Adjudica CFE otras 5 centrales

REFORMA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió adjudicar de manera directa cinco proyectos más sin dar detalle del proceso, tal como lo hizo con seis centrales de ciclo combinado cuyas licitaciones quedaron desiertas.

Estos cinco proyectos forman parte de los nueve considerados como “Proyectos prioritarios de generación de corto plazo”, los cuales aportarán 2 mil 261 megawatts de capacidad al sistema eléctrico nacional, según una presentación de la empresa estatal.

Se estima que la inversión para el desarrollo de las centrales será por mil 735 millones de dólares y la manera de financiarlos será a través de un fideicomiso privado con agencias de exportación y de desarrollo, con el fin de no recurrir a deuda.

Las centrales que construirán son dos de combustión interna: Mexicali Oriente de 429 megawatt y Parque Industrial de 202 megawatts, las cuales se ubicaran en Baja California y Sonora respectivamente. Ambas fueron adjudicadas a Wartsila.

Las otras tres serán centrales de ciclo combinado: San Luis Potosí de 442 megawatts en el Estado del mismo nombre; Salamanca, de 932 megawatts, en Guanajuato, adjudicadas a Mitsubishi Power, y por último el Sauz ll, con 256 megawatts en Querétaro, la cual se entregó a TSK y Siemens Energy.

Según la empresa que dirige Manuel Bartlett, todas esas centrales serán inauguradas en marzo de 2024.

Los cuatro proyectos prioritarios de corto plazo que están en proceso de contratación son dos de Combustión Interna, Lerdo y Guadalajara; Manzanillo lll, que será un ciclo combinado, y González Ortega ll cuya tecnología será de turbogás.

Estás centrales esperan que sumen mil 216 megawatts, con una inversión de 967 millones de dólares y con el mismo modelo de financiamiento previamente mencionado.

Paul Sánchez, experto del sector energético, explicó que la adjudicación de los proyectos habla del poco interés de los privados en participar en las licitaciones, además de que no ha sido claro el proceso ni las particularidades del mismo.

“Esto es el efecto Dos Bocas, creo que CFE va a construir y va a conseguir paquetes de tecnólogos, constructores, instaladores porque al final del día empresas como Siemens y Mitsubishi son turbineros y las financian; la pregunta es hasta dónde llega su participación porque ellos no te van a construir, o ayudar con la gestión de permisos, ni operar ni nada, por eso no queda claro ese proceso de adjudicación que se hizo.

“El efecto Dos Bocas es que todos los epesistas dijeron al Gobierno mexicano que el precio y el tiempo planteados eran cortos. Entonces los expertos en ingeniería quitan sus ofertas y dicen que no era posible”, sostuvo.

 

https://www.reforma.com/adjudica-cfe-otras-5-centrales/ar2364522?v=3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.