Columnas de opinión: 10 de marzo de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AHORA que ya se quitaron las vallas de Palacio Nacional, ¿podemos hablar de lo mal que está la economía? ¿O vamos a seguir investigando cuánto gana Carlos Loret? Quienes sí saben de finanzas están muy preocupados por la manera en que se está disparando la inflación.

YA SE SUPO que en febrero la inflación anual fue mucho más de lo previsto, al situarse en 7.28 por ciento. Si esto ya de por sí resulta inquietante, es sólo la punta del iceberg. Quienes sí saben de finanzas advierten que los precios están aumentando de manera desmedida en niveles intermedios, es decir, en aquellos que no están en el ojo público pero sí que se sienten, ¡vaya que se sienten!, en el bolsillo.

NOMÁS para darse una idea, el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath ubica esos incrementos hasta en un alarmante 17.6 por ciento, que por supuesto es un récord y significa que los insumos de las mercancías suben y, por lo tanto, el trancazo se sentirá en los hogares.

LÁSTIMA que la inflación no es una causa feminista, pues ahí sí haría algo el Presidente por frenarla.

TAMBIÉN en Puebla “ahí están las masacres”, pero que nadie se preocupe, porque ya dijo el gobernador Miguel Barbosa que ninguno de los 9 asesinados en Atlixco era poblano.

PUEDE parecer increíble, pero el morenista trató de minimizar la masacre ocurrida ayer al decir que las víctimas no eran del estado y que, además, eran narcomenudistas. O sea que si los mataron fue por su culpa, un argumento que se escuchaba muy a menudo en los tiempos del calderonismo.

EL PROBLEMA con esa argumentación es que pone en segundo término lo verdaderamente importante: el crimen ocurrido. Algo así como que el hecho de que un grupo de delincuentes pueda cometer un multihomicidio de manera impune en la entidad, es lo de menos. Lo que importa, según Barbosa, es que los muertos no sean sus paisanos. ¡No, pos’ sí!

EN MEDIO de tanta crispación, da gusto ver que todavía hay gente que conserva el buen humor. Ahí está, por ejemplo, el diputado Gabriel Quadri que ya anunció que va a buscar ser ¡candidato presidencial! por el PAN. ¡Qué buena broma! Ni modo de pensar que lo dijo en serio. ¿O sí?

EN UN FALLO que ha llamado mucho la atención, la Suprema Corte reconoció nuevos derechos a quienes mantienen una relación de concubinato con una persona casada. La nota debe tener felices a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI, pues ya podrán pedirle manutención a AMLO.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Entregará W Radio la cabeza de Loret?

Nos hacen ver que ya durante cinco días consecutivos el periodista Carlos Loret de Mola no ha estado al aire con su programa vespertino de noticias en W Radio. Loret, sin embargo, continúa ejerciendo ininterrumpidamente con sus compromisos periodísticos en las diversas casas editoriales en las que labora, desde luego en EL UNIVERSAL, y también en The Washington Post y Latinus. Nos aseguran que ha habido presiones desde el gobierno para que termine su relación laboral con la radiodifusora. ¿Entregarán su cabeza?

Vienen críticas en el europarlamento a AMLO

La situación de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en México estará hoy nuevamente en la mira internacional, algo que en Palacio Nacional ha sido calificado como injerencista. En esta ocasión, nos adelantan, el Parlamento Europeo votará hoy una resolución que condena la “actitud extremadamente hostil contra los periodistas” que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su mandato. Los eurodiputados tienen claro, según la resolución, el “aumento drástico en México” de ataques contra la prensa que investiga la corrupción de los funcionarios públicos o denuncia el trabajo de los cárteles de la droga, especialmente a nivel local, y “a menudo los periodistas son asesinados, advertidos, hostigados, amenazados, violados, atacados”. ¿Cuál será la reacción de México?

El trabajo diplomático con España

Nos dicen que la visita que realizó ayer el canciller español José Manuel Albares resultó muy productiva. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en privado en su oficina con el ministro ibérico previo al encuentro con sus equipos. Nos dicen que entre ambos hay una “muy buena” relación, lo que aseguran, permitió un diálogo franco sobre las coincidencias, diferencias y preocupaciones de ambos gobiernos. En su reunión con senadores, el ministro Albares recibió un trato respetuoso y pudo expresar sus preocupaciones sobre la reforma energética que será discutida en México. Según algunos de los senadores, el canciller español dijo que su gobierno ha sentido que hay días en los que la relación pareciera que está a punto de estallar. En resumen, nos comentan, el trabajo diplomático fue exitoso, sin embargo, nos hacen ver, ahora solo se espera que lo que se tejió no lo vayan a destejer las voces radicales que suelen atizar fuegos.

Libra Lorenzo Córdova, por ahora, comparecer en el Senado

Por el momento, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se libró de comparecer en el Senado como legisladores morenistas lo exigían. Los senadores querían que don Lorenzo explicara por qué calculó en 3 mil 800 millones de pesos el costo de la consulta de revocación de mandato del Presidente. Sin embargo, nos comentan que los moderados convencieron a los del ala radical, encabezada por César Cravioto, de que dejaran pasar la consulta, programada para el 10 de abril, y entonces se retomara el tema. Al final cedieron y declararon que se concentrarán en impulsar “jornadas informativas” sobre la consulta, acción que muchos consideran es una promoción de la figura presidencial, que, por cierto, tienen expresamente prohibido por la Ley de Revocación de Mandato.

EL UNIVERSAL

SERPIENTES Y ESCALERAS

SALVADOR GARCÍA SOTO

Monreal 2, Cuitláhuac (Sheinbaum) 0

Dicen que la venganza es un plato que se come frío y Ricardo Monreal le está dando las primeras cucharadas a un platillo que le llevó semanas enfriar pero que finalmente empieza a paladear. Tras la detención de José Manuel del Río Virgen, el 23 de diciembre pasado en Veracruz, comenzó una de las más cruentas escaramuzas y ataques entre los aspirantes morenistas a la sucesión presidencial de 2024. Ese día, Monreal recibió con esa detención uno de los intentos más fuertes para doblarlo y someterlo para que se disciplinara como líder de la fracción de Senadores del partido del Presidente y dejara de bloquear o complicar algunas de las iniciativas y reformas presidenciales.

La detención de Del Río ni siquiera fue una decisión autónoma del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sino que se ordenó directamente de Gobernación, por instrucciones de Palacio Nacional, para que el coordinador de la mayoría morenista dejara de amagar con “revisar” el dictamen de la reforma eléctrica que les mandara ya aprobado la Cámara de Diputados. Los mensajes que mandó en ese sentido Monreal, con declaraciones públicas, fue que podía frenar la propuesta presidencial y negociar cambios a la iniciativa e intercambios en algunos otros temas políticos pendientes entre el zacatecano y el presidente López Obrador.

Monreal acusó recibo del mensaje y, lejos de rendirse, empezó una guerra contra el mensajero que hizo el trabajo sucio de Palacio y del inquilino de Bucareli: el gobernador Cuitláhuac García. Si ya Monreal había acusado a Cuitláhuac de violentar la Constitución al aprobar el nuevo delito de “ultrajes a la autoridad” en el Código Penal, a partir de que Del Río Virgen pisó la cárcel, el senador operó con toda su fuerza con la oposición, particularmente con MC y Dante Delgado, para que juntas, las cinco fracciones del Senado de la República ordenaran crear una “comisión especial investigadora” para documentar y sancionar abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos en el gobierno del morenista García.

Cuando en Palacio sintieron el tamaño de la respuesta del Senado, decidieron que entrara también al juego Claudia Sheinbaum, quien salió en defensa de su amigo el académico que gobierna Veracruz y le mandó declaraciones de apoyo. Comenzó otro embate contra Monreal pero ahora desde el Palacio del Ayuntamiento, en donde movilizaron a sus sectores más duros para presionar a que el propio presidente López Obrador saliera en una conferencia mañanera a darle su apoyo y respaldo público al gobernador de Veracruz. “Estamos contigo Cuitláhuac, no estás solo”, le dijo el Presidente, y el espaldarazo se volvió línea.

Al unísono Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, con el apoyo de Mario Delgado, comenzaron una embestida conjunta en la que convencieron a más de 30 diputados, al menos 31, para que pidieran la destitución de la Comisión Investigadora de Veracruz y, en caso de resistirse, aprovechar la plenaria del 25 de enero para pedir la destitución del zacatecano y nombrar a un nuevo coordinador. Monreal vio también el tamaño de la respuesta de Palacio Nacional y aceptó plegarse y, con la molestia de Dante Delgado y de la oposición, aceptó la desintegración de la Comisión para investigar abusos en Veracruz.

En eso vinieron las precampañas y la elección de candidatos a gobernador en varios estados y las cosas se acomodaron para que, tras el desaire del PAN y PRD, Movimiento Ciudadano se acercara al actor y empresario Roberto Palazuelos y le ofreciera ser su candidato al gobierno de Quintana Roo. Toda la operación del Niño Verde, Jorge Emilio González, para hacer la alianza con Morena y que el Presidente avalara a su candidata Mara Lezama, se vio amenazada de pronto por la irrupción en las encuestas del controvertido “diamante negro”. Ante la amenaza que representaba la popularidad del actor para descarrillar a la candidata de Morena-PVEM, tuvieron que entrar de nuevo a negociar con Monreal.

El 20 de febrero, según fuentes cercanas al proceso electoral de Quintana Roo, Adán Augusto llamó a Ricardo Monreal y pidió su intercesión para que Dante Delgado bajara de la candidatura a Palazuelos. La petición era directa del despacho presidencial, y el senador zacatecano se mostró abierto al interés de eliminar a un contrincante peligroso, siempre y cuando también él y el tercero en discordia, que era Dante, obtuvieran algo a cambio: la liberación inmediata de Jaime del Río Virgen de la prisión en Veracruz.

En el camino, la controversia constitucional interpuesta por la oposición en contra del delito de “ultrajes a la autoridad” en Veracruz llegó a la Corte y después de algunas semanas los ministros votaron por mayoría abrumadora que dicho delito en el Código Penal de Veracruz era inconstitucional y violentaba garantías fundamentales de los ciudadanos de ese estado, por lo que se ordenaba su derogación inmediata. Todavía resuena la respuesta soberbia con la que el gobernador Cuitláhuac García le respondió a la Corte y al Senado, diciendo que él iba a cambiar la redacción y el nombre, pero volvería a mandar ese delito a ser aprobado por su mayoría en el Congreso local.

Y ayer vino el nuevo golpe que puso el marcador tal y como cabeceamos en esta columna cuando un juez de Distrito otorgó el amparo constitucional para que cause en cuanto ejecutoria la sentencia de amparo, se deje sin efectos la vinculación a proceso en contra de José Manuel del Río Virgen y éste sea liberado de la cárcel. La decisión del juez aplicó la presunción de inocencia en contra del detenido y detectó violación al debido proceso y de derechos humanos de Del Río Virgen. A partir de ayer la Fiscalía de Veracruz tiene 10 días para impugnar el amparo del juez y si no lo hace causará efectos la sentencia.

Por eso decimos que en una de las batallas más cruentas de la sucesión presidencial y las descompuestas pugnas internas de la 4T, Monreal adelanta en el marcador contra sus rivales de los dos Palacios del Zócalo, de Bucareli y de Veracruz. Al menos por ahora.

NOTAS INDISCRETAS

Como la Penélope de la Odisea, que de día teje y de noche desteje, Marcelo Ebrard se dedica a tejer en la diplomacia internacional para que luego venga el Presidente y desde los desvaríos y dislates de su mañanera desteja lo que tejieron en la Cancillería. El mejor ejemplo de la dualidad de nuestra política exterior, ocurrió ayer con la visita del canciller español, José Manuel Albarez, que vino en plan conciliatorio a tender una mano para reconstruir las relaciones México-España, y mientras Ebrard y los senadores lo recibían con la mejor intención de relanzar esas relaciones, el presidente López Obrador, desde Palacio Nacional en su mañanera, volvió a necear y a pedir, cual niño chiquito, que se ponga “una pausa” a la relación con España, aunque aclaró que no habla de rompimiento de relaciones. Tal parece que lo que está pasando es que en asuntos de política exterior, de los que nada entiende López Obrador, Marcelo lo está dejando juguetear con sus declaraciones y desplantes, mientras que por detrás él se dedica a volver a tejer las delicadas relaciones internacionales de nuestro país, empezando por Estados Unidos y siguiendo por España, nuestros dos principales socios comerciales. Y es que mientras el presidente vociferaba en Palacio, en la sede de la Cancillería mexicana, Ebrard recibía en privado y durante más de una hora al canciller de España. Entre el secretario de Relaciones Exteriores mexicano y el español hubo mucha camaradería y tras su conversación privada salieron a caminar por las terrazas del edificio de la SRE que miran hacia la Alameda Central, luego tomaron un almuerzo acompañado cada uno de sus comitivas, el ministro Albares con el embajador de su país López-Dóriga y otros integrantes del gobierno español, el canciller mexicano junto a Tatiana Clouthier, de Economía, Martha Delgado, su subsecretaria, y la embajadora Moreno Toscano. Sopa tarasca, buñuelos, agua de naranja con menta y café de olla fueron parte del menú. Entre los temas tratados por los dos cancilleres estuvo la política exterior feminista, en la que coinciden ambos países, hablaron de llevar vacunas juntos a Centroamérica y de que México firme el Acuerdo Global, negociado y aceptado hace años por nuestro país que no ha sido ratificado. Para el ministro Albares, la relación con México es de primera importancia para España por sus empresas, pero también por ser uno de los países más cercanos a la eurozona. Al salir del edificio de la cancillería, el secretario español dio una conferencia para medios de su país que le comentaron de la nueva petición de “pausa” en las relaciones que había hecho la mañana de ayer el Presidente, a lo que Albares, con el colmillo que le caracteriza, respondió que para España no hay pausas sino un consolidación de la relación…Se baten los dados. Capicúa. Repetimos el tiro. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que mientras Alejandro Gertz Manero se dice víctima de “una extorsión criminal mediática” y el ministro Alberto Pérez Dayán rechazó haber filtrado el proyecto de discusión sobre el caso del fiscal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, entró en contacto con ambos para tratar bajar las revoluciones al tema, mientras llega la comparecencia del titular de la FGR. Aunque la oposición pida su renuncia, el Senado no está facultado para pedírsela, así que la intervención del morenista es para tratar de recomponer el ambiente político dentro del sistema judicial.

Que una disputa en Morelos por la custodia de dos niñas menores de edad, a quienes se pretendía entregar a su padre para ser llevadas a Israel, armó tal revuelo en redes sociales que tuvo que intervenir el canciller Marcelo Ebrard, luego de ser arrobado en Twitter por el cineasta Guillermo del Toro, así que el encargado de la política exterior informó que el asunto fue boletinado de inmediato ante las autoridades del aeropuerto internacional de CdMx para “no permitir ningún abuso”.

Que en el gobierno federal se mantiene como prioridad máxima resolver el conflicto del banco de material pétreo en Playa del Carmen, Quintana Roo, y muestra de ello es que el embajador en EU, Esteban Moctezuma, encargado de negociar con la empresa Vulcan Materials, estuvo ayer en Palacio Nacional para informar al entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los avances del tema.

Que el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, presentó ayer a la fracción de Morena en la Cámara de Diputados un plan de 20 puntos que no convenció al grupo de legisladores encabezados por Patricia Armendáriz e incluso más de uno levantó la ceja cuando el líder empresarial propuso ajustar los programas sociales para no entregar dinero a 66 millones de pobres, sino ayudarlos a salir de esa condición generando empleos. Eso sí, reiteró que la iniciativa privada respeta la investidura presidencial y garantizó que no habrá ataques desde esa trinchera.

MILENIO

EN PRIVADO

Presidente: yo aguanto vara

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Houston, we have two problems.

Florestán

En lo que va de sus 804 mañaneras al día de ayer, el presidente López Obrador se ha referido a este reportero en 66 ocasiones, siempre atacando, hostigando, denostando.

Es su método cuando el tema sigue estando en Houston y en una realidad económica, criminal, social y sanitaria que se agrava y no ha podido resolver, al contrario.

La economía difícilmente crecerá en su sexenio, a pesar de su anunciado 4 por ciento anual; el crimen organizado está en uno de sus momentos más altos al igual que los homicidios dolosos, que superan al día de ayer 114 mil 500 en lo que va de su gobierno; la pobreza ha aumentado en casi 5 millones de personas y México ocupa el cuarto lugar mundial en muertes por covid, todos datos oficiales.

En este escenario recurre a distractores, desde el Penacho de Moctezuma hasta el ataque cotidiano, intolerante, contra periodistas, entre los que me ha destacado al punto de citarme ayer cuatro veces.

Primero, refiriéndose a mi compañera Azucena Uresti y su cobertura del 8M, dijo que estaba como Joaquín López-Dóriga, esperando que hubiera enfrentamientos. Luego insistió sobre Azucena, de quien no pudo ni mencionar bien su nombre: Es como López-Dóriga.

La tercera fue cuando defendió el amurallamiento de su Palacio; expresó: Porque como diría López-Dóriga, la nota es la nota, y se carcajeó, burlón.

Y en la cuarta, al defender el muro de su Palacio, dijo: Si me pongo a ver lo que iba a decir López-Dóriga, y otros dos periodistas, con ellos nunca quedo bien.

Ya hace unos días me había dado por finado, como dijo, lo que no le di importancia por ser un error de cabeza.

Pero cuatro ataques personales en una sola mañana ya es un asunto que va más allá de un demócrata y lo coloca en otro terreno.

Solo le digo: Presidente, usted siga con su ofensiva, yo aguanto eso y más en este y en cualquier terreno. Usted lo sabe.

RETALES

1. AMPARO. El ministro Alberto Pérez Dayán ha sostenido a sus pares que él no entregó su proyecto sobre la ex cuñada de Alejandro Gertz Manero. El que se haya filtrado es un delito. Lo importante ahora es que la misma Corte investigue y revele quién lo hizo;

2. DISPARO. La inflación en febrero saltó .83 por ciento, lo que lleva la anualizada a 7.28 por ciento, nivel no visto desde hace 21 años. El Inegi apunta, entre otros factores del disparo, a las alzas en los precios del gas doméstico y de la gasolina Magna, que en el discurso presidencial no han aumentado; y

3. PAUSA. El Presidente confirmó lo que le había adelantado: que no recibirá al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, e insistió en lo de la pausa con España. La respuesta se la dio el visitante: estas relaciones se aceleran solas, es decir, no hay pausa ni por decreto, digo yo. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Cuando gana la razón. Un juez concedió ayer un amparo al operador del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. En las próximas horas se le dictará auto de no vinculación a proceso en el penal de Pacho Viejo. Hay felicidad en el Senado mexicano, aunque el juez dará 10 días al Ministerio Público de Veracruz para apelar. El juez federal determinó fundados los conceptos de violación contra Del Río Virgen y le concedió el amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso. Así obtendrá su libertad. La justicia no es un espejismo.

2. Punto para los buenos. Un histórico decomiso de armas y municiones de grueso calibre, hecho por las autoridades en Sonora, pone al descubierto el verdadero poder de fuego de una facción del Cártel del Pacífico en su intento por consolidar el control. El 1º y 2 de marzo, el Ejército y la Guardia Nacional allanaron cuatro casas en Navojoa, sobre la frontera entre Estados Unidos y México. Mediante inteligencia detectaron que las propiedades eran realmente casas de seguridad para el almacenamiento de armas y narcóticos, según afirmó un comunicado oficial de la Sedena. Carambola de dos bandas que beneficia a Alfonso Durazo y a Rubén Rocha Moya, mandatarios de Sonora y Sinaloa, respectivamente. Muchos días de éstos.

3. El menos culpable. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, buscará mantener a la entidad como sede del equipo Gallos, contra el que pesa un año de veto en su estadio por la violencia ocurrida en su último juego de local contra el Atlas, que culminó con 26 hospitalizados. De acuerdo con el mandatario, “los Gallos son de Querétaro” y la entidad “es de los pocos estados que tienen forma de apoyar a un equipo de futbol”. Además, afirmó que “la afición de a deveras, la queretana, se merece tener un equipo de primera”. Esto, luego de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, manifestó el interés porque el club se mude a allá. Que no vuelva a estallar la violencia es lo importante. Y Kuri trabaja para que no suceda nuevamente.

4. Voltereta. Cinco meses fueron suficientes para que Morena perdiera el Congreso de Tamaulipas y el control volviera a manos del PAN. Ayer, el diputado morenista Armando Zertuche Zuani fue relevado como presidente de la Junta de Coordinación Política estatal, mientras que en su lugar quedó Félix García Aguiar, coordinador del PAN. Este fenómeno ocurre por primera vez y de manera inédita, dijeron los diputados. El resultado se debe a desacuerdos, además de las renuncias de varios legisladores morenistas. La destitución fue con 19 votos a favor del PAN contra 17 de Morena. Mala noche para quienes no conocían los tropiezos dolorosos… hasta ahora.

5. Ganar likes. Mariana Rodríguez, primera dama de Nuevo León, barrió los destrozos provocados en el Palacio de Gobierno durante la marcha feminista, en otro de sus actos de prestidigitación digital. Sin perder el glamour, ataviada con un blazer, pantalón holgado y zapatos de tacón, la esposa del gobernador Samuel García, participó en las labores de limpieza, y, por supuesto, lo compartió en sus redes sociales. La titular de la oficina Amar a Nuevo León, subió a Instagram historias de las labores que realizó para contribuir en el aseo del lugar. La influencer barrió vidrios, quitó los que estaban rotos en las ventanas y también conformó una galería con las cartulinas que dejaron las manifestantes. Lo que es capaz de hacer a cambio de un like.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los cárteles, como Al Qaeda

El nombre es tan ambiguo que, si uno no tiene el contexto, todo lo que produzca puede parecer distante o poco relevante. Pero la denuncia de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos este martes no es para echar en saco roto. En su reporte anual sobre la evaluación de amenazas para Estados Unidos, coloca por primera vez a los cárteles de las drogas mexicanos al nivel de peligrosidad y riesgo de las organizaciones terroristas Al Qaeda y Estado Islámico, y recoge lo que se denunció el año pasado en México y fue soslayado por las autoridades: la participación directa del crimen organizado en los procesos electorales y su crecimiento, el cual les permite financiar la compra del Estado mexicano, si no se les pone un alto.

La Comunidad de Inteligencia la componen 18 organizaciones civiles y militares, además de oficinas específicas en otras siete dependencias, que recopilan información en el mundo y desde el espacio para que el presidente de Estados Unidos tome decisiones de política pública. Opera bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, que se encuentra dentro de la Casa Blanca, donde revisan las evaluaciones de todos los miembros, cruzan la información y miden su impacto a la seguridad nacional, y producen un reporte desclasificado que no sólo sirve como mapa de riesgos, sino como mensaje para aquéllos que están en posiciones de hacer y no están haciendo nada.

En el caso mexicano, la evaluación señala que en “las batallas por las plazas entre las OCT (organizaciones criminales trasnacionales) mexicanas para controlar las rutas de las drogas y territorios, hay resultado en tasas sólidas y altas desde 2018, que son cuatro veces la tasa de homicidios en Estados Unidos”, contradiciendo las declaraciones oficiales de que se han contenido los asesinatos dolosos y que hay una tendencia a la baja. “En algunas partes de México”, agrega la Comunidad de Inteligencia en la parte más ominosa de su evaluación, “las OCT están usando miles de millones de dólares de las ganancias de la droga para intimidar políticos e influenciar elecciones, así como para reclutar a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno”.

Está muy claro lo que le están diciendo al gobierno de México. Los cárteles de las drogas están conquistando territorio y se están involucrando en la política electoral para decidir quién gobierna qué para que responda a sus intereses, no mediante la vieja práctica de plata o plomo, sino como parte orgánica del crimen organizado. Los políticos, como hay casos en estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas o Veracruz, no tienen opción, porque no hay un Estado mexicano que pueda blindarlos y defenderlos. Hay alcaldes que cuando han recibido las propuestas de nombrar a militares como responsables de la seguridad, responden que no pueden hacerlo porque tienen más miedo a los jefes de los cárteles que a los jefes de las Fuerzas Armadas.

El Estado mexicano, no sólo el gobierno federal, ha perdido la batalla contra los cárteles de las drogas por omisión, la mayor parte de las veces, o porque las alertas que dentro de las instituciones se han levantado sobre la penetración del narcotráfico en el sistema político han sido desatendidas. Tampoco parece haber un diagnóstico certero, o deliberadamente insuficiente, para entender la nueva realidad del negocio de las drogas. El mejor ejemplo de ello es lo que sucedió como externalidad con las megaobras del Tren Maya y el Canal Interoceánico, que hizo voltear los ojos a los cárteles de las drogas hacia el sur del país.

Durante décadas, el sur del país no significó un territorio que necesitaran controlar, porque la droga que entraba por la frontera con Guatemala o por las playas de Oaxaca no alteraba la escala del negocio. Por esa razón, visto de manera somera, el número de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado era irrelevante frente a la tasa en el centro y el norte del país, donde entre más cercanía había con Estados Unidos, el principal mercado de consumo de las drogas mexicanas, más difícil y costoso introducirlo, pero también más lucrativo el negocio.

Las megaobras presidenciales en este sexenio cambiaron el statu quo. El narcotráfico es un negocio, y para que funcione requiere de buena logística y transporte. El Tren Maya y el Canal Interoceánico son un sueño que los cárteles no habían imaginado: la posibilidad de mover fentanilo y precursores químicos de China, la India o los superlaboratorios en Jalisco, a través de una ruta de 200 kilómetros al golfo de México, que les permitirá surtir todo el este de la Unión Americana con rapidez y menor costo. El Tren Maya le abrirá la puerta a Cancún, por donde, en palabras de militares, “entra todo”, desde drogas que llegan de Colombia, Venezuela y Perú, hasta eslavas y sudamericanas para la trata, que podrán moverse fácilmente hacia el centro del país.

Los cárteles ya no necesitan de protección policial o judicial, sino de un andamiaje orgánico. Los miles de millones de dólares que inyectan a las campañas y que, de acuerdo con la evaluación, se incrementarán, les permitirán tener toda la cadena ilegal y legal para esos fines. En algunos municipios esto ya opera. En Valle de Bravo, por ejemplo, no hay construcción que pueda llegar al final si los materiales no los abastecen las empresas que controla La Familia Michoacana. En la zona del istmo de Tehuantepec y en Los Altos de Chiapas, la guerra es entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El Presidente debe hacer algo, aunque mantenga públicamente el discurso de abrazos no balazos. De otra forma, la advertencia enviada desde Washington de que México camina hacia un Estado controlado por el narcotráfico, podría cobrar forma con otro tipo de presión. Quizá no lo crea, pero 3 mil 200 kilómetros de frontera común con los cárteles tomando las decisiones en México, es algo que definitivamente no van a permitir.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Llegamos a la era de la ‘estanflación’

Existía hasta hace poco la percepción de que, a partir del mes de noviembre, cuando la inflación llegó a 7.37 por ciento, habíamos llegado al techo y había comenzado un camino a la baja.

Quizás se estaba reduciendo poco, pero llevaba dos meses en esa dirección pues cayó a 7.35 en diciembre y a 7.07 por ciento en enero.

Ayer, las cifras dadas a conocer por el INEGI revelan que el crecimiento de los precios volvió a cambiar de sentido y la inflación de febrero quedó en 7.28 por ciento.

Lo preocupante no es sólo el nivel elevado que se registró sino la posibilidad de que estemos en una etapa en la cual la tendencia va a ser alcista.

Entre los productos que más aumentaron en las últimas semanas se encuentran los alimentos y los energéticos.

Esto no sólo sucede en México sino que es algo que se percibe a nivel global.

La invasión rusa a Ucrania disparó los precios internacionales del petróleo y también los de otros hidrocarburos.

Por esa razón, no es extraño que en el mes de febrero en México lo que que más presionó a la inflación haya sido el precio del gas LP.

Y esto sucedió a pesar de los esquemas de control de precios que se establecieron en ese mercado desde hace ya varios meses.

Ocurre lo mismo con la gasolina regular o magna, que también estuvo entre los productos cuyo precio más influyó en la inflación.

Y eso pasó a pesar del subsidio virtual que está recibiendo al no cobrarse el IEPS en las ventas de este producto.

De cobrarse conforme a lo previsto, el precio de la gasolina regular en la Ciudad de México probablemente estaría arriba de los 28 pesos por litro.

En el caso de los alimentos, aunque el incremento en los mercados internacionales es sobre todo de los cereales, que son los productos más afectados por el conflicto militar en Ucrania, en realidad hay un alza de otros que utilizan al maíz y el trigo como insumos básicos, entre ellos prácticamente todos los productos cárnicos y el pan.

La amenaza de la permanencia de la inflación puede observarse en el comportamiento de los precios al productor que en el mes de febrero fue de 9.8 por ciento.

Y, dentro de los componentes de éste índice, son los precios de los bienes intermedios los que más se han incrementado, con un alza superior al 12.6 por ciento.

Si los precios de multitud de insumos están aumentando, tarde o temprano, esto se reflejará en los precios de los bienes finales.

El conflicto en Ucrania no tendrá un desenlace rápido por lo que los efectos en el mercado energético permanecerán al menos por varios meses.

Con esta perspectiva, es de esperarse que desde este mismo mes, la Reserva Federal de los Estados Unidos comience su ciclo alcista en las tasas de interés que, el Banco de México habrá de seguir.

El problema es que, debido a la estructura de la inflación, va a ser complicado que tengamos un retroceso rápido de los incrementos como producto del mayor costo del dinero.

Este recurso funciona sobre todo con inflación de demanda, pero mucho menos con inflación de costos.

Este cuadro es el que conduce a pensar que entramos a tiempos de ‘estanflación’.

Probablemente para las nuevas generaciones este fenómeno sea inédito, pues nunca lo han vivido.

En México, en particular, se presentó en la década de los 70 y más notoriamente durante el régimen de Miguel de la Madrid cuando se combinó una explosión inflacionaria con un estancamiento de la economía.

Hoy el consenso entre los expertos, de acuerdo con la encuesta del Banco de México, es un crecimiento del PIB de 2 por ciento para este año.

Sin embargo no descarte que probablemente esta expectativa se vaya ajustando a la baja y muy pronto estemos más cerca del 1.5 por ciento.

¿Qué implicaciones para los negocios y la política tendrá la estanflación? Es algo que analizaremos próximamente.

EL ECONOMISTA 

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

IFT, el riesgo de la vacancia

Con un pleno incompleto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inicia un nuevo capítulo, en el que de entrada no podrá tomar decisiones en materia de competencia económica.

El IFT está padeciendo la vacancia. Es decir opera sin que hayan sido designados tres de los siete comisionados con los que debería funcionar.

La Constitución dispone que la junta de gobierno del órgano regulador esté integrada por siete comisionados incluido el comisionado presidente y a la fecha, solo opera con cuatro porque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no ha hecho las designaciones correspondientes.

En materia de competencia económica, específicamente en telecomunicaciones le toca resolver al IFT, pero para hacerlo la ley prevé que debe contar con al menos cinco de los comisionados.

Obligados por las circunstancias y de manera pragmática, el pleno del IFT, integrado todavía con el ahora ex presidente Adolfo Cuevas, decidió modificar los estatutos del órgano para que en lugar de cuatro cuenten tres para hacer el quórum y llevar adelante una parte de sus resoluciones.

Ayer se celebró la primera sesión ordinaria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya con Javier Juárez Mojica como presidente interino. La agenda venía estaba muy cargada y se revisaron muchos temas.El presidente interino identifica el impulso a la red 5G; la banda de 6 gigahertz, que es un tema no sólo en México, sino a nivel mundial; disposiciones en materia satelital y el Sistema Nacional de Información de Infraestructura.

Uno que era urgente por los tiempos límite es el de la licitación IFT-8, que es la licitación de estaciones de radio más grande que se ha realizado en el país con 300 estaciones de radio FM y AM.

Se trata de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 234 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de Frecuencia Modulada y de 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de Amplitud Modulada para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora.

Las fechas para emitir las constancias de participación se vencían precisamente ayer 9 de marzo.

Otro tema de relevancia fundamental es la discusión en el pleno para decidir si se presenta o no una controversia constitucional para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designe conforme lo mandata la Constitución, a los tres comisionados que faltan para que esté completa la junta del órgano regulador de las telecomunicaciones.

La ley prevé que el presidente en funciones puede presentar una controversia constitucional, previa discusión con el resto de los comisionados.

Obviamente por ser un tema tan delicado, los cuatro comisionados, incluido el comisionado presidente, tendrán que revisar todas las alternativas.

Lo que sí tienen claro los comisionados del IFT es que la operación con sólo cuatro de los siete comisionados limita el ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales que tiene encomendadas el órgano autónomo.

El antecedente para el IFT es que otro órgano regulador, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), hoy presidido por Brenda Hernández, presentó en diciembre del año pasado una controversia constitucional para exigir al jefe del Ejecutivo la designación de los comisionados.

A la fecha opera con cuatro de los siete comisionados y el pasado primero de febrero, precisamente por la falta del quórum indispensable (al menos cinco de los siete) decidió suspender el plazo para emitir resolución sobre barreras a la competencia en el sistema de pagos con tarjeta.

La Ley Federal de Competencia Económica establece que las atribuciones para resolver este tipo de procedimientos sólo podrán ser ejercidas por el Pleno con el voto afirmativo de al menos cinco Comisionados. Hoy el Pleno opera solo con cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución.

Veremos si los cuatro integrantes del pleno del IFT coinciden en que la ruta a seguir es la misma que emprendió la Cofece y si presentan una controversia constitucional.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El presidente Biden firmó una orden ejecutiva prohibiendo la importación a Estados Unidos de petróleo, gas licuado y carbón procedentes de Rusia. En el caso específico del petróleo, cuenta con su propia producción, su reserva estratégica y las importaciones. Pemex es el segundo proveedor más importante. De manera impredecible, el petróleo mexicano quedó incluido en el mapa de la guerra como proveedor de una de las partes beligerantes. Sin embargo, desde el 24 de febrero el canciller Marcelo Ebrard fijó con claridad, siguiendo instrucciones del presidente López Obrador, la posición de nuestro país: México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo y se proteja a la población. Dio instrucciones al embajador Juan Ramón de la Fuente para votar en ese sentido en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ha insistido Andrés Manuel en que su posición contra la invasión de un país a otro se basa en la historia de México, que ha sufrido incursiones extranjeras como la española, que estableció una colonia por 300 años; la francesa y la estadunidense.

En el caso de Ucrania podría haber repercusiones que van más allá de una postura histórica y una doctrina. El petróleo mexicano de exportación, que tiene como destino principal Estados Unidos, es una de las armas con que cuenta Washington en su enfrentamiento con Moscú.

Una disculpa sería mejor

En nuestro campo de batalla local, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se dice víctima de una extorsión mediática criminal. Cualquier cosa que eso signifique no parece un argumento fundado. Ningún medio o periodista se ha atribuido la grabación de su teléfono, y no ha informado el fiscal que alguien esté tratando de extorsionarlo. Simplemente, un garganta profunda interceptó su teléfono y puso a circular la grabación. Debe ser terrible vivir con la duda de si es una sola o hay más. Gertz Manero dice que no renunciará. Aparentemente, donde se toman las decisiones ya se tomó la de permitirle dejarlo seguir en el cargo, porque en la relación costo-beneficio serían peores las consecuencias de su caída. Ya sin Gertz Manero ni Santiago Nieto, a la 4T le hace falta un personaje que sea la imagen de la justicia sin mácula; un fiscal de hierro que al mismo tiempo represente los valores del movimiento. Al menos Gertz Manero debería ofrecer una disculpa a la opinión pública.

La pensión de los adultos

Antes de que termine la semana, ¿ya checaron su cuenta de banco? Si forman parte del grupo de más de 9 millones de personas inscritas en el programa de adultos mayores, la Tesorería del gobierno federal les depositó 7 mil 700 pesos. Corresponden a la pensión del bimestre marzo-abril, más el pago anticipado del de mayo-junio. Ya antes, la Tesorería les había depositado 3 mil 850 pesos por la de enero-febrero. Suman 11 mil 550 pesos. Fue adelantado el pago de un bimestre por la veda electoral, aunque Lorenzo y Ciro hubieran preferido dejarlos sin dinero hasta después del 10 de abril. Andrés Manuel está claro de que algunas de sus políticas serán echadas para atrás por quien lo sustituya en la Presidencia, aunque salga de las filas de Morena, incluso Claudia o Marcelo, por eso elevó a derecho constitucional la pensión de los adultos mayores. Ellos se encargarán de defenderla. Es pareja, para fifís y chairos, mujeres y hombres, no hay intermediarios, y cada quien tiene libertad para gastarla como quiera. Una respetable señora de la mediaperla puede emplearla en poner gasolina a su Mercedes Benz o ir de compras a Palacio de Hierro, pero la mayoría es pobre y ese dinero le sirve para pagar la cuenta del gas, la electricidad y llevar más tortillas y frijoles a la mesa.

Twitterati

¿Quien entiende a los gringos? Primero bloquean a Venezuela, acusan a Maduro de violar derechos humanos, lo desconocen y nombran otro presidente, ahora negocian con Venezuela, acusan a Rusia de violentar derechos en Ucrania… ¿entonces?

Escribe @Chaira_feliz

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Bien dicen que Yordi Rosado (productor, conductor, locutor y autor, según su descripción en Twitter) debería ser el titular de la Fiscalía General de la República, pues ha hecho confesar fechorías a varios peces gordos del espectáculo y la farándula.

Entre esas revelaciones indicativas destacan las del ex campeón mundial de box Julio César Chávez, del actor y empresario Roberto Palazuelos (cuya candidatura a gobernador de Quintana Roo se cayó por declaraciones con Yordi) y, ahora, de Luis de Llano, quien fue poderoso productor de telenovelas, series televisivas, películas y, en especial, de programas musicales para televisión e impulsor de agrupaciones musicales juveniles, como Garibaldi, Kabah, Micro Chips, Fresas con Crema y Timbiriche.

Sasha Marianne Sökol Cuillery, conocida como Sasha Sokol, nacida en junio de 1970, develó en Twitter este martes, en la noche del Día Internacional de la Mujer y en reacción a las referencias a ella que hizo De Llano con Rosado el domingo reciente, lo que largamente se había comentado en el mundillo de lo artístico televisivo, una relación abusiva de De Llano con la niña que despuntaba como cantante en uno de los grupos auspiciados por el famoso productor. Ella tenía 14 años y él 39, casi el triple que su novia.

La confirmación hecha por Sokol no puede ni debe quedarse sólo en el terreno de los dichos y contradichos (la propia fiscalía capitalina de justicia ha abierto la puerta a que se exploren las posibilidades punitivas del caso). Es un asunto por encima de las veleidades de ese gremio, pues apunta al extendido abuso de poder en el terreno sexual del que en voz baja, pero con gran insistencia se habla, tanto en relación con el que se ha llamado Canal de las Estrellas como en otras televisoras privadas: la fama, la promoción artística y el dinero, en función de manipulaciones y dominio de productores (no sólo De Llano) y directivos.

A escala mundial estalló en octubre de 2017 el movimiento conocido como Me Too, referido en su arranque a las acusaciones de abuso sexual contra el poderoso productor de cine Harvey Weinstein, nacido en Nueva York en 1952, actualmente preso, sentenciado a 23 años de cárcel y en espera de un segundo juicio en California.

Depredadores sexuales como Andrés Roemer, actualmente refugiado en Israel, y casos como el de Gloria Trevi y Sergio Andrade son botones de muestra de la persistencia de prácticas abusivas contra mujeres, mediante el ataque directo, el engaño disfrazado de ayuda laboral o promoción en carreras y la abierta manipulación desde posiciones de poder en medios electrónicos definitorios.

El desahogo sin gran violencia de las manifestaciones de este martes no debe entenderse como un momento ideal, con flores y abrazos, que borre la persistente realidad del abuso desde los poderes, de la desatención crónica de las denuncias (el caso de Félix Salgado Macedonio devino en un virtual premio filial) y de la represiva actitud histórica de las policías (y los militares), que no puede ser cambiada por instrucciones de oportunidad de sus jefes ni por un soplo de calendario, cuasi divino.

Ricardo Monreal anunció anoche haber conocido una resolución judicial que podría abrir la puerta de un penal veracruzano al ex secretario técnico del Senado Juan Manuel del Río Virgen, por cuyo encarcelamiento y procesamiento judicial se desató una batalla del político zacatecano con el gobernador morenista Cuitláhuac García, y se generó una división interna en la bancada senatorial guinda que sólo en apariencia se frenó.

Y, mientras en Tamaulipas el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca le come el mandado al morenismo en el Congreso estatal y coloca a una pieza propia en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, lo cual añade expectativas de que, por acuerdo o por marrullería, ese mandatario podría zafarse de presunto encarcelamiento futuro.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Llaman a Delfina

¿Se animará la titular de la SEP a comparecer ante legisladores para explicar la muerte súbita de las Escuelas de Tiempo Completo?

Es una de las decisiones más impopulares de los últimos tiempos. De hecho, hasta gobiernos estatales emanados de Morena han dicho que se oponen y que el Programa seguirá, aunque sea con recursos propios.

Claro que no fue una ocurrencia de la maestra Delfina Gómez sino una orden de su jefe el presidente que dice que como hay corrupción entregará los recursos directamente a los padres con hijos en esas escuelas.

Los partidos de oposición saben que picaron en blandito. Quieren tener a la maestra Defina frente a ellos para descarrilar de una vez por todas cualquier proyecto político que tenga para el futuro, digamos para el 2023.

La masacre del día

Las matanzas no tienen pausas. Ahora tocó a la ciudad de Atlixco, Puebla, ser escenario de un multihomicidio.

La reiteración conduce al callejón de la normalidad. Son tan recurrentes las masacres, ochenta en los primeros dos meses del año, que saldrán de las primeras planas para ser una nota más del día a día. Esta vez murieron a balazos 6 hombres y 3 mujeres que estaban en una fiesta que terminó mal.

Lo que llamó la atención fue la investigación express del gobernador Barbosa quien a las pocas horas concluyó que eran narcomenudistas peleándose entre sí y que ni siquiera eran oriundos de Puebla, de modo que no hay mayor problema. Los malos se matan entre ellos.

Se levantan los cuerpos y a otra cosa, a esperar la siguiente masacre.

La lista negra

Estados Unidos emitió una nueva alerta de viajes a sus ciudadanos para que si piensan visitar México lo reconsideren, porque es un país peligroso.

Las alertas afectan la actividad económica y el turismo y suponen, por lo tanto, un golpe a la economía nacional. El gobierno de Estados Unidos excluyó dos entidades de la lista negra, Campeche y Yucatán, que sus ciudadanos pueden visitar sin sobresaltos.

¿Se puede recriminar al Tío Sam? Es la reacción natural, aunque cuando se distribuía la alerta también se conoció que, en un ranking sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, las ocho primeras son mexicanas.

Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan. Pues así ni cómo defendernos

Lo que tiene que hacerse, pero ya, es revisar la estrategia de seguridad seguida por el gobierno federal en la primera mitad del sexenio. No funciona.

Tres entidades en alerta

De cara a las elecciones de junio próximo, la seguridad se perfila como el tema que dominará las campañas en al menos tres entidades: Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.

No solo porque se trata de la demanda más reiterada de los ciudadanos sino por el riesgo que corren candidatas y candidatos.

El fondo del asunto es que en esas entidades hay presencia notable de bandas del crimen organizado que actúan con desparpajo y que pudieran transformarse en los grandes electores decidiendo quién compite y quien no.

Los candidatos y sus equipos están diseñando ofertas de campaña que aseguren paz en sus respectivos estados, y protocolos de seguridad para ellos mismos y sus equipos.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Ni como broma pasa

El documento de cuyos fragmentos he seleccionado algunos de los más hilarantes, me fue enviado al correo por una firma anónima. Una voz interesada me dijo: quizá esto le sirva.

Se trata de un borrador (o versión final del proyecto) de la “Nueva Constitución”, elaborado por el “Congreso Nacional Constituyente de México”.

Tiene como subtítulo “Sociedad del afecto: democracia, justicia social, equidad, fraternidad y libertad plenas, en armonía con la naturaleza (nomás, diría “Clavillazo”)”

En sus primeras páginas incluye el nombre de casi trescientas personas y asociaciones, cuya reproducción me reservo. Ante lo imposible de mencionarlos a todos, mejor no cito a ninguno.

Pero sí puedo citar un preámbulo verdaderamente jocoso, y algunas de las 19 consideraciones en lo tradicionalmente conocido como exposición de motivos. Veamos.

“República Federal y Pluricultural de México (nuevo nombre).

“Proyecto constitucional aprobado por el Congreso Nacional constituyente el día 24 de octubre de 2020, el cual será puesto a consideración de congresos constituyentes por cada estado y de los municipios de la nueva república mexicana.

“A miles de años del surgimiento de grandes culturas en el actual territorio mexicano,

A 500 años de la caída de Tenochtitlan,

A 211 años del inicio de la lucha por la Independencia Nacional,

A 208 años del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación promulgados por José María Morelos y Pavón,

A 207 años de la Constitución de Apatzingán,

A 200 años de la Declaración de la Independencia de México,

A 197 años de la Constitución de 1824,

A 173 años de la separación (¿?) de la mitad del territorio mexicano (1848)

A 164 años de la Constitución de 1857,

A 153 años de la Restauración de la República con la derrota de Maximiliano de Habsburgo (1868)

A 111 años del inicio del Movimiento Revolucionario de 1910,

A 106 años de la Convención de Aguascalientes,

A 104 años de la promulgación de la Constitución de 1917,

A 102 años del asesinato de Emiliano Zapata,

A 98 años del asesinato de Pancho Villa,

A 99 años del asesinato del primer gobernador socialista de América, Felipe Carrillo Puerto,

A 83 años de la Expropiación Petrolera,

A 63 años del Movimiento Ferrocarrilero y del Movimiento Revolucionario del Magisterio,

A 60 años del asesinato de Rubén Jaramillo,

A 59 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica

A 53 años del Movimiento Estudiantil-Popular de 1968 y de la Masacre de Tlatelolco,

A 50 años de la masacre de estudiantes del 10 de junio de 1971

A 49 años de la muerte de Genaro Vázquez Rojas,

A 47 años del asesinato de Lucio Cabañas Barrientos,

A 5 décadas de la Guerra Sucia de los gobiernos priistas contra los movimientos populares,

A 36 años del Terremoto de 1985

A 27 años del levantamiento zapatista (1994)

26 años de la masacre de Aguas Blancas (1995)

A 24 años de la masacre de Acteal,

A 15 años de la represión al pueblo de San Salvador Atenco

A 12 años de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro

A 7 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa…

Considerando:

1. Que el sistema económico capitalista continúa empobreciendo a los pueblos del mundo y depreda la

naturaleza del planeta;

2. Que los mexicanos continuamos viviendo en crisis por la grave descomposición y sometimiento a intereses antinacionales de casi todos los gobiernos federales, estatales y municipales que hemos padecido desde 1940;

3. Que la mayoría de los gobernantes en México han estado sometidos a gobiernos extranjeros y han

permitido la entrega, el despojo y el saqueo de los recursos naturales del territorio de nuestra nación,

propiciando así su destrucción y su dependencia tecnológica y alimentaria…

Por desgracia es imposible seguir con las consideraciones sobre las cuales se apoya, pero es tan delirante como para dudar de su falsedad.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Buscando pausar la pausa

Nos cuentan que, en su visita al Senado, el canciller español, José Manuel Albares, hizo patente el mensaje más importante que traía: la preocupación de su país por la Reforma Eléctrica. Durante la reunión privada, nos dicen, Albares resaltó que las empresas españolas que se han instalado en México confiaron en el marco legal que establecía determinadas condiciones, por lo que, dijo, si hay ajustes, los empresarios españoles esperan que no haya retroactividad para las compañías que ya están establecidas en el país. Dejó claro que desde su nación siguen puntualmente las actividades que se realizan en México, particularmente en el ámbito legislativo. También mandó muchas señales de que le interesa, se podría decir, ponerle pausa a la pausa determinada por el Presidente López Obrador. Hoy, antes de las 9:30, hora en que termina la mañanera, se sabrá si algo cambió con la visita o si la pausa sigue intacta.

• AGUAS EN EL PAÍS, BUENAS Y NO TAN BUENAS

Una buena y una mala en temas relacionados con el agua en el país. Por un lado, el titular de Sader, Víctor Villalobos, y el de Conagua, Germán Martínez Santoyo, se reunieron con productores del distrito de Riego 25, ubicado en la zona del río Bravo. Se trata del más grande en extensión territorial y el cuarto con mayor superficie de riego, con más de 15 mil usuarios que, sin embargo, se han visto afectados por la sequía. Para ellos hubo buenas noticias, pues se anunciaron medidas extraordinarias para atender el problema: esquemas de reconversión productiva y estipulación de lluvias. Ah, pero ahí viene la no tan buena: uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración, denominado, Agua Saludable para la Laguna, nomás no termina de agarrar cauce. Entre señalamientos de desinformación, de falta de acuerdos con productores agrícolas, de amparos promovidos por asociaciones civiles, ya no se sabe si el plan de Conagua, cuya gestión le encargó el Presidente al senador con licencia Gabriel García, algún día se concretará. Uf.

• LAS PREGUNTAS DE YORDI ROSADO

A propósito de la denuncia de abuso que hizo la cantante Sasha Sokol, los señalamientos no sólo han llovido sobre Luis de Llano, el directamente acusado, sino sobre el entrevistador a quien éste hizo las expresiones que han volcado la atención sobre el asunto: Yordi Rosado. Diversas voces que se han expresado sobre todo en las redes lo critican por no haber planteado durante la entrevista ningún tipo de cuestionamiento ante lo confesado por el productor, permitiendo de esa manera que se dé una especie, según dicen, de normalización del abuso. Y es que, en esa parte de la charla, señalan, Rosado opta por plantear preguntas como: “¿Y sí se enamoraron?”. Los comentarios hechos a propósito sobre la entrevista de Rosado han abierto otra vertiente de debate público de este asunto.

• DE UNA HISTORIA DE LITIGIOS

Nos comentan que el abogado Ángel Junquera Sepúlveda, sobre quien han pesado órdenes de aprehensión por administración fraudulenta, lavado de dinero y delincuencia organizada, podría verse involucrado en otro conflicto que tiene que ver con sus hijos. Y es que, nos aseguran, hay versiones de que un juez penal de la Ciudad de México habría ordenado la captura de Ángel y Mauricio Junquera Fernández, por su relación con un presunto desfalco. Lo anterior, derivado de investigaciones que se realizan desde hace meses por diversas autoridades tanto de México como de Estados Unidos por la utilización de empresas que cuentan con características de fachada, en supuestos servicios de seguridad privada, servicios financieros y temas inmobiliarios, entre otros. Éstas, nos comentan, tienen que ver con el movimiento de 200 millones de dólares. En caso de corroborarse, se seguirían agregando episodios a una historia de litigios que por ahora no parece tener fin.

• JUSTICIA FAVORABLE A DEL RÍO

Con la novedad de que un juez de distrito encontró fundado el amparo promovido por la defensa del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen. ¿Y qué fue lo que se resolvió? Que la decisión del juez de control, Francisco Reyes Contreras, de vincularlo a proceso por el homicidio del candidato a alcalde de Cazones de Herrera, Veracruz, René Tovar, no reúne los requisitos constitucionales ni legales y, por lo tanto, no procede. Nos señalan que con ello, los familiares de Del Río consideran que han logrado un triunfo jurídico importante. Ahora falta esperar si la Fiscalía estatal impugna o no la sentencia del juez de Distrito en un lapso de diez días, para al final saber si Del Río obtiene la libertad inmediata y con ello, además, se cierra un episodio de confrontación política que escaló a niveles inesperados.

• SIGUE RESCATE DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Luego de que el programa Escuelas de Tiempo Completo fue cancelado, varios gobiernos estatales han salido a cobijar a la población que se beneficia de éste. El último, nos cuentan, es el de Baja California, encabezado por la morenista Marina del Pilar Ávila, quien aseguró que 503 planteles contarán con el respaldo de la gestión estatal para seguir adelante. Con esto se suma a otras entidades como la propia capital, Yucatán, Querétaro, Chihuahua y Puebla, donde se han anunciado acciones para mantener este programa a flote, mientras que estados como Michoacán, Baja California Sur y Tamaulipas ya analizan proyectos para estirar el presupuesto y no afectar a la población beneficiaria.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Periodismo en los “nuevos tiempos”

No queda claro si estamos en el umbral de una nueva relación entre el poder político y el periodismo o que en algunos años se vaya a establecer otro tipo de convivencia, la que nunca deberá ser, quisiéramos creer, de sumisión.

Si algún día llegamos a esos terrenos estaríamos ante una nueva concepción del periodismo, la cual poco o nada tendrá que ver con el periodismo de libertad, pluralidad e independencia que se ha construido a lo largo de décadas.

La relación entre las y los periodistas y el Presidente no va a cambiar, vamos a seguir en un toma y daca en el que el mandatario tiene la voz y el poder del discurso exponencial.

En los términos del estar conmigo o estar contra mí, un sector de la prensa ha tomado partido por el gobierno, pero sobre todo por el Presidente. Son escenarios que de alguna manera hemos visto en el pasado con la diferencia de que la relación entre poder político y los medios, quiérase o no, está fundamentada hoy sobre otras bases.

Uno de los terrenos pasa por los dineros que desde el gobierno se entregaban a los medios. Si bien se han dado cambios dignos de consideración, también se han presentado espacios que no permiten conocer los criterios para la distribución de los dineros.

El tema es fundamental para el Presidente. Lo refiere en sus críticas a los medios para argumentar que ya no existen los privilegios de antes y en algo tiene razón. Sin embargo, también se han presentado nuevos elementos, porque bajo las nuevas estrategias se han ido construyendo otros privilegios que al paso del tiempo podrían caer en ámbitos de la crítica que hoy se plantea sobre el resto de los medios.

El gran debate está en el contenido de los medios y las reacciones que provoca en el poder político. La industria se ha visto sacudida por las nuevas formas. Los propietarios de los medios han tenido que buscar la manera de reinventarse, lo cual tiene un terreno positivo, en otro tiempo las llamadas telefónicas a las oficinas de gobierno “ofrecían” soluciones, por decirlo de alguna manera, pero ahora si bien entramos en terrenos complejos ha sido saludable que en lo general los medios tengan que valerse por ellos mismos.

Es cierto que los espacios de libertad de expresión se han ensanchado y que se sepa los directores de los medios y los y las periodistas ya no reciben llamadas; sin embargo, plantear que se debe únicamente al actual gobierno es moverse bajo estrechas formas y perder de vista las grandes batallas de las y los periodistas a lo largo de décadas; esto no empezó en el 2018.

Los medios en estos tres años han ido buscándole cómo hacerle para sostenerse sin la propaganda oficial lo que ha llevado a que algunos se queden en el camino, otros tengan que despedir personal y otros terminen por buscar cómo sobrevivir o de plano desaparecer.

Esto subyace en las mañaneras. Las referencias del Presidente combinan en el sentido de un nuevo estado de las cosas bajo el supuesto de que mucho de lo que hacen algunos medios pasa por un periodismo crítico hacia su gobierno y su persona por las nuevas circunstancias.

Sin pasar por alto las muchas intenciones que puede haber detrás del ejercicio periodístico, no tiene sentido remitir ni interpretar que lo que se hace es sistemáticamente parte de un espíritu crítico, debido a lo que podríamos considerar nuevos tiempos.

Hacerlo es enconcharse, es pasar por alto las opiniones externas para una mejor gobernabilidad, es pensar que todo es contra el gobierno y que sólo hay una forma de ver las cosas, muy a menudo en estas andamos.

RESQUICIOS

Nos dice Yndira Sandoval, activista defensora de los derechos de la mujer, que las flores que se entregaron a las policías fue “una puesta en escena”. Quienes lo hicieron eran simpatizantes de la 4T, difundieron las imágenes como si hubieran sido las mujeres que marcharon; de la violencia inminente y el peligro para la capital pasaron al oportunismo del doble discurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.