AIFA solicita una opinión a la Cofece para prevenir los monopolios

EL ECONOMISTA

La dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúa con los preparativos previos a su inauguración. El pasado 23 de febrero solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una opinión para prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, y ayer publicó la convocatoria de licitación para contratar los servicios de alimentación de sus empleados.

En la notificación donde se da por enterada la comisión no se detalla sobre qué mercado es la opinión requerida y en el expediente quedaron identificadas como confidenciales las cartas de intención de los agentes económicos interesados en prestar servicios en la nueva terminal.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, la comisión tiene facultad para emitir una opinión cuando alguna decisión de la administración pública pueda tener efectos contrarios al proceso de libre concurrencia, sin que ésta tenga efectos vinculantes.

Al iniciar febrero, el director del AIFA, Isidoro Pastor, informó que, para facilitar la llegada de pasajeros, se iba a ofrecer transportación privada desde nueve puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, con un costo máximo de 150 pesos.

Dijo que, aunque ya estaban en negociaciones, no podía difundir los nombres de las empresas, pero que el mismo mes estarían adjudicados y firmados los contratos con los transportistas, al igual que las firmas de taxis que tendrán presencia en el AIFA.

En dicho contexto, en el 2016 la comisión multó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 63 millones de pesos porque existían contratos entre éste y 65 prestadores de servicios de taxi que tenían cláusulas discriminatorias y otorgaban preferencias. Incluso, se le ordenó una serie de acciones para restaurar el proceso de competencia.

En ese momento, se detalló que la falta de competencia en el servicio de taxi impedía a 30 millones de personas al año acceder a mejores precios, calidad e innovación.

Además, el año pasado emplazó a un agente económico por su probable responsabilidad en la realización de una práctica monopólica relativa (o abuso de poder) en el mercado de acceso para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros en el AICM, cual tiene origen o destino en el aeropuerto y garantiza la conectividad de los pasajeros con las terminales de autobuses de Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca o Cuernavaca.

De acuerdo con la información existente, la conectividad terrestre con el AIFA implica ambos servicios.

Alimentación para empleados

Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió la convocatoria de licitación nacional para elegir a la empresa que se encargará de alimentar al personal del AIFA. El fallo está previsto para el próximo 24 de marzo, tres días después de su inauguración.

Los desayunos se ofrecerán de las 06:45 a las 07:45, las comidas de 13:00 a 15:00 horas y las cenas de las 18:00 a las 19:00 horas. En todos los casos están previstos 790 personas, de acuerdo con los turnos respectivos.

Entre los alimentos solicitados para la comida figuran: pechuga empanizada, filete de pescado, pollo a la jardinera, chile relleno de queso, pozole o hamburguesa de res. En la lista de postres se mencionan: flan napolitano, barra de amaranto o panqué de vainilla.

La Sedena difundió la convocatoria de licitación nacional para elegir a la empresa que se encargará de alimentar al personal del AIFA. El fallo está previsto para el 24 de marzo.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AIFA-solicita-una-opinion-a-la-Cofece-para-prevenir-los-monopolios-20220309-0014.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.