Columnas de opinión: 09 de marzo de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

PESE a los espaldarazos presidenciales, dicen que Alejandro Gertz Manero ya no está tan firme en la titularidad de la Fiscalía General de la República. De hecho, dentro del propio gobierno se asegura que en la Secretaría de Gobernación hay un equipo dedicado en estos momentos a evaluar perfiles de posibles sustitutos.

ENTRE que se va y no se va el fiscal, Ricardo Monreal le puso el cascabel al gato al anunciar que la bancada de Morena en el Senado apoya que Gertz sea citado a comparecer. Sin embargo, aquí el orden de los factores sí altera el producto.

Y ES QUE la cita del fiscal con los legisladores será hasta después de que la Suprema Corte se pronuncie sobre el caso de Alejandra Cuevas Morán, quien está presa injustamente desde 2020 por una venganza del fiscal, pues la responsabiliza junto con su madre, Laura Morán Servín, de 95 años, de la muerte de su hermano Federico Gertz.

ASÍ que entre la decisión de los ministros y los cuestionamientos de los senadores, marzo no pinta muy florido para Alejandro Gertz Manero.

POR INCREÍBLE que parezca, en el Día Internacional de la Mujer, en Palacio Nacional se festejó… ¡a un hombre! El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con funcionarias de su gobierno, gobernadoras, alcaldesas y, por supuesto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien fue la que encabezó la porra.

EN CONTRASTE, para las miles y miles de mujeres que marcharon pacíficamente y formaron una marea morada y verde por todo Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, el mandatario sólo tuvo indiferencia, vallas metálicas y acusaciones de golpismo.

SERÁ interesante ver cómo le hacen Claudia Sheinbaum, Layda Sansores, Rosa Icela Rodríguez, Evelyn Salgado y el resto de las asistentes para explicarles a sus hijas, a las víctimas de violencia de género y a sus gobernadas, que les importa más la 4T que el 8M.

POR CIERTO que Martí Batres quedó más que exhibido en su afán por deslegitimar la marcha de, por lo menos, 75 mil mujeres. El secretario de Gobierno quiso meter miedo diciendo que sería una manifestación “muy violenta”. La realidad, sin embargo, fue muy distinta a sus malos augurios. Como se leía en una de las pancartas: le espanta más la palabra feminista, que feminicidio.

VAYA PARADOJA: el precio de la mezcla mexicana de petróleo está por los cielos, con un precio de 119 dólares por barril. Lo malo es que esto sucede cuando la política energética nacional y la productividad de Pemex… están por los suelos.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Se abolla el blindaje del fiscal Gertz

Pese a la oposición de algunos miembros de la bancada de Morena en el Senado, el coordinador de esa fracción parlamentaria y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, comparecerá ante ese órgano legislativo. Tras conversaciones con las bancadas de oposición, con las que negoció el apoyo de Morena a cambio de que el fiscal recibiera un trato respetuoso, justo y con moderación, Monreal confirmó que Gertz se presentará a rendir cuentas ante la Jucopo y la Comisión de Justicia. Aunque los llamados radicales de Morena se opusieron, pues consideran que los opositores aprovecharán para atacar a la autollamada Cuarta Transformación, la mayoría de los senadores morenistas apoyaron la postura de Monreal. ¿Será que el blindaje morenista de Gertz está perdiendo resistencia?

¿Y la educación laica?

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación Pública, difundió el taller “Moral Cristiana” en el catálogo nacional cursos extracurriculares. En el documento publicado por esta Unidad hay una lista de los cursos ofertados, en el que destaca el citado taller con perspectiva religiosa. ¿Acaso la educación no era laica? Al menos hasta ayer el Artículo Tercero de la Constitución así lo marcaba, pero quizá, esto es parte de la transformación.

¿Ignacio Mier tiene amnesia?

Tras la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que la reforma eléctrica sea frenada, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, declaró que se trata de una recomendación “tardía” y recordó que durante dos meses se realizaron foros en la materia “y ellos no acudieron”. Sin embargo, este diario documentó que en el foro 15, denominado “Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio”, estuvo presente Alejandro Faya Rodríguez, comisionado del pleno de la Cofece, quien además reiteró que “la competencia en el sector eléctrico debe prevalecer”, mientras que la presidenta de esa Comisión, Alejandra Palacios, declaró públicamente que nunca fue invitada. ¿Será que al diputado Mier le falló la memoria?

Senadores conmemoran 8 de marzo y huyen de manifestación

Con discursos preparados para la ocasión, algunas vestidas de morado, otros llamándose feministas y todos posando para la foto, así se conmemoró en el Senado el Día Internacional del Mujer. Sin embargo, concluyeron la sesión ordinaria pasadas las 14:00 cuando aún no cumplían las reglamentarias cuatro horas de debate, y muchas senadoras y senadores salieron de prisa para evitar encontrarse con la marcha y manifestaciones de los miles de mujeres que ayer salieron a las calles a pedir un alto a la violencia en contra de ellas.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

Gertz: hay más grabaciones

La guerra intestina está desatada en la administración López Obrador. El expediente contra el fiscal Gertz Manero, armado desde adentro del propio gobierno, es mucho más que lo expuesto en YouTube el viernes por la noche: hay más grabaciones telefónicas del fiscal general de la República y una sábana de la red de vínculos que lo señala por casos de corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias.

El fiscal no está indefenso. Hace unos días relaté en esta columna que tiene varias investigaciones contra integrantes del círculo cercano del presidente López Obrador. Esas investigaciones van desde el secretario de Gobernación hasta uno de los hijos del primer mandatario. Todo esto, según fuentes de primer nivel.

Pero el viento ha cambiado de dirección para el fiscal. Hace unos días, tenía sometida a su familia política, tomada a favor de sus intereses la UDLAP y contra las cuerdas a su archienemigo Julio Scherer, exconsejero jurídico del presidente. En todos sus casos, el poderoso fiscal parecía arrasar, atropellar. Se veía imbatible y además, parecía gozar de todo el apoyo del presidente.

Pero se revelaron las grabaciones y fue la “voltereta”: hoy está claro que todo lo que haga Gertz tendrá la mancha de ese pecado original. El del abuso de poder, el del uso de los recursos del Estado para fines particulares, el revelado por sus conversaciones telefónicas.

En la Suprema Corte están por resolverse los casos de la UDLAP y del encarcelamiento de su familia política. La Corte misma está en crisis porque en las llamadas Gertz habla de los ministros como si fueran sus subordinados. Al hacerlo, los arrinconó. Cualquier voto a favor de Gertz confirmará lo escuchado en las grabaciones: que tiene ministros en la bolsa y que la Corte no es independiente ni imparcial. Y encima, la audiencia que se tenía prevista para ayer en el caso Scherer fue pospuesta un mes, es decir, sucederá en condiciones políticas dramáticamente diferentes: con un fiscal brutalmente desgastado, si no es que de plano con otro fiscal.

Porque si bien el primer impulso del presidente fue defenderlo, no está claro que resista el escándalo. Hay una enorme presión, y no sólo de opositores: aliados del presidente están ya hablando de perfiles para suceder a Gertz. Hay quien levanta la mano en la propia fiscalía, en la Corte, en el Senado, en el gabinete… repito: gente del presidente que quiere ocupar ese cargo. Más lo que ponga sobre la mesa la oposición.

El gobierno implosiona. No hace falta escuchar a la oposición ni atender a los medios de comunicación críticos. Basta con el registro puntual de lo que se hacen y se dicen los obradoristas entre ellos.

Las implicaciones de la revelación de los audios del fiscal constituyen una crisis política e institucional. El presidente ha optado por el encubrimiento total: frente a las pruebas de corrupción, extorsiones, enriquecimientos inexplicables, frente a documentos, fotografías, videos y audios, Andrés Manuel López Obrador protege a todos y se vuelve cómplice.

No es que las traiciones estén a la orden del día en el gobierno, es que el presidente ha decidido traicionar lo que dijo eran sus ideales. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que una vez que Quirino Ordaz completó el trámite en el Senado y fue ratificado como embajador de México en España, este miércoles ambas naciones darán una muestra más de acercamiento cuando el canciller Marcelo Ebrard reciba al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de aquel país, José Manuel Albares Bueno, quien también se reunirá con empresarios españoles, visitará el Senado y tendrá un encuentro con integrantes de la comunidad de esa nación radicada aquí.

Que la ausencia de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en la ceremonia del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional se explica por la gira que realiza en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador por Argentina y Chile. En Buenos Aires conmemoró la fecha junto al mandatario Alberto Fernández y evocó a Evita Perón y a otras luchadoras sociales que han contribuido a forjar la equidad de género en el continente. La gira continuará el próximo 11 de marzo en Santiago de Chile, donde asistirá a la toma de posesión del presidente Gabriel Boric.

Que siguiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles se celebrará en el Senado la jornada denominada “El 9 nadie se mueve”, así que por instrucciones de la presidenta Olga Sánchez Cordero ninguna mujer asistirá a laborar. El objetivo es visibilizar el trabajo que realizan las legisladoras y el personal femenino de esa cámara justamente a partir de su ausencia; se prevé que el presidente en turno, José Narro, declare falta de quórum y levante la sesión.

Que la Junta de Gobierno de la UNAM designó a Benjamín Barajas Sánchez director general de los CCH por un periodo más, que concluirá en 2026; su compromiso es dar continuidad al proceso de transformación en esos planteles a raíz de los retos impuestos por la pandemia y los nuevos requerimientos de la educación híbrida. En el acto estuvo Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad, quien destacó el modelo educativo del Colegio, que pone énfasis en el esquema de “aprender a aprender”, paradigma de la educación en el siglo XXI.

MILENIO

EN PRIVADO

Con los vientos en contra

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

09.03.2022/01:09

 Escuchar audio

MÁS OPINIONES

Con los vientos en contra

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

¿Qué ganaron con asustar…?

CARLOS MARÍN

El gobierno sabelotodo

CARLOS PUIG

Ir a todas las Opiniones

Ir a las columnas de Joaquín López-Dóriga

La ira es la locura instantánea.

Florestán

Entre los especialistas hay pesimismo sobre el crecimiento económico de México para este año, cuando solo Hacienda mantiene su proyección de 4.1 por ciento, el Banco de México lo revisó a la baja, de 3.2 a 2.4, y la encuesta de los especialistas promedia 2 por ciento.

Las estimaciones son anteriores a las sanciones occidentales tras la invasión rusa a Ucrania, que han disparado los precios del petróleo, gasolinas, diésel, gas y granos, y metido presión a la inflación mundial.

Los petroprecios referenciales han superado los 130 dólares por barril y la mezcla mexicana estaba anoche en 119.62, el nivel más alto desde 2008.

Aquí hago un alto para apuntar que no entiendo cómo hay quienes celebran este disparo sin entender que este país dejó hace mucho de ser un exportador petrolero para convertirse en un importador de combustibles, marcadamente gasolinas y gas, como me dijo el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien, al igual que su par, Jonathan Heath, coincidió en apuntar un panorama poco halagüeño para el crecimiento por factores internos, baja inversión privada y alta inflación, y externos, los que señalé por la guerra.

El punto es que será hasta 2023, en el quinto año del sexenio, cuando se pueda alcanzar los niveles de crecimiento de la prepandemia.

Y sí, hablo de las causas, las imprevistas pandemia y guerra, pero también de los resultados que al final es lo que cuenta y ese será el saldo de este gobierno, un posible ligero crecimiento al final, muy lejos del prometido 4 por ciento.

Es la diferencia entre el discurso y la realidad, entre las promesas y los resultados.

RETALES

1. IMPOSIBLE. Cuando leo que Arturo Zaldívar, que termina su presidencia en la Corte el próximo 31 de diciembre y su gestión como ministro el 30 de noviembre de 2024, busca la Fiscalía General de la República, confirmo que no entienden que no entienden: por ley está inhabilitado por dos años para ocupar ese cargo u otro similar. Pero hay que volar;

2. CITA. Ricardo Monreal confirmó ayer que después del próximo martes, Alejandro Gertz Manero comparecerá ante la Junta de Coordinación Política del Senado y la Comisión de Justicia. La cita será tras el fallo de la Corte sobre su caso. El Senado no puede moverlo de su cargo, eso es solo a petición presidencial y no se va a dar, ya dijo; y

3. DIPLOMACIA. Ayer Monreal sacó, como había dicho, la nominación de Quirino Ordaz como embajador en Madrid con 74 votos a favor. Los priistas, seis en contra. Hoy recibirá en reunión solemne al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, acompañado del embajador en México, Juan López-Dóriga. Monreal dejará en claro que no hay pausa alguna en las relaciones. No está previsto que se reúna con el presidente López Obrador, que sigue en pausa. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  El incontrolable. Nada conveniente es la fama que proyecta Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, quien se ha caracterizado por adelantarse con previsiones y datos filtrados antes de las reuniones de la Junta de Gobierno de Banxico. Su “aportación” más reciente fue la fotografía en sus redes sociales de un cartel con un precio excesivo del limón, justo antes de que se presentara el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de febrero. Mucho cuidado: hoy participará como analista en una reunión del gigante bancario BNP Paribas, el más grande de Europa y Francia y el sexto más grande del mundo, por volumen de activos. Su incontrolable afán de protagonismo y su sesgada visión pueden dañar no sólo a Banxico, sino también al mercado entero. Háganselo saber.

2.  Día menos. Al concluir ayer la sesión del pleno del Senado, se citó a sesión para hoy 9 de marzo. Sin embargo, hay un problema… el 9 de marzo es el día de paro nacional de mujeres y en el Senado se aplicará, como en años anteriores. Las senadoras son 64 y los senadores son 64. ¿Cómo van a formar el quórum reglamentario si necesitan mínimo 65? Y para quienes se preguntan ¿qué es el paro nacional? Es una acción afirmativa aplicada por primera vez en 2020. Se trata de visualizar las aportaciones de las mujeres en todo el sistema productivo y de servicios del país, justo con su ausencia. Un día menos en la vida legislativa, que suma un día más para la dignidad de las mujeres mexicanas.

3.  Destierran al vandalismo. La marcha por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX no registró los destrozos de otros años. El operativo con tres mil policías desplegado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio resultados al minimizar enfrentamientos entre grupos radicales y policías. El saldo: 40 personas que requirieron atención médica, sobre todo por deshidratación, y ocho heridos, dos de ellas manifestantes. En el marco del 8M, Sheinbaum llamó a no usar la violencia para convencer de una causa. “La demanda por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en nuestra contra siempre será legítima, pero la protesta y propuesta pacífica siempre serán el mejor camino”. Un día de lucha y reflexión, pero también de tranquilidad para el Primer Cuadro capitalino.

4.  En sincronía. El pleno del Senado ratificó a Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, como nuevo embajador de México en España, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propusiera para el cargo, mismo que generó el rechazo del PRI, partido en el que militaba. Ordaz, quien gobernó Sinaloa de 2017 a 2021, obtuvo 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones. “El Senado ha ratificado el nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el reino de España”, expresó la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, en la toma de protesta. Sólo quienes lo forjaron políticamente están en desacuerdo. ¿Por qué, si lo que se beneficiará es la relación bilateral?, ¿les duele?

5.  Sumas, no restas. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a Quirino Ordaz, quien ayer rindió protesta en el Senado de la República como nuevo embajador de México en España. Hoy miércoles, el nuevo representante diplomático mexicano estará presente en la recepción al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, quien llevará a cabo una visita de trabajo a México, que incluye un encuentro con el canciller Ebrard. Los escenarios contrapuestos que enfrenta Quirino Ordaz son muestra de la polarización: mientras el gobierno federal reconoce su tino político, en su propio partido, cocinan su expulsión, por lo que para el PRI resultó “una falta a sus estatutos”. Así de contradictoria es la vida en la cúpula.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El cáncer del Presidente

El Presidente haría bien en detenerse a pensar que no todos los obstáculos que enfrentan él, su gobierno y sus colaboradores son levantados por la oposición. Sobreestima su talento, recursos y alcances, pero al estar convencido de ello, su capacidad de análisis se reduce, su diagnóstico es errado y sus decisiones, equivocadas. Tal parece ser el caso de los audios donde el fiscal Alejandro Gertz Manero se exhibe como un delincuente confeso, por la respuesta que dio sobre el espionaje del que fue víctima, y sugerir que lo hizo la oposición con un equipo millonario para hackear teléfonos y obtener información para seguir en la “senda del golpismo mediático”. El Presidente necesita ubicarse, porque el daño a largo plazo recaerá en él.

Los audios no eran un golpe contra él. Tampoco era el destinatario de la divulgación de los explosivos materiales. La intercepción y difusión de los audios tenía como evidente propósito la destrucción de la credibilidad de Gertz Manero y la exposición del abuso del poder. Tiene el sello de un conflicto interno para descarrilar al fiscal. Los audios colocaron a Gertz Manero en una situación de riesgo, al dejarlo muy mal parado con la Suprema Corte tras mostrar contubernio en la demanda contra su familia política, que se discutirá en el pleno el próximo lunes, y obligar al Senado a llamarlo a cuentas, aunque sea por simular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sabe perfectamente cómo comenzó todo, porque fue Olga Sánchez Cordero, en vísperas de ser cesada como secretaria de Gobernación, quien le entregó de mano un expediente donde detallaba supuestas corruptelas de Scherer con una decena de despachos. No le puso demasiada atención, pese a su molestia con el consejero por señalamientos de corrupción que venía acumulando desde mayo, cuando comenzó a decirle a personas cercanas a él que se alejaran de Scherer y de su primo Hugo, hasta ese entonces estrategas electorales de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de quienes sospechaba de abusos y excesos.

El expediente se lo turnó al fiscal, quien a partir de ese mapa, comenzó a armar los casos. Gertz Manero integró las carpetas de investigación, empezando por la de Caja Libertad, como se conoce al caso, que es la denuncia del abogado Juan Collado contra Scherer y cuatro abogados por presunta corrupción –la audiencia donde la Fiscalía General pediría que los abogados fueran vinculados a proceso y se les dictara prisión preventiva oficiosa fue pospuesta ayer–. El Presidente le pidió a Gertz Manero que sacara a Scherer del expediente, lo que hizo a regañadientes, pero le dio trámite a dos denuncias donde aparece imputado Scherer, el caso del Cruz Azul y una denuncia del abogado Paulo Díez Gargiari, por el tema del Viaducto Bicentenario.

Gertz Manero, hasta donde se sabe, no le informó que había dado trámite a las denuncias contra Scherer en estos dos casos, cuyas denuncias fueron hechas después de la de Collado. Ésta, que es la única ampliamente socializada, provocó enormes tensiones en el entorno del Presidente desde diciembre, que no han dejado de crecer y han involucrado a cada vez más colaboradores cercanos a López Obrador. El tema del conflicto fue ventilado la semana pasada en Palacio Nacional, pero a López Obrador no le interesó tomarlo en sus manos. Le pidió a Lázaro Cárdenas, su jefe de asesores y quien ha sido uno de los más insistentes en que el Presidente atienda el caso, que estuviera al pendiente, porque, pese a que ha estado molesto con Scherer por su presunta corrupción, dijo, todavía se sentía en deuda con todo lo que el exconsejero hizo por él y su familia durante muchos años.

El desinterés del Presidente tuvo como consecuencia la difusión de los audios de Gertz Manero, sobre un tema de alta sensibilidad y crítica al fiscal por el abuso de autoridad que ha estado ejerciendo sobre su familia política, y la manera como ha inyectado recursos públicos a vendettas personales, que podría alegarse buscaba descarrilarlo y, eventualmente, que el Presidente considerara que su colaborador había dejado de ser un activo, para convertirse en un lastre. Públicamente al menos, las cosas no se dieron como se esperaba.

La forma como el Presidente se ha referido al tema desde el lunes ha sido superficial, sin entrar al tema de fondo. Incluso, a pregunta expresa el lunes, dijo que no había escuchado los audios. Puede ser que no conozca los detalles, lo que no significa que esté desinformado de la evolución de la denuncia de Collado en el contexto del conflicto de Gertz Manero contra Scherer. Sin embargo, la forma como públicamente lo ha procesado es como si se tratara de un ataque contra él, y no como una embestida interna contra el fiscal. No quiere darse cuenta de que el fiscal está contaminado, y si mantiene su defensa ciega, será un cáncer que se extienda por su cuerpo hasta convertir un problema que no era de él, en suyo.

Esto es irreversible. Podrá mantener el tiempo que quiera a Gertz Manero, pero no modificará su descrédito como fiscal, y la certeza pública de que es capaz de violar la ley para satisfacer sus intereses particulares. Entre más tiempo esté en el cargo, más lastre le acumulará al Presidente. Internamente las cosas se han ido calentando, y no han dejado de darse reuniones en los más altos niveles del gobierno para que el caso no se desborde más.

La suerte de Gertz Manero es una incógnita, aunque ayer, en su columna en El Universal, el informado periodista Roberto Rock reveló que se están manejando los escenarios sobre una eventual salida del fiscal. López Obrador está en la coyuntura ideal para deshacerse del fiscal y que el Senado ratifique su decisión. Pero necesita pensar fuera de la endogamia y entender que en el sacrificio de Gertz Manero, que se lo ha ganado a pulso, está su salida y fortalecimiento político.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

AMLO no entiende a las mujeres

Como ha ocurrido cada año desde el comienzo de esta administración, las movilizaciones relativas al 8 de marzo y las reivindicaciones de las mujeres se le indigestan al presidente López Obrador.

No las entiende, no cree que sean legítimas, y por lo tanto asume que están manipuladas por los conservadores que pretenden cuestionar y debilitar su gobierno.

Eso ocurrió ayer, igual que en años anteriores, y volverá a pasar en lo que resta del sexenio.

El presidente López Obrador tiene una visión, para él muy clara, de cómo funciona la sociedad mexicana.

En su estructura mental, lo que existe es una guerra entre sus partidarios, a los que denomina incorrectamente liberales, y los demás, a los que califica como conservadores.

López Obrador construyó su visión personal con base en los movimientos sociales de Tabasco.

En aquellos años, en la década de los 90, lo que él visualizaba como el conflicto social determinante, era una lucha entre los pobres y los ricos.

Los pobres estaban constituidos por los campesinos, así como los obreros de diversas industrias.

Y tenía la perspectiva de que el Estado mexicano, en algún momento de su historia había protegido y promovido a los movimientos campesinos y obreros, y ahora, los estaba abandonando.

Su visión, en realidad correspondía a la perspectiva que existía en los movimientos sociales de los setenta y los ochenta.

Toda la complejidad social de los movimientos sociales que se presentaron en el siglo XXI y que tienen que ver, por ejemplo con la equidad de género, con la preservación de el medio ambiente y la sustentabilidad, así como con la responsabilidad social de las empresas, entre muchos otros ingredientes, no los comprende ni los asume como una parte legítima de los movimientos sociales.

Por esa razón, cuando las demandas vinculadas con ellos chocan con su perspectiva y su programa, considera que se trata de estrategias para debilitarlo.

Para el movimiento que él representa y sobre todo para su perspectiva en el futuro, se trata de una amenaza.

Si bien en México los movimientos relativos a la preservación del medio ambiente no han cobrado una fuerza como en otros países, sí lo han hecho los que tienen que ver con la equidad de género y la defensa de las mujeres.

La razón es la violencia que han padecido y la incapacidad del Estado para ofrecer garantías a las mujeres.

En la medida que el presidente López Obrador no asuma que las movilizaciones como las que ocurrieron ayer son expresiones de legítimas demandas sociales, y en lugar de poner barreras y personal militar a defender las instalaciones, no emprenda una cruzada para entenderse con las feministas, perderá una muy importante base de respaldo, que en el 2018 lo apoyó con entusiasmo.

López Obrador puede estar ante un dilema crítico. Hay movimientos sociales que salen completamente de su comprensión y por lo mismo no considera que formen parte de su movimiento.

Eso significa que en los próximos procesos electorales, sobre todo en el 2024, serán otros personajes los que expresen sus demandas.

Para algunos líderes de la 4T, que entienden el significado, por ejemplo, de las demandas de las mujeres y saben que estar distantes de eventos como los del día de ayer o los de años anteriores, significa darse un balazo en el pie y limitar las posibilidades de triunfo en los próximos procesos electorales, pues el presidente se convierte en un lastre para ellos (no para todos, Claudia Sheinbaum lo aplaude sin reparo).

La tensión entre la anticuada visión presidencial y los nuevos movimientos sociales va a ser claramente un tema cada vez más conflictivo en Morena y sus aspirantes a la candidatura presidencial.

Otros días como el de ayer, con barreras y guardias, quizás cuesten millones de votos en el 2024.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

Priistas incómodos

Casi tres décadas tardó Quirino Ordaz Coppel en ocupar un cargo de elección popular. Perteneciente a una de las familias más prominente de Mazatlán —su padre fue alcalde de aquella joya del Pacífico— desde 1985 combinó sus actividades empresariales con el servicio público, cobijado por Alfredo Baranda y Óscar Espinosa Villarreal.

Y aunque trabajó brevemente para Francisco Labastida en la SEMIP, al inicio del sexenio zedillista, más bien cumplió con dos décadas de una discreta carrera como funcionario federal. Hasta el 2005, cuando se incorporó al equipo del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

Otros paisanos habían abrazado al Grupo Atlacomulco, con entusiasmo. Unos, desde el paso de Alfredo Del Mazo por la gubernatura. Otros, con Emilio Chuayffet primero, y después con Enrique Peña Nieto. Los voceros de los gobernadores priistas eran del Chilorio Power.

Heriberto Galindo Quiñonez, Héctor Lie y David López Gutiérrez fueron los más destacados, aunque este último fue el único que colaboró estrechamente por Peña Nieto, desde que llegó a la gubernatura del Estado de México, en el 2004.

Muchos supusieron que al llegar a San Lázaro, en el 2015, como coordinador de la bancada sinaloense, López Gutiérrez estaba perfilado a la gubernatura. En Sinaloa daban por descontado que Chuy Vizcarra o Aarón Irízar declinarían a sus aspiraciones, para dar paso al exvocero peñista.

A la mitad de ese sexenio, sin haber ocupado previamente un cargo de elección popular o haberse desempeñado como dirigente partidista, Quirino Ordaz también llegó a San Lázaro, cobijado por la alianza PRI-PVEM. Un año después, con el aval de la cúpula tricolor sinaloense, llegaría a la candidatura al gobierno estatal. El entonces mandatario, Mario López Valdés, tenía como favorito a su secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, pero no objetó el dedazo presidencial.

Ordaz Coppel venció en las urnas a Melesio Cuén sin mayores complicaciones. En el 2018, Sinaloa se pintó de guinda no obstante que su gobernador presumía estar entre los mejor evaluados del país. Su adhesión a la Cuarta Transformación —dicen quienes lo conocen— era un mero trámite. La dirigencia nacional del tricolor no puede quejarse de traición, porque Quirino nunca fue priista.

Ayer, con 20 votos en contra y 12 abstenciones, el pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento del exgobernador de Sinaloa como embajador de México ante el Reino de España. Ahora se sabe que de forma concurrente lo será ante el Principado de Andorra y que será el representante permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo.

En la tribuna del Senado de la República, Ordaz Coppel, pero también sus homólogos Sonora, Claudia Pavlovich, y Campeche, Carlos Ayza, fueron blanco de los reclamos del PAN y de la desaprobación de su partido, del que quedaron expulsados en automático.

Ninguno de los exgobernadores generación 2015-2021 llegará a su nuevo encargo por su extraordinario trabajo en el servicio público, ironizó el exdirigente nacional del PAN, Damián Zepeda.

“Esta es una jugada del presidente López Obrador para desarticular a la oposición en México”, sintetizó, “son nombramientos políticos, en un burdo juego de ajedrez, queriendo mandar este mensaje: ‘si colaboran conmigo los premio, y si se me oponen los persigo’. Eso es lo que está haciendo y no podemos ser tan ingenuos como para no verlos”.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Cuando andaba en campaña y se comprometió a que si ganaba el precio de la gasolina Magna no subiría más que la inflación, Andrés Manuel no sabía, como ninguno de nosotros, que a la mitad de su sexenio se desencadenaría una crisis mundial en el mercado de energéticos, provocada por un conflicto armado en Europa, que llevaría los precios a su nivel más alto de la historia. Razonablemente se justificaría que metiera reversa; su compromiso fue en tiempos de paz, ahora son tiempos de guerra. Sin embargo, ayer reconfirmó su palabra: no habrá alza en los combustibles. Los consumidores seguirán sin pagar el IEPS en su totalidad, tanto en la Magna como en el diésel. No se trata de mantener la promesa, sino que contener el alza de los energéticos significa que no cerrarán empresas, seguirá creciendo el empleo formal y las familias no tendrán que sacrificar su ingreso en el pago del transporte, ya sea privado o público.

El costo

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda, el ingreso por concepto de IEPS que esperaba en enero de este año bajó 45 por ciento, lo que en números significa 7 mil 150 millones de pesos. En febrero la recaudación bajó 55 por ciento; expresado en pesos, 11 mil 600 millones. En el acumulado del bimestre enero-febrero los ingresos son 50 por ciento menos de lo previsto, el subsidio representa un costo de 18 mil millones de pesos. Es probable que en los próximos días ya no será suficiente dejar de cobrar el IEPS para contener los precios; entonces, Hacienda dará otro paso: actuará sobre el costo mismo de los combustibles. ¿Y cómo se financiarán los subsidios? Con el dinero extra que está recibiendo Pemex por la exportación de petróleo. En el presupuesto federal está contemplado un precio de 55.10 dólares por barril, pero Pemex lo está vendiendo a más del doble. Hay una relación espejo entre el estímulo fiscal y el ingreso extra que recibe por la venta de petróleo crudo, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Biden va sobre la yugular

La guerra financiera que se libra en forma paralela al conflicto bélico en Ucrania va extendiéndose. El presidente Biden anunció que Estados Unidos prohibirá las importaciones de combustibles fósiles rusos, una decisión radical para debilitar la economía de Rusia, que tensará aún más los mercados mundiales de crudo. Estados Unidos está apuntando a la principal arteria de la economía rusa, dijo Biden ayer en Washington. Gran Bretaña también anunció una prohibición de las importaciones de petróleo de ese país, aunque continuará permitiendo las de gas natural y carbón. ¿Qué tanto depende Estados Unidos del petróleo ruso? A finales de 2021 importaba 8.5 millones de barriles al día. Canadá era su principal proveedor, con 4.5 millones. México fue el segundo, con 700 mil, y luego Rusia, con 595 mil. Arabia Saudita fue el cuarto mayor proveedor, con 555 mil. Rusia suministró 8 por ciento de las importaciones de Estados Unidos a finales del año pasado, una cifra importante. ¿Cómo remplazaría a Rusia como proveedor? Estados Unidos ha iniciado contactos con países a los que consideraba eje del mal: Venezuela e Irán. Como siempre, los intereses se imponen a lo demás.

La respuesta de Putin

Rusia y Ucrania son conocidos como el granero del mundo. Pero los agricultores ucranios se han visto obligados a dejar de atender sus campos. Los puertos han cerrado y no envían trigo y otros alimentos básicos. Los precios del grano han subido 55 por ciento desde la semana anterior a la invasión. Si la guerra continúa, los países que dependen de las exportaciones de trigo de Ucrania podrían sufrir desabasto a partir de julio, indicó Arnaud Petit, director del Consejo Internacional de Cereales. Los principales productores son China, India y Rusia; en cuarto lugar se encuentra Estados Unidos. El presidente Putin envió un mensaje como respuesta al asedio económico que sufre su país y podría interpretarse como una amenaza de bloquear las exportaciones de trigo y otros cereales.

Twitterati

Por mucho tiempo, la gasolina en México fue más cara que en EU, hoy en EU vale 34 pesos por litro y en México 22. De haber seguido el periodo neoliberal, hoy la gasolina valdría 35 pesos y nadie diría nada, porque sería normal.

@DamianAlcazar

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Contra los pronósticos generalizados y las prevenciones gubernamentales, en algunos casos extremas (como las vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional y la presencia de elementos militares en el resguardo), transcurrió sin incidentes mayores la manifestación anual de mujeres en busca de visibilidad a sus demandas y de justicia en general.

Unas 75 mil personas en la Ciudad de México, según el reporte oficial. Decenas de ellas, encapuchadas y con instrumental preparado, arremetieron contra las vallas de Palacio que cumplieron su función. En varias ciudades del país hubo movilizaciones proporcionalmente cuantiosas, en un grito generalizado contra las agresiones históricas y la persistencia del sistema patriarcal.

En esta ocasión, el Día Internacional de la Mujer tuvo como contexto en México tanto la difusión gubernamental de datos que pudieron promover el miedo como el discurso presidencial que a grupos conservadores atribuyó ánimos de provocación y derrocamiento.

Sería plausible que el saldo relativamente blanco (hubo golpeados, pintas y destrozos) permitiera una reformulación de posturas del gobierno federal y de la masa sin liderazgo definido de las mujeres que exigen seguridad, no más violencia y castigo real a sus agresores (es decir, una política de Estado que las escuche y resuelva).

El discurso de Palacio Nacional no abona al entendimiento de este proceso de lucha de mujeres y le arroja, o cuando menos acerca, a grupos y coberturas ciertamente adversas a las posturas progresistas. Más allá de mítines (con tufo futurista), discursos y cierre de filas del morenismo, sería valioso que López Obrador mostrara solidaridad con esta batalla, una de las más definitorias de todo proyecto político regenerador.

También a contrapelo de lo que era de esperarse, luego de la explosión de violencia vivida en un estadio de Querétaro, los dueños de los equipos de futbol comercial de la máxima liga mexicana prefirieron el efectismo a la hora de castigar al club Querétaro, a los barristas delictivos y al sistema de intereses y lucro que rige ese negocio. Sanciones menores ante riesgos mayores, apariencia correctiva para que el balón de las oscuridades empresariales siga rodando sin gran obstáculo.

Días atrás, en un foro organizado por El Financiero-Bloomberg, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que el Presidente de la República había solicitado a dueños de medios el despido de comunicadores que le son adversos y, ante la solicitud astillada de que diera ejemplos, mencionó a Ciro Gómez Leyva, conductor de programas en Radio Fórmula e Imagen Televisión. Como presunta prueba de esa petición de despido, Riva Palacio argumentó que en una alocución, el presidente López Obrador había planteado revisar el ejercicio profesional del citado Gómez Leyva.

Ayer, en una entrevista para un programa de Internet, se dio el siguiente diálogo: –¿Ha habido presiones de la 4T, del gobierno federal, para cambiar la línea editorial en tu programa de radio o en el de televisión, Ciro? CGL: Directamente, que yo sepa, no; ninguna, ninguna, cero. –¿Indirectamente? CGL: Bueno, hay un Presidente de la República que casi todas las mañanas hace una referencia a nuestro trabajo, al trabajo de los medios tradicionales, y en muchas ocasiones lo hace directamente a mí, ¿no? Pero una presión directa de que me haya hablado Jesús Ramírez o el secretario de Gobernación, o no sé qué otro funcionario, a mí, ninguna. Y que yo sepa, a mis dos jefes, en Imagen y en Grupo Fórmula, no (https://bit.ly/3KskvAa).

En la entrevista, Gómez Leyva narra en detalle el momento de tensión, y su posterior desahogo, que tuvo en Imagen Televisión a causa del manejo o no de la información presidencial que develó presuntos ingresos millonarios mensuales de Carlos Loret de Mola. También explica las razones de invitar como colaborador semanal de planta, a partir de hoy, a Epigmenio Ibarra, a quien el anfitrión llegó a llamar públicamente Goebbels de cuarta y propagandista del gobierno federal. 

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La primera felicitación

La maquinaria de Morena funcionó. Por una amplia mayoría de votos aprobó el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en España, que ya otorgó su beneplácito

Atrás quedaron semanas de declaraciones patéticas sobre supuestas traiciones a los colores de un determinado partido.

Varios de quienes, desde la dirigencia del PRI, lanzaron lodo a la carrera del sinaloense quedaron más que sorprendidos, estupefactos se diría, cuando el primero en felicitar a Quirino por su nombramiento y reconocer su compromiso y profesionalismo, fue nada menos que Alfredo del Mazo, acaso el priista más prominente del país.

El canciller Ebrard dijo que Quirino se pondrá a trabajar de inmediato, ya que está en el país José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Se sabe que la agenda bilateral está cargadísima.

Crecen expectativas

Una comunicación fluida entre el gobierno federal y la comunidad empresarial del país es imperativa para avanzar en la solución de los grandes problemas nacionales, comenzando por la generación de empleos bien pagados.

Para nadie es un secreto que no ha sido posible establecer esa comunicación en la primera parte del sexenio, ya que predominó la desconfianza. No obstante, hay señales de que las cosas pueden cambiar para bien.

El presidente López Obrador dio la bienvenida a Francisco Cervantes a la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial. “Conozco a Cervantes, es un buen dirigente y pronto nos vamos a reunir”, dijo el presidente.

Lo dicho, no se canta victoria pero hay señales de que puede venir algo bueno en la relación de los empresarios con el gobierno.

Cambio de estafeta

Dicen los que conocen los entretelones del llamado Grupo Texcoco, adscrito a Morena, aunque con libertad de movimiento, que está en proceso un cambio de estafeta.

Durante meses su Plan A para la gubernatura del Edomex fue la maestra Delfina Gómez, pero la titular de la SEP no levanta. No ha podido instrumentar una estrategia efectiva de control de daños par a temas tan espinosos como el diezmo en Texcoco o la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo.

Ante esta situación Higinio Martínez ha incrementado sus apariciones públicas y sostienen que anhela encontrar micrófonos abiertos para declarar sobre cualquier cosa.

La idea, lo adivinó usted, es que si es necesario un cambio de estafeta el grupo tenga lista otra opción para evitar que el presidente López Obrador comience a buscar aspirantes de Morena para el Edomex por otro lado.

La verdadera transformación

La violencia contra la mujer es el combustible de las movilizaciones feministas.

Hay una larga lista de derechos a los que las mujeres deben acceder plenamente, pero ninguno más apremiante que el derecho a una vida libre de violencia.

La marcha de ayer por las calles de diferentes ciudades del país, muestra que se trata de un movimiento en expansión que no se achica ante fallidas intimidaciones desde el poder, porque su lucha es precisamente por vivir sin miedo.

Son previsibles descalificaciones a lo largo de este día, pero hablar de conspiraciones neoliberales para afectar a un político en particular, es no entender que alrededor de las mujeres gira la verdadera transformación del país.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La identificación y la impunidad

o dice con orgullo.

La voz rebosa satisfacción cuando Martí Batres, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dice, como ayer en el noticiario de José Cárdenas, las mujeres policías están desarmadas, no tienen nada, ni toletes, ni descargas eléctricas, ni arma alguna, sólo llevan su escudo y su casco y están ahí para resistir, para contener, para evitar confrontación, para no reprimir (esto último no lo dice pero lo implica), porque para eso están, para respaldar con sus cuerpos y su integridad física el conveniente discurso de la rentabilidad zurda, no somos un gobierno autoritario, o somos un gobierno represor, ya no es como antes, y usted, compañera Atenea, aguante, soporte porque para eso es usted pobre y mujer, porque para eso no le ha dado la fortuna otra oportunidad más allá de estar como piñata en la fuerza pública, a merced siempre del discurso de los derechos humanos, los cuales no son para usted pues con el uniforme se pierden esos derechos, dicen, en tanto forma usted parte del aparato represor, entonces, resista, no le queda de otra, nada más servirnos a nosotros de carne de cañón en el discurso más conveniente, y ya cuando se le borren los cardenales y se le quiten las hinchazones o se le cure el picahielazo sufrido en la cara afuera de la estación Hidalgo del Metro, como dijo Marcela Figueroa la señora Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien se sirve de su condición de mujer para probar el, feminismo tetramorfósica en el cual halla espejo, cobijo y empleo, y nos dice, cerca de las siete de la tarde noche, cómo las feminazis ya lesionaron a nueve civiles y tres policías, lo cual es un saldo magnifico en términos numéricos, aunque aumente en el curso de la noche, porque no podemos comparar los hechos ultraviolentos en un estadio queretano con veinte mil asistentes y 22 heridos serios, a una marcha de 200 mil o más mujeres en reivindicación de sus derechos, con apenas unos cuantas lastimaduras leves, y si uno de ellos es una Atenea a la cual por poco le meten la punta de un picahielo en el ojo, pues a la suerte compañera, le vamos a dar una medallita y le vamos a aplaudir como a ratos hicieron las feministas consientes en la marcha de ayer, quienes con las palmas reconocían sus sacrificios porque cualquiera se dan cuenta del triste y peligroso papel, en el cual, las coloca la señora Claudia Sheinbaum quien nunca se ha parado frente a un soplete, un picahielos agresivo en una marcha violenta, ni cuando era una estudiante en los movimientos universitarios donde inició su carrera política, pero en fin, la marcha fue y ya veremos el, siguiente año si quienes –dijo Batres— tienen abiertas carpetas de investigación en su contra por los delitos cometidos en la actividad del “Bloque negro”, no se presentan de nuevo el próximo año cuando se vuelvan a alzar los muros tras los cuales el patriarca del Palacio las mira –a ellas y a las justas–, tras la cortina de hierro, porque el vandalismo en esta ciudad, protegido por el gobierno, no es un accidente es una vocación especializada a punto de lograr reconocimiento, título y diploma en el Registro Nacional de Profesiones, como hemos visto hasta la saciedad en muchos casos cuya historia ahora no vale la pena relatar; mejor celebrar cómo dentro de lo posible la marcha no tuvo las horrendas consecuencias de algunos malos arúspices quienes como se sabe solamente tratan de hallar los negros en la paella transformadora de la Cuarta Transformación Nacional, afán iluminado en el brillante futuro de nuestra patria, tan sufrida, tan dolida, pero muy cerca de hallar la tierra prometida, mientras los reaccionaros clasistas, racistas, egoístas, aspiracionistas, accionan sus perversas herramientas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Y las mujeres policías también marcharon

Varias acciones de prevención y logística, algunas de las cuales corrieron a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, permitieron que la marcha del 8M, realizada ayer, mostrara un rostro distinto al de los años recientes en los que predominaba el más radical. El aseguramiento previo de herramientas, bombas molotov, por ejemplo, redujo las posibilidades de los grupos más frontales. Además, la colocación de vallas más altas y reforzadas frenó la posibilidad de que pudieran ser horadadas como en otras ocasiones. Llamó la atención que, controlada la situación, un contingente femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependencia a cargo de Omar García Harfuch, decidiera sumarse a la movilización al grito de “¡Policía, consciente, se une al contingente!”.

• NI UN PELO A LAS BARRAS

La reacción de la Federación Mexicana de Futbol en torno a los actos violentos registrados el pasado sábado en el estadio La Corregidora dejó mucho que desear, nos comentan. Y es que el equipo Gallos Blancos recibió una sanción menor, considerando la magnitud de los hechos que rebasaron, y con mucho, el ámbito meramente deportivo. El equipo podrá seguir jugando en el mismo estadio en donde se registró la barbarie, aunque sin público durante un año y pagará una multa de un millón y medio de pesos. A la barra, el grupo responsable de las agresiones brutales del pasado sábado, la suspendieron un año para los partidos de visitante y tres para los de local. O sea que podrán seguir existiendo. A las barras de otros equipos tampoco les fue tocado un pelo. ¿No había ofrecido Mikel Arriola algo diferente? Uf.

• CON GUARURA EN EL DÍA DE LA MUJER

Y en pleno 8M, la diputada del PAN Luisa Gutiérrez ingresó a la sede del Congreso acompañada por un elemento de seguridad que la protege a raíz de que denunció haber sido tocada de manera indebida por el legislador de Morena, Nazario Norberto. En su momento, Luisa Gutiérrez presentó una queja ante la Mesa Directiva del Congreso y una denuncia ante la Fiscalía de Justicia capitalina, pero ninguna de ellas ha caminado. Entonces la panista decidió actuar por su cuenta y contratar a un guardaespaldas para garantizar que el morenista, a quien ubica como su agresor, no se le acerque. Y bueno, el 8M le ofreció el timing perfecto para ingresar al Congreso acompañada por su escolta y así evidenciar la violencia de género de que ha sido objeto, nos comentan.

• DETECCIÓN TEMPRANA DE VIOLENCIA

Y fue el Observatorio Nacional Ciudadano, encabezado por Francisco Rivas, el que ayer arrancó con una iniciativa que viene a aportar a las acciones que buscan frenar la violencia contra las mujeres. Y es que la organización tiene como propósito, con un nuevo programa de largo aliento, sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar tempranamente los signos de violencia contra mujeres. Se trata de un programa de capacitación en áreas de recursos humanos para ese fin, además de un componente de apoyo legal a víctimas. El proyecto, nos comentan, es además oportuno si se toma en cuenta que en 2021 se registró la tasa más alta de delitos como feminicidio, violación, violencia familiar, extorsión y trata..

• POLÍTICAS MOVIDAS POR EL 8M

Dábamos cuenta de cómo algunas fechas relevantes como el 8M hacen que políticos y gobiernos 

de todos los niveles se esmeren en lanzar o hacer mejoras a acciones y políticas, en favor de las mujeres. Y es el ámbito de las alcaldías, primer punto de atención de los ciudadanos, en este caso en el de la Miguel Hidalgo, donde se da por ejemplo, la de los denominados puntos violeta, espacios localizados en edificios públicos con personal especializado para la atención de casos de violencia de género. El arranque de este mes dio paso a que en esa alcaldía, a cargo de Mauricio Tabe, se diera la reapertura de la ventanilla de información y atención de primer contacto y se lanzara una convocatoria para que víctimas accedan a un apoyo económico que les permita abandonar el entorno violento en el que se pudieran encontrar. El 8M mueve.

•¿MARCHAR O LEGISLAR?

Resulta que al menos 15 diputadas del PAN y del PRD votaron a distancia las iniciativas sobre el tema de género que se discutieron este martes en el órgano camaral. Pero, nos cuentan, no todas se conectaron para emitir su voto, como fue el caso de la panista Carolina Beauregard. Y es que la movilización por el 8M les robó la atención y algunas prefirieron acudir a la marcha que tuvo lugar en la Ciudad de México. La disyuntiva de participar en un acontecimiento relevante en las calles, nos comentan, les quitó interés sobre su quehacer legislativo en el recinto de San Lázaro para discutir los dictámenes que van a beneficiar a millones de mujeres. A pesar de que todas las iniciativas pasaron sin abstenciones o votos en contra, simplemente hubo legisladoras que se desconectaron. ¿Usted qué hubiera hecho?

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

¿Sólo basta con el 95% de honestidad?

Para López Obrador las lealtades son desde siempre de primera importancia. Tiene su razón de ser, porque ha vivido deslealtades que lo han colocado en circunstancias adversas.

Algunos que han estado con él y que le han jurado lealtad, al final le han dado la espalda. Ha vivido todo tipo de experiencias, por lo que ha colocado a la lealtad como valor fundamental, quizá desde su infancia.

El reto que enfrenta colocando a la lealtad por delante es que en muchas ocasiones no ha ido aparejada de la capacidad o de los resultados. Para el Presidente la honestidad significa un 95% de la importancia que concede a la gente que trabaja con él, y junto con ello va la lealtad. La capacidad no es un asunto de primera importancia, si antes no se es honesto.

El Presidente tiene parte de razón, pero esta definición ha llevado a que en el camino se cometan errores en que pasan a segundo plano quien los comete, porque lo importante es que sea “honesto” y “leal”. El gobierno va teniendo cada vez más problemas, porque se ha evidenciado en algunas áreas la incapacidad para resolver problemas. No se trata de que prevalezca la capacidad sobre la honestidad o algo parecido, más bien la gobernabilidad exige que estos dos elementos vayan aparejados.

Una anécdota de don Jesús Reyes Heroles puede darle sentido a esto. Uno de sus cercanos le recomendó a una persona para un cargo destacando que era “muy honesto” para elogiar a su recomendado. Reyes Heroles le contestó a su manera: “¿Su amigo ya estuvo donde hay?”.

Algo así puede estar pasando con algunos funcionarios del gobierno. Muchas cuentas no son del todo claras y cuando llegue el día de los balances, por más que en el 2024 Morena como se presume conserve la Presidencia, muchos asuntos pueden trascender dejando en evidencia al Presidente.

Con el tema Alejandro Gertz, López Obrador ya está metido en un problema. Su cercanía con el fiscal no es ocasión de eximirlo de las eventuales responsabilidades que pueda tener en el ejercicio de su cargo. López Obrador no puede únicamente plantear que quiere esperar el fallo de la Corte para tener una idea del caso en que el fiscal termina por ser juez y parte. Por más lealtad que le tenga Gertz al Presidente y que se le pondere como valor fundamental lo que ha venido sucediendo han sido un conjunto de irregularidades ante las que el Presidente debe actuar, a pesar de que no lo quiera hacer.

Si bien existe una disyuntiva en la que pudiera estar el Presidente, lo cierto es que el fiscal está envuelto en irregularidades ante las que no basta hablar de que los “adversarios” se han dedicado a intervenir teléfonos del Presidente y del gobierno.

Tampoco basta con que exprese su confianza al fiscal como forma de exonerarlo para pasar a segundo plano el problema de fondo.

Estamos ante una serie de grabaciones fuera de la ley; estamos ante una filtración de una ponencia de un integrante de la Corte sobre un tema que para el fiscal es de la mayor importancia, pero la cual debe pasar antes que por ninguna persona por los integrantes del instituto; estamos ante una serie de irregularidades legales, las cuales el Presidente no puede pasar por alto en función de la lealtad y la confianza que le tiene al fiscal.

El gobierno está pasando por una serie de problemas que en muchos casos parten de situaciones internas. Es evidente que la oposición, como quiera vérsele, está intensificando sus estrategias, pero lo que no debe llevar al gobierno es a buscar culpables fuera cuando al interior hay claras evidencias de grietas que no pueden taparse solamente con la lealtad y con el 95% de honestidad.

RESQUICIOS.

Fue multitudinaria la marcha de las mujeres ayer en la capital. A pesar de que desde el Gobierno federal y capitalino se puso énfasis en la violencia que se podría presentar, quizás con intentos de desalentar la manifestación, la marcha y la protesta confirmaron la voluntad de construir nuevos tiempos para las mujeres del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.