se han abierto indagatorias, con 241 casos, seguido de Veracruz, 130 y Quintana Roo con 109 denuncias; Estado de México (95); Guerrero con 84; Oaxaca con 74 y Tamaulipas con 65.

Este estos siete estados suman el 54% (798) del total de las indagatorias abiertas por la Feadle desde su creación.

Para el jurista José Fernández de Cevallos, quien es doctor en Derecho y Catedrático en el Inacipe, reconoce que a pesar de que los procesos que llevan a cabo los entes encargados de la procuración de justicia varían dependiendo de los asuntos, en el caso de las investigaciones por delitos contra periodistas es visible una lentitud en la procuración de justicia.

“De cara o lo que trasciende en los medios y a la problemática social que vemos de los homicidios de periodistas, las coacciones, amenazas, y la situación de conflicto social que repercute a los periodistas no se ven resultados rápidos y eficaces como esperaría la sociedad”, dijo.

En este contexto, señala que dar resultados es el principal reto al que se enfrenta la procuración de justicia en la materia, pues el discurso de que nadie por encima de la ley se debe traducir al acto, donde la impunidad no sea el eje rector y donde cualquiera que cometa algún delito tenga una consecuencia.

En lo que va del 2022, según datos de Unesco
México, primer lugar en América en homicidios de comunicadores
México se posiciona en el primer lugar en el continente americano, en lo que va del 2022, como el país con mayor número de homicidios de periodistas, de acuerdo con datos de la Unesco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de su observatorio para periodistas asesinados, ha reconocido en lo que va del 2022 cinco homicidios de comunicadores en México.

En segundo lugar se posiciona Haití con dos casos de homicidios de comunicadores, mientras que en tercer lugar se ubicó Brasil y Honduras, con un caso cada uno.

Estos cinco países son los que registran homicidios de periodistas durante el 2022 en América.

De manera histórica, el órgano de Naciones Unidas contabiliza en México 137 casos de homicidios de periodistas entre 1993 y lo que va de este 2022.

Casos al alza desde 2016
Según los datos de la Unesco, la violencia homicida contra los periodistas en México se recrudeció a partir del 2016 ya que, para ese año, se registraron 13 asesinatos de comunicadores, un alza de 85.7% si se comparan con los siete casos del 2015.

Para 2017 y 2018, la violencia se mantuvo en los mismos niveles, con 13 homicidios de comunicadores en cada uno de esos años.

Para el 2019, primer año del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia se mantuvo casi en los mismos niveles que los tres años anteriores ya que, para dicho año, se registraron 12 homicidios de periodistas.

En el 2020, según los datos de la Unesco, hubo en México 10 homicidios de comunicadores y para 2021 sumaron nueve los casos. Mientras que, para este 2022, con menos de tres meses transcurridos, los cinco homicidios contabilizados por la Unesco ascienden al 50% de los casos registrados en 2021.

Cabe mencionar que, según ONG, habría otros dos casos más de asesinatos a periodistas, con lo que la cifra total llegaría a siete homicidios en México. (Redacción)

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Con-sentencia-2-de-los-delitos-contra-periodistas-20220313-0087.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.