Ocho columnas: 10 de marzo de 2022

REFORMA

Compran al triple terrenos para Tren Maya

Fonatur Tren Maya compró en mil 150 millones de pesos a Banco Azteca tres terrenos en Quintana Roo que habían sido valuados en 407 millones 783 mil pesos.

El 30 de abril de 2021, Banco Azteca se hizo del dominio de los lotes 2-10, 2-12 y 2-14 del predio Santa Ana Número 2, en el kilómetro 15 de la carretera Puerto Juárez-Tulum, al ejecutar la garantía de un crédito cuyo pago incumplió una inmobiliaria.

Siete días después se los vendió al Gobierno al triple.

https://www.reforma.com/compran-al-triple-terrenos-para-tren-maya/ar2364503?v=4

EL UNIVERSAL

Por Ucrania, cuesta de enero en México se extenderá hasta marzo

La invasión de Rusia a Ucrania contribuyó a que la inflación en México repuntara en febrero pasado por arriba de las expectativas, y amenaza con mantenerse en niveles elevados incluso este mes, extendiendo la cuesta de enero a todo el primer trimestre del año, de acuerdo con proyecciones de analistas.

El mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 0.83% respecto a enero y se trató de la tasa más alta para un mes de febrero en 22 años. Con ese resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.28, superando el registro de 7.07% del primer mes de 2022.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/por-ucrania-cuesta-de-enero-en-mexico-se-extendera-hasta-marzo

MILENIO

España respalda reformas en México si no son retroactivas: canciller José Manuel Albares

José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, visitó México y llamó a mirar hacia el futuro para impulsar la relación que existe entre ambos países al reiterar su rechazo a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra empresas españolas, que presuntamente se beneficiaron económicamente en sexenios anteriores.

En entrevista para MILENIO, el canciller español dijo que no entiende lo que el presidente López Obrador quiere decir cuando propone una “pausa” en las relaciones, pues no ve a nadie con interés o deseos de pausar lo que considera que es una buena relación.

https://www.milenio.com/politica/canciller-espana-llama-impulsar-relacion-mexico

EXCÉLSIOR

Precios globales de alimentos se van a las nubes: FAO

En febrero los precios de los alimentos registraron un nuevo máximo histórico debido al incremento en rubros como aceites vegetales, lácteos, cereales y carnes.

De acuerdo con la FAO, el índice de precios de los alimentos se sitúo en un promedio de 140.7 puntos, 20.7% más que en 2021.

Esto representa un nuevo máximo histórico que supera el máximo anterior de febrero de 2011 en 3.1 puntos”, destacó el organismo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/precios-globales-de-alimentos-se-van-a-las-nubes-fao/1503160

EL FINANCIERO

Inflación acelera en febrero a 7.28% y prevén mayor alza por invasión a Ucrania

La inflación en México aceleró en febrero y los analistas prevén que alcanzará mayores niveles en el corto plazo, ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha disparado los precios de las materias primas en las últimas semanas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.28 por ciento a tasa anual en el segundo mes, tras una moderación en enero y diciembre.

El índice de precios subyacente tuvo una variación de 6.59 por ciento anual, la más alta desde junio de 2001, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/03/09/inflacion-acelera-en-febrero-y-se-ubica-en-728/

EL ECONOMISTA

Carrera del crudo toma respiro; bajó más de 11%

Los precios internacionales del petróleo vivieron una ‘cruda’ sesión este miércoles, marcando la peor caída de este año y con la mezcla mexicana de exportación cerrando un 11.41% a la baja, en 105.97 dólares el barril, en medio de preocupaciones por las interrupciones del suministro por la invasión de Rusia en Ucrania.

El barril europeo Brent fue el que más se depreció ayer (-13.16%), con lo que finalizó con su peor jornada desde abril de 2020, a un precio de 111.14 dólares. Por su parte, el petróleo de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI), cayó 12.13% en 108.70 dólares el barril, sellando su peor sesión desde el 26 de noviembre del 2021.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Carrera-del-crudo-toma-respiro-bajo-mas-de-11-20220309-0123.html

LA JORNADA

EU busca reprimir a China y Rusia simultáneamente: Pekín

El gobierno del presidente chino Xi Jinping rechazó ayer el embargo al petróleo ruso decretado por su homólogo estadunidense Joe Biden, y acusó que Estados Unidos critica su posición sobre Ucrania con el fin de buscar espacio para el complot de reprimir simultáneamente a China y a Rusia.

Condenamos con firmeza las sanciones unilaterales que no tienen ningún sustento legal internacional, expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, en una comparecencia ante la prensa.

La política de imposición de restricciones con cualquier pretexto, subrayó, no aportarán a la paz ni a la seguridad.

https://www.jornada.com.mx/2022/03/10/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

México y España coinciden en acelerar su relación bilateral

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo un encuentro privado, en la sede de la cancillería, con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno.

En el marco de una gira de trabajo que el funcionario español realiza por nuestro país, ambos cancilleres hablaron de la relación bilateral México-España, y coincidieron en la necesidad de impulsar los trabajos para la realización de la Comisión Binacional, con la intención de que se reúna lo más pronto posible.

https://www.cronica.com.mx/nacional/mexico-espana-coinciden-acelerar-relacion-bilateral.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Ahora matan a 9 en Puebla; en era Barbosa crece 259% narcomenudeo

La “ejecución” ayer de nueve personas, reconocida como tal por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, puso bajo la lupa a este estado, en donde el delito de narcomenudeo se ha incrementado en un 259.5 por ciento desde el 2019, cuando el morenista asumió el cargo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y es precisamente este delito, según el gobernador, lo que está detrás de la matanza de nueve personas –seis hombres y tres mujeres— en el municipio de Atlixco ocurrida durante la madrugada de ayer.

https://www.razon.com.mx/estados/barbosa-259-narcomenudeo-474142

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.