Ómicron bajó dinamismo en llegada de turismo extranjero

EL ECONOMISTA

“México, al igual que muchos otros países, vivió un enero muy complicado que puso una pausa en la recuperación que se mostraba tras el gran impacto del 2020 por la crisis sanitaria”.

Humberto Molina, especialista en economía turística de Gemes

La variante Ómicron del Covid-19 frenó la recuperación turística de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este jueves que durante enero el país recibió divisas turísticas por 1,980.7 millones de dólares, lo que representó una caída del 21.8% respecto al mes previo (que reportó la cifra histórica de 2,532.3 millones de dólares), aunque creció 112.1% en su comparación anual.

A pesar de existir una estacionalidad en el primer mes del año (luego del periodo vacacional de diciembre), la cual se reflejó en una baja promedio, respecto al mes previo, del 7% entre en el 2018 y el 2020, durante el reciente enero la caída fue del 21.8 por ciento.

En llegadas de turistas, el instituto reportó la llegada de dos millones 644,596 turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos), lo que significó una caída del 28.1% respecto a diciembre previo y un aumento del 37.5% en su comparación anual.

“México, al igual que muchos otros países, vivió un enero muy complicado que puso una pausa en la recuperación que se mostraba tras el gran impacto del 2020 por la crisis sanitaria. A pesar de la baja por estacionalidad, en esta ocasión fue mucho mayor por el efecto Ómicron que, entre otras cosas, obligó a la cancelación de cientos y cientos de vuelos en Estados Unidos, que es nuestro principal mercado emisor”, dijo el especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), Humberto Molina.

En entrevista, resaltó que el inédito impacto tuvo dos vertientes: turistas que cancelaron sus viajes por miedo a contagiarse y el contagio de tripulaciones aéreas que obligó a tener aviones en tierra.

Pese a las cifras referidas, el rubro de gasto promedio de los turistas sigue con su tendencia al alza, lo que refleja el verdadero potencial turístico de un país, de acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

“En enero del 2022, el gasto medio realizado por visitante fue de 428.6 dólares”, informó el Inegi.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Omicron-bajo-dinamismo-en-llegada-de-turismo-extranjero-20220311-0014.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.