Crimen influye en elecciones en México, según reporte de inteligencia de EU

EXCÉLSIOR

Las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos revelaron que los cárteles mexicanos están influyendo de manera decidida en las elecciones de México, de acuerdo con la edición 2022 de su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo.

“Usan miles de millones de dólares de las ganancias del tráfico de drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones”, asegura la evaluación de 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Consideran que el crimen organizado amenaza a Estados Unidos por el tráfico de drogas letales y los delitos financieros, pero también porque “socava el Estado de derecho en las naciones amigas” y al deteriorar el nivel de vida promueve la migración”.

Advierte que “el crimen organizado mexicano que compite por rutas y territorio, lo que ha dado como resultado tasas de homicidio en aumento desde 2018 que, en algunas partes de México, alcanzan cuatro veces la tasa de homicidios en Estados Unidos.

Dice que el crimen mexicano “utiliza miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones, así como reclutar y armar gatilleros capaces de enfrentarse directamente a las fuerzas de seguridad gubernamentales”.

También “explotan los sectores financiero, de servicios y manufacturero estadunidenses, mediante lavado de dinero y fraude”, aseveró.

El tráfico de drogas, por otra parte, “en particular las drogas sintéticas, pone en peligro la salud y la seguridad de millones de estadunidenses”, asevera.

La comunidad de inteligencia considera que el cúmulo de muertes por el tráfico de drogas sintéticas es “histórico”.

El crimen mexicano, dice la evaluación, es el principal traficante de “fentanilo, heroína, metanfetamina y mariguana y obtiene cocaína de Sudamérica para llevarla a EU”.

La evaluación dice que el crimen organizado mexicano adquiría antes en China fentanilo, pero ahora consume los químicos precursores para elaborar el fentanilo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/influye-crimen-en-las-elecciones-eu-reporte-de-inteligencia/1502944

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.