‘El patriarcado es muy malo’: Así van las marchas por el 8M en México

EL FINANCIERO

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, miles de personas han salido a marchar en diferentes ciuades del país para protestar por diferentes temas como feminicidios y la búsqueda de una mayor igualdad de género.

Colectivas y distintas organizaciones salen a las calles del país con la finalidad de visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres en México, desde temas de inseguridad, acoso y violencia, hasta desigualdad laboral y de derechos.

A continuación te compartimos cómo se han vivido las marchas del Día Internacional de la Mujer en México.

Durango

Las integrantes de los colectivas feministas prendieron fuego a una piñata del diputado priísta, Luis Enrique Benítez Ojeda, mientras le gritaban acosador; la exdiputada, Mar Grecia Oliva, refrendó su denuncia hacia el también delegado del PRI en Sinaloa.

En una revelación fuerte, la perredista relató como el diputado la tocó y la besó a la fuerza. En determinado momento dijo sentirse amenazada, “sí me va la vida por medio’ habrá valido la pena sí las mujeres se atreven a romper el silencio.

De acuerdo a los reportes policiales, en términos generales en saldo fue blanco, solo hubo pintas en la cantera de la Plaza de Armas y en algunos negocios ubicados por donde marchó el contingente femenino.

Con información de Martha Casas.

Tamaulipas

Las mujeres marcharon portando pancartas y pañuelos morados, y se manifestaron en las principales ciudades de la entidad, para exigir justicia y una vida digna para todas.

Desde Nuevo Laredo en la frontera del estado, Victoria, la capital de Tamaulipas, hasta Tampico, en el sur de la entidad, grupos nutridos de mujeres marcharon en calles y avenidas, gritando consignas como “resistencia”, utilizaron las plazas principales y edificios gubernamentales, para “dar voz a las que ya no pueden” pedir justicia.

“Hermana, si te pega no te ama”, “ser mujer nos está costando la vida”, “el machismo es el miedo del hombre a una mujer sin miedo”, “calladita no me veo más bonita”, fueron algunas de las consignas en las pancartas que mostraron durante las manifestaciones.

Con información de Perla Reséndez.

Yucatán

Con saldo blanco, pero con mensajes pintados en monumentos ubicados en Paseo de Montejo, y con la presencia de personal mixto de seguridad pública, transcurrió la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la cuál participaron cientos de mujeres yucatecas de diversas edades convocadas por ocho colectivas.

Las autoridades estatal y municipal resguardaron los monumentos ubicados en Paseo de Montejo, principalmente el de “Los Montejo” y el de “La Madre”, este último en el centro de la ciudad, pues en marchas pasadas fueron objeto de vandalismo.

Sin embargo, a pesar de que el monumento a “Los Montejo” fue cercado, las manifestantes derribaron las vallas y pintaron la base del monumento.

Con información de Yoisi Moguel.

Jalisco

En Guadalajara marcharon más de 6 mil mujeres. El primer contingente partió del Parque de la Revolución y caminó por avenida Juárez, mientras un grupo continuó su camino para llegar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, en la calle Francisco de Quevedo y La Paz, otra parte del grupo siguió por Chapultepec hasta la Glorieta de los Niños Héroes, donde se sumaron madres de desaparecidos y otros organismos.

Uno de los grupos de manifestantes ocasionaron 
daños de consideración en el edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara, donde rayaron muros y quebraron cristales. Las pintas eran consignas contra algunos académicos señalados por hostigamiento a algunas alumnas.

Las manifestaciones en conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres colapsaron la movilidad en varias avenidas debido a las concentraciones del primer cuadro de Guadalajara. Se registraron cierres a la circulación por el paso de los contingentes de dos marchas, una de las cuales se dividió.

Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez.

Guanajuato

Miles de mujeres conmemoraron el 8M con marchas contra el acoso sexual, la desaparición, el machismo y feminicidio, en los municipios de León, Pénjamo, Celaya y Guanajuato, la capital.

Las mujeres portaron pancartas con mensajes como “Ni una más, las queremos vivas”, ”Somos el grito de las que ya no están”, ”Su religión no va a definir mi decisión”.

Con información de Luciano Vázquez.

San Luis Potosí

Mujeres tomaron las calles de San Luis Potosí para exigir un freno a la violencia en contra del sector.

La marcha que comenzó alrededor de las 17:15 de este martes 8 de Marzo, recorrieron las calles del centro histórico y lanzaron consignas contra las autoridades por mostrarse indolente ante el grave problema de violencia que padecen las mujeres.

La tradicional batucada y el resto de las mujeres cantaron la música compuesta por colectivos. Los contingentes fueron encabezados por víctimas y familiares de las mismas.

Con información de Patricia Azuara.

Campeche

Gritando consignas y portando pancartas, más de un centenar de mujeres participaron esta tarde en una marcha para protestar por la situación actual de inseguridad que viven las mujeres en el país.

Participaron integrantes de colectivos feministas, y simpatizantes que se se plantaron frente al Palacio de Gobierno donde exigieron un alto al feminicidio y justicia para las mujeres que han desaparecido, así como leyes a favor del aborto.

Con información de Lourdes Alonzo Parrao.

Guerrero

Mujeres de diferentes colectivos de Guerrero, se movilizaron en lo que llamaron la “Batucada 8M” en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, donde exigieron un alto a la violencia feminicida, así como erradicar la venta de niñas como parte de los usos y costumbres de comunidades indígenas, principalmente de La Montaña y la Costa Chica de la entidad.

Las activistas, quienes portaron prendas en color violeta salieron a las calles para visibilizar lo que consideraron una injusticia institucional, sobre todo porque denunciaron impunidad en la mayoría de los feminicidios que se cometen en el estado.

Con información de Rosario García.

Coahuila

Miles de mujeres y colectivas feministas tomaron este martes el primer cuadro de Saltillo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir justicia por los feminicidios ocurridos en Coahuila.

Con información de Magda Guardiola.

Baja California Sur

Más de mil mujeres en protestan de forma pacífica en Baja California Sur este 8 de marzo. Marcharon hacia Palacio de Gobierno, en donde exigen un alto a la violencia feminicida con más de 10 víctimas en los últimos dos años. Además, demandan al Estado políticas de prevención y sanciones inmediatas.

Con información de Gilberto Santisteban.

Durango

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2022, los colectivos feministas se apoderaron de la entrada del Palacio Legislativo en Durango y arremetieron en un tendedero contra de legisladores acosadores.

Las acusaciones que se hicieron especialmente en contra el diputado Benítez, ex presidente del PRI en Durango y actualmente delegado del CEN del PRI en Sinaloa, sobrevienen a una denuncia hecha el pasado sábado por la ex diputada del PRD, Mar Grecia Oliva Guerrero quien acusó públicamente al legislador de acoso sexual.

Con información de Martha Casas.

Michoacán

Miles de mujeres marcharon en Morelia, para exigir que cesen los feminicidios en el estado.

A su paso por varias calles del Centro Histórico, las féminas lanzaron pintura de varios colores sobre sitios emblemáticos de la capital del estado. Posteriormente, se apostaron en el Palacio de Gobierno para lanzar varias consignas a favor de sus derechos inalienables.

La manifestación por el Día Internacional de la Mujer fue vigilada por más de cien mujeres policías que se encontraban desarmadas.

Con información de Arturo Estrada.

8M: CDMX reporta 25 personas heridas durante marcha

Hasta el momento 25 personas han resultado lesionadas por la marcha del 8 de marzo, la cual se realiza en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, detalló que todas las mujeres heridas recibieron atención médica; sin embargo, tres de ellas ameritaron ser trasladadas a un hospital, entre ellas la policía herida en el rostro y las dos manifestantes embozadas que tumbaron la estructura de vidrio del metro Hidalgo.

CDMX

Avanzan las movilizaciones de grupas por las principales calles de la capital del país. Algunas piden Ley de Violencia Vicaria, que corresponde a “la que se aplica sobre los hijos para dañar a la mujer”.

“Mis hijos no están con su mamá, están con su agresor”, “Señor señora no sea indiferente, se roban a los niños con la ayuda de los jueces”, son algunas de las frases que enarbolan las protestas sobre la petición de ley.

En el Paseo de la Reforma se montó una piñata con frases como mansplaining, acoso, misoginia, violadores, machismo, autoritarismo. “El patriarcado es muy malo, es muy malo. Se parece al capital”, es uno de los cánticos de las grupas.

En cuanto al transporte público, las estaciones del Metrobús de Buenavista en las rutas al sur de la Ciudad de México se encuentran cerradas en los tramos que van hasta las estaciones: Glorieta de Colón y Bellas Artes, respectivamente.

El Centro de Orientación Víal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reportó que premanece cerrada la circulación de vehículos en la Plaza de la Constitución y calles aledañas al Zócalo capitalino.

Natalia Lane, en el contingente transfeminista

Natalia Cruz Cruz, asambleísta consultiva de COPRED recién electa para el Parlamento de las Mujeres de la Ciudad de México fue vista en el contingente transfeminista que marcha este martes.

A principios de año, la también activista fue atacada en el Hotel Diana. Se reportó que recibió una cuchillada en la nuca y un navajazo en una mejilla.

Estructura de cristal de Metro Hidalgo cayó sobre manifestantes

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Bartres, señaló que una estructura de cristal perteneciente a la estación Hidalgo, del Metro de la Ciudad de México, cayó sobre un par de manifestantes.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se encargó de atender a las personas lastimadas y de trasladarlas a un hospital de traumatología y ortopedia para atender sus heridas.

Autoridades capitalinas confiscaron bombas molotov y martillos

Martí Bartes informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha confiscado, en diferentes puntos de la Ciudad de México, bombas molotov, martillos, tubos, bats de béisbol, mazos y cohetones a algunas manifestantes, con el objetivo de “proteger a las mujeres asistentes a la marcha y a la población en general”.

Bartres asegura que no se usó gas lacrimógeno, testimonios lo contradicen

Eleane Herrera, directora editorial de la iniciativa de divulgación cultural que difunde el quehacer artístico con perspectiva de género, Mexicana de Arte, señaló ser agredida con gas lacrimógeno. El ataque con gas fue verificado por la organización civil, Birgada Marabunta.

Esta aseveración de la brigada contradice las declaraciones de Martí Bartres, quien argumentó que no se utilizó gas lacrimógeno para mitigar las manifestaciones en el Zócalo capitalino.

Con información de Emilia López y Alejandra Ojendi.

Morelos

En las calles de Morelos comenzó el avance de un contingente acordonado de mujeres que, con tambores, enarboló cánticos y musicalizó su marcha. Algunas de las mujeres que marchan este martes portan un pañuelo verde en apoyo al aborto legal, seguro y gratuito.

El resultado de la marcha dejó daños y la pérdida total de la obra de Emiliano Mondragón Hernández, alumno de Artes Visuales del CMA, cuya exposición “Si pudiera ponerlo en palabras” sería inaugurada el viernes 11 de marzo.

Con Información de Verónica Bacaz.

Veracruz

En Veracruz, las mujeres salieron a marchar en varias ciudades para pedir que cese la violencia que coloca a la entidad en los primeros lugares, a nivel nacional, en feminicidios.

Además, en la zona centro del estado, denunciaron que no se están respetando los protocolos para la interrupción de embarazo, poniendo a las mujeres en riesgo.

Con información de Ana Osorio.

Tabasco

Al menos 500 mujeres salieron a marchar por las calles de Villahermosa para exigir la activación de la Alerta de Género, el esclarecimiento de los feminicidios y las desapariciones, así como el freno a la violencia en todas sus formas.

Grupos que integran el contingente también exigieron la tipificación de la violencia vicaria y que en Tabasco no se implemente la Ley de Identidad de Género, por considerar que esto contribuye al “borrado de mujeres”.

Tras protestar en la Fiscalía General del Estado, las manifestantes recorrieron las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Entre sus demandas también figuran la prohibición del alquiler de vientres y de la pornografía.

Con información de M. Albert Hernández.

Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca, se reportó la ruptura de los cristales de un Oxxo. En las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, un grupo sacó el mobiliario de las instalaciones y le prendieron fuego.

Con información de Oscar García.

Zacatecas

Más de cinco mil mujeres se manifestaron la tarde de este martes en Zacatecas ante la ola de violencia que se vive en la entidad.

Las mujeres señalaron que con pandemia o sin pandemia “nos oprimen, nos violentan, nos matan”.

Al mismo tiempo, las diputadas locales se manifestaron en el pleno de la Legislatura leyendo partes policiales relacionados con casos de muertes de mujeres en la entidad.

Con información de Isaías León.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/03/08/marchas-por-el-8m-en-mexico-minuto-a-minuto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.