Columnas de opinión: 14 de marzo de 2022

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Caso Gertz: la Suprema Corte, a prueba

 

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará el debate de los amparos de Laura Morán, excuñada de Alejandro Gertz Manero, y de su hija, Alejandra Cuevas. En el caso, nos hacen ver, no solo se sabrá si la orden de aprehensión emitida contra la señora Morán, de 94 años, y el auto de formal prisión dictado a Cuevas, de 69 años, y quien se encuentra presa y sujeta a proceso por homicidio, estuvieron apegados o no a derecho, sino que también podría demostrarse qué tan verdaderos son los dichos del fiscal General sobre la cooptación de tres integrantes del Pleno. Para muchos observadores, la resolución de este asunto es una prueba para la autonomía del máximo tribunal de México.

 

Bioserie de “Chente” Fernández y la libertad de expresión

 

Además de la polémica en el mundo del espectáculo, el tema de la bioserie de Vicente Fernández abre un debate jurídico cuya resolución tendrá que ver con temas relevantes como el de la censura y libertad de expresión. Ayer, TelevisaUnivision dijo que es falso que la serie vaya a ser suspendida, y anunció que esta noche será estrenada en televisión nacional. A pesar de un extenso comunicado publicado por los abogados de la familia Fernández, la televisora dijo que seguirá adelante amparada en convenios internacionales y en la propia Constitución que prohíben en México la “censura previa”, y argumenta que, de no poderse escribir ni publicar nada de cualquier personaje público que haya registrado su nombre, se pondrían en riesgo los trabajos de investigación periodística y todos aquellos que cualquier medio quisiera abordar de la vida y actividades de figuras públicas. Por su parte, la familia del extinto cantante sostiene que su oposición a que la serie salga al aire nada tiene que ver con la libertad de expresión, sino con los derechos que tienen sobre la imagen del charro.

 

El olvidadizo de Mario Delgado

 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se convirtió en uno de los más feroces críticos del Parlamento Europeo por la presentación, y posterior aprobación por mayoría de una resolución en la que insta al gobierno de México a revertir la situación de violencia e impunidad que enfrentan los periodistas en el país. Don Mario apoyó al presidente Andrés Manuel López Obrador y en su opinión, los eurodiputados actuaron de manera injerencista y aseguró que se tiene que desmitificar a las instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, pues “ellos no son el gobierno del mundo. Nuestro Presidente le ha regresado dignidad a México y hoy está defendiendo a su pueblo. No hay tibiezas en la defensa de la soberanía, esto es a fondo”. Sin embargo, las benditas redes sociales le recordaron a don Mario un mensaje en su cuenta de Twitter del 24 de octubre de 2014, cuando el propio morenista festejó que con 405 votos el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se condenaba la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; en ese momento, cuando gobernaba el PRI con Enrique Peña Nieto no hubo injerencismo ni ataque a la soberanía de los eurodiputados.

 

Avanza transporte gratuito a personas con discapacidad

 

Nos platican que, dentro de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, algunas y algunos legisladores, sí aprovechan la oportunidad de estar en el Congreso y presentan leyes que no solo sirvan a los políticos, sino a los ciudadanos, en especial a alguno de los que pertenecen a sectores vulnerables. Es el caso de la diputada Patricia Quijano, mejor conocida como Federica, exvocalista de Kabah, quien la semana pasada presentó una iniciativa para otorgar transporte gratuito y universal para las personas con discapacidad. En tribuna, recordó lo difícil que ha sido para ella hacer uso del transporte con su hijo, quien padece autismo. Nos comentan que la iniciativa no solo fue bien vista, sino que además se adhirieron todas las bancadas, lo que le dará celeridad al trámite. Se prevé que esta misma semana sea dictaminado en comisiones y antes de que termine el mes suba al pleno.

 

EL UNIVERSAL

 

SERPIENTES Y ESCALERAS

 

SALVADOR GARCÍA SOTO

 

¿Quién espía a quién? y ¿quién espió al fiscal?

 

La semana pasada, tras las escandalosas conversaciones telefónicas del fiscal Alejandro Gertz Manero filtradas a la prensa y obtenidas de un espionaje ilegal, el presidente López Obrador trató de curar a su gobierno en salud sobre el origen de esas escuchas ilegales, aseguró que el antiguo Cisen, ahora Centro Nacional de Inteligencia, “ya no espía a nadie” y tratando de desviar la atención acusó a la oposición de “comprar equipos millonarios para hackear teléfonos celulares y así obtener información” para golpear a su proyecto.

 

Y es que todas las miradas y las hipótesis que se han manejado hasta ahora, sobre el origen del espionaje realizado a los teléfonos del fiscal General de la República apuntan a los órganos de inteligencia gubernamental, desde el mencionado CNI, hasta las áreas de inteligencia militar con las que trabaja muy de cerca el general Audomaro Zapata. Pero hay otros gobiernos, además del federal, que tienen la capacidad para interceptar teléfonos celulares y por supuesto líneas fijas y que poseen el equipo y la tecnología suficientes para realizar esas escuchas telefónicas, como las que se difundieron desnudando la forma antiética e inconstitucional con la que opera el señor Gertz Manero.

 

Por ejemplo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Ernestina Godoy, compró en julio de 2020, tres sistemas con software de última generación marca Verint, de Israel y Chipre, con capacidad para rastrear e interceptar llamadas celulares, mensajes de texto, escuchas encubiertas a través del micrófono del teléfono y hasta copiar y duplicar cuentas y contraseñas con el envío de mensajes de texto al teléfono objetivo del espionaje. Los tres sistemas de escucha los maneja la Policía de Investigación de la FGJCDMX y están instalados cada uno en un vehículo adaptado y acondicionado que cuenta con una “antena de alta ganancia con un apuntador láser de grado militar”, capaz de hacer búsquedas complejas y equipado con un Descifrador A5/1 capaz de “sobrepasar encriptaciones A5/0 y A5/1”.

 

De acuerdo con el Contrato número FGJCDMX-055/2020, cuya copia tiene esta columna, la Fiscalía capitalina, a través de sus direcciones de Recursos Materiales y de Adquisiciones y Contratación de Servicios, compró por adjudicación directa los “Sistemas de Radiolocalización” a la empresa Pixkitec, S.A. de C.V, representada por su apoderado legal José María Funtanet. Con la Adjudicación número AD/FGJ/054/020 y la autorización expresa de la fiscal Ernestina Godoy, del 22 de mayo de 2020, se pagaron 84 millones 482 mil 400 pesos por los equipos de espionaje, y el contrato se firmó el 29 de mayo de 2020 por la Lic. Laura Ángeles Gómez, coordinadora General de Administración de la Fiscalía y el citado representante legal de la empresa proveedora.

 

En el documento se justifica la adquisición de esos equipos de escuchas y espionaje telefónico porque “la Jefatura de la Policía de Investigación requiere incrementar la capacidad tecnológica, adquiriendo los equipos de inteligencia montada en un vehículo denominado: sistema de radiolocalización, para coadyuvar en la localización de objetivos y detectar su presencia en la red pública de celular”. Según las características técnicas de los sistemas Verint especificadas en el Contrato oficial, los tres equipos comprados por la FGJCDMX pueden interceptar al mismo tiempo hasta 6 llamadas celulares, pueden “extraer identidades celulares de prácticamente todos los dispositivos celulares en el área de operación del sistema”, localiza y ubica la posición exacta del teléfono móvil 2G/3G/4G, e interceptan llamadas de voz y mensajes de texto utilizando las redes 2G.

 

Desde los vehículos donde están montados los equipos de espionaje se puede realizar el “Eavesdropping” o “escucha ilegal” de los celulares objetivo, además de controlar las llamadas de voz y mensajes de texto, activar el micrófono del dispositivo para “escucha encubierta en sus inmediaciones” y realizar la “duplicación de las cuentas de aplicativos del objetivo mediante una contraseña única (OTP, por sus siglas en inglés) enviada por SMS”, además de contar con un módulo para extraer las identidades celulares IMEI/IMSI y alarmas para avisar cuando se activa un celular “capturado” a los que se puede incluso identificar con imágenes o fotografías para distinguir cada dispositivo, dice el apartado de “Características Técnicas” en las páginas 19 y 20 del contrato de la Fiscalía de la CDMX.

 

Menciona además que los equipos pueden “bloquear o desactivar dispositivos” móviles de las redes 2G/3G y 4G, que su antena de “alta ganancia con un apuntador láser de grado militar” es capaz de realizar búsquedas complejas y que la unidad de descifrado puede sobrepasar y descifrar encriptaciones de teléfonos de tipo A5/0 y A5/1. Además, dicen las especificaciones, “los sistemas de radiolocalización cuentan con herramientas para analizar la información de equipos móviles” y pueden guardar y exportar toda esa información como contactos, chats, documentos, fotografías, videos y contraseñas en formatos .XLS y .XLSX (hojas de cálculo).

 

Sobre los tres vehículos desde donde se operan los sistemas de localización y escuchas telefónicas de la FGJCDMX se detallan todas sus características, tratándose de automóviles equipados con motores y tecnología especial, con sistemas de cancelación de ruidos, transmisiones, suspensiones y características de seguridad que los convierten en auténticos bunkers móviles que incluso tienen un sistema para camuflajear sus potentes antenas en el techo de cada auto y así pasar desapercibidos mientras realizan sus labores de espionaje telefónico.

 

¿Sabe el presidente López Obrador que la Fiscalía capitalina y el gobierno de Claudia Sheinbaum también adquirieron “equipos millonarios para hackear celulares y obtener información”? Sería interesante si lo supiera porque, entre las muchas hipótesis y especulaciones que se maneja sobre el origen del espionaje al fiscal Gertz Manero, también está el vínculo político cercano que existe entre la jefa de Gobierno y Julio Scherer Ibarra, investigado por la FGR en las denuncias contra cuatro abogados acusados de extorsión, lavado de dinero y tráfico de influencias, vinculados los cuatro al exconsejero Jurídico de la Presidencia.

 

Tal vez en ese sentido apunta lo que repitió el Fiscal Gertz en varias entrevistas que dio recientemente para responder al espionaje del que fue objeto, al que calificó como una “extorsión mediática criminal” para desacreditar su imagen y descalificar sus investigaciones contra grupos delincuenciales. ¿Será que Gertz sabe que quienes lo extorsionan y lo espían también son de la 4T?…  Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que en el entorno de José Manuel del Río Virgen se realizó un detallado análisis jurídico del fallo que posibilita su salida del penal de Pacho Viejo, Veracruz, y la conclusión es que el gobernador Cuitláhuac García, sus asesores y la fiscalía estatal se enredaron en aseveraciones, dichos y supuestos que quisieron hacer pasar por pruebas, pero que al final fueron desechadas por el juez Jesús Arturo Cuéllar. Confirman que en el expediente no hay indicios de que el funcionario legislativo maquinara el asesinato del candidato en Cazones, realizara el trámite para sustituirlo o estuviera en la zona cuando ocurrió el crimen… en suma, solo “mentiras” del mandatario estatal para justificar el atropello a la presunción de inocencia, además de dañar la división de poderes y lastimar el trabajo de la Corte.

 

Que será el próximo jueves cuando se realice la reunión de diputados con Yon de Luisa y Mikel Arriola, presidentes de la Femexfut y la Liga MX, respectivamente, así como dueños de clubes, para revisar los hechos violentos ocurridos el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora, en Querétaro. Se sabe que la gente de pantalón largo llevará un as bajo la manga: el monitoreo en tiempo real de las personas que entran a los estadios con la ayuda de la Plataforma México, la base de datos que reúne los perfiles de criminales del país, y que permitirá neutralizar a potenciales generadores de violencia y garantizar la integridad de los aficionados y familias.

 

Que la disculpa pública ofrecida por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, a la familia de Silvia Arce, desaparecida en 1998 en Chihuahua, no cayó nada bien entre los colectivos que buscan a parientes en otras entidades, especialmente en Sonora, donde se preguntan si algún día se hará lo mismo en el caso de Aranza Ramos, asesinada por buscar a su esposo; algunas voces de plano piden gestionar una audiencia en el Parlamento Europeo para contar al mundo el “horror” que enfrentan en sus lugares de origen.

 

Que toda la atención estará centrada hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el pleno resolverá el caso del titular de la FGR, Alejandro Gertz, quien denunció a su familia política por la muerte de su hermano. En este debate se necesitan seis de 11 votos para que sea aprobado el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien propone amparar a Alejandra Cuevas Morán y a su madre, Laura Morán Servín, la primera para recuperar su libertad y la segunda para que se cancele la orden de captura en su contra.

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTS POLÍTICOS

 

  1. Sin descanso. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no desatiende su labor. Su acercamiento con los sectores menos favorecidos es notorio, inclusive en fin de semana. “Para mí es importante escuchar al pueblo y conocer por lo que están pasando para atender y resolver. Por ello, me reuní hoy con vecinas y vecinos de San Miguel Topilejo”, escribió la funcionaria. “En Tláhuac necesitamos de usted, el agua escasea y es manipulada, la seguridad es pésima, las vialidades son un caos para entrar o salir de Tláhuac, y la alcaldesa Berenice Hernández sólo busca likes populares”. Mucho por oír. Buena estrategia para solventar las necesidades y, de paso, ganar votos. Ayuda y solución es la fórmula. Y la constancia, la garantía del éxito.

 

  1. Fuego en Michoacán. La Fiscalía General del estado inició una carpeta de investigación por el homicidio de René Cervantes Gaytán, asesor del presidente municipal de Aguililla, y personal de la institución se desplazó al lugar conocido como Parcelas de Castillo, para llevar a cabo las primeras diligencias. El equipo multidisciplinario, en apego al protocolo, realizó diligencias periciales en sus diferentes disciplinas y trasladó el cuerpo de la víctima al Servicio Médico Forense local, para que le sea practicada la necropsia de ley y determinar la causa de muerte. La FGE continúa con las investigaciones que permitan el pleno esclarecimiento de estos hechos. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla apenas va llegando y los criminales lo tienen en jaque, ¿mate?

 

  1. Dos años de aprendizajes. El 80% de los mexicanos están vacunados contra covid-19, aseguró Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud. Y además del avance de la inmunización, lo que está salvando al mundo de una pandemia aún más devastadora es la investigación científica, porque es el único ámbito en el que ha habido una cooperación verdadera, precisó. “Hoy, a poco más de dos años de la llegada del virus podemos ver la luz al final del túnel, la inmunización del 80% de nuestra población es una realidad”, sostuvo. Gracias a la red de conocimiento compartido por miles de científicos conectados, ha sido posible lograr las vacunas en un tiempo récord. Han sido oleadas de muerte, pero México sigue y seguirá de pie.

 

  1. Versiones encontradas. Esta semana llamó la atención que el gobernador Samuel García declarara que Nuevo León está a un paso de permitir a los ciudadanos desplazarse sin el uso del cubrebocas. La noticia, que fue bien recibida, sin embargo, sería un error de graves proporciones. Al presentar su libro El enemigo invisible, el exsecretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, aseguró que la “cuarta ola de covid-19” no ha concluido, por lo que recomendó continuar utilizando el cubrebocas,. Explicó que el uso de la mascarilla ha sido pieza fundamental en el combate a covid-19, por lo que su uso debe continuar en espacios cerrados. Hay errores que cuestan vidas; es mejor pensarlo dos veces.

 

  1. Reacción inmediata. “Muchísimas gracias a todos por su apoyo, Maya y Gal están bien”, escribió una madre a quien le querían arrebatar a sus hijas para trasladarlas a Israel. Difundido por redes sociales, el caso generó una inmediata reacción de los internautas, entre quienes el reconocido director Guillermo del Toro arrobó al canciller Marcelo Ebrard, quien puso manos a la obra y horas después informó: “Gal y Maya ya están en este momento con su madre, Carolina Inés Medina. Agradezco el apoyo de las partes, así como a sus representaciones legales. Gracias equipo de SRE, especialmente Manola Zabalza y Emilio, así como al embajador de Israel, Zvi Tal. ¡Buena noticia esta noche!”. Con una rapidez pocas veces vista. Enhorabuena.

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

La hora de la Corte

 

La Suprema Corte se juega hoy credibilidad y prestigio cuando discuta y resuelva dos amparos, de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, a quienes su pariente político, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, acusó del homicidio por omisión de su hermano Federico, en 2015. La discusión es de interés nacional por la forma como Gertz Manero revivió un caso como fiscal que sistemáticamente había perdido como ciudadano. Si la mayoría vota a favor de los amparos, el fiscal quedará en entredicho y exhibirá que abusó de su poder para encarcelar a su excuñada y su hija. Si el voto es contrario o se lavan las manos, quedará la idea que el miedo pesó más que la legalidad, y lo timorato más que el compromiso con la justicia, cediendo a las presiones y amenazas del fiscal.

 

El caso tomó velocidad vertiginosa la semana pasada al ser utilizado por personas o grupos poderosos muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador para desacreditar al fiscal y descarrilarlo, difundiendo audios que mostraban el uso del cargo para fines personales, contubernios al más alto nivel de la Suprema Corte y la forma déspota y atrabiliaria que lo ha caracterizado por años. El objetivo de descarrilarlo para evitar que siga el cerco sobre el exconsejero jurídico Julio Scherer y un grupo de abogados cercanos a él fracasó hasta este momento. El Presidente, por ahora y pese a las presiones internas, no piensa solicitar su remoción al Senado y ordenó apoyo total a Gertz Manero.

 

López Obrador ha apoyado al fiscal sin tomar en cuenta si abusó o no de su cargo, o violentó la ley. Lo ha reducido de manera conveniente a que es un asunto personal donde tiene derecho a pedir justicia. Es cierto, pero no utilizando los recursos de la Fiscalía General de la República, destinando más energía en una vendetta personal que en combatir al crimen organizado. Sin embargo, los incentivos invertidos en este gobierno son el sello del lopezobradorismo.

 

Como ayuda de memoria, este caso comenzó el 4 de agosto de 2015, cuando Gertz Manero acusó a Cuevas y a Morán por el presunto delito de homicidio doloso por no haber cuidado de Federico cuando estuvo enfermo en el hospital. La acusación fue desestimada porque no se encontraron elementos, al concluir que su hermano había muerto por una “congestión visceral generalizada”. Gertz Manero perdió todas las instancias donde apeló el fallo, pero no se resignó. Tan pronto llegó a la Fiscalía General, reactivó el caso.

 

Lo hizo a través de Juan Ramos, con quien habla Gertz Manero en los audios difundidos, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, abogado para los asuntos personales de su jefe y director de la Escuela de Derecho y apoderado jurídico de la Universidad de las Américas, AC, en la Ciudad de México, propiedad del fiscal. Ramos manipuló a la fiscalía capitalina a través de Facundo Santillán, a quien conoció cuando era asesor de Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que lo presentó con Rodrigo de la Riva, que era coordinador general de Investigación Estratégica en la ex Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales. De la Riva murió por complicaciones de Covid-19 en octubre. Era alfil de la entonces secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez. Santillán trabaja actualmente con ella en la Secretaría de Seguridad.

 

En menos de dos meses Gertz Manero obtuvo los primeros resultados. La fiscalía capitalina cambió sus criterios y pidió una orden de aprehensión contra Morán, de 94 años, y Cuevas, de 68. Pese a ello, volvió a perder en los tribunales. A mediados de septiembre pasado, la jueza federal Patricia Marcela Díez Cerda invalidó la orden de aprehensión por “incongruente, contradictoria y carente de motivación legal”. Pero con argucias legales el fiscal impidió que recuperara la libertad. La familia Cuevas apeló al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que iba a deliberar el 11 de noviembre el dictamen que, de acuerdo con fuentes del tribunal, estaba a favor del amparo para las señoras Morán y Cuevas.

 

Esto nunca sucedió porque la víspera, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, atrajo el caso. Gertz Manero dijo la semana pasada que su caso lo lleva como ciudadano, no como fiscal. Sin embargo, Zaldívar dijo, para justificar el favor a él, que estaba “generando una afectación a la imagen de la Fiscalía General y del fiscal general, en su carácter institucional”. Gertz Manero no puede disociar su cargo con su caso, menos aun por la forma como transgredió la línea que divide a los poderes al negociar, según sus dichos en los audios, el resultado del dictamen. El proyecto, encargado al ministro Alberto Pérez Dayán, no salió como supuestamente habían arreglado con el ministro, admitió Ramos en los audios.

 

El proyecto, como lo difundió Gertz Manero y la prensa abundó, lava las manos del ministro, porque plantea otorgar los amparos, pero devuelve el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que resuelva en definitiva, y ha provocado una lucha al interior de la Suprema Corte, donde una corriente de opinión, hasta la semana pasada mayoritaria, quiere que se resuelva en definitiva. El dictamen de Pérez Dayán es vulnerable porque existe un precedente, establecido por él mismo, al alegar en contra de lo que hoy quiere hacer, argumentando que era injusto para una persona que había luchado en tribunales, no encontrar la respuesta definitiva de la Corte.

 

Para cancelar la acusación en definitiva se necesitan seis de los 11 votos, y según Gertz Manero en los audios, no tenía la mayoría. Los audios achicaron el espacio de maniobra de las y los ministros, cuyo voto será revisado de manera subjetiva, muy probablemente, pero que construirá la realidad sobre el fiscal, la Corte, la justicia y el Presidente, quien respalda al fiscal porque cree, en la paranoia con la que gobierna, que todo obedece a una acción orquestada por sus “adversarios” para perjudicarlo.

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

“Gasolina, comida y… furia”

 

Con estas palabras, titula The Economist uno de sus trabajos de la más reciente edición.

 

Recuerda que la inflación de la década de los 70 del siglo pasado fue propiciada por los choques petroleros, que también causaron recesiones.

 

El gran incremento de los precios de las materias primas que hemos visto en los últimos meses es quizás el peor desde aquellos tiempos.

 

El índice de los precios de las materias primas que calcula Bloomberg se ha duplicado entre marzo del 2020 y el viernes pasado.

 

Meses antes de la crisis del 2008, ese mismo índice aumentó en 25 por ciento.

 

Claro que en la década de los 70 había sido la locura, pues de 1972 a 1980 el incremento fue de seis veces.

 

Pero, hay que recordar que no hemos llegado aún al techo.

 

Si otros países, particularmente los de Europa, se sumaran a Estados Unidos al embargo a las compras de petróleo provenientes de Rusia, las estimaciones señalan que el precio del crudo podría llegar a los 200 dólares por barril.

 

En el caso de la comida, las alzas han sido drásticas en cereales y cárnicos, lo que producirá un incremento generalizado de precios.

 

The Economist recuerda que tras el encarecimiento de los alimentos en 2007 y 2008, hubo protestas en 48 países.

 

La “primavera árabe” que sacudió en 2010 y 2011 a diversos países del norte de África, fue una de las secuelas de esa crisis.

 

Es decir, más allá del significado económico que este incremento tiene, puede haber consecuencias graves en el ambiente social, pues como siempre son los grupos más vulnerables los que más padecen.

 

En el diseño de políticas sociales habrá un enorme desafío para muchos países.

 

La estrategia utilizada por el gobierno mexicano para amortiguar el impacto inflacionario puede dar lugar a enormes costos.

 

Por un mes completo ya se ha sacrificado el cobro del IEPS a la gasolina regular y esta semana tampoco se cobrará en la gasolina Premium.

 

El problema es que el subsidio a las gasolinas es uno de los más regresivos que tenemos en México. Si se mantuviera por todo el año, alcanzaría los 318 mil millones de pesos, que es lo que se consideraba recaudar con este impuesto.

 

Son los sectores de mayores ingresos los que adquieren la mayor parte de las gasolinas y por lo mismo son los receptores principales del subsidio que está aplicando el gobierno mexicano.

 

Lo sensato sería canalizar una mayor cantidad de recursos para asegurar que los sectores de menores ingresos cuenten con los volúmenes necesarios de alimentos baratos con objeto de impedir que esta ola inflacionaria vaya a crear una mayor pobreza.

 

El problema es que el presidente López Obrador quiere hacer todo lo necesario para asegurar que la gasolina no suba más que la inflación.

 

Y eso puede salir carísimo con impactos sociales y políticos que hasta ahora no ha considerado.

 

En este contexto, el pleito gratuito que comenzó AMLO con el Parlamento Europeo ocurrió en el peor momento posible.

 

Justo cuando se han presentado varios litigios con Estados Unidos y en un contexto en el que México debe elegir de qué lado está.

 

La impresión que tengo es que el gobierno no ha calibrado el significado de esta crisis internacional asociado a la invasión rusa a Ucrania, que considera simplemente como un evento inconveniente y no como un punto de frontera en la situación geopolítica del mundo.

 

Me parece que hasta que los procesos electorales le pasen factura al actual gobierno, seguirá creyendo que tiene bajo control una situación que se le escapa más de las manos cada día.

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

Gasolinas, estímulo fiscal: el costo

 

Esta semana el gobierno mexicano dejará de recaudar el IPES a las gasolinas y aplicará un estímulo complementario acreditable con el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado. ¿Cuánto costará? ¿De cuánto será el boquete a las finanzas públicas?

 

La directora del IMCO, Valeria Moy estima que para esta semana el gobierno mexicano dejará de recaudar 10,450 millones de pesos de IEPS y estímulo complementario.Para darle una dimensión a ese monto, refirió (en el programa de radio Así Las Cosas) que el presupuesto para las escuelas de tiempo completo, recientemente cancelado, se destinaron 12,000 millones de pesos.

 

Este es un cálculo parcial y es sólo por esta semana en el que el estímulo fiscal se aplicará al 100%  en las gasolinas magna, premium y diésel. Pero ¿cuál sería el costo en el largo plazo?La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller calcula que si el estímulo adicional se mantiene el resto del año, el costo para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería de 330,000 millones de pesos.

 

Esa cantidad equivale al 5.36% de los ingresos presupuestarios del 2022 o al 1.26% del Producto Interno Bruto del 2021.Son cálculos de especialistas en el ámbito privado.Cuando le preguntaron al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O cuánto costarían los esquemas gubernamentales para “suavizar” el precio de las gasolina al consumidor final, respondió: “no lo sé; lo que sí les puedo decir es que hay un colchón por ingreso petrolero extra; va a costar pero estamos cubiertos”.

 

El responsable de las finanzas públicas explicó que se cuenta con una “cobertura natural”: cuando el precio del petróleo es alto –y por lo tanto el de la gasolina– la recaudación del IEPS se reduce por los estímulos fiscales, caso contrario a cuando el precio de la gasolina es bajo.Lo dijo el pasado 4 de marzo justo cuando anunció un estímulo fiscal extra para suavizar el encarecimiento de la gasolina.

 

El nuevo esquema se puso en operación en el contexto mundial en que comenzaron a aumentar las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania y la oleada inflacionaria consecuente.

 

Es muy probable que el funcionario prefirió no hacer ningún cálculo público sobre el costo que tendrán estos esquemas para suavizar el precio de la gasolina a consumidores finales porque el costo dependerá del tiempo que dure el conflicto y por consecuencia la volatilidad en el precio del petróleo y las gasolinas.

 

Sin embargo, los cálculos parciales y totales de los analistas privados, dejan ver con claridad que el monto de lo que dejará de recaudar el gobierno mexicano será muy elevado.Es lo que costará evitar el “gasolinazo” o el aumento al precio de las gasolinas.

 

El gobierno absorbe los 5.49 pesos por litro de IEPS que pagan los consumidores por la gasolina “verde”, los 4.63 pesos que le corresponden a la gasolina “roja” y los 6.03 pesos por litro por el diésel.

 

Desde la semana antepasada, Hacienda informó que cubriría los impuestos de la gasolina regular y el diésel al 100 por ciento.En lo que va del año es la tercera vez que el estímulo fiscal para la gasolina magna, es de 100%. El viernes de la semana pasada, Hacienda agregó a la Premium, que subió de 97.14 a 100% de apoyo.

 

Además de otorgar el IEPS al 100%, el gobierno otorgará estímulos complementarios de 3.87 pesos por litro de gasolina ‘verde’; 2.74 pesos por litro de gasolina ‘roja’; y 5.23 pesos por litro de diésel. El decreto con el estímulo adicional estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2024.

 

El subsidio a las gasolinas, en el actual gobierno, se ha promocionado como una política que beneficia al pueblo.Sin embargo, los expertos en economía consideran que se trata de un subsidio regresivo porque beneficia a los más ricos.

 

El gobierno podría ser más eficaz en la redistribución de la riqueza si cobrara la gasolina al precio real y destinara esos recursos a programas sociales focalizados.

 

Al tiempo.

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

El gobierno de la 4T está absorbiendo la semana en curso 100 por ciento del impuesto IEPS para que no tengan que pagarlo las familias y las empresas, y continuará haciéndolo si es necesario a lo largo de la crisis energética mundial desencadenada por el conflicto en Ucrania.

 

Circulan 50 millones de vehículos en la República, los automovilistas se estarán ahorrando 5.49 en cada litro de gasolina Magna y 4.63 en la Premium. Existen un millón de empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y varios millones más en la economía informal. También estarán recibiendo el beneficio tanto en las gasolinas como en el diésel, no pagando 6.03 pesos por litro que compren. Además el gobierno otorgará estímulos complementarios a los expendedores. Los automovilistas reportan que las estaciones de GasOxxo tienen los precios más altos del país. Pertenecen a Femsa, la compañía que dirige El Diablo José Antonio Fernández Carbajal, opositor a la 4T. ¿Y la Procuraduría Federal del Consumidor?

 

El tipo de cambio

 

Una de las fuentes de inflación más importantes es un dólar caro. Rebasó en los días pasados la cotización de 21 pesos. Corresponde al Banco de México y a la secretaría de Hacienda la tarea de hacer lo necesario para que regrese a la frontera de los 19 y 20 pesos que mantuvo hasta fecha reciente. Se espera una acción pronta de la gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, y del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

Canadá

 

Nuestro socio del T-MEC declaró que su petróleo podría ser la respuesta al hueco que ha quedado en el suministro a Estados Unidos, ahora que el presidente Biden vetó el suministro de hidrocarburo ruso.

 

Retuiteando los comentarios de Elon Musk, el fabricante del automóvil eléctrico Tesla, en el sentido de que necesitamos aumentar la producción de petróleo y gas de inmediato, la ministra de Energía de la provincia de Alberta, en Canadá, Sonya Savage, declaró el sábado: De acuerdo. Y debería provenir de Alberta, hogar de la tercera mayor reserva de petróleo. Alberta es la respuesta a la seguridad energética de Estados Unidos. Ya actualmente es su proveedor número uno, con casi la mitad del crudo que consume el país contiguo. Es la respuesta canadiense a los contactos que Washington ha comenzado a hacer con el gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

 

Nacionalización

 

Están ocurriendo cosas importantes en Europa conectadas con el mercado de energía. El gobierno francés considera revivir un plan para nacionalizar su compañía Electrecité de Francia, cargada de deudas, y reorganizar su negocio con un enfoque en la producción nuclear. El caos del mercado energético exacerbado por la guerra de Ucrania está dando un nuevo aire a la idea largamente discutida para restructurar a su mayor proveedor de energía.

 

Los funcionarios han tenido conversaciones sobre los beneficios de comprar a los socios minoritarios de Electrecité y retirar a la empresa del mercado de valores. El gobierno es el mayor accionista con una participación de 84 por ciento. Lo que quieren hacer los franceses de alguna manera se acerca a lo que el gobierno mexicano trata de llevar a cabo en la Comisión Federal de Electricidad. La reforma que se discute en el Congreso tiene la intención de renacionalizarla, devolviéndole, en parte, el sentido original que le dio el ex presidente Adolfo López Mateos.

 

Grupo Salinas: 116 años

 

Grupo Salinas, el conglomerado de empresas de Ricardo Salinas Pliego, cumple hoy 116 años de vida. La compañía manifiesta en un comunicado que ha conservado los valores heredados de sus fundadores, convirtiéndolo en un grupo empresarial socialmente responsable, que en su conjunto emplea directamente a más de 110 mil personas y con ello se ubica entre los principales empleadores privados del país.

 

Twitterati

 

Porfirio Muñoz Ledo terminó siendo un envidioso más al criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador por su respuesta al parlamento europeo sobre la injerencia en los asuntos que únicamente le competen a los mexicanos, un envidioso a la altura de Cuauhtémoc Cárdenas. Mucha frustración se refleja en ellos.Escribe @Eltiotonysoy

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

Como se ha dicho aquí con oportunidad, y los hechos han confirmado, el ejercicio de revocación de mandato presidencial, programado para abril próximo, es en realidad un duelo de fuerzas políticas a cuyo final es probable que la cúpula hasta ahora dominante del Instituto Nacional Electoral (INE) quede más desgastada y se fortalezca el escenario de cambios necesarios que acompañen una anunciada reforma electoral.

 

La fuerza de la presidencia del Consejo General del INE, a cargo del académico Lorenzo Córdova Vianello, ha ido en constante demérito en la batalla del revocatorio. Perdió el episodio judicial de la búsqueda de mayores recursos económicos para realizar a plenitud tal ejercicio y, aun cuando la resolución de la Corte exime de responsabilidad al INE por no cumplir a plenitud con las necesidades organizativas del caso (precisamente por falta de dinero), esa insuficiencia está siendo explotada políticamente para culpar a ese instituto, de manera forzada pero eficaz, de no cumplir con los lineamientos constitucionales aplicables al ya mencionado revocatorio.

 

Otro punto de decaimiento de la autoridad electoral es el relacionado con la promoción del acto a realizarse el próximo 10 de abril. El Presidente de la República ha saltado con ligereza, una y otra vez, las prohibiciones del INE en cuanto a difusión de ese ejercicio, acompañado en esos malabares retóricos por la élite de la clase política morenista, encabezada por la aparente precandidata puntera (APP) Claudia Sheinbaum.

 

Sólo con autoridad política vigorosa se podría enfrentar con sentido punitivo las supuestas o reales infracciones en cuanto a discursos presidenciales y por la serie de anuncios espectaculares de propaganda que se han colocado en todo el país y en su ciudad capital para alentar a que se vote por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

 

Pero no tiene Córdova Vianello esa fuerza y su capacidad de movimiento político está cada vez más acotada, de tal manera que hasta ahora sólo ha podido emitir recomendaciones, lanzar advertencias y ver pasar el torbellino morenista a cuyo máximo jefe difícilmente podría enfilar hacia alguna forma de castigo penal o administrativo por promover el ejercicio revocatorio.

 

A fin de cuentas, el ejercicio y su resultado son absolutamente previsibles: AMLO y el morenismo se harán de un argumento triunfal que la oposición no podrá refutar (no quisieron o no tuvieron capacidad para quitar a AMLO del poder mediante un recurso constitucional); el estreno de este mecanismo abre la puerta a acciones similares en cuanto a presidentes de la República (el sexenio próximo) y, más adelante, a gobernadores; Córdova y su grupo aún dominante en el INE aumentarán su descrédito si el experimento sale bien (a pesar de las trabas puestas, dirán los morenistas) y peor si resulta fallido; y la mesa política quedará puesta para el siguiente paso que será la presentación de una propuesta de reforma electoral que implicaría la remoción del actual cuadro directivo del INE.

 

En otro tema: todo está listo para que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aborde hoy y resuelva el espinoso caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas, encarcelada ésta durante más de 500 días como parte de un expediente abierto por Alejandro Gertz Manero para acusarlas de homicidio culposo por omisión de cuidados en relación con Federico, quien fue hermano del actual fiscal general de la República.

 

El caso ha sido denunciado por presuntos vicios procesales a causa del interés personal de Gertz Manero, manifestado también a través de la FGR, al grado de haberse difundido recientemente una grabación en la que habla con su principal subordinado, el fiscal Juan Ramos, e involucra presuntos criterios facciosos de algunos ministros que hoy deberán resolver si la detenida Cuevas sale en libertad, definitiva o condicionada, o sigue en prisión.

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Raíces y frutos

 

 

La historia de la civilización es en buena medida la crónica de las migraciones. La migración nutre con la esencia de los que han dejado su patria original al país que los recibe.

 

La migración permite la fusión de culturas y la creación de comunidades nuevas que contienen lo mejor de sus legados. Ahí está por ejemplo el caso de la migración libanesa en México que ha sido un revulsivo en la economía, la cultura, la gastronomía del país que los recibió y que les dio oportunidades que han sabido aprovechar y retribuir.

 

El Día del Migrante fue el contexto para reconocer la aportación que han hecho al país personajes como Jorge Kahwagi Gastine, presidente de Grupo Crónica.

 

Empresario humanista, don Jorge condensa lo mejor de los valores y costumbres del Líbano y México. Un reconocimiento especialmente valioso que viene de las raíces en un país y llega a los frutos en otro.

 

No los dejan hacer trampa

 

El INE avanza en la organización de la consulta sobre Revocación de Mandato. Ya tiene capacitados a los funcionarios de casillas, ya imprimió las papeletas y está en marcha una intensa campaña de difusión institucional.

 

Nada de eso le parece suficiente a los actores políticos morenistas que quieren saltarse todas las trancas para darle promoción al proceso de manera ilegal. No respetan las leyes que ellos mismos, a través de sus legisladores, aprobaron.

 

La animadversión sube de todo y no tiene vuelta atrás. Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, exigió la renuncia de Lorenzo Córdova, el presidente consejero. No es la primera vez, ni será la última que lo haga.

 

Lo que le molesta al legislador es que el INE no los deje hacer trampas. Eso les parece intolerable.

 

De borregos y pastores

 

Los borregos son preciados. Dan leche, carne, lana y cuero. Muchos, según aleccionó el presidente López Obrador en reciente mañanera, incluso incursionan en la política y prosperan.

 

López Obrador reveló que el Parlamento Europeo está plagado de ellos. Fue más lejos. En un derroche de ingenio emuló, con su particular gracia, el sonido que emiten al balar.

 

El presidente detectó que ellos piensan que México es tierra de conquista. Son borregos con manía injerencista.

 

El presidente no necesita a ningún borrego europeo, porque tiene borregos mexicanos de sobra. No solo hacen una barbacoa exquisita, sino que también, para no quedarnos atrás, también incursionan en la política.

 

Hacen, en sincronía perfecta, todos los movimientos que su pastor les indica. Su especialidad son las cartas de desagravio. Ya tienen el machote y las firmas, solo le cambian el motivo cada semana, porque su pastor tropieza a cada rato.

 

Huelga en las prepas de la CDMX

 

El regreso a clases presenciales en el Instituto de Educación Media Superior de la CMDX enfrenta obstáculos, entre ellos el inminente estallamiento de una huelga para las próximas horas.

 

Y es que los integrantes del Sutiems han denunciado, una y otra vez, que las autoridades del instituto intentan mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo y que en su jugarreta han contado con la complacencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que es, para ellos, un árbitro bajo sospecha.

 

El Instituto cumplirá 22 años a finales de marzo. Atiende, desde su fundación, a jóvenes que viven en zonas marginales de la ciudad donde las llamadas “Prepas del Peje” son la única opción de muchos para seguir sus estudios.

 

La solución política del conflicto está en la oficina de Martí Batres, lo que preocupa mucho, y con razón, a los trabajadores.

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

Inspiraciones y definiciones

 

 

Dos asuntos relacionados, al parecer sin vínculo alguno, pero por lo visto conectados a través del hilo conductor de la excepcionalidad política, la hondura intelectual del pensamiento transformador y su enorme compromiso con la historia, (una carta y un proyecto legislativo) nos han permitido comprender ideas tan profundas como para momentáneamente desubicar a pensadores de la talla de Gerardo Fernández Noroña o Patricia Armendáriz.

 

En ninguno de los dos casos puede pasarse por alto la gran capacidad política, su indudable formación filosófico humanística; su enorme cultura y su compromiso social. Son ambas personas conmovedoramente ilustradas y cultas.

 

Sin embargo, aún para ellos el documento más célebre de los últimos meses, resultó una sorpresa de dura comprensión. Es uno de los privilegios de vivir en estos tiempos estelares, como le ha llamado la IV-T al sexenio, dejando reducidas las estrellas del cielo a vagos y lejanos resplandores.

 

Por eso, por el enceguecedor lampo de la carta presidencial, hasta los ojos de doña Patricia, acostumbrados a mirar con pasmo cercano el fulgor de nuestro señor presidente, escribió fiel y previsora:

 

“Por favor SRE favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del Gobierno federal de López Obrador”.

 

Pero no, no se trataba de una noticia falsa, mucho menos un burdo bulo de sabotaje. Se trata del luminoso y patriótico compendio oportuno y valiente del pensamiento presidencial cuyo brillo convierte a una supernova de Andrómeda en foquito de Belén.

 

Y ya lo sabemos, la oscuridad y el mucho sol, producen el mismo efecto: no nos dejan ver. Y la luz la cegó. Pero no sólo a ella…

 

Ese resplandeciente texto, también nubló por momentos la agudeza del compañero Fernández Noroña, quien como Santo Tomás albergó duda ante el milagroso prodigio de la contundencia política. Hombre de poca fe.

 

Después explicaría:

 

“La verdad que sí. Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario”

 

Pero a fin de cuentas siempre se puede hundir el dedo en el costado y comprobar cómo la verdad supera a la fe o –en este caso– a la duda.

 

Pero los grandes pensadores son así, hasta cuando les llegue el momento de servir como fuente de inspiración para otras obras.

 

Por eso quiero ahora ofrecer otro párrafo de la (ya citada aquí) Constitución de la República Federal y Multicultural de México. En sus bases alude a los manantiales ideológicos, con cuya herencia se inspiró el documento. Es maravilloso el recuento del equipaje mental e histórico de los constituyentes, a la hora de nutrir la redefinición de la patria misma…

 

“…A) La historia nacional, el espíritu social y los grandes avances de la Constitución de 1917, así como el pensamiento y el ejemplo de Gertrudis Bocanegra, Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez García, Ricardo Flores Magón y del Partido Liberal Mexicano, Felipe Carrillo Puerto, José Vasconcelos, Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Lázaro Cárdenas del Río, Valentín Campa Salazar, Othón Salazar, José Revueltas, Demetrio

 

Vallejo Martínez, Heberto Castillo Martínez, Rosario Ibarra de Piedra y Nestora Salgado…”

 

¿Se imaginaban juntos a Don Benito y a Nestora?

 

Y sigue:

 

“…B) las grandes contribuciones del pensamiento ético, crítico, social y político mundial expresado por Heráclito de Éfeso, Sócrates, Platón, Aristóteles, Jean Jacob Rousseau, Immanuel Kant, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Karl Marx, Friedrich Engels, Friedrich Nietzsche, José Martí, Vladimir Ilich Lenin, León Trotsky, Joseph Stalin, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci, Augusto

 

César Sandino, José Mariátegui, Mahatma Gandhi, Mao-Tse Tung, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Martin Luther King, Salvador Allende, Olof Palme, Nelson Mandela, Ignacio Martín Baró, José Saramago, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Hugo Chávez, José Mújica, Evo Morales y Rafael Correa”.

 

La verdad yo ignoro si Bolívar puede compararse con Evo.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Las advertencias del obispo

 

Con la novedad de que el saliente obispo de la diócesis de Chilpancigo-Chilapa, Salvador Rangel, lanzó ayer una advertencia que, comentan entre su feligresía, esta vez no debería de pasar desapercibida, pues versa sobre los ajustes que se pretende hacer a la Constitución de Guerrero, para reconocer a las policías comunitarias y rurales. “Nos van a gobernar los narcos, no los políticos, al aprobar estas leyes así. Sería aprobar de manera oficial que entrara el narcotráfico en la política y en la vida social de la gente”, señaló ayer el prelado, quien en breve se jubilará, llevándose consigo, según ha dicho, el importante “logro” de poder dialogar precisamente con las cabezas del narco. Así que si alguien tiene información de primera mano sobre el asunto es Rangel Mendoza. Uf.

 

El Sájarov a periodistas mexicanos

 

En estos días de intercambio, subido de tono, entre el gobierno de México y el Parlamento Europeo, varias cartas están siendo enviadas a ese cuerpo legislativo y parlamentario. Sin embargo, nos comentan, una de las que más cejas levantó fue la enviada por el Grupo Plural del Senado —Nancy de la Sierra, Adriana Jurado, Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza—. Y es que la de dichos legisladores es además una postulación, para que el prestigioso Premio Sájarov, que año con año los eurodiputados conceden a personas o agrupaciones que defienden la libertad, esta vez pudiera ir a los periodistas libres de México. En el contexto de que muchos están siendo “asediados” por el gobierno, enumeran a varios que en las conferencias mañaneras han sido objeto, refieren, de insidias del poder presidencial.

 

Revive la Santa Inquisición en Sinaloa

 

La que de plano se pasó de intolerante, nos comentan, fue la Diócesis de Culiacán, la cual exhibió en un cartel a los diputados al Congreso de Sinaloa que el pasado martes votaron a favor de despenalizar la interrupción legal del embarazo. Erigida en Tribunal tipo Santa Inquisición, la diócesis difundió en sus redes sociales un cartel con la fotografía de cada uno de los legisladores, a los cuales además advirtió que les serán negados los sacramentos y que no se les permitirá participar en ceremonias religiosas como padrinos. Nos cuentan que este comportamiento confirma que aún hay jerarcas católicos que no entienden que la fe religiosa no debe estar peleada con la promoción y el respeto de los derechos humanos. Respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo no tiene por qué ser un pecado capital.

 

Momento importante para la Corte

 

Y será hoy cuando todas las miradas estén puestas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos integrantes habrán de discutir y resolver uno de los temas que más intensamente se han abordado en la opinión pública en las semanas recientes: el caso de los amparos de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, quienes son acusadas por el fiscal General Alejandro Gertz del homicidio, por omisión, de su hermano Federico. El antecedente inmediato del caso es la difusión de un audio, ilegalmente grabado, en el que Gertz Manero hace señalamientos sobre el sentido del resolutivo del ministro Alejandro Pérez Dayán, el cual detonó un comunicado de la Corte en la que defiende su independencia. Será una decisión relevante en la que serán importantes el sentido del voto y las argumentaciones, nos comentan.

 

Los excluidos del presidente Fernández

 

Llamó la atención, nos comentan, la carta que envió el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su homólogo mexicano López Obrador, sobre todo en la parte en la que propone un eje México, Brasil, Argentina, MBA lo denomina, y señala que sería “un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región en pos de una mejor calidad democrática y fundamentalmente en una más justa distribución del ingreso”. Primero, nos señalan, porque ese eje implicaría que Lula contienda y gane en las elecciones de octubre contra Jair Bolsonaro. Segundo, porque en la lista no aparecen, lo cual denota que no están, que siguen fuera de su órbita o rango de visión, los mandatarios que gobiernan Venezuela, Cuba y Nicaragua. Un tercero es que tampoco figura en la propuesta de eje el recién ungido presidente de Chile, Gabriel Boric. Ahí pues los excluidos de la lista del presidente Fernández.

 

Van por aval a reforma morenista

 

Nos hacen ver que quienes piensan que la confrontación entre el INE y Morena se mantendrá en un nivel alto, pero no arreciará, podrían estar equivocados, pues resulta que esta semana, Morena arremeterá de nueva cuenta, pero ahora el debate se centrará en el ring del Senado de la República, donde la mayoría legislativa prevé avalar los cambios impulsados por el diputado Sergio Gutiérrez Luna para que las declaraciones de los funcionarios no sean consideradas propaganda y, así puedan promover con comodidad la revocación de mandato sin lo que llaman “censura”, de los consejeros electorales. En la agenda de la Cámara alta está marcada como prioritaria la iniciativa que la semana pasada aprobaron en San Lázaro y enviaron de inmediato a los senadores. Pendientes.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Una airada respuesta

 

Con la airada respuesta que le dio el Presidente al Parlamento Europeo se perdió una oportunidad de elevar el nivel del debate y aprovechar ante Europa y el mundo un espacio para dar a conocer la situación por la que atraviesa el país.

 

Se optó por un uso rijoso del lenguaje cargado de adjetivos que seguramente traerán consecuencias y secuelas. El Presidente y su entorno inmediato no se dieron tiempo para reflexionar cuál era la mejor manera de responder para no entrar en terrenos de peleador callejero.

 

La respuesta deja la impresión de que se dio en medio de enojos, bajo una mirada ideologizada carente de reflexión y diplomacia.

 

Las circunstancias daban para aprovechar la oportunidad para hacer ver cómo los problemas de violencia del país, que claro que existen, han agobiado a la sociedad mexicana debido a diferentes factores, los cuales no pasan sólo por nuestras vicisitudes internas.

 

Lo que también resultó cuestionable fue el hecho de no atender las formas en que se establecen las relaciones en el mundo, las cuales se definen por una interrelación de derechos y obligaciones.

 

En los acuerdos firmados entre el Parlamento Europeo y nuestro país se establecen ámbitos de atención en materia de derechos humanos, los cuales para Europa resultan fundamentales. Son temas que van de ida y vuelta lo que quiere decir que, así como a nosotros nos hacen observaciones nuestro país está en la misma coyuntura, tenemos derecho a hacernos valer ante la Unión Europea.

 

A lo largo del texto de los parlamentarios la palabra “preocupación” es una constante, lo que no significa que haya acusaciones, lo que hay son exhortaciones a algunas formas en que el Presidente se expresa en las mañaneras.

 

Nadie acusó al Gobierno de ningún asesinato, lo que sí se hizo fue plantear la “preocupación” por las condiciones en que se desarrolla el ejercicio periodístico en el país, y por el ambiente que se ha creado para el ejercicio periodístico. No es la primera vez que desde el exterior se hace referencia al tema, recordemos lo que hace algunas semanas planteó el secretario de Estado de EU en un tuit, lo cual también fue respondido en tonos con tintes provocadores. En su momento hicimos referencia a la importancia que tiene sumar para crear corresponsabilidades.

 

Referirse a los parlamentarios europeos como “borregos” es una forma de despreciar groseramente, para decir lo menos, lo que hacen y más en tiempos tan delicados como los que vive el continente, y en el camino también el mundo.

 

Mencionar en la respuesta que México no entrega armas a otros países como lo hace Europa está fuera de lugar bajo la actual coyuntura. Se deja el terreno a una riesgosa especulación en que más que México esté en favor de la invasión rusa, oposición que se tardó en reconocer en la ONU, pareciera que lo que no quiere es meterse en dificultades con los rusos quizá por aquello de una concepción e identidad con los tiempos en que Rusia era la URSS.

 

La confusión manifiesta entre algunos militantes de Morena, y la obvia cargada de las y los gobernadores del partido, pone en evidencia lo que subyace detrás de la respuesta. Argumentos con tintes seudonacionalistas no abonan en un mundo interrelacionado.

 

El Parlamento Europeo para Morena se transformó en una instancia colonialista, siendo que hace pocos años se le ponderaba por su posición ante la desaparición de los normalistas en Iguala.

 

El asunto no termina con la respuesta mexicana. Desde Europa muchos de nuestros escabrosos asuntos se verán de otra manera en el mundo interrelacionado. Las primeras reacciones de los parlamentarios muestran lo que puede venir, empezando con aquello de que el Presidente reaccionó como “niño regañado”.

 

RESQUICIOS

El interminable agarrón entre el Gobierno y el INE va para largo. Una más de sus escalas está en la revocación de mandato, asunto en el cual la perfilada le hace guiños al Presidente bajo el síndrome de lo que hace la mano hace la tras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.